Sie sind auf Seite 1von 19

Integrantes Vctor Manuel Corado Vctor Manuel Dvila Chacn Jonathan Domnguez Monterroso Bersy Enmanuel Godnez Gaitn

Prince Nelson Rivas Lemus

Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo, sin necesidad de dividir mercados ya existentes. Las situaciones competitivas ms habituales en cualquier tipo de industria son: Estrategia del tipo Ocano Rojo y Estrategia del tipo ocano Azul

Estrategia de Tipo Ocano Rojo


Compite en el mercado existente Trata de batir a la competencia Explota a la demanda existente Comercia de acuerdo a la relacin costo valor
Alinea al resto de la organizacin con su eleccin estratgica (diferenciacin o bajo costo)

Estrategia de Tipo Ocano Azul


Crea un mercado <<nico>> Torna irrelevante a la competencia Crea y atrapa nueva demanda Rompe esa regla
Alinea al resto de la organizacin con su eleccin estratgica: diferenciacin y bajo costo

Los ocanos rojos son los que representan las industrias existentes. En los ocanos rojos los lmites de las industrias estn perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Adems, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos.

Conforme aparecen ms competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al mximo y la competencia se torna sangrienta (de ah el color rojo de los ocanos).

Los ocanos azules, por el contrario, son los que representan las ideas de negocios que hoy por hoy son desconocidas, y se caracterizan por la creacin de mercados en reas que no estn explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. El hecho fundamental es que cuando aparecen los ocanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego estn esperando a ser fijadas.

Tomemos el ejemplo del mundialmente famoso Cirque du Soleil.Creado en Canad en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a ms de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta.

Desde el punto de vista estratgico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quin consegua atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quin consegua tener ms estrellas entre su elenco.

Esta batalla dej de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no poda ser considerado ni como un circo ni como una produccin teatral. De hecho, consigui romper las fronteras de la industria, tal y como se conocan hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversin y emocin propias del circo (manteniendo sus smbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobticos) junto con la sofisticacin y riqueza intelectual del teatro (cada representacin tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha msica compuesta especialmente para la ocasin, etc.).

El Cirque du Soleil ha sabido crear un ocano azul caracterizado por un concepto de espectculo innovador, ntidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industria a vena compitiendo tradicionalmente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificacin del pblico al que se dirige.

1. Crear nuevos espacios de consumo


El proceso de descubrir y crear ocanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a travs de un ejercicio meramente adivinatorio.

El primer principio para la creacin de una estrategia de estas caractersticas es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los lmites del mercado tal y como se concibe hoy en da.

2. Centrarse en la idea global, no en los nmeros


Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un ocano azul, el siguiente paso habr de ser cmo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una autntica estrategia transformadora.

Esto nos conduce a la formulacin del segundo principio para la elaboracin de una autntica estrategia de ocanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los nmeros. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificacin estratgica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta ms recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera ms clara posible, la estrategia que queremos implementar.

3. Ir ms all de la demanda existente


Cmo podemos maximizar el tamao del mercado que estamos creando? Esta pregunta conduce a la formulacin del tercer principio de la estrategia de ocanos azules: ir ms all de la demanda existente. Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberan corregir dos prcticas estratgicas convencionales: la que consiste en centrarse nicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentacin excesiva de los mercados.

Para maximizar el tamao de los ocanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atencin a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran.

4. Asegurar la viabilidad del ocano azul


El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraa la implantacin de una estrategia de este tipo. Para estar seguros de la viabilidad de la estratgia.

Das könnte Ihnen auch gefallen