Sie sind auf Seite 1von 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Ncleo

Lara

CIENCIA
QUE ESTUDIA

QUE ESTUDIA

CIENCIA

CIENCIA

QUE ESTUDIA
La distribucin y la disposicin de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografa fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratstenes y significa literalmente 'descripcin de la Tierra'. El estudio geogrfico comprende tanto el medio fsico como la relacin de los seres humanos con ese medio fsico, es decir, los rasgos propiamente geogrficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografa humana, como son las entidades de poblacin, las diferentes culturas, las redes de comunicacin y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno fsico.

Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza informacin propia de otras ciencias como la economa, la historia, la biologa, la geologa o las matemticas, entre otras

CIENCIA DE LA TIERRA

CIENCIA DE LA TIERRA

Rama de la Geografa que estudia en forma sistmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y especficamente, el espacio geogrfico natural.

SUB-RAMA DE LA GEOGRAFIA FISICA

CLIMATOLOGIA

Parte de la geografa que estudia la relacin entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio fsico. Segn esta idea, compartida por muchos gegrafos, la Geografa humana podra considerarse como una Ecologa Humana.

SUB-DISCIPLINAS GEOGRAFIA HUMANA

GEOGRAFIA MILITAR

Situacin actualizada de la atmsfera en un momento y lugar determinado. Se caracteriza por una combinacin de temperatura, presin, humedad, precipitaciones, nubosidad, nieve, entre otras y se puede decir que es cambiante en cuestin de horas o das. los cambios del tiempo se deben a desplazamientos de masas de aire sobre la superficie de la tierra.

Es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan una regin de la superficie terrestre. Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorolgico: temperatura, presin, precipitaciones, entre otros, pero basndose en observaciones prolongadas (realizadas durante no menos de 10 aos) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos. Con estos datos se pueden delinear a grandes rasgos los distintos tipos climticos.

1.TEMPERATURA
2.PRECIPITACIONES

3.HUMEDAD RELATIVA

4.PRESION ATMSFERICA 5. VIENTO

Conjunto de lneas imaginarias que dividen a la Tierra del Ecuador hacia el Norte y hacia el Sur. Cada lnea tiene un valor en grados (representan una de las coordenadas geogrficas) y sirven para localizar un punto sobre la superficie terrestre de manera precisa junto a la longitud.

Distancia medida en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el primer meridiano, que corresponde al Meridiano de Greenwich.

Deriva del griego hydros grafein

agua

describir

Estudia todas las masas de agua de la Tierra. Rama de la geografa que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua, en especial, de las aguas continentales, porque son las ms valiosas para los seres humanos. Las aguas ocenicas se estudian dentro de la Hidrografa.

Estudia el agua que llega a la superficie terrestre en distintas formas (lluvias, nieve, granizo). Del volumen precipitado una parte se evapora, otra se infiltra en la tierra y la otra da lugar a corrientes cuyo destino es el mar.

Estudia todas las masas de agua de los ocanos y que constituyen las masas de agua salada de mayor extensin con las que cuenta nuestro planeta. Por definicin, un ocano se localiza entre 2 (dos) o ms masas continentales y su extensin debe ser bastante considerable. Actualmente se consideran 4 (cuatro) ocanos en el mundo: Pacfico: representa el 49% del total de las masas ocenicas; es el mayor de todos y se localiza entre el continente americano y el asitico. Atlntico: representa el 26% del total de los ocanos; se localiza entre los continentes americano y el europeo y africano. Indico: representa el 21% del total de los ocanos; se localiza entre frica, Asia y Oceana. rtico: representa el 4% restante de los ocanos; se localiza entre Amrica, Europa y Asia (es decir, las aguas del Polo Norte).

Son cauces de agua dulce (por lo general) que fluye en una direccin determinada (normalmente en sentido de la pendiente del terreno, es decir, de arriba hacia abajo) hasta desembocar en algn lago u ocano.

CAUCE CURSO DESEMBOCADURA

reas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal. Es el rea de aguas superficiales o subterrneas que vierten a una red hidrogrfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.

Cuenca alta Cuenca media Cuenca baja

Parte de un continente o de una isla que colinda con el mar.

Zona de contacto entre la tierra y el mar.

Bajas Altas

Es el aspecto o configuracin de la superficie terrestre, la cual no es uniforme, debido a las fuerzas de la naturaleza, tanto externas, como internas que actan sobre ella modificndola.

Son formas de disponerse los estratos en una estructura plegada. los sinclinales corresponden a amplias depresiones, que son los relieves ms elevados. De las formas plegadas producidas por orogenias, el relieve anticlinal sera el pliegue convexo hacia arriba.

Es el sistema estructurado, biolgicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Inicialmente, se da la alteracin fsica y qumica de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin.

Vegetacin es un conjunto de comunidades de plantas que pueblan un rea determinada, por ejemplo los bosques, los matorrales y las praderas. La vegetacin es estabilizadora de pendientes, retarda la erosin, influye en la cantidad y calidad del agua, mantiene microclimas locales, filtra la atmsfera, atena el ruido, es hbitat de las especies animales, otros.

Es un trmino definido desde la demografa y seala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.

Es la disciplina que tiene como objeto de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holstica enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.

Constituido por una estructura primaria bsica, que acta como soporte funcional metropolitano y regional, y una estructura secundaria, que garantiza la funcionalidad de la ciudad a escala zonal y vecinal.

Red Terrestre
Red Martima Red Fluvial

Das könnte Ihnen auch gefallen