Sie sind auf Seite 1von 40

Son todas las transacciones de negocios - privadas o gubernamentales que implican a dos o mas pases.

. Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o mas pases o regiones econmicas.

Las empresas obtienen un mayor posicionamiento competitivo Incremento de las ventas

Adquisicin de recursos
Diversificacin de las ventas

Teora Mercantilista
Teora de la ventaja absoluta Teora de la ventaja comparativa

Teora del ciclo del producto

Primer teora que se conoce del comercio exterior.


Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional. Excedente en exportaciones respecto a las importaciones.

Mientras un pas gana, otro debe perder.

Un pas tiene ventaja absoluta sobre otro en la produccin de un bien, cuando es mas eficiente. Los pases deben especializarse en la produccin de mercancas en las que tengan ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros pases.

Fue publicada en 1817 por David Ricardo, en su libro Principios de la Poltica Econmica

Extiende la teora de los beneficios del comercio a situaciones donde un pas tiene ventaja absoluta en ambos bienes. Este beneficio se obtiene cuando un pas se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa.

El pas que tiene una ventaja comparativa en la produccin y exportacin de un producto individual, cambia con el tiempo conforme la tecnologa de la manufactura del producto madura.

Librecambismo. Proteccionismo. Arancel Barreras no arancelarias.

Relacin existente entre una organizacin y su mundo exterior

CULTURA: Normas adquiridas (actitudes, valores y percepciones).

POLTICAS: Suma de diferentes puntos de vista (polticos, individuos, empresas u otros grupos de inters especial). Estrategia poltica a) Identificar el problema b) Definir el aspecto poltico del problema c) Evaluar la accin poltica potencial de otras empresas y grupos de inters especiales d) Identificar instituciones importantes e individuos clave e) Formular estrategias f) Determinar el impacto

Conocer la naturaleza legal del pas Sistemas legales: Derecho comn Derecho civil Derecho teocrtico

Estudia los movimientos econmicos que realiza un pas con el resto del mundo. Comerciales Financieras Tecnolgicas tursticas

Gobierno/ Estado. Conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo una soberana interna y externa sobre un territorio definido. intervencin desde su advenimiento. motivos poltico-militares en un principio.

PERIODO MERCANTILISTA Poder del edo: crecimiento Comercio: juego de suma cero.

LIBERALISMO No intervencin del gobierno. Mano invisible.

APOGEO DEL CAPITALISMO Intervencin en toda la economa. Funciones estabilizadoras. (1929- 1934)

GLOBALIZACIN Se diluyen sus atribuciones. Un ente en transformacin.

Estabilizadora: Ante los desequilibrios establece polticas.

macroeconmicos

Productora: Produce bienes y servicios que se realizan o no en el mercado.

ECONOMICAS DESEMPLEO. PROTECCIN A LAS INDUSTRIAS NACIENTES. FOMENTO DE LA INDUSTRIALIZACIN. MEJORAR POSICION FRENTE A OTROS PAISES.

NO ECONOMICAS MANTENER INDUSTRIAS ESENCIALES. ENFRENTAR A PAISES ENEMIGOS. MANTENER SU ESFERA DE INFLUENCIA. PRESERVAR LA IDENTIDAD NACIONAL.

Mantener industrias esenciales:: Con el objetivo de no depender completamente de provisiones extranjeras durante situacin de crisis. Relacin con pases hostiles: Irak (1990) Unin Sovietica.
Manteniendo zonas de influencia: International Chamber of Commerce (ICC) Conservacin de cultura e identidad: Por ejemplo el arroz en China.

*Sistema poltico Integra las partes de una sociedad en una unidad viable y funcional. Expresin de intereses. Suma de intereses.

Formulacin de polticas.
Implementacin y adjudicacin de polticas.

el potencial de ventas.
Con ayuda de estos elementos: producto bruto interno ingreso per cpita ndices de crecimiento segmentos socioeconmicos nivel de vida nivel de industrializacin

condiciones de mercado similares igual idioma proximidad geogrfica Costos y disponibilidad de recursos:

costos de la fuerza de trabajo los insumos de materias primas el capital los impuestos costos de transporte aranceles

Las empresas colaboran para relacionarse con otras a travs de la cadena de abastecimiento y lograr una sinergia al combinar recursos complementarios.

Negociar con otra empresa y transferirle tecnologa Un flujo de efectivo ms rpido. Reduciendo sus costos promedio. Cubrir sus costos fijos de manera ms completa.

Los mercados no son tan grandes como para concentrar a muchos competidores. Pueden combinar sus recursos para enfrentar a un lder del mercado.

conocer la tecnologa

los mtodos operativos


los mercados domsticos de su socio

extiendan o profundizar habilidades


ser ms competitivas en el futuro.

finanzas; es la ciencia relacionada con la administracin de los recursos materiales y financieros, de las personas naturales o jurdicas tanto pblicas o privadas. tipos de finanzas: finanza pblica; constituyen la actividad econmica del sector pblico, (el estado). finanza privada; se relaciona con las funciones de las empresas privadas, para lograr la maximizacin de las ganancias y la rentabilidad o beneficios. Importancia: influyen sobre el incentivo para invertir o para producir. pues se considera como un instrumento de planificacin, ejecucin y control que repercute decididamente en la economa empresarial privada y pblica.

Mercados financieros internacionales: lugar en el que acuden agentes de distintos pases a realizar sus operaciones de inversin, financiacin o compraventa de activos financieros. Tipos de mercados financieros: mercado de financiacin, se dividen en mercados de financiacin pblica y privada. mercado de cobertura de riesgo, se dividen en mercados organizados y mercados no organizados. Importancia: permiten a un pas exportar bienes y servicios, tambin capital de acuerdo a sus ventajas competitivas y corporativas, y permite el desarrollo de los pases, puesto que estos pueden producir distintos bienes y colocarlos en los mercados para ser adquiridos por aquellos pases donde no se pueden producir de una manera eficiente.

Se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Fluctan entre s dentro del mercado monetario mundial. Se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas, que varan constantemente en funcin de diversas variables econmicas como: el crecimiento econmico, la inflacin o el consumo interno de una nacin.

Las empresas multinacionales son aquellas con operaciones en dos o ms pases, desarrollando no necesariamente la misma actividad, aunque lo ms frecuente es que lo hagan. En la actualidad hay unas 50.000 empresas multinacionales con 450.000 filiales que dan trabajo a ms de 200 millones de personas en el mundo. Su impacto puede percibirse en casi todos las facetas de la actividad industrial, comercial, de servicios y negocios.

Las negociaciones entre empresas y gobiernos influyen en el fomento y las restricciones gubernamentales que determinan los trminos operativos de las empresas. Las polticas tanto del pas de origen como del pas anfitrin de la empresa influyen en los trminos bajo los cuales las empresas operan en el extranjero. Las fuerzas de las partes dependen de factores como los recursos que cada lado tiene a su disposicin, los cambios competitivos, la valoracin de la opinin pblica y los esfuerzos conjuntos con otras partes.

Punto de vista gubernamental: Los gobiernos instituyen normas para regular los negocios internacionales y las empresas aceptan las regulaciones como dadas y eligen cumplirlas, burlarlas o evitarlas. Punto de vista de las negociaciones: La negociacin establece que los trminos negociados de las operaciones de un inversionista extranjero dependen de qu tanto el inversionista y el pas anfitrin necesiten los activos del otro. Si una empresa posee activos que el otro desea y existe pocas o ninguna alternativa para adquirirlas la negociacin podra ser unilateral. Las empresas comnmente prefieren en invertir en pases desarrollados con mercados grandes, con menor riesgo empresarial y con estabilidad poltica.

Das könnte Ihnen auch gefallen