Sie sind auf Seite 1von 10

Circuito Divisor de Tensin

En algunas ocasiones es necesario obtener ms de un nivel de tensin a partir de una nica fuente de alimentacin. Una manera es utilizando un circuito divisor de tensin.

Aplicando directamente la Ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff en este circuito. LKV= iR1 + iR2 Vo = 0 Vo = iR1 + iR2 i= Vo . R1 + R 2 Aplicando la Ley de Ohm para calcular V1 y V2 V1 = iR1 = Vo x R1 , R1 + R2 V2 = iR2 = Vo x R2 , R1 + R 2

En las ecuaciones anteriores podemos ver que V1 y V2 son fracciones de Vo. Cada una de las fracciones es la multiplicacin de la resistencia a travs de la cual esta definida la tensin dividida, partida por la suma de las 2 resistencias, el resultado ser siempre inferior a 1, as las tensiones divididas V1 y V2 son siempre inferiores a la tensin de alimentacin Vo.

En la conexin de una resistencia RL en paralelo con R2. La resistencia RL acta como una carga sobre el circuito divisor de tensin. Una carga en cualquier circuito consiste en uno o ms elementos de circuito que extraen potencia del mismo. Con la carga RL conectada, la expresin para la tensin de salida ser:

Vs =

Req x Vo R1 + Req

Req = R2xRL , reemplazando en la ecuacin R2 + RL anterior, se obtiene: Vs =


Ejemplo.

R2 R1x[1+(R2/RL)]+R2

x Vo

DIVISION DE TENSION Y DIVISION DE CORRIENTE

La caja de la izquierda puede contener una nica fuente de tensin o cualquier otra combinacin de elementos de circuito bsicos que permita obtener la tensin v. A la derecha de la caja se muestran n resistencias conectadas en serie. Hay que calcular la cada de tensin Vj en una resistencia arbitraria Rj, en funcin de la tensin v. Utilizamos la ley de Ohm para calcular i, la corriente que atraviesa todas las resistencias conectadas en serie, en trminos de corriente v y de las n resistencias: i= v R1+R2++Rn = v , Req

La resistencia equivalente, Req , es la suma de los valores de las n resistencias, porque estn en serie. Aplicamos la ley de Ohm una vez ms para calcular la cada de tensin vj en bornes de la resistencia Rj, utilizando la corriente i calculada anteriormente: ECUACION DE DIVISION DE TENSION:
Vj = ixRj = Rj x v Req

Esta ecuacin nos dice que la cada de tensin vj en una nica resistencia Rj, de un conjunto de resistencias conectadas en serie, es proporcional a la cada total de tensin v en el conjunto de resistencias conectadas en serie. La constante de proporcionalidad es Rj/Req

A la derecha de la caja (la que nos provee la corriente i) hay n resistencias conectadas en paralelo. Lo que se busca es determinar la corriente ij que atraviesa una resistencia arbitraria Rj en trminos de la corriente i. Utilizando la ley de Ohm para calcular v, la cada de tensin a travs de cada una de las resistencias conectadas en paralelo, en trminos de la corriente i y de las n resistencias: v= (R1||R2||||Rn) = ixReq Aplicamos la ley de Ohm por segunda vez para calcular la corriente ij que atraviesa la resistencia Rj, utilizando la tensin v calculada antes: ECUACION DE DIVISION DE LA CORRIENTE:
Ij = v = Req x i Rj Rj

La ecuacin anterior es la ecuacin de divisin de la corriente, que establece que la corriente i que atraviesa una nica resistencia Rj, de un conjunto de resistencias conectadas en paralelo, es proporcional a la corriente total i suministrada al conjunto de resistencias conectadas en paralelo. La constante de proporcionalidad es Req/Rj .

Das könnte Ihnen auch gefallen