Sie sind auf Seite 1von 28

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUDLIBRO III: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Ley 100 de 1993

Articulo 152: Objetivo La presente Ley establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud, desarrolla los fundamentos que lo rigen, determina su direccin, organizacin y funcionamiento, sus normas administrativas, financieras y de control y las obligaciones que se derivan de su aplicacin. Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio pblico esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la poblacin al servicio en todos los niveles de atencin.
1

Articulo 153: Fundamentos del servicio publico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Equidad. Obligatoriedad Proteccin integral Libre escogencia Autonoma de las instituciones Descentralizacin administrativa Participacin social Concertacin Calidad

Articulo 155: Los integrantes del SGSSS son: 1. Organismos de Direccin, Vigilancia y Control
Ministerios de Salud y Trabajo (MinSalud y W) Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) La Superintendencia Nacional en Salud (SNS)

2. Organismos de Administracin y Financiacin


Entidades Promotoras de Salud (EPS) Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de Salud (DSS - DDS-DLS) Fondo de Solidaridad y Garanta (FOSIGA)

Articulo 155: Los integrantes del SGSSS son:

3. Las institucionales Prestadoras de servicios de Salud (IPS)

4. Empleadores y trabajadores

5. Beneficiarios del SGSS

6. Comits de participacin ciudadana en salud

Articulo 156: Caractersticas bsicas del SGSSS:

1. El Gobierno Nacional dirigir, orientar, regular, controlar y vigilar el servicio pblico esencial de salud que constituye el Sistema General de Seguridad Social en Salud .

2. Todos los habitantes en Colombia debern estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, previo el pago de la cotizacin reglamentaria o a travs del subsidio que se financiar con recursos fiscales, de solidaridad y los ingresos propios de los entes territoriales.

Artculos 157-161: Afiliados al SGSSS:


1. Los afiliados al sistema mediante el rgimen contributivo Los afiliados al Sistema mediante el rgimen contributivo son las personas vinculadas a travs de contrato de trabajo, los servidores pblicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Estas personas debern afiliarse al sistema mediante las normas del rgimen contributivo de que trata el Capitulo I del Ttulo III de la presente Ley. 2. Los afiliados al sistema mediante el rgimen subsidiado Los afiliados al Sistema mediante el rgimen subsidiado de que trata el artculo 211 de la presente Ley son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotizacin. Sern subsidiadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la poblacin ms pobre y vulnerable del pas en las reas rural y urbana. Tendrn particular importancia, dentro de este grupo, personas tales como las madres durante el embarazo, parto y posparto y perodo de lactancia, las madres comunitarias, las mujeres cabeza de familia, los nios menores de un ao, los menores en situacin irregular, los enfermos de Hansen, las personas mayores de 65 aos, los discapacitados, los campesinos, las comunidades indgenas, los trabajadores y profesionales independientes, artistas y deportistas, toreros y sus Subalternos, periodistas independientes, maestros de obra de construccin, albailes, taxistas, electricistas, desempleados y dems personas sin capacidad de pago.
6

Artculos 157-161: Afiliados al SGSSS:

Persona vinculadas al sistema


Los participantes vinculados son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del rgimen subsidiado tendrn derecho a los servicios de atencin de salud que prestan las instituciones pblicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado. A partir del ao 2000, todo colombiano deber estar vinculado al Sistema a travs de los regmenes contributivo o subsidiado, en donde progresivamente se unificarn los planes de salud para que todos los habitantes del territorio nacional reciban el Plan Obligatorio de Salud de que habla el artculo 162.

Artculos 157-161: Afiliados al SGSSS:

Beneficios para desmovilizados. Garantas de los afiliados

Deberes de los afiliados y beneficiarios


Deberes de los empleadores

Artculos 157-161: Afiliados al SGSSS:


Cules son los deberes del empleador? Los empleadores que al no tener afiliado a sus trabajadores deben asumir los gastos que se generen en caso de enfermedad, accidente o muerte, adems de las sanciones que pueda imponerle la Superintendencia Nacional de Salud por incumplimiento de sus deberes. Adems es un deber: Inscribir a una EPS a todas las personas que tengan alguna vinculacin laboral, ya sea verbal o escrita, temporal o permanente. Respetar la libre eleccin de EPS por parte del empleado. Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden. Descontar de los ingresos laborales el porcentaje de cotizacin que le corresponde pagar a los trabajadores a la entidad a la cual estn afiliados e informar a los trabajadores sobre las garantas que tienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Asumir el costo completo de la atencin del trabajador y su ncleo familiar cuando se le suspenda la afiliacin por no pagar oportunamente los aportes. Cancelar el valor total de las cotizaciones atrasadas de la totalidad de sus trabajadores. Cancelar el valor de las incapacidades y licencias por todo el tiempo de duracin 9 de las mismas.

Artculos 162-169: EL rgimen de beneficios:


Plan Obligatorio de Salud
Este Plan permitir la proteccin integral de las familias a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promocin y fomento de la salud y la prevencin, diagnostico, tratamiento y rehabilitacin para todas las patologas, segn la intensidad de uso y los niveles de atencin y complejidad que se definan.

La Cobertura Familiar
Sern beneficiarios del Sistema el (o la) cnyuge o el compaero o la compaera permanente del afiliado cuya unin sea superior a 2 aos; los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges, que haga parte del ncleo familiar y que dependan econmicamente de ste; los hijos mayores de 18 aos con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 aos, sean estudiantes con dedicacin exclusiva y dependan econmicamente del afiliado.

Preexistencias
En el Sistema General de Seguridad en Salud, las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras del Rgimen Subsidiario no podrn aplicar preexistencias a sus afiliados.

Atencin Bsica
Este plan estar constituido por aquellas intervenciones que se dirigen directamente a la colectividad o aquellas que son dirigidas a los individuos pero tienen altas externalidades, tales como la informacin pblica, la educacin y fomento de la salud, el control de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, la complementacin nutricional y planificacin familiar, la desparasitacin escolar, el control de vectores y las campaas nacionales de prevencin, deteccin precoz y control de enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis y la lepra, y de enfermedades tropicales como la malaria. 10

Artculos 162-169: EL rgimen de beneficios: Atencin Materno Infantil


El Plan Obligatorio de Salud para las mujeres en estado de embarazo cubrir los servicios de salud en el control prenatal, la atencin del parto, el control del posparto y la atencin de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.

Riesgos catastrficos y accidentes de transito


Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrn derecho al cubrimiento de los servicios mdico-quirrgicos, indemnizacin por incapacidad permanente y por muerte, gastos funerarios y gastos de transporte al centro asistencial.

Atencin Inicial de Urgencias


La atencin inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades pblicas y privadas que presten servicios de salud, a todas las personas independientemente de la capacidad de pago.

Planes complementarios
Las entidades Promotoras de Salud podrn ofrecer planes complementarios al Plan de Salud Obligatorio de Salud, que sern financiados en su totalidad por el afiliado con recursos distintos a las cotizaciones obligatorias

Artculos 170-176: De la direccin del sistema:

Direccin del sistema El SGSSS esta bajo la orientacin, regulacin, supervisin, vigilancia y control del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud y atender las polticas, planes, programas y prioridades del Gobierno en la lucha contra las enfermedades y en el mantenimiento y educacin, informacin y fomento de la salud y la salud de conformidad con el plan de desarrollo econmico y social y los planes territoriales El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud Crease el CNSSS adscrito al ministerio de salud, como organismo de direccin del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de carcter permanente, conformado por:

12

Artculos 170-176: De la direccin del sistema:


1. El Ministro de Salud, quien lo presidir. 2. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, o su delegado. 3. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, o su delegado. 4. Sendos representantes de las entidades departamentales y municipales de salud. 5. Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales representar la pequea y mediana empresa y otras formas asociativas. 6. Dos (2) representantes por los trabajadores, uno de los cuales representar a los pensionados. 7. El representante legal del Instituto de Seguros Sociales. 8. Un (1) representante por las Entidades Promotoras de Salud, diferentes del Instituto de Seguros Sociales. 9. Un (1) representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. 10. Un (1) representante de los profesionales del rea de la salud, de la asociacin mayoritaria. 11. Un (1) representante de las asociaciones de usuarios de servicios de salud del sector rural.

13

Artculos 177-184: Entidades promotoras de salud:

Las Entidades Promotoras de Salud son las entidades responsables de la afiliacin, y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegacin del Fondo de Solidaridad y Garanta. Su funcin bsica ser organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestacin del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados.

14

Artculos 185-193: De las instituciones prestadoras de servicio de salud:

Son funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud prestar los servicios en su nivel de atencin correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parmetros y principios sealados en la presente Ley. Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios bsicos la calidad y la eficiencia y tendrn autonoma administrativa, tcnica y financiera. Adems, propendern a la libre concurrencia en sus acciones, proveyendo informacin oportuna, suficiente y veraz a los usuarios y evitando el abuso de posicin dominante en el sistema. Para que una entidad pueda constituirse como Institucin Prestadora de Servicios de Salud deber cumplir con los requisitos contemplados en las normas expedidas por el Ministerio de Salud.

15

Artculos 185-193: De las instituciones prestadoras de servicio de salud:

Del sistema de acreditacin De los pagos moderadores Garanta de atencin a los usuarios Mantenimiento hospitalario Evaluacin tecnolgica Las prioridades de dotacin hospitalaria Direccin de los hospitales pblicos Incentivos a los trabajadores y profesionales de la salud

16

CAPTULO IV. DE LOS USUARIOS ARTCULO 198,199. INFORMACIN A LOS USUARIOS


Las Instituciones Prestadoras de Salud debern garantizar un adecuado sistema de informacin de sus servicios y atencin a los usuarios, mediante la implementacin de una lnea telefnica abierta con atencin permanente 24 horas.

El Ministerio de Salud definir normas de calidad y satisfaccin del usuario, pudiendo establecer medidas como tiempos mximos de espera por servicios y mtodos de registro en listas de espera, de acuerdo con las patologas y necesidades de atencin del paciente.

ARTCULO 200. PROMOCIN DE ASOCIACIONES DE USUARIOS.

Para aquellas poblaciones no afiliadas al rgimen contributivo, el gobierno promover la organizacin de las comunidades como demandantes de servicios de salud, sobre la base de las organizaciones comunitarias de que trata el artculo 22 de la Ley 11 de 1986, y el Decreto 1416 de 1990, los cabildos indgenas y, en general, cualquier otra forma de organizacin comunitaria.

ARTCULO 22 DE LA LEY 11 DE 1986


PARTICIPACIN COMUNITARIA Las juntas de accin comunal, las sociedades de mejora y ornato, las juntas y asociaciones de recreacin, defensa civil y usuarios y los organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin nimo de lucro, que tengan sede en el respectivo distrito, podrn vincularse al desarrollo y mejoramiento de los municipios mediante su participacin en el ejercicio de las funciones y la prestacin de los servicios que se hallen a cargo de stos. Con tal fin, dichas juntas y organizaciones celebrarn con los municipios y sus entidades descentralizadas los convenios, acuerdos o contratos a que hubiere lugar para el cumplimiento o la ejecucin de determinadas funciones u obras.

Decreto 1416 de 1990


Por medio del Decreto 1416/90 se cre una estructura piramidal de la participacin comunitaria teniendo como eje los organismos de prestacin de servicios. Con este decreto los individuos podran hacer uso de la participacin comunitaria a travs de sus representantes en las juntas directivas de los hospitales, COPACOS, y consejos comunitarios. Los COPACOS deban funcionar en todos los organismos o entidades de prestacin de servicios de salud de primero y segundo nivel, y deban contar con representacin de las organizaciones comunitarias y cvicas. Los miembros de la comunidad que participaran en las JUNTAS DIRECTIVAS de los hospitales seran elegidos de entre aquellos que hacan parte de los COPACOS de cada institucin.

ORNATOS: Conjunto de obras pblicas realizadas por el municipio para


embellecer las ciudades o pueblos

COPACO: comit de participacin comunitario

TTULO III. DE LA ADMINISTRACIN Y FINANCIACIN DEL SISTEMA

ARTICULO 201 Conformacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el Sistema General de Seguridad Social en Salud coexisten articuladamente, para su financiamiento y administracin, un rgimen contributivo de salud y un rgimen de subsidios en salud, con vinculaciones mediante el Fondo de Solidaridad y Garantas

DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO


ARTICULO 202,203,204,205
Al rgimen contributivo los afiliados debern estar obligatoriamente Monto y distribucin de las Cotizaciones. La cotizacin obligatoria que se aplica a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud segn las normas del presente rgimen, ser mximo del 12 % del salario base de cotizacin el cual no podr ser inferior al salario mnimo. Dos terceras partes de la cotizacin estarn a cargo del empleador y una tercera parte a cargo del trabajador. Un punto de la cotizacin ser trasladado al Fondo de Solidaridad y Garanta para contribuir a la financiacin de los beneficiarios del rgimen subsidiado. Para efectos de clculo de la base de cotizacin de los trabajadores independientes, el Gobierno Nacional reglamentar un sistema de presunciones de ingreso con base en informacin sobre el nivel de educacin, la experiencia laboral, las actividades econmicas, la regin de operacin y el patrimonio de los individuos. As mismo, la periodicidad de la cotizacin para estos trabajadores podr variar dependiendo de la estabilidad y periodicidad de sus ingresos.

AFILIACIN AL RGIMEN CONTRIBUTIVO Formato Inscripcin de Empresas ala EPS: Si la empresa en la que trabaja no tiene afiliados a
EPS es necesario que diligencie ste formato y anexe los documentos requeridos en el momento de afiliar a los Trabajadores. Inscripcin de empresas Formulario de afiliacin dependientes Formato "Declaracin Juramentada sobre el Estado de salud Cotizante y Grupo Familiar" junto con el formato de complemento, relacionando a todos los inscritos en el formulario de Afiliacin Formato "Declaracin Juramentada de Dependencia Econmica y/o Convivencia" diligenciada por el cotizante, indicando la dependencia econmica de todos los beneficiarios inscritos en el formulario de Afiliacin. (Excluyendo a los hijos menores de 18 aos). Fotocopia LEGIBLE del documento de identidad de TODOS los inscritos en el formulario.

Beneficiarios

Cnyuge Registro Civil de Matrimonio. Compaero(a) permanente (Unin libre) Formato Declaracin Juramentada de Dependencia Econmica y/o Convivencia manifestando el tiempo de convivencia. Tendr validez nicamente con las firmas y huellas del Cotizante y del compaero(a). Hijos (Para todos los casos) Fotocopia legible del Registro Civil de Nacimiento. (Recuerde que debe tener el NUIP actualizado, es decir, con formato numrico. Hijos mayores de 18 aos Fotocopia de la Cdula de Ciudadana, Cdula de Extranjera o Pasaporte Hijos entre 7 y 18 aos Fotocopia del registro civil de nacimiento y de la tarjeta de identidad Hijos menores de 7 aos Fotocopia del registro civil de nacimiento, recuerde que debe tener el NUIP actualizado, es decir, con formato numrico. Estudiante entre 18 y 25 aos Formato "Certificado de Escolaridad" expedido por Compensar EPS y diligenciado por la Entidad Educativa o Certificado expedido directamente por la Institucin, donde se certifique el nivel, grado e intensidad horaria (no inferior a 20 horas semanales) aprobado como programa de educacin formal. Discapacitado mayor de 18 aos Certificado de discapacidad expedido por el rea de Medicina Laboral de Compensar EPS. El valor de este certificado ser asumido por el Cotizante. Padres Fotocopia legible del Registro Civil de Nacimiento del trabajador.

ARTICULO 206,207,208
Incapacidades. Para los afiliados de que trata el literal a) del artculo 157, el rgimen contributivo reconocer las incapacidades generadas en enfermedad general, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Para el cubrimiento de estos riesgos las Empresas Promotoras de Salud podrn subcontratar con compaas aseguradoras. Las incapacidades originadas en enfermedad profesional y accidente de trabajo sern reconocidas por las Entidades Promotoras de Salud y se financiarn con cargo a los recursos destinados para el pago de dichas contingencias en el respectivo rgimen, de acuerdo con la reglamentacin que se expida para el efecto.

De las Licencias por Maternidad. Para los afiliados de que trata el literal a) del artculo 157, el rgimen contributivo reconocer y pagar a cada una de las Entidades Promotoras de Salud, la licencia por maternidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. El cumplimiento de esta obligacin ser financiado por el Fondo de Solidaridad, de su subcuenta de compensacin, como una transferencia diferente de las Unidades de Pago por Capitacin, UPC.

ARTICULO 209,210
Suspensin de la Afiliacin. El no pago de la cotizacin en el sistema contributivo producir la suspensin de la afiliacin y el derecho a la atencin del Plan de Salud Obligatorio. Por el perodo de la suspensin, no se podrn causar deuda ni inters de ninguna clase.

Sanciones para el Empleador. Se establecern las mismas sanciones contempladas en los artculos 23 y 271 de la presente Ley para los empleadores que impidan o atenten en cualquier forma contra el derecho del trabajador a escoger libre y voluntariamente la Entidad Promotora de Salud a la cual desee afiliarse. Tambin les son aplicables las sanciones establecidas para quien retrase el pago de los aportes.

DEL REGIMEN SUBSIDIADO


ARTICULO 211, 212, 213, 214
Crase el Rgimen Subsidiado que tendr como propsito financiar la atencin en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de cotizar. La forma y las condiciones de operacin de este rgimen sern determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Este rgimen de subsidios ser complementario del sistema de salud definido por la Ley 10 de 1990. Ser beneficiaria del Rgimen Subsidiado toda la poblacin pobre y vulnerable, en los trminos del artculo 157 de la presente Ley. El Gobierno Nacional, previa recomendacin del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, definir los criterios generales que deben ser aplicados por las entidades territoriales para definir los beneficiarios del Sistema, segn las normas del rgimen subsidiado. En todo caso, el carcter del subsidio, que podr ser una proporcin variable de la Unidad de Pago por Capitacin, se establecer segn la capacidad econmica de las personas, medida en funcin de sus ingresos, nivel educativo, tamao de la familia y la situacin sanitaria y geogrfica de su vivienda. El Rgimen Subsidiado se financiar con El 15 % de los recursos adicionales que a partir de 1997 reciban los municipios, distritos y departamentos como participaciones y transferencias por concepto del impuesto de renta sobre la produccin de las empresas de la industria petrolera causada en la zona de Cupiagua y Cusiana, Entre otros.

LEY 10 DE 1990

ARTICULO 1. Servicio pblico de salud. La prestacin de los servicios de salud, en todos los niveles, es un servicio pblico a cargo de la Nacin, gratuito en los servicios bsicos para todos los habitantes del territorio nacional y administrado en asocio de las entidades territoriales, de sus entes descentralizados y de las personas privadas autorizadas, para el efecto, en los trminos que establece la presente ley. El Estado intervendr en el servicio pblico de salud conforme a lo dispuesto en el artculo 32 de la Constitucin Poltica.

Acuerdo 244 del 2003 del CNSSS 1. Que se hace necesario integrar en un solo cuerpo normativo las disposiciones que regulan la forma y operacin del Rgimen Subsidiado a fin de facilitar y garantizar su eficiente implementacin y desarrollo en todo el territorio nacional, armonizndolas en el marco de las competencias y en el modelo de asignacin de recursos a las entidades territoriales previsto en la Ley 715 de 2001. 2. Que debido a la complejidad en la operacin del Rgimen Subsidiado se hace necesario su rediseo con miras a establecer mecanismos que permitan corregir y evitar las inconsistencias en el proceso de identificacin y afiliacin, mantener condiciones de viabilidad y de estabilidad de la operacin, disminuir gastos administrativos, lograr una distribucin adecuada de los costos de la atencin de los distintos tipos de riesgo y garantizar el equilibrio financiero del SGSSS, teniendo en cuenta el perfil epidemiolgico de la poblacin relevante, los riesgos cubiertos y los costos de prestacin del servicio en condiciones medias de calidad y hotelera, de acuerdo con la tecnologa disponible en el pas, con el propsito de garantizar la adecuada prestacin de los servicios de salud de la poblacin beneficiaria. 3. Que debido a la situacin de orden pblico de algunas zonas del pas, insuficiente oferta de servicios, monopolio o ausencia de administradores y diversidad cultural de los grupos tnicos, se hace necesario establecer condiciones especiales para la forma y operacin del Rgimen Subsidiado. 4. Que el nmero de afiliados con el que operan las Administradoras del Rgimen Subsidiado, las condiciones de alta dispersin geogrfica, las desbalanceadas relaciones de oferta y demanda entr e aseguradores, afiliados y prestadores en algunas regiones apartadas del pas, conllevan a plantear un esquema de operacin regional para garantizar una mayor estabilidad financiera y capacidad resolutiva de las Administradoras del Rgimen Subsidiado. 5. Que se requiere fortalecer la funcin de las Administradoras del Rgimen Subsidiado, con el fin de facilitar la continuidad de la afiliacin, hacer ms eficientes los procesos administrativos y garantizar la prestacin de los servicios de salud con calidad a los usuarios, dentro de los lineamientos del POS-S.

AFILIACIN AL RGIMEN SUBSIDIADO

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Estar identificado en la nueva encuesta del Sisbn Clasificacin en Nivel 1 2. No estar, ni tener el derecho para estar afiliado al Rgimen Contributivo. Ni estar afiliado en el Rgimen Subsidiado en el mismo o en otro Municipio con la misma o en otra EPSS (ARS). No recibir pensin de jubilacin o de sobrevivencia por un fondo de pensiones. No poseer capacidad de pago para pagar de forma individual la seguridad social en salud. Tener documentos de identidad actualizados acorde a la edad de la persona, as: menores de 7 aos Registro Civil de Nacimiento con Nmero nico de Identificacin Personal (NUIP), para nios entre 7 aos cumplidos y menores de 19 aos de edad, Tarjeta de Identidad y para mayores de 19 aos Cdula de Ciudadana.

Ser priorizado para la afiliacin segn los trminos del Acuerdo 244 del 2003 del CNSSS

ARTICULO 217
De las participacin de las Cajas de Compensacin Familiar. Las Cajas de Compensacin Familiar destinarn el 5 % de los recaudos del subsidio familiar que administran, para financiar el rgimen de subsidios en salud, salvo aquellas cajas que obtengan un cuociente superior al 100 % del recaudo del subsidio familiar del respectivo ao, las cuales tendrn que destinar un 10 %. La aplicacin de este cuociente, para todos sus efectos, se har de acuerdo con lo establecido en el artculo 67 de la Ley 49 Las Cajas de Compensacin Familiar podrn administrar directamente, de acuerdo con la reglamentacin que se expida para el efecto, los recursos del rgimen subsidiado de que trata el presente artculo. La Caja que administre directamente estos recursos constituir una cuenta independiente del resto de sus rentas y bienes. Las Cajas de Compensacin Familiar que no cumplan los requisitos definidos en la reglamentacin, debern girar los recursos del subsidio a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garanta. de 1990 y a partir del 15 de febrero de cada ao

Das könnte Ihnen auch gefallen