Sie sind auf Seite 1von 50

BIOSEGURIDAD

Objetivo
Proveer de conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una deteccin de los riesgos y prevencin de los mismos desde el ejercicio de su funcin.

DEFINICION
Seguridad de la vida o asegurarse la vida

Es el conjunto de normas diseadas para la PROTECCION del: MEDIO AMBIENTE

INDIVIDUO

COMUNIDAD

Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos


3

DEFINICION
CONJUNTO DE NORMAS
Como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones Cruzadas.
4

Debe entenderse

Bioseguridad:
Son las medidas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la transmisin de infecciones en todas aquellas actividades relacionadas con la salud.

Agentes nocivos
Se incluyen a los patgenos biolgicos, es decir, Microorganismos que son capaces de producir enfermedades al ser humano, agentes qumicos y elementos radioactivos.

Los Principios de Bioseguridad


La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Universalidad

Barreras de proteccin

Medidas de eliminacin
7

En caso de accidentes:

1. Universalidad
De este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serologa de un individuo, el estrato social, sexo, religin, etc., Se debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos.
9

2. Barreras de Proteccin
Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisin de infecciones. Se clasifican en dos grandes grupos, 1.- Inmunizacin activa (vacunas) 2.- Uso de barreras fsicas, (guantes)

10

Barreras fsicas.

Guantes.
-Proteccin: Manos -Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. -Modo de uso: los guantes deben ser de ltex, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que la vctima no deber ser alrgica al material elegido. Debe lavarse las manos antes y despus de ponerse los guantes. Si UD. Sabe que tiene una lesin en su mano, se debe realizar una curacin plana antes de colocarse el guante.

11

Barreras fsicas. Guantes.


Recomendaciones: Inspeccione los guantes antes y durante el uso, si no estn indemnes no los use. Cuando se retire los guantes contaminados, hgalo con cuidado, sin tocar la parte externa y dispngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.

12

Mascarillas
-Proteccin: Va respiratoria.
-Indicacin de uso: en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar -Modo de uso: puede ser suplantado por un elemento impermeable sin que dificulte la respiracin ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.

13

Anteojos
-Proteccin: mucosa del ojo. -Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales.

-Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de proteccin y no deben manipularse durante la atencin.

14

-Proteccin: mucosa bucal y vas respiratorias. -Indicacin de uso: siempre que usted deba proporcionar ventilacin asistida a una persona y no disponga de un respirador. -Modo de uso: depende del modelo.

Mascarillas de reanimacin

15

3. Medidas de eliminacin:
Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente: Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos Punzocortantes Objetos no Punzocortantes

16

Objetos Punzocortantes
En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rgidos, stos pueden ser reemplazados por botellas plsticas rgidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biolgico .
Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar, romper o reencapsular.

17

Objetos no Punzocortante.
Elementos se desechan en bolsas de riesgo biolgico, debidamente rotulado. Los dispositivos rgidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destruccin total de los microorganismos.

18

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD


Aplicar en todas las prcticas las Precauciones Universales

19

Precauciones universales
Uso de guantes en todo proceso relacionado con sangre o fluidos corporales de los pacientes. Uso de proteccin de mucosas si se sospecha de salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales.
20

Precauciones universales
Uso de ropa impermeable que cubra el tercio inferior de las piernas, torso.
Mantener un estricto control de vacunacin y seguimiento mdico. (Antihepatitis A/B, antitetnica). Adoptar precauciones para evitar lesiones por corte, pinchaduras o salpicadura.

21

NORMAS BSICAS DE BIOSEGURIDAD PARA ODONTOLOGA

La mayor parte de los procedimientos efectuados en la boca del paciente son considerados invasivos, teniendo potencial riesgo el operador y el paciente de contraer infecciones durante los mismos. Aplicar en todas las prcticas las Precauciones Universales
22

Recomendacin:
La sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo para el personal del rea odontolgica.

23

Utilizar la indumentaria adecuada en forma permanente en los procedimientos que realiza.


Lavado de manos antes, durante y despus de terminada la atencin. Manejar con precaucin los elementos punzocortantes.

24

El material y equipo de trabajo deben desinfectarse, esterilizarse despus de cada procedimiento.


Las servilletas en donde se coloca el instrumental y las utilizadas por el usuario deben cambiarse entre paciente y paciente
25

Las mangueras de los eyectores y las pinzas de mano usadas con aire deben ser aireada al inicio del da laboral y entre cada paciente.

Las mangueras de los eyectores deben someterse a succin en solucin tipo desinfectante de alto nivel al inicio del da laboral y entre cada paciente.

26

El material de impresin y de laboratorio que sea introducido en la boca del paciente debe ser limpiado y transportado en recipiente seguro al laboratorio dental.
Disponer en forma adecuada de los desechos. Descontaminar las superficies de trabajo de acuerdo a los procedimientos bsicos y desinfeccin.
27

Acciones Odontolgicas
1- PREVIO A LA ATENCIN DEL PACIENTE 2- DURANTE LA ATENCIN DEL PACIENTE 3- FINALIZADA LA ATENCIN Considerando: a - Espacio fsico y Mobiliario b - Operador y sus auxiliares c - Instrumental y equipamiento

28

REAS DE TRABAJO
Usar guantes desechable estriles y mascarilla. Lavar y desinfectar las superficies de trabajo. Frotar con toalla absorbente desechable para remover detritus.
Limpiar y desinfectar cepillos y otros elementos que han estado en contacto con prtesis que han permanecido en boca.

29

La prctica de la odontologa
Implica la generacin de desechos peligrosos: Slidos, lquidos- que contienen diversidad de material biolgico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos y otros materiales y sustancias capaces de daar el medio ambiente y la salud.
30

CLASIFICACIN DEL INSTRUMENTAL ODONTOLGICO

Con el fin de mantener una rigurosa higiene y desinfeccin de los equipos, instrumental y materiales han sido clasificados de acuerdo al sistema Spauling

31

Instrumental critico:
Son aquellos que estn directamente en contacto con los tejidos de los pacientes o con la sangre, pudiendo ingresar a los espacios biolgicos habitualmente estriles.

Agujas para anestesia Hoja de bistur Agujas para sutura Fresas para hueso Exploradores Espejos Fresas para operatoria dental

Instrumentos de ciruga Instrumentos de periodoncia Cnulas de succin Escobillas para profilaxis Eyectores usados en ciruga. Etc.

32

Instrumental semicritico:
Son aquellos que no penetran en los tejidos del paciente y/o estn en contacto con la sangre, pero tocan las mucosas y saliva del paciente.

Piezas de mano Micromotores Eyectores de saliva Rollo de algodn Fresas de alta y baja velocidad Porta amalgamas Porta matrices

Esptulas Discos Cubetas de impresin Porta diques de goma Alicates de ortodoncia, etc.
33

Instrumental no critico:
Son aquellos que no entran en contacto con la sangre ni la saliva del paciente, pero pueden ser contaminados con ellos a travs de las manos del operador por contacto con instrumentos ya contaminados o por la piel del paciente o el profesional y el personal.
Sillones Taburetes Escupideras Bandejas Armarios Maquinas de rayos X Botones elctricos del silln Manijas de los armarios Lavatorios Grifos de agua Toallas Jeringa triple
34

SISTEMA B.E.D.A. PARA EL CONTROL DE INFECCIONES

BARRERAS ESTERILIZACIN DESINFECCIN ASEPSIA

35

BARRERAS:
Cuidado del consultorio y ambiente de trabajo. Higiene de las manos Uso de guantes estriles Uso de gorro Uso de mascarilla Uso de anteojos Uso de ambo quirrgico Uso de mandiln estril Control de aerosoles Material de laboratorio Especmenes para biopsia Depsitos para desechos, etc.
36

ESTERILIZACIN
Esterilizacin con calor seco. (Estufas) Esterilizacin con calor hmedo (Auto calve) Esterilizacin por energa radiante (Rayos gama

37

DESINFECCIN
D. de las escupideras D. de las superficies D. del instrumental D. de las fresas.

ASEPSIA
De los tejidos de la boca del paciente
38

En la prctica de la odontologa se desechan diversidad de elementos:


Mascarillas Guantes Gasas Algodones Agujas Hojas de bistur Cartuchos de anestesia Papeles desechables

39

En la prctica de la odontologa se desechan diversidad de elementos:



Servilletas, Lquidos para revelar y fijar radiografas Tejidos Biopsias Piezas dentarias Restauraciones Mercurio Alambres de ortodoncia y otros,

que pueden daar directamente al personal del consultorio dental, recogedores y "recicladores" de basura y a la comunidad en general.

40

Mercurio
Toxicidad del mercurio de la amalgama dental
Dentistas utilizan un % bajo (3-4%)del total del mercurio producido

La forma utilizada es poco txica para el medio ambiente y los seres vivos

El mal manejo puede contaminar el medio ambiente con ste elemento txico
41

Rayos X:
La reaccin que se da entre los cristales de plata de las pelculas radiogrficas y el fijador produce compuestos que son potencialmente dainos para el medio ambiente al inhibir diversos procesos biolgicos. El fijador del proceso de fijado de placas dentales, constituyen sustancias poco amigables con el medio ambiente que no deben ser eliminados directamente al desage.

42

Los desechos odontolgicos


Debe ser reconocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente. El Odontlogo debe garantizar el adecuado manejo de los residuos del consultorio dental y evitar la posible diseminacin de enfermedades y sustancias txicas

43

Envasado de los residuos generados:


Todo aquello potencialmente nocivo debe ser debidamente identificado. Se debe separar el material e instrumental que puede ser nuevamente usado (luego de su debida limpieza, desinfeccin y esterilizacin) y la basura odontolgica.
44

Recoleccin y transporte interno:


El material contaminado a ser desechado debe ser debidamente manejado dentro del consultorio dental

Se recomienda disponer de un rea especfica para este fin, de modo tal que la basura dental no se mezcle con la basura domstica ni con insumos no contaminados.
45

Almacenamiento temporal:
Los sistemas de recogida de la basura no se dan de manera continua, es necesario organizar la basura potencialmente infecciosa mientras permanece en el consultorio, previo a su desecho. El tiempo de almacenamiento es variable, de acuerdo al volumen de produccin de la clnica odontolgica y otros factores, como: periodicidad de la recoleccin, mtodos utilizados, normativas, etc.
46

Recoleccin y transporte externo:

Momento para eliminar la basura odontolgica, es necesario asegurar un proceso eficiente de retiro del material del consultorio y la correspondiente entrega o eliminacin.
47

Tratamiento:
Dependiendo de la normativa vigente, se recomienda incinerar debidamente todo el material potencialmente infectado. Para ello, se requiere de una infraestructura y sistemas orientados hacia causar el menor impacto posible en el medio ambiente.
48

TIPO DE RESIDUOS
Residuos que hayan entrado en contacto con la sangres Cultivos y cepas almacenadas de agentes infecciosos Residuos no anatmicos derivados de la atencin a pacientes y los laboratorios

ESTADO FISICO
Slido Slido

ENVASADO Y DESECHO
Bolsa de plstico Bolsa de plstico

COLOR

Rojo Rojo

Lquidos

Recipientes hermticos

Rojo

Residuos anatmicos y patolgicos Residuos anatmicos y patolgicos Objetos punzocortantes usados y sin usar

Slidos Lquidos Slidos

Bolsa de plstico Recipientes hermticos Recipientes rgidos

Amarillo Amarillo Rojo


49

Bibliografa Fuentes de Informacin


Bioseguridad en laboratorios de Microbiologa, Biomedicina. Deparatamento de Salud y servicios Humanos. 4Th Edicin. Centro de Educacin Mdica e Investigaciones Clnicas Norberto Quirno (CEMIC). Normas de Bioseguridad, Buenos Aires 2001. Referencias: Gmez R. El manejo de residuos peligrosos biolgico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociacin Dental Mexicana 61 (4) 2004. Normas Bioseguridad para el manejo de muestras de pacientes con riesgo. Ministerio de Salud Chile. Sitios y direcciones de Internet

50

Das könnte Ihnen auch gefallen