Sie sind auf Seite 1von 14

3/21/13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA FARMACOLOGA TRATAMIENTO DE PACIENTES ASMTICOS CON ZAFIRLUKAST PROFESORA: BAUTISTA RAMREZ MARA ESTHER

Haga clic para modificar el estilo de subttulo ALUMNA: del patrn

AVENDAO JIMNEZ YARETH ABIGAEL GRUPO: 4FM3

Qu es el asma?
El asma es un trastorno inflamatorio crnico de las vas respiratorias. Como respuesta de esta inflamacin crnica, las vas areas desarrollan hiperreactividad caracterizada por obstruccin espiratoria al flujo de aire cuando se ponen en contacto con factores precipitantes. Cabe mencionar que la prevalencia de asma en nios en los Estados de nuestro pas, va desde 4.5%, en el Distrito Federal, hasta 12.5%.

3/21/13

factores relacionados con el asma en nios y en adultos


3/21/13

Infecciones respiratorias. Exposicin a gases, vapores, aerosoles, etc. Contaminacin de aire: ozono, dixido de azufre, xido de nitrgeno. Cambios ambientales: fro, humedad, Dieta: huevo, pescado, protenas de la leche y derivados, soya, chocolate, fresas, cacahuate, trigo, etc.; Medicamentos y frmacos: aspirina, bloqueadores de receptores beta adrenrgicos, antiinflamatorios no esteroides, etc.; aditivos y preservantes; Psicolgicos: estrs, nerviosismo, depresin, frustracin, etc.; Alergenos interiores: pelos, cucarachas, caros, moho, ltex, etc.; Infecciones virales Antecedentes de estrs, ansiedad o depresin.

leucotrienos
De entre los diversos mediadores, se ha corroborado la relevante participacin de los leucotrienos en el proceso inflamatorio. En los pulmones se encuentran varias clulas con capacidad de producir leucotrienos: mastocitos, basfilos, eosinfilos, macrfagos alveolares, neutrfilos, clulas epiteliales de las vas areas, clulas endoteliales vasculares, pero solamente las cuatro primeras generan cisteinil leucotrienos, que son esenciales en la patogenia del asma.

3/21/13

Mecanismo de accin
As, los leucotrienos se forman a partir del cido araquidnico que, por oxigenacin de 5lipooxigenasa (FLAP) es convertido en un hidroperxido: el 5-hidroperoxieicosantetranoico (HPETE). La biosntesis de los leucotrienos se produce como resultado de una accin cataltica secuencial de la (FLAP) sobre el cido araquidnico.

3/21/13

stos causan?

3/21/13

Acumulacin de eosinfilos; sintetizan la protena

catinica que daa las clulas epiteliales y posiblemente induce la formacin de nuevos leucotrienos.
Incremento Edema

de la secrecin mucosa.

de la mucosa.

Broncoconstriccin. Los y

leucotrienos ejercen su accin biolgica al unirse y estimular los receptores especficos. CysLt1 CysLt2, queson subtipos de receptor para los cisteinil

dos vas farmacolgicas diferentes para impedir la accin de los leucotrienos:

La inhibicin de su produccin: al obstaculizar la 5lipooxigenasa o la actividad de la protena activadora de la 5-LO (FLAP). El bloqueo de sus receptores (antagonismo). Los antagonistas disponibles en la actualidad son los que estn dirigidos contra el nico receptor que se ha demostrado juega un papel importante en el asma: CystLT1; actan por va competitiva y son zafirlukast, montelukast y pranlukast. medicamentos mejoran la funcin pulmonar y la calidad de vida de los pacientes, tienen baja incidencia de efectos adversos y una buena tolerabilidad.

3/21/13

Estos

3/21/13

OBJETIVOS

1) Valorar la eficacia del zafirlukast en pacientes con asma moderada y severa persistente. 2) Investigar los efectos indeseables y los sntomas de intolerancia en el grupo de estudio.

MATERIAL Y MTODO
La muestra estuvo constituida por 103 pacientes de 15 a 50 aos de edad, con asma moderada y severa persistente, Se hizo la historia clnica alergolgica de cada uno, donde se registr la medicacin especfica que tomaban.
Se

les realizaron pruebas de funcin renal y hepticas al inicio, a los seis meses y al concluir el estudio. respiratoria al inicio y al final.

3/21/13

Funcin

Criterios

de inclusin

3/21/13

1) Pacientes de entre 15 y 50 aos de edad. 2) Pacientes con asma moderada y severa persistentes no controlados. 3) No tener enfermedades hematolgicas, renales ni hepticas.
Criterios

de exclusin

1) Pacientes menores y mayores del lmite de edad establecido. 2) Pacientes con asma ligera intermitente y persistente. 3) Pacientes con asma moderada y severa persistente controlados. 4)Pacientes con antecedentes de hematolgicas, hepticas o renales. enfermedades

ZAFIRLUKAST
El Zafirlukast es un medicamento, administrado por va oral, que pertenece al grupo farmacolgico de los antagonistas de los receptores de los leucotrienos. Se utiliza en el tratamiento del asma bronquial, incluyendo el asma inducida por aspirina. Los pacientes incluidos en el estudio recibieron en dosis de 20 mg (Accolate) cada 12 horas durante un ao.

3/21/13

RESULTADOS
Los

3/21/13

pacientes que tenan trastornos obstructivos moderados (39%) o severos (61%) al inicio del estudio. Mejoraron de mod que los que tenan asma moderada, ninguno empeor, 24% pasaron a normal, y 42% a ligera, lo que indica que este grupo evolucion de manera favorable. el grupo de los que tenan un trastorno severo al inicio, 62.1% pas a moderado; sin embargo, 30% sigui igual. este resultado influy el hecho de que se trataba de pacientes con una larga enfermedad que ya haba causado un dao prcticamente irreversible.

En

En

3/21/13

CONCLUSIONES
Se

comprob que el zafirlukast es eficaz en el tratamiento del asma moderada y severa persistente. este estudio se encontr que el zafirlukast es un medicamento bien tolerado. produjo reacciones adversas graves, como el sndrome de Churg-Strauss. medicamento mejoran la funcin pulmonar y la calidad de vida de los pacientes.

En

No

Este

REFERENCIAS
1.Asma. Guas para diagnstico y manejo. Comit Nacional Conjunto. Revista Colombiana de Neumologa 1999;11(supl):51-54. 2. Mullo J, Picado C. Inflamacin en el asma: interacciones celulares y mediadores. Arch Bronconeumol 2001;37(3):25-29. 3. Eiguche de Palmeiro K. Molculas de inflamacin y posibles aplicaciones teraputicas. Archivos Argentinos de Alergia e Inmunologa Clnica 1996;27(5):345-7. 4. Highlights of the expert panel report 2. Guidelines for the diagnosis and management of asthma. National Institutes of Health. National Heart Lung and Blood Institute. NIH publication, 1997;97:4051. 5. Sampson AP, Thomas RU, Castello J. Enhanced leukotriene synthesis in leucocytes of athopic and asthmatic subjects. Br J Clin Pharmac 1992;33:423-30. 6. Valle Velasco M, Casanova Macario C, Hernndez Gonzlez M, Prez Hernndez R. Controversia y consideraciones especiales del asma bronquial en la infancia. BSCP Can Ped 200;24(3):173-9.

3/21/13

Das könnte Ihnen auch gefallen