Sie sind auf Seite 1von 31

LA PREPARACIN PSICOLGICA EN EL DEPORTE

APUNTES DEL TEMA V

LA PREPARACIN PSICOLGICA
El objetivo principal de la P.D. debe ser contribuir a que la participacin deportiva ayude al desarrollo total de la persona.
Problema tico: clarificar al deportista que demanda ayuda lo que puede y no puede esperarse de la intervencin psicolgica. La preparacin psicolgica por s sola no proporciona una mejora en el rendimiento si las condiciones fsicas y tcnicas no estn presentes.

ESTRATEGIAS DE PREPARACIN MENTAL


EJECUCIN DEPORTIVA

DUDAS DESCONFIANZA PREOCUPACIN

ESTRATEGIAS DE CONTROL

OPTIMIZACIN DEL RENDIMIENTO

MOTIVO DE CONSULTA
a) Concreto: el deportista conoce bien las fuentes de su problema y desea modificar una situacin especfica. b) Vago: el deportista desconoce las fuentes de su problema y, por tanto, la situacin no deseable est poco definida (no mejoro, me falta confianza).

ACTUACIN DE LOS PSICLOGOS DEPORTIVOS


a) No tratar de presentar todos los posibles beneficios que la P.D. puede aportar a la prctica deportiva.
b) No hacer promesas que no sabemos si se van a poder cumplir. c) Tratar de aclarar cuanto antes cul es el problema que se desea resolver y hasta qu punto ese problema pertenece a la P.D.

ORIGEN DE LA CONSULTA
Es importante clarificar quin promueve la consulta, ya que pueden derivarse conflictos:
a) De orden motivacional (no esforzarse en seguir el plan propuesto). b) De orden tico (los padres quieren estar presentes, el entrenador pide informacin acerca de la situacin, etc.).

EVALUACIN DE LA SITUACIN
No todos los deportistas poseen las mismas destrezas psquicas.
Aunque todas las personas poseemos inteligencia, capacidad de aprendizaje, autocontrol, capacidad de adaptacin a situaciones nuevas y deseos de conseguir metas nuevas, no todos las poseen en el mismo grado. Los Psiclogos deportivos insisten tanto en el estudio de las caractersticas comunes a los individuos como en sus diferencias individuales.

PROGRAMA DE PREPARACIN PSICOLGICA


Todo programa de preparacin psicolgica que pretenda contribuir al desarrollo total de la persona debe integrar los siguientes componentes: a) Caractersticas del deportista (historia personal, nivel competitivo, motivacin, aspiraciones, recursos, presiones, apoyo social, etc.). b) Requisitos tcnicos del deporte (aptitudes fsicas y psquicas necesarias para realizar esa actividad -fuerza, velocidad, coordinacin, concentracin-, duracin de las competiciones, entorno, etc.). c) Fase y objetivos especficos del entrenamiento (objetivos concretos y momento de la temporada en el que se lleva a cabo la intervencin).

ENTREVISTA INICIAL
La entrevista inicial debe recoger los datos esenciales, cubriendo de manera amplia cuestiones como: A) Historia personal: rea familiar, acadmica y profesional; hbitos de sueo y alimentacin; historial clnico y de lesiones; etc.

B) Historia deportiva: relaciones interpersonales, ambiente de equipo, conducta motora, fisiolgica y cognitiva, trayectoria deportiva, aspiraciones y objetivos, estrategias utilizadas, sensaciones, etc.

ENTREVISTA INICIAL
Rodear la entrevista de un clima agradable, manteniendo en todo momento un comportamiento de profundo respeto por el entrevistado.
Informar al deportista de la finalidad de la entrevista. Garantizar el uso estrictamente profesional de las respuestas.

Tomar, o no, anotaciones segn convenga.

ENTREVISTA INICIAL
ENTREVISTA

Informar de su finalidad

Adaptar a las caractersticas personales Secreto profesional

Clima de respeto agradable

ENTREVISTA INICIAL
A pesar de ser una excelente fuente de informacin y de ser frecuentemente utilizada por los Psiclogos deportivos, hay muy pocos estudios que hayan sistematizado la aplicacin de esta tcnica. Preziosi (1982) propone el siguiente guin:

* Historia * Rendimiento * Relaciones * Entrenamiento * Deporte y cultura

* Competicin * Salud

LA OBSERVACIN
En condiciones ideales, la observacin directa de la situacin es uno de los instrumentos ms tiles.

Independientemente del mtodo utilizado, vdeo, magnetfono u hoja de registro, la observacin directa del deportista en la situacin deportiva es uno de los mejores medios para obtener la informacin deseada.
Qu observar? * Entrenamiento y competicin.

LA OBSERVACIN EN EL ENTRENAMIENTO
A) Comunicacin. En sus tres dimensiones: contenido (de qu habla), direccin (con quin habla) y cantidad (cuntas veces habla).
B) reas de conflicto. Tratar de identificar las situaciones que pueden originar problemas: crticas, diferencias de opinin, etc. C) Emociones. Cules se observan, cmo se expresan, cul es la respuesta del deportista ante crticas, fracasos y frustraciones. D) Intensidad. Determinar la intensidad con la que entrena el deportista. E) Perseverancia. En qu situaciones persevera y en cules no.

LA OBSERVACIN EN LA COMPETICIN
Prestar atencin a las conductas emitidas antes, durante y despus de la competicin (comparar con entrenamiento).
A) Conducta no verbal: postura, nivel de actividad, calentamiento. B) Nivel de interaccin: con el entrenador, compaeros, otros deportistas. C) Respuesta/reaccin ante decisiones de jueces o actuaciones del pblico. D) Cambios conductuales en situaciones de gran intensidad/estrs (punto de partido, ltimo intento, tiro libre decisivo, etc.).

UTILIZACIN DE TESTS
Se utilizan en la fase de evaluacin y pueden constituir una alternativa eficaz a horas de observacin cuando no se dispone de tiempo o no es posible la observacin directa.

Aunque las mediciones obtenidas en los tests, cuestionarios y escalas son de utilidad, resultan insuficientes para abordar la comprensin de las mltiples interacciones que se dan en la situacin deportiva.

CRITERIOS ESENCIALES EN LA UTILIZACIN DE TESTS


A) Utilizar nicamente tests con relevancia para la situacin deportiva.
B) Dar los resultados lo antes posible. C) Utilizar los resultados de los tests como hiptesis de trabajo, no como definiciones reales del deportista.

LIMITACIONES EN LA UTILIZACIN DE LOS TESTS


Los tests son simples herramientas y, como tales, son tan buenos o tan malos como experta es la persona que los utiliza (utilizarlos slo cuando sea necesario y podamos demostrar la validez de la informacin obtenida. 1) falta de criterios que nos permitan identificar cules son las variables que deseamos medir. 2) Reducido nmero de instrumentos desarrollados para medir variables relevantes al comportamiento del deportista en el entrenamiento o competicin.

PREPARACIN PARA EL ENTRENAMIENTO


Preparacin psicolgica es sinnimo de preparacin para la competicin.
La mayor parte de la preparacin psicolgica, al igual que la fsico-tcnica, tiene lugar en los entrenamientos. Con un entrenamiento mediocre, estamos entrenando para la mediocridad. Establecimiento de objetivos, a corto y a largo plazo.

PREPARACIN PARA EL ENTRENAMIENTO


Tarea del Psiclogo deportivo.
A) Establecer unos objetivos diarios que favorezcan: 1 La motivacin. 3 La perseverancia 2 La concentracin. 4 La tolerancia a la fatiga.

B) Estructurar un plan de entrenamiento de calidad que, a corto o largo plazo, permita alcanzar los objetivos generales propuestos al comienzo de la temporada.

FASES DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO


PLAN DE ENTRENAMIENTO

PREPARACIN GENERAL

PREPARACIN ESPECFICA

PRUEBAS DE PRETEMPORADA

DESPUS DE LA COMPETICIN

PREPARACIN GENERAL

Se trabaja en esta fase la condicin fsica y se desarrolla un importante trabajo de la fuerza y la resistencia (correr, saltar, subir cuestas, colinas o escaleras, pesas, etc.). Se trata de realizar series de ejercicios aerbicos que requieren una repeticin sistemtica.

PREPARACIN GENERAL
El Psiclogo deportivo debe trabajar en esta fase:
a) Motivacin. b) Relajacin. c) Ejercicios de control cognitivo.

PREPARACIN GENERAL MOTIVACIN


Objetivos claros de temporada y objetivos diarios en el entrenamiento.
Tener claras las metas especficas de cada sesin.

Mostrar la conexin entre las actividades realizadas en el entrenamiento y su futuro impacto en la destreza del deportista.
Entrenamiento variado (incluir juegos y establecer retos personales).

PREPARACIN GENERAL RELAJACIN


El entrenamiento en relajacin es til en esta etapa para facilitar el descanso.
Puede practicarse entre series o repeticiones de ejercicios, o despus de entrenamientos duros. Se trata, en todo caso, de conseguir un cierto control sobre las sensaciones de fatiga y de dolor.

PREPARACIN GENERAL CONTROL COGNITIVO

Se trata de identificar las pautas de pensamiento negativo del deportista para, seguidamente, modificar la respuesta sustituyndolos por: a) Pensamientos positivos. b) Instrucciones tcticas o tcnicas.

PREPARACIN ESPECFICA
En esta fase se pone el nfasis en los diferentes componentes tcnicos y tcticos de la actividad. Se incrementa el trabajo tcnico y se disminuye la carga de trabajo de fuerza y de condicin fsica. El objetivo de la preparacin psicolgica es el de conseguir una imagen multisensorial lo ms clara posible de una buena ejecucin y de los sentimientos de confianza y de capacidad para realizarla.

PREPARACIN ESPECFICA
El Psiclogo deportivo debe trabajar en esta fase:
a) Visualizacin. Se trata de ayudar al deportista a reproducir la imagen del gesto correcto, de la jugada adecuada, de su situacin en el terreno de juego, para que pueda mejorar tcnicamente (vdeo diario de aprendizajes). b) Activacin. Se trabaja el ritmo interno asociado con un buen rendimiento (identificar ese ritmo, reproducirlo y ser capaz de asociarlo con las pautas motoras y niveles de tensin/relajacin).

PRIMERAS COMPETICIONES
El plan de competicin se refiere a las rutinas previas que le sirven al deportista para llegar en buenas condiciones a la competicin. Consiste en establecer la pauta de comportamiento ptima para cada deportista (incluye actividades como el tiempo que ha de transcurrir entre la comida y el desarrollo de la actividad, la antelacin con que el deportista ha de llegar al estadio, el tipo de actividad que ms le ayuda a concentrarse, etc.). Es conveniente introducir elementos de adaptacin y flexibilidad: si no se puede hacer tal cosa, hacer

PRIMERAS COMPETICIONES
El objetivo de las rutinas es reducir al mximo las decisiones que debe tomar el deportista en la situacin de competicin.
Las distracciones presentes, deportistas o entrenadores dando consejos tcnicos, etc., pueden generar ansiedad. Hablamos de las secuencias o conductas que son ms tiles al deportista en un momento dado (en qu va a enfocar su atencin, qu le ayuda a sentirse presto y preparado, etc.). Objetivo: reducir la ansiedad que la competicin puede generar en un deportista, enfocando la atencin en lo que es til y favoreciendo la respuesta automtica.

DESPUS DE LA COMPETICIN

La evaluacin de la ejecucin realizada es importante para reforzar los puntos fuertes y corregir los errores (si se han producido). Utilizar vdeo. Si la ejecucin ha sido correcta, hay que tomar conciencia de las sensaciones, pensamientos y actuaciones que la componan. Si la actuacin ha sido incorrecta, es necesario evaluar los errores y decidir cmo se podan haber evitado. Por ltimo, habra que visualizar la ejecucin correcta para evitar repetir mentalmente, de manera obsesiva, los errores.

Das könnte Ihnen auch gefallen