Sie sind auf Seite 1von 38

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CLIMA

a) LA TEMPERATURA: Son principales condiciones trmicas responsables de las sensaciones del calor y frio.

b) PRECIPITACIN FLUVIAL: Fenmeno de la cada del agua de las nubes en forma liquida y solida.

1. EL CLIMA
CONCEPTO: Sucesin de cambios atmosfricos a travs de un periodo de tiempo. Condicionado por la atmosfera y siguientes elementos del tiempo: Radiacin solar Temperatura Humedad Precipitacin fluvial Presin atmosfrica Vientos

1.1 EL CLIMA EN LA REGION

A. CORDILLERA DE LOS ANDES: Conforma una barrera natural que impide el paso de las masas del aire hmedo del Atlntico al Pacfico, ocasiona escasez de lluvias. B. ANTICICLN DEL PACFICO SUR: Masa de aire de alta presin ubicada sobre el trpico de capricornio (20 27S). C. CORRIENTE OCENICA :Circula de sur a norte paralela al litoral, constituida por masas de agua fra .

1.2 CLASIFICACIN CLIMTICA

1.2.1 Clima semi-clido muy seco (desrtico rido subtropical) Comprende toda la costa desde el litoral hasta nivel aprox. 2,000 m.s.n.m. Clima con precipitacin promedio anual de 150 mm. Temperatura medias anuales de 18 a 19. La agricultura se practica en valles aluviales bajo la modalidad de riego.


1.2.2 Clima templado sub-hmedo (estepa y valles interandinos bajos) Valles inter-andinos bajos e intermedios situados entre los 1,000 y 3,000 mts. de altitud. Temperatura sobrepasa 20C. Precipitacin anual bajo los 500 mm partes altas 1,200mm. Se plantea el riego permanente . Por condiciones trmicas se permite cultivos tropicales.


1.2.4 clima frgido (de tundra) Clima de puna o paramo corresponde a sectores altitudinales de la sierra entre 4,000 a 5,000m.s.n.m. Caracterizado por precipitaciones promedio 700 mm anules. Temperatura promedio de 6C ,cmprende las colinas , mesetas y cumbres andinas Veranos lluviosos y nubosos ,inviernos rigurosos y secos. Por condiciones terminas elimina toda posibilidad de cultivo agrcola.


1.2.3 Clima frio o boreal (valles mesoandinos). Clima de montaa alta ,predomina el segundo lugar en la sierra extendindose 3,000 a 4,000 m.s.n.m. Precipitaciones anuales promedio 700mmm. Y por sus temperaturas 12c medias anuales. Comprende valles mesoandinos, veranos lluviosos e inviernos secos. Sector andino caracterizado por este tipo climtico comprende la agricultura serrana de secano.


1.2.5 Clima de Nieve (glido) Corresponde a nivel perpetua o de muy alta montaa. Temperaturas medias durante durante todos los meses del ao por debajo del punto de congelacin (0C). Sectores altitudinales que sobrepasan los 5,000 m.s.n.m representados mayormente con masas de hielo y nieve en altas cumbres.

2. EL AGUA
Es vital importancia para el desarrollo de la regin por ello su uso debe ser econmico ,racional, y mltiple.

2.1 POTENCIAL DE LOS RECURSOS HDRICOS. Se desconoce el real potencial de las aguas subterrneas por falta de estudios. las aguas superficiales nos ocuparemos de las lagunas ,ros que forman cuencas en la regin. 2.1.1 LAGUNAS: Las lagunas se forman por los deshielos de los nevados como tambin por ros pequeos.

UBICACIN PROVINCIAL Arequipa Caylloma Caylloma Caylloma Caylloma Caylloma Caylloma Caylloma Castilla Castilla Castilla Castila Castilla Castilla Condesuyos Condesuyos Condesuyos La unin La unin La unin

UBICACIN DISTRITAL San juan de Tacuari Cabanaconde San A. de Chuca Yanque Callalli Caylloma Caylloma Caylloma Orcopamapa Orcopampa Orcopamapa Choco Choco Chachas Cayarani Salamanca Salamanca Puyca Huaynacotas Huaynacotas S/d=Sin denominacin

LAGUNAS NOMBRES Salinas Mucurca Pae Mamacocha S/d Huarhuarco Vilafro S/d S/d Machucocha Huancarama Llayhua Pariguanas S/d Cacansa Apalcocha S/d S/d Huansococha S/d

N 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 2 1

2.1.2 CUENCAS: La fusin de hielo, la nieve de alta montaa y las precipitaciones pluviales dan origen a escurrimientos que forman los ros, estos discurren por reas de diversos grados de pendientes y desembocan en el ocano pacifico con excepcin del ri Apurmac.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Cuenca Acari Cuenca yauca Cuenca chala Cuenca chaparra Cuenca atico Cuenca caraveli-pescadores Cuenca ocoa Cuenca camana-majes Cuenca quilca Cuenca tambo Cuenca apurimac


A. CUENCA ACARI

Se origina en el departamento de Ayacucho. Surca sus aguas de norte a sur atravesando distritos de acari y bella union de la provincia de caraveli Precipitacion pluvial de verano, debido a ello posee caudal en solo esta epoca. Alto deficit hidrico que origina escasa areas agricolas ,baja productividad de cultivos


B. CUENCA YAUCA
Se origina en el departamento de Ayacucho discurre de nor-este a sur-oeste atravesando los distritos de yauca y jaqui d la provincia de caraveli. Se forma con la union del rio lampalla y la quebrada de angostura ,al igual que el rio de acari, es abastecimiento unicamente por precipitaciones estacionales. Tiene un deficit hidrico acentuado en los meses del periodo de estiaje


C. CUENCA CHALA
Prcticamente esta constituida por quebradas cuyo origen esta en el departamento de Ayacucho, discurre de Nor-Este a Sur-Este por los limites de los distritos de Atiquipa, Chala y Huanu Huanu. El escurrimiento superficial de esta cuenca se presenta ocasionando durante los meses de verano, por ello los agricultores las filtraciones de las cuencas altas para su cultivo el cual es insuficiente.


D. CUENCA CHAPARRA
Originada por el rio Viuco que nace en la regin y quebradas nacientes de Ayacucho, solo discurre como rio hasta la localidad de chaparra para luego transformarse en quebrada. Bajo volumen de su escurrimento el cual es insuficiente para el dearrollo de la agricultura Atraviesa de Nor-Este a Sur-oeste los distritos de Quicacha y Chparra.


E. CUENCA ATICO

Constituidas por un grupo de quebradas originadas en la regin. Se desplaza de Norte a Sur por el distrito de tico. Rene las mismas caractersticas que las anteriores con la diferencia que en la rea agrcola esta rea de influencia es escasa.


F. CUENCA CARAVEL-PESCADORES
Se origina al interior de la regin. Surca sus aguas de Norte a Sur a travs de los distritos de Caravel y Cahuacho de la provincia de Caravel. Se abastece de la precipitacin pluvial . No llega a discurrir hasta el mar sino nicamente hasta la parte mas alta del valle de Caravel. Se desarrolla una agricultura bajo riego en condicin de dficit.


E. CUENCA DE OCOA: Tiene origen en los ros que nacen en el departamento de Ayacucho y en las provincias de la Unin y Condesuyos. Rio Cotahuasi
Discurre mayor parte de los distritos de la provincia Surcando aguas de Nor-este a Sur-Oeste. Constante y abundante caudal. En la localidad de Velinga (distrito Quechuaalla) se origina el Can de Cotahuasi.


Rio Arma
Origina en la provincia de Condesuyos con los deshielos de los nevados Solimana, Coropuna y Firura. Se desplaza por los distritos de salamanca y Chichas. Actualmente considerado como fuente hdrica para la futura irrigacin de los distritos de Andaray, Yanaquihua, Chuquibamba e Iray.


Rios churunga y chalhuane

Se produce por los deshielos del nevado Coropuna en el distrito de Salamanca (prov. Condesuyos). Se traslada por los distritos de de Yanaquihua y Andaray hasta su conjuncin con el rio Chalhuane cuyo origen esta en el distrito de Andaray, al juntarse desembocan al ro Ocoa


Ro Ocoa
Desde su origen , en la convergencia de los ros de Cotahuasi y Marn . Se desplaza de Norte a Sur atravesando los distritos de Yanaquihus y Ro Grande (provincia condesuyos),N Varcrcel y Ocoa (provincia de caman) hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. Se utiliza la abundante y constante hdrico solo en el distrito de Ocoa para la irrigacin de reas agrcolas de los valles .


H. CUENCA CAMANA MAJES: Es la ms extensa de la regin, abarca mbitos de las provincias de Caylloma , Castilla, Condesuyos, La Unin y Caman, recursos hidricos importantes . Ro Colca
El mas largo e importante de la cuenca. Se origina con el escurrimineto de pequeos rios que nacen a raiz de los deshielos glaciar al norte de los distritos de Tisco, Callalli y San A de Chuca estos ros son: Maqueruya, Condoroma negrillo y Llapa. Recurso hidrico mas importante para la agricultura.


Ro Molloco
Se origina con el escurrimiento de pequeos ros originado por deshielos glaciar y precipitaciones pluvial. Discurre por los limites de las provincias de Castilla y Caylloma finalmente tributa sus aguas en el ro colca en el distrito de Cabaconde.


Ro Andahua
Se origina en el distrito de Puyca (provincia La Unin) , atraviesa las provincias de Condesuyos y Castilla de Nor-oeste a Sur-Este. Recibiendo aguas del deshielo glaciar del Nevad Firura del ro Huancarama . Ro Ichupata y otros ros mas pequeos Recurso hdrico importante para el desarrollo agrcola .


Ro Capiza
Se origina con los deshielos del nevado Coropuna y precipitacin pluvial , en las provincias de castilla. Constituye un recurso hdrico importante ya que sus afluentes se desplazan por los distritos de Tipan, Pampacolca, Viraco, Machaguay y Uon por donde hay reas agrcolas que son abastecidas por ella. Al converger con el ro Colca da origen al ro Majes.


Ro Blanco
Se origina por los deshielos del nevado Coropunay de las precipitaciones pluvial de verano de la provincia de Condesuyos. Volumen hdrico abastece algunas reas agrcolas del distrito de Condesuyos e Iray. Desemboca sus aguas en el rio Majes en el distrito de Aplao.


I. CUENCA QUILCA :Se origina en la provincia de Caylloma y discurre de Nor-este a Sur-Oeste por las provincias de Arequipa y Caman, alimentada por deshielos de los nevados Chachani, Misti y Pichu-Pichu por la precipitacion pluvial del verano ;recibe agua del ro Colca.

Ro Chili-Vitor

Principal y de mayor recorrido . Se origina en el distrito de San A. Chuca (provincia de Caylloma) siendo abastecido por pequeos ros del lugar y por el ro Colca trasvasando a travs de la represa de Pea. En su recorrido recibe agua del rio Blanco, Andamayo, Yarabamba, Yura y de diversas quebradas hasta su union con el riio siguas en el distrito de San juan de Siguas dando origen al quilca. Recurso hidrico abastece la demanda .

Ro Siguas

Nace en la provincia de caylloma . Abastecido por aguas del deshielo como la precipitacin pluvial . Principal afluente es el ro Parcomayo, pero tambin recibe aporte del ro colca a travs de la bocatoma de tuti que regula las aguas provenientes de la represa de condoroma. Principal fuente hdrica del ro abastece con holgura las reas irrigadas del proyecto como los valles sin embargo para la explotacin de las 49,000 has, restantes de un tnel trasandinos que capten aguas de la cuenca del rio Apurmac.

J. CUENCA TAMBO nacientes en el departamento de Puno y Moquegua. Discurre de Nor-Este a Sur-Oeste por los distritos de d. Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombon (provincia de Islay). Rgimen de descargas irregulares y de carcter torrentoso. Disponibilidad de agua que abastece los requerimientos de la agricultura del avalle .


K. CUENCA APURIMAC
SE ORIGINA POR LOS DESHIELOS DEL Nevado Mismi de la Provincia de Caylloma. Posee un abundante recurso hdrico que no es utilizado debido a que las condiciones climticas del rea donde discurre son muy severas. Principal aportante de la cuenca de Ucayali que es afluente del Amazonas .

CUENCA ACARI YAUCA CHALA CHAPARRA ATICO CARAVELI OCOA CAMAN -Majes -Colca QUILLA -Siguas -Chili TAMBO APURIMAC

EXTENSION Km2 4,373 4,397 1,275 1,288 1,420 1,953 15,578 17,220 ----11,955 ----12,554 S/i

MAX.MED. ANUAL 40.11 22.58 S/i S/i S/i S/i 243.17 281.67 242.29 112.17 41.67 S/i 30.55 156.34 S/i S/i=Sin informacin

MIN. MED ANUAL 2.54 1.34 S/i S/i S/i S/i 61.42 38.92 51.15 20.96 5.46 S/i 10.22 21.19 S/i

MEDIO ANUAL Mill. M3 360.61 212.57 S/i S/i S/i S/i 3,236.00 3,029.75 3,355.82 1,388.28 433.96 S/i 479.70 1,994.04 s/i


2.2 USO ACTUAL Y DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HDRICOS
Uso consuntivo: Se da fundamentalmente para fines agropecuarios y poblacionales siendo los restante de uso industrial . Uso no consuntivo: Tambin llamado volumen comprometido es el energtico hdro-elctrico y el trmico.

2.3POTENCIAL HDRO-ELCTRICO

De acuerdo a los estudios realizados se a

considerado las siguientes fuentes de energa hdroelctrica.


Ro Cotahuasi puede generar 248 MW de energa. Ro Arma puede generar 236 MW. Ro Ocoa generar 113 MW . Ro Molloco e Unin con el colca puede generar 200 MW.

Ro Siguas con la construccin de la represa de angostura y trasvase de las aguas del rio Apurmac , al colca y este al Siguas podra generar 30.227 MW. Rio Caman generara en san Gregorio 106 MW .

EN CONSECUENCIA , CON EL APROVECHAMIENTO DE TODAS LAS FUENETS HDRICAS MENSIONADAS , A NIVEL REGIONAL SE PODRIA GNERAR UN TOTAL DE 1,663.7 MW.

Das könnte Ihnen auch gefallen