Sie sind auf Seite 1von 12

INVESTIGACIN CIENTFICA

ALCANCES
Sabino (2000), se define como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento(P. 47) Cervo y Bervian (1989) la definen como: una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos (p. 41). Desde el punto de vista puramente cientfico, la investigacin es un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuesta a tales interrogantes.

La investigacin puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es comn hacerlo en funcin de su nivel, su diseo y su propsito. Dada la naturaleza compleja de los fenmenos estudiados, es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigacin. De hecho, es comn hallar investigaciones que son simultneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
El nivel de investigacin: Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenmeno u objeto de estudio. As, en funcin de su nivel el tipo de investigacin puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa. (Gross & Morales, 2010) Tambin puede ser Correlacional.

Investigacin Descriptiva:
Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores. En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en responder a las siguientes cuestiones: Qu es? > Correlato. - Cmo es? > Propiedades. - Dnde est? > Lugar. - De qu est hecho? > Composicin. - Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuracin. - Cunto? > Cantidad

El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. (Gross & Morales, 2010)

Investigacin Exploratoria:
Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin , dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lgico que la formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis. Las investigaciones exploratorias son tiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realizacin de una investigacin descriptiva, puede crear en otros investigadores el inters por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulacin de una hiptesis. (Gross & Morales, 2010)

Investigacin Explicativa:
Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin postfacto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. Dentro de la investigacin cientfica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin. Lo que se explica: La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares. (Gross & Morales, 2010)

Investigacin correlacional:
Se utiliza para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre s, Puede decirse, en general, que la magnitud de una correlacin depende de la medida en que los valores de dos variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente direccin. Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la misma manera, existe una correlacin positiva; si, en cambio, los valores de una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una correlacin negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlacin. En consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlacin negativa hasta la no correlacin o la perfecta correlacin positiva. Las tcnicas de correlacin son muy tiles en los estudios de carcter predictivo. Si bien el coeficiente de correlacin slo permite expresar en trminos cuantitativos el grado de relacin que dos variables guardan entre s, no significa que tal relacin sea de orden causal. Para interpretar el significado de una relacin se debe recurrir al anlisis lgico, porque la computacin estadstica no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que en los estudios causales comparativos. (Gross & Morales, 2010)

Mtodos y diseos de investigacin


MTODO O DISEO INDUCTIVO QU ES Y QU VENTAJAS PRESENTA Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir ms all de lo evidente. La generalizacin de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales. (phpBB, 2010) Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular; b) De lo complejo a lo simple. Pese a que el razonamiento deductivo es una herramienta del conocimiento cientfico, si el avance de la ciencia se diera slo en funcin de l, ste sera muy pequeo. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. (phpBB, 2010) Este tipo de investigacin es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en ste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algn tiempo despus. (Pea, 2010) La investigacin etnogrfica es definida por Rodrguez Gmez et al. (1996) como el mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de

DEDUCTIVO

EXPO FACTO

INVESTIGACIN DE MERCADOS

HISTRICO

(Vidal Ledo & Rivera Michelena, 2007) La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. (Secofi, 2000) Es todo un proceso organizado y que se basa en la realidad de lo estudiado, para elaborar resultados sobre hechos histricos. Este mtodo debe lograr que hechos del pasado sean representados fielmente; es volver a traer el pasado pero como copia fiel al original, en palabras sencillas () En el mtodo histrico se hace uso de las observaciones para intentar probar las afirmaciones hechas en otras investigaciones anteriores. (Alvarado, Jimnez

TEORIA FUNDAMENTADA

I.A.P: INVESTIGACIN DE AMBIENTES DIFCILES Y DE TIPO COMUNITARIO

Es una Metodologa General para desarrollar teora a partir de datos que son sistemticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar. Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teora fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigacin cualitativa, se diferencia de aquellas por su nfasis en la construccin de teora. (Sandoval, 1997) La Investigacin en ambientes difciles y de tipo comunitario motiva el dilogo reflexivo que permita el anlisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y acten frente a sus necesidades. Para ello es necesaria la Seleccin de una comunidad, La Revisin y evaluacin de la informacin, la Organizacin de grupos de participacin y el Anlisis. (Universidad del Cauca, 2008)

ALGUNOS EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES


Exploratorios: qu aspecto tiene? est definido? es observable? es contable o medible? Descriptivos: cmo es? qu es? qu caractersticas..? qu elementos..? qu relaciones? Nivel de investigacin problemas Comparativos : qu semejanzas? qu diferencias? en qu iguales? en qu diferentes? Explicativos: cules son las causas? cules las consecuencias? Qu motivos existen? qu factores se identifican? Niveles de investigacin problemas De relacin: Cmo se relacionan a y b? Cmo influye a en b? Cmo influye b en a? Experimentales: Cul es la solucin? Cun eficaz es? Cmo mejorar la solucin? cmo generalizar la solucin? Niveles de investigacin ejemplos Exploratorios: La comercializacin de carnes rojas en el mercado n 2 de Tarapoto, 2013 Descriptivos: Caractersticas de la pobreza en Tarapoto,2013 Comparativos: Rendimiento acadmico de estudiantes segn reas acadmicas en la I.E Virgen Dolorosa, 2012 Niveles de investigacin ejemplos Explicativos: Causas y consecuencias de las pobreza en la Regin San Martn, 2013 De Relacin: Correlacin entre la alimentacin y el rendimiento acadmico segn Centros educativos en la ciudad de Tarapoto, 2013 Niveles de investigacin ejemplos Experimentales: Experimentacin de un programa concientizador para modificar las actitudes frente al consumo del alimentos saludables en estudiantes de la I.E Virgen Dolorosa, 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen