Sie sind auf Seite 1von 15

Elaboracin de Objetivos de una Investigacin

Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas

Alexis Rebolledo Carreo

Objetivos de la Investigacin
Son compromisos de producto conocimiento, no de intervencin ni planificacin ni de gestin. Se proponen en dos niveles de resolucin: generales y especficos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigacin y de las variables/categoras de anlisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigacin, en particular, con la revisin de literatura para la construccin del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Terico). Se redactan en infinitivo.

No son objetivos de investigacin


Elaborar una pauta de entrevistas en profundidad para profesores de NB1 Conocer la historia de vida de un alumno con NEE integrado en
Contrastar la informacin de las entrevistas con las de la observacin Disear un manual de entrenamiento de habilidades sociales Es una actividad de investigacin Es inviableno se trata de conocer el mundo y sus contornos Es una actividad de investigacin Es hacer algo, no conocer algo

Ejemplo de Objetivo General para investigacin cualitativa


Nuestra pregunta: Cules son las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Comprender las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con NEE

Nuestro objetivo general

El Objetivo General se redacta a partir de la pregunta de investigacin. Si hay algo que no sabemos (y que representamos en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio, responderemos a dicha cuestin. Obvio, no?

Categoras de la Investigacin Cualitativa


Nuestra pregunta: Cules son las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales?

Nuestra categora principal:

Las razones que fundan las decisiones prcticopedaggicas Razones fundadas en Conocimiento formal otorgado por docentes especialistas, as como de fuentes de informacin y de profesionalizacin docente

Sub-categoras: Razones fundadas en Conocimiento informal proveniente de prejuicios, estereotipos o incidencias circunstanciales del entorno.

Ejemplo de objetivos especficos para investigacin cualitativa


Nuestros objetivos especficos Develar la importancia que el profesor de educacin bsica otorga al conocimiento formal que tiene respecto de los alumnos con NEE. Develar la importancia que el profesor de educacin bsica otorga al conocimiento informal que tiene respecto de los alumnos con NEE.

Los Objetivos Especficos se desprenden de las categoras de anlisis!!! Por eso es importante tenerlas antes de redactar los objetivos especficos, aunque se comunique despus en el informe. La prctica de Investigacin no obedece, necesariamente, a la estructura de un informe. No olvidar que en la investigacin cualitativa eventualmente hay categoras emergentes, por lo que habra que hacer los ajustes correspondientes en los objetivos tambin.

Objetivos para investigacin cuantitativa


En el caso de estudios cuantitativos la situacin sigue la misma lgica que para los cualitativos, pero atendiendo a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta en atencin a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos Especficos se desprenden de la(s) variable(s), no de categoras. Hay que estar atento de si las variables estn dispuestas en relacin o no.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.


Existe relacin entre el consumo de alcohol y rendimiento acadmico en clases de metodologa de investigacin?

Objetivo General

Determinar si existe relacin entre el consumo de alcohol y rendimiento acadmico en clases de metodologa de investigacin.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.


Existe relacin entre el consumo de alcohol y rendimiento acadmico de los alumnos de metodologa de investigacin?

Pregunta de estudio Correlacional con dos variables dispuestas en relacin x-y que dan origen a cada objetivo especfico. Variable 1: Consumo de Alcohol. Variable 2: Rendimiento Acadmico

Objetivo Especfico 1 Objetivo Especfico 2

Caracterizar el consumo de alcohol de los alumnos de metodologa de investigacin. Caracterizar el rendimiento acadmico de los alumnos de metodologa de investigacin.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.


Cules son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodologa de investigacin?

Objetivo General

Caracterizar las conductas sexuales recurrentes de los alumnos de la clase de metodologa de investigacin

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.


Cules son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodologa de investigacin? Pregunta de estudio Descriptivo con una nica variable de inters. Variable : Conductas Sexuales Recurrentes. Cuntos Objetivos Especficos debo redactar si slo tengo una variable?

La respuesta est en la Operacionalizacin de la Variable. Cada Dimensin Intermedia de sta permite la presentacin de un Objetivo Especfico.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.


Conductas Sexuales Recurrentes Dimensin 1: Conductas Sexuales Afectivas Dimensin 2: Conductas Sexuales Recreativas Dimensin 3: Conductas Sexuales Reproductivas Objetivo Especfico 1 Objetivo Especfico 2 Caracterizar las conductas sexuales afectivas de los alumnos de metodologa de investigacin. Caracterizar las conductas sexuales recreativas de los alumnos de metodologa de investigacin.

Objetivo Especfico 3

Caracterizar las conductas sexuales reproductivas de los alumnos de metodologa de investigacin.

ADVERTENCIAS
Los Objetivos NO SON arbitrariedades que salen de la nada. En investigacin Todo tiene que ver con Todo. La investigacin es un proceso iterativo, es decir, que est en permanente revisin conforme se avanza en revisin de antecedentes empricos, tericos y metodolgicos. Como todo en una investigacin, los objetivos estn sujetos a modificaciones si el objeto de estudio as lo amerita. La relacin entre las partes (Pregunta, Objetivos, Variable/Categoras) es uno de los aspectos que otorgar Validez a su investigacin, por lo que no debe ser descuidado con eso.

MS ADVERTENCIAS
No confunda un Objetivo con una Actividad. A ests alturas usted no pregunte nunca cuntos objetivos especficos debo hacer profesor?. Ya sabe de dnde salen y por lo tanto cuntos presentar. Si de todas maneras pregunta eso a un profesor y ste le contesta unos dos o tres est bien, aljese lo ms que puede de ste. XD

MAS INFO EN:

http://produceideas.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen