Sie sind auf Seite 1von 33

LA PENA

DEFINICIN.La palabra pena proviene del latn poena, que significa castigo, tormento fsico, padecimiento, sufrimiento. El concepto de pena se plantea como un concepto formal del derecho, en tal sentido, la pena es la sancin jurdica aplicable a quien viola la norma jurdica prohibitiva. Es un mal que debe imponerse al culpable o responsable de la comisin de un delito. Es una figura previamente creada por el legislador, en forma escrita y estricta, al amparo del principio de legalidad, donde toda persona debe ser castigada si el hecho est previsto en la ley como delito con anterioridad a la comisin del mismo. Este principio, es el pilar del Derecho Penal, representado por el apotegma latino: nullum crime, nulla poena sine lege. En tal sentido, la pena es un castigo consistente en la privacin de un bien jurdico por la autoridad legalmente determinada a quien tras un debido proceso, aparece como responsable de una infraccin del Derecho y a causa de dicha infraccin. Algunos autores la definen como la legtima privacin o restriccin temporal y a veces la eliminacin de algunos derechos, impuestos conforme a ley por el estado a travs de los rganos jurisdiccionales competentes al culpable de una infraccin penal.

LA PENA

EVOLUCION.A travs de los aos han sido varias y de diverso grado de dureza, como por ejemplo en el tiempo de los incas existi la pena de muerte, cuya ejecucin poda ser mediante el el despeamiento, la lapidacin, entre otros, para aquellos ciudadanos que transgredan cualquiera de las leyes bsicas: Ama sua, Ama quella y Ama llulla. Asimismo, a lo largo de la evolucin del derecho penal, la ciencia penal ha tratado de concebir diversas formas de pena para luchar contra la delincuencia, entre estas tenemos: - Las penas capitales, que afectaban la vida del preso. - Las penas aflictivas, que tenan como propsito conseguir el sufrimiento fsico del preso. - Las penas infamantes, que atacaban el honor. - Las penas pecuniarias, que afectaban el patrimonio econmico. Actualmente, nuestra legislacin (Cdigo penal de 1991) las ha clasificado de la siguiente forma: (Art. 28 del Cdigo Penal.)

LA PENA
CLASES DE PENA:
Segn nuestro cdigo penal (1991) las clases de pena se encuentran en el articulo 28 C.P, siendo: A) PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD: -Temporal: De 02 das a 35 aos. -Definitiva: Cadena Perpetua. B) PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD: -La expatriacin (tratndose de nacionales) -La expulsin del pas (tratndose de extranjeros) C) PENAS LIMITATIVAS DE DERECHO: -Prestacin de servicios a la comunidad. -Limitacin de das libres. - Inhabilitacin. D) PENA DE MULTA - Determinacin y cuanta.

LA PENA
TEORIAS DE LA PENA Y SU APLICACION EN EL CODIGO PENAL
La pena existe para mantener el orden jurdico que ha establecido la sociedad como indispensable para desarrollarse armnicamente en un ambiente de paz social. Aplicar una pena implica disminuir la capacidad de actuacin dentro de la sociedad e incluso pueden darse casos que se anula totalmente. La pena es la disminucin o anulacin del bien jurdico libertad perteneciente a una persona; en otras palabras, la pena ataca el bien jurdico ms preciado por el hombre -su libertad- pero, esto slo se puede dar cuando la sociedad se siente amenazada o lesionada por el comportamiento del individuo.

LA PENA

JUSTIFICACIN, FUNDAMENTO Y FINES DE LA PENA: Para entender con claridad este asunto, es necesario distinguir tres aspectos importantes de la pena: su justificacin, su fundamento y su fin; desarrollo que nos ocupa a continuacin. La pena se justifica por su necesidad como medio de represin indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. Sin la pena, la convivencia humana en la sociedad actual sera imposible. Su justificacin no es, por consiguiente, una cuestin religiosa ni filosfica, sino una amarga necesidad. Ms discutidos son los problemas sobre el fundamento y fines de la pena. Estos han constituido el objeto de la llamada "lucha de Escuelas", que durante muchos aos ha sido el punto de quiebre de discusiones y polmicas en la Ciencia del Derecho Penal. Aqu expondr sucintamente los tres puntos de vista principalmente mantenidos, distinguindose tradicionalmente, las teoras absolutas,

LA PENA

TEORIAS QUE SUSTENTAN LA PENA.

1.- Las teoras absolutas retributivas: 2.- Las teoras relativas preventivas: 3.- Teoras de la Unin:

o o

LA PENA

LAS TEORAS ABSOLUTAS O RETRIBUTIVAS: Las teoras absolutas o tambin reconocidas como retributivas, tienen como sus mximos representantes a Kant y Hegel. Para ellos, el fundamento de la pena radica en la mera retribucin. Es la imposicin de un mal, por el mal cometido. En esto se agota y termina la funcin y fin de la pena. A travs de la retribucin se hace justicia al culpable de un delito. Detrs de la teora de la retribucin se encuentra el antiguo principio del talin ojo por ojo, diente por diente-.

LA PENA

LAS TEORAS ABSOLUTAS O RETRIBUTIVAS: Kant, encuentra que la pena slo tiene sentido si es retribucin de la culpabilidad y, en consecuencia, no puede imponerse simplemente como medio para conseguir otro bien para el delincuente mismo o para la sociedad. Es decir, que la pena nicamente se justifica para sancionar un mal cometido por el delincuente, ya que si existiera otro fin, ello constituira una afrenta a la dignidad de la persona.

LAS TEORAS ABSOLUTAS O RETRIBUTIVAS: Hegel, basndose en la dialctica, concibe al delito como la negacin del derecho, y a la pena, como la negacin de la negacin. Afirmando que la pena segn el ordenamiento jurdico representa la voluntad general y niega con la pena la voluntad especial del delincuente expresada en la lesin jurdica que queda anulada por la superioridad moral de la comunidad, descalificando la persecucin de fines distintos a la mera retribucin del derecho lesionado mediante la pena.

LA PENA

LAS TEORAS ABSOLUTAS O RETRIBUTIVAS: Roxin, afirma que: la teora de la retribucin hoy ya no es sostenible cientficamente como se mostr, la misin del derecho penal consiste en la proteccin subsidiaria de los bienes jurdicos, entonces para el cumplimiento de esa tarea, no puede servirse de una pena que prescinda de toda finalidad social. Dicho de otro modo, el Estado como institucin humana, no est capacitado ni legitimado para realizar la idea metafsica de justicia. La idea de que puede compensar o eliminar un mal mediante la imposicin de otro mal (el sufrimiento de la pena) slo es accesible a una creencia a la cual el Estado no puede obligar a nadie, a partir de que l ya no deriva su poder de Dios sino del pueblo.s sostenible cientficamente. Si tal

LA PENA

LAS TEORAS RELATIVAS O PREVENTIVAS Estas teoras atienden al fin que se persigue con la pena. Se oponen completamente a las teoras absolutas. Para ellas la pena no tiene que realizar la justicia en la tierra, sino proteger a la sociedad. La pena no constituye un fin en s misma sino un medio de prevencin. La concepcin de las teoras de prevencin, se remonta a los inicios de la historia del derecho, Platn deca: nemo prudens punit, quia peccatum est, sed ne peccetr; ningn hombre prudente pena porque se ha pecado, sino para que no se peque. Entonces a diferencia de la concepcin de la pena retributiva, la teora de la prevencin, es teora relativa. Pues, encuentra su fundamento y fin en la disuasin futura de una infraccin penal.

LA PENA

LAS TEORAS RELATIVAS O PREVENTIVAS Las teoras de la prevencin se pueden dividir en teoras de la prevencin general y teoras de la prevencin especial. LAS TEORAS DE LA PREVENCIN GENERAL ven el fin de la pena en la intimidacin de la generalidad de los ciudadanos, para que se aparten de la comisin de delitos, o dicho de otro modo diramos que centra su anlisis antes que en el penado, en el factor colectivo, es decir la sociedad; de esta forma se considera que la pena tiene por finalidad influir en la sociedad a travs de la efectividad de la amenaza penal y su posterior ejecucin, a aquellos individuos que a travs de una conducta antijurdica, han afectado o lesionado algn bienes jurdicos protegidos por el derecho penal. Tiene dos vertientes:

LA PENA

LAS TEORAS RELATIVAS O PREVENTIVAS TEORA DE LA PREVENCIN GENERAL NEGATIVA: LA MISMA QUE TIENE COMO FINALIDAD sustancial de la pena el efecto intimidatorio que genera la amenaza de su imposicin en aquellos individuos con alguna tendencia hacia la comisin del ilcito. TEORA DE LA PREVENCIN GENERAL POSITIVA: QUE TIENE COMO FINALIDAD BUSCAR CONFIANZA en la sociedad en los operadores del derecho, quienes ven con confianza, que el derecho en realidad se impone ante lo ilcito, y que una conducta proscrita, va ser finalmente sancionada

LA PENA

LAS TEORAS RELATIVAS O PREVENTIVAS Su principal representante fue el penalista alemn de principios de siglo XIX, Feuerbach, para l, la finalidad de la imposicin de una pena reside en la una fundamentacin de la efectividad de la amenaza penal, ya que sin esta amenaza quedara inefectiva. Dado que la ley debe intimidar a todos los ciudadanos, pero la ejecucin debe dar efecto a la ley. Entonces la pena es como una coaccin psicolgica que se ejerca en todos los ciudadanos para que omitieran la comisin de delitos

LA PENA

LAS TEORAS DE LA PREVENCIN ESPECIAL, ven el fin de la pena, en apartar al que ya ha delinquido de la comisin de futuros delitos, bien a travs de su correccin o intimidacin, o a travs de su aseguramiento, apartndolo de la vida social en libertad. Esta teora centra su anlisis en el individuo; Por esta teora se legitima la pena. orientndola a la obtencin de un fin o utilidad en beneficio del penado, se divide en dos fases:

LA PENA

LAS TEORAS DE LA PREVENCIN ESPECIAL TEORA DE LA PREVENCIN ESPECIAL NEGATIVA: (Se produce en el momento de la aplicacin de la pena) su propsito es disuadir al delincuente de la comisin de ilcitos penales en el futuro, a travs del internamiento a un Centro Penitenciario, por considerarlo peligroso. TEORA DE LA PREVENCIN ESPECIAL POSITIVA: (Se produce en el momento de la ejecucin de la pena) Est referido a la resocializacin y reeducacin del penado, para su reinsercin a la sociedad, otorgndose as importancia al tratamiento penitenciario. Su principal representante fue el penalista alemn, Franz Von Liszt.

LA PENA
TEORAS

DE LA UNIN:

Las teoras mixtas, eclcticas o de la unin tratan de relativas como una solucin en la lucha de Escuelas. Pero como toda solucin de compromiso desemboca en un eclecticismo, adoptando posturas medias; es decir, recogen de una y otra lo mejor y no llegan a satisfacer totalmente a nadie. Esto se debe a que las teoras de retribucin y prevencin resultan antpodas, por lo tanto, no pueden subordinarse el uno al otro, sino coordinarse mutuamente. La retribucin mira al pasado, al delito cometido; la prevencin, al futuro, a evitar que se vuelva delinquir.

LA PENA

TEORAS DE LA UNIN: Finalmente, durante la ejecucin de la pena, prevalece, sobre todo si se trata de una pena privativa de libertad, la idea de prevencin especial. Ello debido a que, el delincuente estando recluido en prisin, debe recibir la educacin y socializacin suficiente para alcanzar un grado evolutivo que al devolverlo a la vida en comunidad no vuelva a delinquir

LA PENA

FINES DE LA PENA Cuando se hace referencia al aspecto teleolgico de la pena, nos referimos a la finalidad de la misma; en tal sentido, tenemos que el Cdigo Penal de 1991, en su artculo IX del Titulo Preliminar seala que la pena tiene fines de prevencin, proteccin y resocializacin

LA PENA
CLASES DE PENA.Actualmente, nuestra legislacin (Cdigo penal de 1991) las ha clasificado de la siguiente forma: (Art. 28 del Cdigo Penal.) 1.- PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD. 2.- PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD. 3.-PENAS LIMITATIVAS DE LIBERTAD 4.- PENA MULTA

LA PENA

1.- PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Es la ms importante, porque involucra la prdida de libertad de un individuo, que es extrado de su hbitat social por mandato judicial, al haber sido encontrado responsable de un ilcito penal, para ser sometido a un tratamiento penitenciario en bsqueda de su reeducacin y rehabilitacin, para una posterior reinsercin a la sociedad. - Esta supone la prdida de la libertad ambulatoria del sujeto condenado, por el tiempo que seale la sentencia, la cual se produce en un mbito territorial reducido, del cual no puede desplazarse, salvo mandato de la autoridad pertinente. - Se dividen en:

LA PENA

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD A) TEMPORALES: Son as porque tienen un mnimo que en nuestra legislacin vigente es 02 das y un mximo que es de 35 aos. B) INTEMPORALES: Porque no tienen plazo, estn sujetas al tiempo de vida del condenado, como es el caso de la cadena perpetua. - Es un confinamiento de por vida que sufre el condenado. Es repudiado por la Ciencia Penitenciaria, porque no cumple con los postulados de resocializacin y de readaptacin, ya que no implica tratamiento ni posibilidad de reinsercin. - Se dice que sta pena es mas inhumana que la pena de muerte, porque en sta se produce la extincin inmediata del ser humano y por ende su sufrimiento; mientras en la cadena perpetua, los padecimientos morales, psquicos y fsicos se mantienen latentes, da a da mientras subsista vida en el condenado. - Actualmente procede en los casos de terrorismo, TID, violacin, secuestro y robo agravado, en estos dos ltimos cuando se produce un grave dao o muerte de la vctima.

LA PENA

B) INTEMPORALES: El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas oportunidades acerca de la inconstitucionalidad de la cadena perpetua, en tanto se entienda sta como una medida intemporal, es decir, si no se prevn mecanismos temporales de excarcelacin, va los beneficios penitenciarios, u otras que tengan por objeto evitar que se trate de una pena intemporal, por lo que exhort a nuestros legisladores expedir la norma pertinente en un plazo razonable, y en caso de no hacerlo se precisa que sta tendra un plazo de 30 aos de cumplida la condena, los jueces estn en la obligacin de revisar las sentencias condenatorias a cadena perpetua. - Por tal motivo mediante D. Leg. 921 se establece que la cadena perpetua ser revisada, cuando el condenado haya cumplido 35 aos de

LA PENA

2.-PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD. Estn reguladas en el artculo 30 del Cdigo Penal. Son penas accesorias, pues resultan aplicables una vez cumplida la pena principal, que es la privativa de libertad. Son 02: a) Expatriacin: (Para los nacionales) b) Expulsin: (Para los extranjeros)

LA PENA
A) EXPATRIACIN: (Para los nacionales) - Tiene una duracin mxima de 10 aos. - Tiene como efecto que el nacional peruano, no sea albergado en territorio nacional, por un tiempo determinado, siendo enviado al exilio. - Esta sancin colisiona con el derecho constitucional que le corresponde al nacional de formar parte de la colectividad peruana y no ser separado de su lugar de residencia (Art.2 inciso 11) de la Constitucin). - Asimismo, colisiona con el principio del non bis inidem, ya que en la prctica aplica una doble penalidad por un mismo hecho. - Se impone a delitos sumamente graves como, referidos a atentados contra la seguridad nacional y traicin a la patria. (Art. 334 del Cdigo Penal)

LA PENA
B) EXPULSIN: (Para los extranjeros) - No tiene un plazo de duracin, por lo que haciendo una interpretacin extensiva del mismo, se entiende que el extranjero no podr regresar al pas de manera perpetua. - Se aplica en los casos especficos sealados por ley a los extranjeros que han cumplido condena privativa de la libertad.- El artculo 303 del Cdigo Penal, (TID) dispone que el extranjero que haya cumplido la condena impuesta ser expulsado del pas, quedando prohibido su reingreso.

LA PENA
3.- PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS.- Se utiliza como alternativa a la pena privativa de libertad, para delitos de poca daosidad y en los casos en los que las condiciones personales del agente as la justifiquen. - Estn reguladas en el artculo 31 del Cdigo Penal y son las siguientes:

LA PENA

A) PRESTACIN COMUNIDAD.

DE

SERVICIOS

LA

- Por la cual se obliga al condenado a trabajos gratuitos en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos u otras instituciones similares o en obras pblicas. - Es un trabajo correccional que se realiza en libertad. - Puede ser impuesta de manera independiente o como alternativa de la pena privativa de libertad. - Se cumple en jornadas de 10 horas semanales entre los das sbado y domingo, de modo que no se afecte la jornada normal de trabajo del condenado, quien podra solicitar la autorizacin respectiva, si lo considera conveniente a sus intereses, para realizar estos trabajos en das tiles semanales, computndosele la jornada correspondiente. - Esta pena se extender de 10 a 156 jornadas de servicios semanales.

LA PENA
B) LIMITACIN DE DAS LIBRES. - Conocida tambin como arresto domiciliario arresto de fin de semana. - Consiste en la obligacin del penado en permanecer los das sbados, domingos y feriados, por un mnimo de diez y un mximo de diecisis horas en total por cada fin de semana, en un establecimiento organizado sin las caractersticas de un Centro Penitenciario, en el cual ser objeto de un tratamiento educativo, recibiendo orientaciones tendientes a su rehabilitacin. - Esta pena se extender de 10 a 156 jornadas de limitacin semanales.

LA PENA

C) INHABILITACIN.
Esta pena consiste en la privacin y/o restriccin de ciertas prerrogativas o derechos de carcter poltico, econmico, social o permisivo del condenado, que se deben especificar en la sentencia. - Es de aplicacin accesoria, estableciendo el artculo 39 del Cdigo Penal, que la inhabilitacin se impondr necesariamente cuando el hecho punible cometido por el condenado, constituya abuso de autoridad, de cargo, de funcin, de profesin, de oficio, poder o violacin de un deber inherente a la funcin pblica, comercio, industria, patria potestad, tutela curatela, o actividad regulada por ley. - En cuanto a sus efectos, el artculo 36 del Cdigo Penal, establece que la suspensin producir, segn disponga especficamente la sentencia, los siguientes efectos: (principales) - Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el condenado, aunque provenga de eleccin popular. - Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico. - Incapacidad para ejercer por cuenta propia o de tercero, profesin, comercio, arte o industria que deben especificarse en la sentencia.

LA PENA
4.- PENA DE MULTA Constituye un medio alternativo a las penas privativas de corta duracin. - Consiste en pagar cierta suma de dinero al Estado por parte del condenado, como una forma de reprimir la comisin del hecho punible. - Tiene un mnimo de 10 das multa a un mximo de 365 das-multa. - Deber ser pagada dentro de los diez das de Pronunciada la sentencia. Se admite como excepcin el pago en cuotas mensuales en atencin a la realidad del condenado.

LA PENA
CLASES DE PENA DE MULTA A) DETERMINACIN: Cuando nuestra legislacin hace referencia al da multa, se est refiriendo al equivalente del ingreso promedio diario del condenado y se determina atendiendo a su patrimonio, rentas, remuneraciones, nivel de gasto, y dems signos exteriores de riqueza. B) CUANTA: Esta no podr ser menor del 25% ni mayor del 50% del ingreso diario del condenado cuando viva exclusivamente de su trabajo.

LA PENA

Abg.. Eliu Arismendiz Amaya. La paga del pecado es muerte mas la ddiva de Cristo es vida eterna ( Romanos 6:23)

Das könnte Ihnen auch gefallen