Sie sind auf Seite 1von 36

Biomolculas: La materia est formada por tomos.

Los seres vivos, como materia que somos, estamos tambin formados por tomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando molculas, llamadas Biomolculas. Los tomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporcin que en la materia viva. Es indudable que la Vida es algo ms que simple materia, pero es importante conocer de qu materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor. En este tema podrs comprobar cmo se forman las molculas que nos componen y entender sus funciones biolgicas.

La materia viva esta constituida por diferentes elementos qumicos en cantidades variables que pueden presentarse en estado libre o combinado. No todos los elementos qumicos que se encuentran en la tierra entran en la composicin de los seres vivos,. Se encuentran en la clula en alguna de las formas siguientes: a.-) En estado inico, es decir, formando iones, o sea, molculas qumicas disociadas que estn provistas de cargas elctricas, ya positivas o cationes, ya negativas o aniones. As, entre los cationes ms frecuentes encontramos: Na+, K+, Mg+ y entre los aniones Cl-, SO-4 , CO-3 . b.-) En estado molecular, en este estado los compuestos qumicos no estn disociados porque sus cargas elctricas se encuentran en equilibrio

LOS BIOELEMENTOS La materia viva presenta unas caractersticas y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas caractersticas y propiedades encuentran su origen en los tomos que conforman la materia viva. Los tomos que componen la materia viva se llaman bioelementos. Estos tomos se separan en grupos, atendiendo a la proporcin en la que se presentan en los seres vivos. Bioelementos % en la materia viva tomos Primarios 96% C, H, O, N, P, S Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

LAS BIOMOLCULAS
Los bioelementos se combinan entre s para formar las molculas que componen la materia viva. Estas molculas reciben el nombre de Biomolculas o Principios Inmediatos. Las biomolculas se clasifican atendiendo a su composicin. Las biomolculas inorgnicas son las que no estn formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases.

Las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbono y se denominan Glcidos, Lpidos, Protenas y cidos nucleicos.
Las biomolculas orgnicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monmeros o polmeros. Los monmeros son molculas pequeas, unidades moleculares que forman parte de una molcula mayor. Los polmeros son agrupaciones de monmeros, iguales o distintos, que componen una molcula de mayor tamao.

EL AGUA

El agua es una biomolcula inorgnica. Se trata de la biomolcula ms abundante en los seres vivos. Estructura El agua es una molcula formada por dos tomos de Hidrgeno y uno de Oxgeno. La unin de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas caractersticas poco frecuentes. Estas caractersticas son: 1.-La molcula de agua forma un ngulo de 104,5. 2.-La molcula de agua es neutra. 3.-La molcula de agua, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la regin de los Hidrgenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la regin del Oxgeno. 3.-El dipolo facilita la unin entre molculas, formando puentes de hidrgeno, que unen la parte electropositiva de una molcula con la electronegativa de otra.

Importancia biolgica del agua

Las propiedades del agua permiten aprovechar esta molcula para algunas funciones para los seres vivos. Estas funciones son las siguientes:
Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dielctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas molculas polares. Sin embargo, molculas apolares no se disuelven en el agua. Lugar donde se realizan reacciones qumicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dielctrica, y debido a su bajo grado de ionizacin. Funcin estructural: por su elevada cohesin molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.

Funcin de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dielctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesin entre sus molculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior.
Funcin amortiguadora: debido a su elevada cohesin molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Funcin termorreguladora: al tener un alto calor especfico y un alto calor de vaporizacin el agua es un material idneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energa si es necesario.

LAS SALES MINERALES Las sales minerales son biomolculas inorgnicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras molculas. Precipitadas Las sales se forman por unin de un cido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o proteccin al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos. Disueltas Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes ms abundantes en la composicin de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones ms representativos en la composicin de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como: Mantener el grado de grado de salinidad. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampn. Controlar la contraccin muscular Producir gradientes electroqumicos

Asociadas a otras molculas Los iones pueden asociarse a molculas, permitiendo realizar funciones que, por s solos no podran, y que tampoco realizara la molcula a la que se asocia, si no tuviera el in. La hemoglobina es capaz de transportar oxgeno por la sangre porque est unida a un in Fe++. Los citocromos actan como transportadores de electrones porque poseen un in Fe+++. La clorofila captura energa luminosa en el proceso de fotosntesis por contener un in Mg++ en su estructura.

LOS GLCIDOS Los glcidos son biomolculas orgnicas. Puede decirse que son compuestos orgnicos terciarios, es decir, constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno, en los que estos ltimos elementos nombrados estn en la mismo proporcin que en el agua. Constituyen una fuente de energa para las clulas animales y vegetales.

De acuerdo a su grado de complejidad se clasifican en:

Monosacridos Disacridos Polisacridos

Importancia Biolgica
1. Constituyen una fuente energtica para los seres vivos, ya que al oxidarse a nivel celular liberan energa; 4cal por gr. 2. Pueden ser almacenados por los seres vivos en determinados rganos o tejidos, por lo que desempean funciones de reserva, lo cual queda a disposicin del organismo para ser utilizada. Almidn, sacarosa, glucgeno 3. En otros casos, debido a su estructura molecular, ayudan a sostener o mantener los tejidos y los rganos vegetales, tal ocurre con la celulosa, que desempea funciones de sostn en las plantas.

MONOSACRIDOS

Son los glcidos ms sencillos y se les denomina tambien azcares Qumicamente estn constituidos por cadenas de tres a seir atomos de carbono. De acuerdo al nmero de tomos en la cadena se clasifican en: Triosas, si poseen 3 tomos de carbono Tetrosas, si poseen 4 tomos de carbono Pentosas, si poseen 5 tomos de carbono Hexosas, si poseen 6 tomos de carbono.

Los monosacridos se nombran atendiendo al nmero de carbonos que presenta la molcula:

Triosas: tres carbonos

Tetrosas: cuatro carbonos

Pentosas: cinco carbonos

Hexosas: seis carbonos

Heptosas: siete carbonos

Ejemplos de monosacridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos.

LA GLUCOSA Es un monosacrido de 6 carbonos que se utiliza para construir otras molculas, como almidn, celulosa, lactosa o sacarosa. Se encuentra libre en la sangre y sirve como fuente de energa para las clulas. Se llama tambin Dextrosa o azcar de la uva.

LA FRUCTOSA La fructosa es un monosacrido de 6 carbonos que se encuentra libre en las frutas o unida a la glucosa, formando la sacarosa. Recibe tambin el nombre de Levulosa. Se puede transformar en glucosa en las clulas del hgado. Se encuentra tambin en el lquido seminal, como nutriente para los espermatozoides.

Biolgicamente, los ms importantes son las pentosas y sobre todo las hexosas. La pentosa ms importante es la ribosa, puesto que interviene en la composicin de los cidos nucleicos. Y las hexosas ms importante es la glucosa o dextrosa, galactosa y fructosa

DISACRIDOS Lactosa Enlace formado por una galactosa y una glucosa Maltosa Enlace formado por dos molculas de glucosa. Es un disacrido que no se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene por digestin de almidn o glucgeno. Posee poder reductor. Es un enlace que contiene mucha energa.

Es un disacrido que se encuentra libre en la Naturaleza. Es el azcar que posee la leche. Posee poder reductor.

Sacarosa Es un disacrido que se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene de la caa de azcar y de la remolacha. Es el azcar comn. Por hidrlisis o desdoblamiento de la molcula, la sacarosa origina, una molcula de glucosa y un de fructosa.

Polisacridos
Los polisacridos son polmeros de monosacridos, Los polisacridos no tienen sabor dulce, no cristalizan. Su importancia biolgica reside en que pueden servir como reservas energticas o pueden conferir estructura al ser vivo que los tiene. La funcin que cumplan vendr determinada por el tipo de enlace que se establezca entre los monosacridos formadores. Los polisacridos ms abundantes en la Naturaleza son el almidn, el glucgeno, la celulosa y la quitina.

Lpidos

LOS LPIDOS Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas por Carbono, Hidrgeno y Oxgeno, que pueden aparecer en algunos compuestos el Fsforo y el Nitrgeno. Constituyen un grupo de molculas con composicin, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en comn varias caractersticas: 1.-No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. 2.-Se disuelven en disolventes orgnicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrs o acetona. 3.-Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. 4.-Son untosos al tacto.

LOS CIDOS GRASOS Los cidos grasos son molculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El nmero de carbonos habitualmente es de nmero par. Los tipos de cidos grasos ms abundantes en la Naturaleza estn formados por cadenas de 16 a 22 tomos de carbono. La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carcter cido. El resto de la molcula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrfoba. Como la cadena apolar es mucho ms grande que la parte con carga (polar), la molcula no se disuelve en agua.

Los cidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.

Saturados Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos ( 1,54 ) y el mismo ngulo (110). Esta circunstancia permite la unin entre varias molculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (ms carbonos), mayor es la posibilidad de formacin de estas interacciones dbiles. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos saturados suelen encontrarse en estado slido.

Insaturados En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los dems enlaces de la molcula, ni tampoco los ngulos de enlace. Esto origina que las molculas tengan ms problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado lquido.

1. Son una fuente de energa para el organismo, pues 1gr. Produce 9,3 caloras. 2. Constituyen sustancias de reserva, ya que se almacenan en determinados rganos o tejidos, El tejido adiposo de los animales est constituido casi exclusivamente por grasas. 3. Mantienen la temperatura del cuerpo, constituyendo un aislante que lo defiende de los rigores de medio externo.

Las Protenas son sustancias orgnicas de elevado peso molecular y constituidas principalmente por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno. En cuanto a su estructura qumica las protenas estn constituidas por largas cadenas, formadas por la unin de varias molculas de aminocidos. La unin de dos aminocidos da un dipptido; la unin de tres aminocidos da un tripptido etc., cuando se unen varios se denomina polipptido. El enlace que une con otros se denomina enlace pptidico.

PROPIEDADES DE LAS PROTENAS

Son sustancias indispensables para la vida, por consiguiente deben ser incluidos en la dieta diaria. Cuando los alimentos que las contienen son sometidos a altas temperaturas se desnaturalizan o descomponen, lo cual se denomina desnaturalizacin. Son sustancias, inestables ya que sus propiedades se pueden alterar con la temperatura, cidos, radiaciones,etc.Debido al gran tamao que poseen forman con el agua soluciones coloidales.

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS

Por su naturaleza qumica las protenas se dividen en dos grandes grupos: 1. Protenas Simples: que estn constituidas por varios animocidos unidos por enlaces ptidicos, que se separan al hidrolizarse las protenas. Entre ellas estn: Las albuminas: son solubles en agua, las principales albuminas son la lactoalbumina de la leche y la ovoalbumina del huevo. Las Globulinas: Son insolubles en agua y se encuentran distribuidas tanto en los animales como en los vegetales. Las protaminas: se encuentran en los peces. Las histonas: se encuentran en los ncleos celulares y en algunos tejidos de sostn en los animales. Desempean un papel importante durante la diferenciacin celular en el desarrollo embrionario. Las escleroprotenas: son insolubles en agua y muy duras o consistentes. As, el colgeno forma los haces del tejido cartilaginoso y seo.

2. Las Protenas Compuestas: son aquellas cuya molcula esta constituida por una molcula de una protena simple y otra sustancia diversa de la naturaleza. Las molculas de estos compuestos estn constituidas por dos partes: una proteica que es la protena simple y una prosttica, formada por un sustancia no proteica, es decir, que puede ser un lpido o un glcido. Entre las principales tenemos: Las glucoprotenas: en las que el grupo prottico esta constituido por un glcido, resultan de la combinacin de una protena con un glcido. La mucina es una glucoprotena segregada por las glndulas salivales y algunas mucosas. Las Lipoprotenas: provienen de la combinacin de una protena simple con un cido graso superior. A stas pertenece el fibrinogeno de la sangre. Las nucleoprotenas: su molcula est constituida por una protena simple, y el grupo prosttico lo forma un cido ncleico. EL ADN y el ARN Las fosfoprotenas resultan de la combinacin de una protena simple con el cido fosfrico. La casena de la leche.

Regeneran tejidos, contribuyendo a su formacin. Suministran energa al organismo, ya que un gramo proporciona cuatro caloras. Algunas son enzimas y como tales actan activando ciertas reacciones que se llevan a cabo en las clulas. Las protenas nucleares constituyen la parte esencial de la sustancia cromtica que, en definitiva, mantiene los caracteres especficos de cada ser a travs de las generaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen