Sie sind auf Seite 1von 42

REACCIN INFLAMATORIA

PRCTICAS INTERMEDIAS: JESENIA PEREZ BRAVO

INTRODUCCIN
Constituyen procesos inflamatorios crnicos con perodos de actividad, que alternan con otros de latencia y con manifestaciones digestivas y extradigestivas muy variadas. Se engloba una amplia gama de trastornos inflamatorios del intestino, unos de etiologa conocida (infecciosa, qumica, fsica o por sensibilidad inmunolgica especfica) y otros en los que no se ha logrado evidenciar un factor casual. Se han implicado en su patogenia diversos factores exgenos que interactuaran sobre un organismo con una cierta predisposicin gentica.

INTRODUCCIN

Signos y/o sntomas con carcter recurrente: rectorragia, dolor abdominal, distensin, retortijn, episodios de diarrea, tenesmo o urgencia defecatoria, presencia de lesiones anogenitales y presencia de determinadas manifestaciones extraintestinales. Entre las manifestaciones sistmicas o extraintestinales cabe destacar: prdida de peso, retraso del crecimiento en nios, aftas y ulceraciones en boca, lesiones drmicas (eritema nodoso, pioderma gangrenoso), oculares (epiescleritis o iritis), articulares (artritis seronegativa, sacroileitis o espondilitis anquilopoytica) y hepticas (colangitis esclerosante primaria).

IMPORTANCIA

Mediante esta prueba, el mdico puede tener una informacin rpida e importante para establecer, junto con la historia clnica, un cierto grado de exactitud acerca del tipo de diarrea que afecta al paciente. Cabe mencionar que algunas bacterias ocasionan cuadros diarreicos a travs de toxinas, razn por la cual no se observan leucocitos en la muestra. Esta prueba tambin nos informa de la presencia de otros elementos que proporcionan valiosa informacin al mdico.

HECES

Materia fecal o excremento y/o deposiciones. Son el conjunto de los desperdicios generalmente slidos (o, casi siempre por algn padecimiento, a veces tambin lquidos) que genera todo ser viviente como producto final del proceso de la digestin. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son tiles para el ser en cuestin), y tambin clulas del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorcin de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

RECOLECCION DE LA MUESTRA

Un espcimen fecal bebe colectarse en un recipiente con tapn de rosca, limpio (no necesariamente estril), que no debe estar contaminado con orina. En la etiqueta se debe marcar la hora en que se deposit la muestra y la fecha, as como los datos de identificacin del paciente. Son suficientes cantidades pequeas de heces, en general 2.5cc de heces formadas o 15-30 cc de heces liquidas.

CONSERVACIN DE LA MUESTRA
I. Especmenes

preservados en formol al 10% 1. Observacin en fresco (helmintos y protozoarios) 2. ELISA (Giardia y Cryptosporidium) 3. Tincin cromotrofa (microsporidia) II. Especmenes preservados con formol y acetato de etilo. 1. Observacin en fresco 2. Epifluorescencia (Cyclospora, Isospora) 3. Tincion Acido-alcohol resistente (coccidios intestinales) 4. Inmunofluorescencia (Giardia y Cryptosporidium) 5. Tincin con Safranina (Cyclospora)
III. Especmenes fijados con alcohol polivinilo de baja viscosidad (LV PVA) es el fijador superior para la elaboracin de preparaciones fijas teidas de quistes y trofozoitos de protozoarios.

TRANSPORTE DE LA MUESTRA

Colocar la muestra elegida en un envase apropiado, rotulado correctamente y en un recipiente secundario (podra ser de plstico u otro material resistente a roturas) Enviar la muestra al laboratorio lo antes posible; en caso fuera fresca, dentro de las 2 a 4 horas de obtenida. Si el envo de la muestra va a demorar ms de un da en llegar al laboratorio, debe guardarse en un fijador conservador, aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes.
Cerrar hermticamente. Indicar la posicin. Datos del paciente. Escribir: Frgil, Material Biolgico. Sealar la T a mantener. Fecha.

USUARIO / PACIENTE
Orden de Laboratorio. Verificar su seguro y/o boleta de pago. Verificar la muestra. Poner su respectivo rotulado.

MATERIALES, REACTIVOS, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS


Muestra. Guantes. Bajalenguas. Lminas portaobjetos. Lminas cubreobjetos. Gradilla. Pipetas Suero Fisiolgico y Lugol. Azul de metileno. Wrigt, etc. Reactivo Benedict. Reactivo Thevenon. pHmetro. Microscopio.

CONSISTENCIA

Normalmente es pastosa-dura. En las diarreas la consistencia es lquida, en cantidad abundante cuando se deben a patologa del intestino delgado y escasas y mucosas si proceden del intestino grueso. Las deposiciones semiblandas indican un trnsito rpido por el intestino delgado o son propias de las afecciones pancreticas o biliares. En el estreimiento son duras, en forma de grandes bolos en la atona, y acintadas en las obstrucciones mecnicas. Las deposiciones caprinas son propias de los estados espsticos acentuados. Mucosas, mucosas sanguinolentas, pastosas, formes, duras, caprinas, grumosas.

CONSISTENCIA
Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad. Tipo 2: Como una salchicha compuesta de fragmentos. Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie. Tipo 4: Como una salchicha; o serpiente, lisa y suave. Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fcilmente. Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa. Tipo 7: Acuosa, sin pedazos slidos, totalmente lquida. Los tipos 1 y 2 indican estreimiento; los 3 y 4 son heces ideales, especialmente el 4, ya que son los ms fciles de defecar; los tipos 5, 6 y 7 tienden hacia diarrea o clera.

ASPECTO

Las heces pueden presentar consistencia homognea o heterognea. Esta peculiaridad debe indicarse en el informe final, pues puede ser la justificacin de un falso resultado negativo. En efecto, unas heces lquidas, susceptibles de contener trofozotos de protozoos, pero remitidas al laboratorio en condiciones inadecuadas sern la causa, casi segura, del resultado negativo.

ASPECTO

HOMOGNEA: Los componentes de la cual no pueden ser distinguidos ni por el ojo humano ni por un microscopio convencional. En cuanto a sus caractersticas, sus partculas estn colocadas de forma uniforme y su composicin se mantiene constante en cualquiera de sus partes. HETEROGNEA: Los componentes de la cual s que pueden ser distinguidos tanto por el ojo humano como por un microscopio poco potente, la distribucin de sus partculas no es uniforme y por lo tanto la composicin en todos sus puntos no es la misma.

COLOR
Las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina y urobilinogeno, formados por las bacterias, como resultado de la reduccin de la bilirrubina varia de acuerdo a la ingestin de alimentos y medicamentos. Grasas de color claro pueden indicar una alteracin pancretica. Blanco: Debido a la ingesta (leche, bario, caoln...) o a la ausencia de bilis fundamentalmente. Negro un exceso de bilis. Presencia de sangre coagulada presente en el aparato digestivo (Pastosas - melenas). Por medicamentos (carbn, hierro, bismuto). Amarillento indican que el paciente sufre una infeccin conocida como giardiasis. Sndrome de Gilbert. Esta enfermedad est condicionada por brotes de ictericia y de hiperbilirubinemia y ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre. Azules o verdes: ciertas enfermedades o consumir ciertos alimentos. O a la biliverdina. Rojo: remolacha o a la existencia de hemorragias prximas al ano.

MUCUS
Su presencia en las heces es propia de los estados inflamatorios (enteritis y colitis), pero tambin se presenta en los estados espsticos, an sin Inflamacin. La presencia de mucus es indicio de irritacin compatible con la existencia de un parasitismo Utilizar un aplicador de madera para buscar la presencia de mucus en la muestra. Reporte: (+), (++), (+++).

pH
En la lmina portaobjeto se echa una a dos gotas de suero fisiolgico a lo cual se agrega con la bajalengua unos gramos de heces. Luego se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequea cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala de colores. Vara entre 6,8 y 7,2 dependiendo del rgimen alimenticio. Los valores normales se van a modificar segn el proceso digestivo.

pH cidos indican EDA de tipo viral, malaabsorcin de carbohidratos, grasas. pH alcalinos indican EDA invasivas, degradacin de protenas, colitis, adenoma velloso, cncer, etc.

THEVENON

(Sangre oculta en heces)


3

ml. de agua destilada 1 gr. de heces (maz). Se aade 3 gotas de cido actico. Al 50%. Se aade 1 ml de agua oxigenada. Se aade de 3 4 gotas de piramidn. Se deja en reposo 3 minutos: para leer.

POSITIVO: Color Violceo. NEGATIVO: Sin reaccin.

BENEDICT

(Deteccin de glucosa) 5 gotas de Heces (liquido); 1 gramo de heces (pastoso). 2.5 ml. de Benedict. Hervir aproximadamente 5 min. Moviendo el tubo lentamente. Dejar en reposo y evaluar en cruces.

Azul verdoso: vestigio o trazas. Amarillo verdoso: (+). Amarillo intenso: (++). Naranja ladrillo: (+++).

Esta prueba se trata de una reaccin cualitativa en la cual interviene el reactivo de Benedict, el cual es una disolucin alcalina de ion cprico.

PARMETROS IMPORTANTES PARA LA CLASIFICACION DE LAS DIARREAS INFLAMATORIAS Y SECRETORAS

PARAMETRO pH Azcares reductores Localizacin del agente causal Mecanismo de accin del agente

DIARREA INFLAMATORIA Acido o alcalino Ausentes Intestino grueso Invasivo

DIARREA SECRETORA Acido Presentes Intestino delgado Osmtico

OTRAS PRUEBAS
Sudan

III: deteccin de grasas.

Cuerpos reductores o azcares reductores en heces: tableta clinitest (comercial). Reaccin de la Bencidina: Hemoglobina. Reaccin de Weber o del Guayaco: Hemoglobina. Prueba del Cromo Radioactivo: Hemoglobina. Prueba del Sublimado: Pigmentos biliares. Prueba de Grigaut: Pigmentos biliares. Etc.

EXAMEN DIRECTO

PROCEDIMIENTO. Colocar en un extremo de la lmina portaobjeto una gota de suero fisiolgico y, con ayuda de un aplicador, agregar 1 a 2 mg de materia fecal emulsionarla. Colocar en el otro extremo de la lmina portaobjeto, una gota de lugol y proceder a la aplicacin de la muestra fecal como en el prrafo anterior. OBSERVACIN Observar al microscopio a 10X 40X. Recorrer la lmina siguiendo un sentido direccional, ejemplo: de derecha a izquierda, o de arriba a abajo.

EXAMEN DIRECTO
SF
Nombre 2

Lugol

Movilidad (Trofozotos)

Tincin Vacuolas Ncleos

FORMA DE EXTENDIDO

RESULTADO: Poner al reverso de la orden, se anotar el nombre de la especie del parsito y los dems elementos observados, indicando la densidad (nmero de formas parasitarias y dems elementos por campo microscpico) expresado en cruces.
1 2 parsitos en 100 campos microscpicos se anota los nmeros de parsitos observados. (+) Si se observan de 2 a 5 elementos por campo microscpico. (++)) Si se observan de 6 a 10 elementos por campo microscpico. (+++) Si se observan >10 elementos por campo microscpico.

EXAMEN DIRECTO

LEUCOCITOS

Con una bajalengua se hace un extendido delgado en la lmina portaobjeto, luego se colorea con azul de metileno, nos ayuda a diferenciar: Eosinfilos: Estas clulas, generalmente redondeadas, tienen un dimetro similar al de los PMNS, y se caracterizan en las tinciones, por la presencia de grandes grnulos rojo prpura, adems que suelen presentar su ncleo segmentado. Neutrfilos Polimorfonucleares (PMNS): Bacteriana. No Segmentados: Viral Mononucleares: Disenteria, infeccin de bacterias. No se Observan en Diarrea Secundaria: a Parsitos, Toxinas y Virus.

HEMATES

Los glbulos rojos tienen un dimetro de 7,5 m. Su presencia en las heces puede indicar ulceracin a nivel del tacto intestinal u otro problema hemorrgico.
Las eritrocitos son discos bicncavo y pueden parecer tener un cuerpo central con un margen perifrico de citoplasma o grnulos por consiguiente.

En parsitos, bacterias, virus, etc.

PIOCITOS
Se presenta en pequeas cantidades en la enteritis y colitis de cualquier etiologa. Pero la presencia brusca de pus abundante es indicio de la evacuacin a la luz intestinal de un absceso prximo (perirrectales, prostticos, pioslpinx, etc.).

LBULOS DE GRASA

En una dieta que contenga al menos 50 g de grasa diarios la cantidad de lpidos es de menos de 6 g/24 h, correspondiendo a menos del 30% del peso seco de las heces. La cantidad total de lpidos desdoblados debe ser al menos del 50% de las grasas totales. Cantidades menores indicaran una absorcin intestinal deficitaria. Hay aumento de la grasa fecal total en insuficiencias pancreticas, espre, mucoviscidosis, obstrucciones biliares, etc.. En la observacin lo mas importante son las grasa neutras. Se informa positivamente a partir de 15 - 20 gotas/campo. El aumento patolgico de grasas en heces se llama ESTEATORREA. Si en el microscopio se observa mas de 60 gotas/campo es seguro esteatorrea. Grasas neutras Glbulos refringentes tamao variable.
Esteatorrea, creatorrea, amilorrea, lienteria.

CRISTALES

Indican una excesiva irritabilidad. Presentan el mismo aspecto que en el sedimento urinario. Origen alimentario (oxalato de calcio). Endgeno (Oxalato calcio, fosfato amnico-magnsico). Hay unos, caractersticos del parasitismo intestinal, llamados cristales de Charcot-Leyden, presentando una forma tpica de agujas de brjula. Medicamentos.

CRISTALES

Cristales aciculares de cidos grasos

Cristal de Oxalato Clcico

Cristal de Charcot Leyden

BACTERIAS
Carecen de significacin clnica. Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.

CLULAS EPITELIALES

Mucosa intestinal. Indican una excesiva irritabilidad. Las clulas epiteliales o clulas escamosas pueden estar presente en las heces. El tamao de estas clulas son semejantes al de las amebas, la coloracin es verde plido con apariencia uniforme no granular cuando se les colorea con Trichome-Gomori.

Clula coloidal, refrctil y amorfa. Coloracin lugol

Clula epiteliales , refrctil. Coloracin lugol

HONGOS - LEVADURAS

Clulas ovoides de 4 a 6 m y que pueden encontrarse en forma de levaduras o hifas.

Son altamente hepatotxicos y lesionan la mucosa gastrointestinal(agravando el problema de hiperpermeabilidad). Junto con los hongos, erradican al resto de la flora.

Levaduras en heces

Conidio de alternaria

Esporas de hongos

PRASITOS
Es un anlisis de la materia fecal para verificar la presencia de un parsito o de una infeccin del intestino causada por organismos similares a gusanos. Los huevos se refieren a la primera etapa del ciclo de vida del parsito. Algunos parsitos son organismos unicelulares como la Amebiasis, la Giardia y las Tricomonas, etc., mientras que otros tienen apariencia de gusanos.

REACCIN INFLAMATORIA
Informar los leucocitos en % tanto PMN y M. Negativo: 0 por campo. Dudoso: 1 20 por campo. Positivo: +20 por campo. (+10 PMN por campo)

POSITIVO: Salmonella, Shiguella, Campylobacter, Yersinia, E. Coli, etc. NEGATIVO: Toxinas (estafilococos, Vibrio cholerae, diarrea por parsitos, virus, colitis ulcerosa, etc.

RECOMENDACIONES
Ante

la presencia de una reaccin inflamatoria positiva en una muestra de heces, se sugiere realizar un cultivo (Coprocultivo) que permitir identificar la posible bacteria que produce la enfermedad, tener presente que el consumo de antibiticos puede influir en el resultado. Las muestras obtenidas de paal descartable deben de ser colocadas en otro recipiente, debido a que absorben lquidos alterando el estado natural de la muestra. Es importante que escriba la informacin que se solicita en la etiqueta que viene con el frasco.

BIBLIOGRAFA

http://www.medspain.com/lista_02.htm http://tratado.uninet.edu/c030304.html http://hospitalalassia.com/.../criteriosterap. http://www.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000259. http://www.coli.usal.es/.../problema13/problema13.htm http://www.zonapediatrica.com/parasitosis/amebiasis-entamoeba-histolytica-5.html http://inspeccion-uvmi3.iespana.es/inde6977.htm http://www.personal.us.es/cariza/temas/practicas_para/artefactos_1.pdf http://www.zonapediatrica.com/ http://www.cdfound.to.it/hTML/atlas.htm#atlas http://www.laboratorioabc.com/ http://www.lablasamericas.com.co/newDB/examenes.php?codigo_examen=A950 foto: http://www.canalejo.org/Comun/Lab_Micro/lprjc/image7.jpg Balcells, G. A., La clnica y el laboratorio, 18 Edicin, 2001, Editorial Masson, Mxico. Fisbach, T.F., Manual de pruebas diagnosticas, 5 Edicin, 1997, Editorial MCgrawhill Interamericana, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen