Sie sind auf Seite 1von 13

GUIA DE BUENAS PRACTICAS ALIMENTARIAS

CORRECTAS PRACTICAS DE HIGIENE

En En En En En En En

los locales. el transporte. el equipo. los residuos. el subministro de agua. la higiene personal. los propios productos alimenticios.

REQUISITOS GENERALES PARA LOS LOCALES


Estarn limpios y en buen estado. El diseo del local:


Permitirn una limpieza y desinfeccin adecuadas. Posibilitarn las practicas correctas de higiene de los alimentos. Dispondrn, cuando sea necesario, de condiciones trmicas adecuadas. Medios apropiados de ventilacin mecnica o natural. Estarn suficientemente iluminados. Tendr sistemas de desage adecuados a la necesidad Donde sea necesario, habr vestuarios para el personal Existir un numero suficiente de lavabos.

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LOS LOCALES

En los locales donde se preparen , traten o transformen alimentos:

Las superficies de los suelos, paredes, ventanas, puertas, y dems huecos practicables estarn construidos de manera que impidan la acumulacin de suciedad. Los techos impedirn la acumulacin de suciedad y reducirn la condensacin.

REQUISITOS ESPECFICOS PARA LOS LOCALES

En caso necesario, se dispondr de las debidas instalaciones de limpieza y desinfeccin de los instrumentos y materiales de trabajo. Se tomarn las medidas adecuadas para el lavado de los alimentos que lo requieran.

REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AMBULANTE

Estarn diseados de tal forma que prevengan el riesgo de contaminacin de los alimentos. Cuando sea necesario:

Instalaciones adecuadas para la correcta higiene personal. Superficies limpias y fciles de lavar Material adecuado para la limpieza de alimentos, y utensilios de trabajo Subministro de agua potable.

REQUISITOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AMBULANTE

Instalaciones adecuadas para el almacenamiento.


Dispositivos precisos para el mantenimiento y vigilancia de las condiciones adecuadas de almacenamiento.

TRANSPORTE

Los contenedores para el transporte estarn limpios y en condiciones adecuadas para el transporte. Los contenedores para el transporte no se utilizarn para transportar productos no alimenticios. Los productos alimenticios en estado lquido, en forma granulada o en polvo tendrn cisternas propias para su transporte. En el transporte de dos o mas productos diferentes, existir una separacin efectiva de los mismos. Siempre que se pueda hay que proteger los alimentos durante el transporte, y si fuera necesario, mantener una temperatura adecuada.

REQUISITOS DEL EQUIPO

Todos los artculos y equipos estarn limpios, y adems:

Su composicin y estado de conservacin reducirn al mnimo el riesgo de contaminacin. Su composicin y estado de conservacin permitirn que se limpien perfectamente. Su instalacin permitir la limpieza adecuada de la zona circundante.

DESPERDICIOS DE ALIMENTOS

Los desperdicios de alimentos no podrn almacenarse en los locales donde circulen alimentos. Los desperdicios de alimentos se depositarn en contenedores provistos de cierre. Se tomaran las medidas adecuadas para el almacenamiento y evacuacin de los desechos.

HIGIENE PERSONAL

Todo el personal deber mantener un elevado grado de limpieza, con vestimenta adecuada. Las personas con indicios de estar afectadas por infecciones u otras patologas, no estarn autorizadas a trabajar con alimentos.

DISPOSICIONES APLICABLES A LOS PROPIOS PRODUCTOS


Seleccin de materias primas o ingredientes Almacenamiento correcto de los alimentos. Todos los alimentos que se manipulen, de cualquier forma, estarn protegidos contra cualquier foco de contaminacin. Control en todo momento de la temperatura de almacenamiento. Las sustancias peligrosas, llevarn su pertinente etiqueta.

FORMACIN
Las empresas del sector alimentario garantizan que todos los manipuladores alimenticios dispongan de una formacin adecuada en cuestiones de higiene de los alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

Das könnte Ihnen auch gefallen