Sie sind auf Seite 1von 14

CONSULTORA Y ANLISIS DE PROBLEMAS

UNIDAD 1: ANLISIS DE PROBLEMAS

SESIN 2 Antecedentes y anlisis de un problema

Descripcin del contexto


1. Contexto situacional de un problema

La comprensin del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando sus circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes bsicos.

Descripcin del contexto


2. Aspectos a considerar

Ubicacin en el tiempo. Ubicacin en espacio. Aspectos econmicos. Aspectos polticos. Factores sociales. Factores culturales.

Descripcin del contexto


3. Descripcin de la poblacin afectada por el problema.
* Quines son?

* Dnde estn ubicados? * Cuntos son? * Qu hacen? * Cmo se comportan? * Cul es su situacin econmica? * Cul es su nivel educativo? * Cmo estn frente al capital social?

Descripcin del contexto


4. Narrativa del contexto situacional del problema
Cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos de manera fluida: * Concretarse en El Problema Objeto de Estudio en un contexto situacional. * Identificar situaciones semejantes existentes. * Identificar los sntomas que se manifiestan. * Evaluar las posibles causas que lo generan. * Establecer el pronstico de mantenerse la situacin. * Determinar posibles efectos y su magnitud. * Buscar estrategias para abordar el problema.

EJERCICIO EN CLASE En grupos de 4 personas determine el contexto situacional para el tema del reciclaje en la localidad de Chapinero.

SESIN 2 Tema 2: rbol de problema

El rbol de problema
1. Qu es el rbol de problema?
El rbol del problema es una herramienta visual de anlisis que debe ser utilizada para identificar con precisin al problema objeto de estudio, a travs de l se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografa, adems de destacarse las relaciones entre ellas.

rbol de problema
2. Ejemplo: El hueco
Accidentes, daos a Vehculos, desvalorizacin de la finca raz, inseguridad, deterioro del paisaje.

El hueco.

Problemas de los materiales, errores de construccin, trfico pesado, falta de presupuesto, falta de mantenimiento, acciones vandlicas.

El rbol de problema
3. Sintetizar el problema
Es la forma puntual como se expresan los elementos o componentes que conforman el problema que estn expresados en la narrativa explicativa.

Es el punto de partida, la situacin a resolver.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ANALIZAR UN PROBLEMA


CAUSA 1 CONTEXTO Sntesis del problema EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 3

CAUSA 2
CAUSA 3 CAUSA 4

EFECTO 4

El rbol de problema
4. Planteamiento del objetivo
Es la descripcin de la situacin que se espera alcanzar una vez se solucione el problema. Esta lgica nos permite identificar las posibles alternativas de solucin, que bajo la forma de proyectos o programas de inversin pueden contribuir a superar esta situacin.

TAREA SESIN 1 En forma individual realice el planteamiento completo del problema para el tema del reciclaje en la localidad de Chapinero.

Das könnte Ihnen auch gefallen