Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

BOMBEO NEUMTICO

ASIGNATURA: Sistemas Artificiales de Produccin. PROFESOR: M. I. Jos ngel Gmez Cabrera.

Semestre 2006-1.

POR QU EMPLEAR UN SISTEMA DE BN?

POZO MUERTO.

A pesar de la condicin de produccin, el yacimiento no puede proporcionar la energa suficiente para vencer las prdidas de presin en la tubera de produccin.

Se intenta disminuir esas prdidas mediante la inyeccin de gas.

POZO CON BN.

Al incrementar el gas se reduce el gradiente de flujo hasta que se consigue un gradiente mnimo en la tubera de produccin.
A distintas profundidades de inyeccin se pueden conseguir diversas presiones de flujo. Cuando se cuenta con un gasto fijo, una inyeccin ms profunda minimiza el gas requerido.

INSTALACIONES DE BOMBEO NEUMTICO.

Los pozos bajo bombeo neumtico son slo parte del sistema que incluye al yacimiento, tuberas, lnea de distribucin, separadores, instalaciones para su tratamiento, compresores, registradores de flujo, mandriles y vlvulas. La mxima produccin, el uso efectivo del gas y los menores costos de inversin, as como de operacin, resultan cuando se realiza el diseo apropiado considerando todo el sistema.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE COMPRESIN DEL BN.

Sistema Abierto: No se tiene re-inyeccin del gas producido.

Sistema Semi-cerrado: Se reutiliza en forma parcial el gas producido.

Sistema Rotativo Cerrado: Gas producido totalmente reinyectado.

TIPOS DE INSTALACIONES

Instalaciones abiertas.
Instalaciones semicerradas. Instalaciones cerradas.

TIPOS DE INSTALACIONES

BOMBEO NEUMTICO CONTINUO.

En este mtodo se inyecta un volumen continuo de gas a alta presin a travs del espacio anular a la tubera de produccin, o a travs de la tubera de produccin al espacio anular, para aerear o aligerar la columna de fluido hasta que la reduccin en la presin del fondo permita un diferencial suficiente a travs de la formacin, originando que el pozo produzca al gasto deseado. Para lograr esto, se emplea una vlvula de flujo, la cual permite la inyeccin de gas lo ms profundo posible con la presin disponible del gas de inyeccin en un punto especfico para poder levantar la columna de fluido.

SISTEMA DE BOMBEO NEUMTICO E INSTALACIONES

SUPERFICIALES.

INSTALACIONES SUBSUPERFICIALES.

MANDRILES.

Las vlvulas de bombeo neumtico se instalan en mandriles, que representan una parte integral del aparejo de produccin, los cuales deben ser correctamente instalados en la tubera. Se usan dos tipos bsicos:

Convencionales. De bolsillo.

TIPOS DE MANDRILES.

BOMBEO NEUMTICO INTERMITENTE.


Este mtodo consiste en producir peridicamente un determinado volumen de aceite impulsado por un volumen de gas que se inyecta a alta presin desde la superficie y a travs del espacio anular por medio de un regulador, un interruptor o por la combinacin de ambos; este gas pasa posteriormente del espacio anular a la TP a travs de una vlvula que va instalada en la tubera de produccin. Cuando la vlvula abre, el fluido proveniente de la formacin que se ha estado acumulando dentro de la TP, es llevado hasta la superficie en forma de un tapn o bache de aceite a causa de la energa del gas.

BOMBEO NEUMTICO INTERMITENTE.

Sin embargo, debido al fenmeno de resbalamiento del lquido que ocurre dentro de la tubera de produccin, slo una parte del volumen de aceite inicial se recupera en la superficie, mientras que el resto del aceite cae al fondo del pozo integrndose al bache de aceite en formacin. Despus que la vlvula cierra, transcurre un perodo de inactividad aparente, en el cual la formacin productora contina aportando fluido al pozo hasta formar un determinado volumen de aceite con el que se inicia otro ciclo y en el espacio anular se va acumulando el gas hasta que alcanza la presin definida para poder llevar hasta la superficie el bache de aceite que se ha formado.

BOMBEO NEUMTICO INTERMITENTE.

El flujo intermitente tambin se lleva a cabo con la inyeccin de gas en distintos puntos, es decir, a travs de ms de una vlvula de inyeccin. La instalacin se debe disear de manera tal que las vlvulas de bombeo neumtico abran justo cuando la parte inferior del bache pase por cada una de ellas.

VENTAJAS DEL BN.


Baja inversin en pozos profundos. El equipo empleado dentro del pozo es econmico. El equipo superficial para el control de inyeccin de gas es sencillo y requiere poco mantenimiento y prcticamente nada de espacio para su instalacin. Es el ms eficiente al manejar altas RGA. Bajos costos de operacin cuando se tiene produccin de arena. Puede ser diseado para operar bajo un amplio rango de gastos sin necesidad de cambiar el equipo subsuperficial. Es un mtodo flexible. Adaptable para agujeros desviados. Puede producir muy altos y bajos gastos de flujo. El gasto de produccin va de 200 hasta los 20000 b/d. Puede superar los 80,000 b/d en flujo por TR.

VENTAJAS DEL BN.

Puede producir en forma eficiente 25 b/d con tubera de produccin macarroni (1 pulgada). Las vlvulas de BN recuperables pueden reemplazarse sin tener que matar el pozo o retirar la TP. La vlvula de BN es un accesorio sencillo con pocas partes movibles y los fluidos del pozo contenedores de partculas de arena no tienen que pasar a travs de la vlvula para ser elevados. La confiabilidad y los costos operativos para un sistema de BN son mejores que para otros mtodos de produccin artificial. La compresin del gas se puede localizar a distancia. Esto representa una gran ventaja en las instalaciones marinas. Se puede instalar en pozos con diferentes dimetros en su terminacin, as como en pozos con dimetros pequeos.

DESVENTAJAS DEL BN.


Requiere de una fuente de gas a alta presin. La TR y las lneas deben soportar la presin del gas. En las operaciones de BN pueden predominar tuberas de revestimiento antiguas, que manejen gas amargo, y lneas de flujo grandes con ID pequeos. El BN puede intensificar problemas asociados con la produccin de crudos viscosos, salmueras sobresaturadas, o con emulsiones. En zonas climticas fras presenta problemas de congelamiento de gas, as como presencia de hidratos. La tubera debe resistir las altas presiones de inyeccin

Das könnte Ihnen auch gefallen