Sie sind auf Seite 1von 54

PRODUCCIN MS LIMPIA

Enero de 2007

Fernando Mndez Delgado


Ing. Qumico Universidad Nacional de Colombia

Profesor Tiempo Completo Coordinador rea de Procesos Industriales Universidad de Ibagu CORUNIVERSITARIA

Produccin ms limpia

Fernando Mndez Delgado Ing. Qumico. Universidad Nacional de Colombia Profesor Tiempo Completo. Universidad de Ibagu (CORUNIVERSITARIA) Ingeniera Industrial. Coordinador rea de Procesos Industriales. Enero de 2007

COLOMBIA ES UN PAS QUE TIENE:


El nmero ms grande de especies por unidad de rea del planeta. Megadiverso. Hay ms de 1800 especies de aves contabilizadas. Esto es ms que la suma del total de Norte Amrica y Europa. Segn la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin) ocupa el sptimo lugar en el mundo respecto a disponibilidad de recursos hdricos, despus de Brasil, Indonesia, Rusia, India, Canad y China.

CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE SE LE PUEDEN PRESENTAR A LOS HUMANOS Y AL MEDIO AMBIENTE?
HUMANOS Enfermedades. Hambre. Desastres Naturales. Prdida de Calidad de Vida. MEDIO AMBIENTE CAMBIOS EN LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS LO QUE IMPLICA: Efecto invernadero. Lluvia cida. Inversin trmica. Extincin de especies. Deterioro de la capa de ozono. Contaminacin de aguas. Deterioro de los suelos.

ECONOMA DEL MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Residuos

MP

PRODUCCIN

BIENES

CONSUMIDOR
Residuos

ECONOMA DEL MEDIO AMBIENTE


MEDIO AMBIENTE
Re 1

Residuos Ind.

Residuos

MP

PRODUCCIN
BIENES Re 2

RECICLAJE

CONSUMIDOR
Residuos
Dom.

RECICLAJE
Residuos

BALANCE DE MATERIA A LA PRODUCCIN

ENTRA = Materias Primas + Reciclaje de la industria + Reciclaje domstico. SALE = Residuos Industriales + Bienes

ENTRA = SALE

Materias Primas + Reciclaje de la industria + Reciclaje domstico = Residuos Industriales + Bienes

Materias Primas = Residuos Industriales + Bienes - ( Reciclaje de la industria + Reciclaje domstico )

QU SE DEBE HACER PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE MATERIA PRIMA QUE ENTRA A PRODUCCIN Y DISMINUIR EL STRESS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES?

CONCEPTOS BSICOS

QUMICA

ECOLOGA

Elementos. Compuestos. cidos. Bases. Sales. xidos pH. Carbohidratos. Protenas. Lpidos.. Vitaminas.

Individuo. Metabolismo. Anabolismo. Catabolismo. Poblacin. Comunidad. Factor abitico. Factor bitico. Ciclos biogeoqumicos. Fotosntesis. Cadenas alimenticias.

CONCEPTOS BSICOS
MICROBIOLOGA Clula. Enzima. Bacteria Hongo Protozoos Requerimientos nutricionales. Condiciones fisicoqumicas. AMP ADP - ATP. Aerobio Anaerobio. Biotecnologa. Microbiologa industrial. PROCESOS INDUSTRIALES

Proceso industrial. Balance de materia. Balance de energa. Indicadores unitarios de produccin.

CONCEPTOS BSICOS

CONTAMINACIN DE AGUAS

COMBUSTIBLES

OD. DBO - DBO (5-20) DQO. Lodos Activos. Reactor RAFA. Trampa de grasas. Tasa retributiva. Por qu se producen aguas residuales?

Poder calorfico. Temperatura. Combustin completa. Combustin incompleta. Combustibles fsiles. Alcohol carburante. Biodiesel. Combustibles de biomasa. Por qu se usan combustibles?

CONCEPTOS BSICOS

CONTAMINACIN DEL AIRE

RESIDUOS SLIDOS

Atmsfera y composicin. Deterioro de la capa de ozono. Inversin trmica. Efecto de invernadero. Lluvia cida. Qu significa la atmsfera para los seres vivos?

3 Rs. Residuo slido. Relleno sanitario. Lixiviado. Metal pesado. pph. Por qu se generan residuos slidos?

CAUSAS DIRECTAS DEL CAMBIO AMBIENTAL

1. Consumo de combustibles fsiles. 2. Produccin y emisin de halocarbonos. 3. Consumo de combustibles hechos con biomasa. 4. El cambio de uso de la tierra. 5. Otras actividades agropecuarias. 6. Consumo desmedido.

CAUSAS PROFUNDAS DEL CAMBIO AMBIENTAL

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN Y LA PRESIN SOBRE LOS RECURSOS.

EL NIVEL DE CONOCIMIENTO, LA PERCEPCIN, LA COMPRENSIN, LA VALORACIN Y LA CONDUCTA.

LAS INSTITUCIONES POLTICAS, ECONMICAS Y SOCIALES.

EMPRESAS GANAN MS CONTAMINANDO MENOS


Disminucin de la contaminacin implica aumento de imagen corporativa y, por supuesto, mayor demanda de sus productos. La disminucin de la contaminacin, generalmente est relacionada con la disminucin en el consumo de materias primas e insumos. Disminuir contaminacin conduce a reducir problemas de salud ocupacional por agentes contaminantes.

Estn en aumento las demandas a las empresas por daos causados con agentes contaminantes.
Reduccin por pago de impuestos, primas de seguros y tasas retributivas.

TLC Y MEDIO AMBIENTE

Mercado de 276 millones ms de consumidores. Es un partido de grandes ligas y como tal se debe preparar.

Pueden desaparecer empresas, pero otras se pueden fortalecer y otras pueden nacer..
La empresa debe ser efectiva y proactiva.

El trabajador debe ser ms profesional para competir.


El aspecto ambiental es hoy en da un factor de competitividad.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA CONTAMINACIN


Dilucin. Tratamientos al final del tubo. Reducir Reciclar Reusar. Reduccin en la fuente.

PML: No generacin o Reduccin en la Fuente 3R Tratamiento al final del tubo. Disposicin segura.

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


REPBLICA DE COLOMBIA

POLTICA NACIONAL DE PML

OBJETIVO GENERAL: Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la proteccin ambiental, el crecimiento econmico, el bienestar social y la competitividad empresarial a partir de introducir la dimensin ambiental en los sectores productivos como desafo a largo plazo.

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


REPBLICA DE COLOMBIA

POLTICA NACIONAL DE PML

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1. Optimizar el consumo de recursos naturales en general y materias primas en particular. 2. Aumentar la eficiencia energtica y promocionar el uso de energticos ms limpios. 3. Prevenir y/o minimizar la generacin de contaminantes. 4. Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales. 5. Adoptar tecnologas ms limpias (TML). 6. Valorizar los residuos. 7. Mejorar la productividad y la competitividad.

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


REPBLICA DE COLOMBIA ESTRATEGIAS DE LA POLTICA NACIONAL DE PML

A. ESTABLECER UN SISTEMA DE CALIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA


1. Obtener informacin primaria sobre calidad ambiental del pas basada en redes de calidad del agua, laboratorios ambientales, diagnstico sectorial, etc. 2. Definir prioridades ambientales. 3. Establecer metas y objetivos de calidad ambiental. 4. Disear y establecer indicadores de calidad ambiental. 5. Revisar y formular la normatividad ambiental.

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


REPBLICA DE COLOMBIA ESTRATEGIAS DE LA POLTICA NACIONAL DE PML

B. PROMOCIN DE PML EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS


1. Difusin de la PML (Guas Ambientales). 2. Introducir programas de formacin de recursos humanos en PML (Capacitacin/Sensibilizacin). 3. Facilitar el acceso a tecnologas limpias. 4. Realizar proyectos piloto demostrativos. 5. Disear y operar bases de datos sobre tecnologas ms limpias (TML). 6. Fomentar la investigacin bsica y aplicada en temas de PML.

QU ES PRODUCCIN MS LIMPIA?

Como su nombre lo indica, PML es Producir de una manera MS Limpia. Sin embargo, en el buen sentido de la palabra, para otras personas, PML es producir de una manera menos sucia. Entonces se estara hablando de PMS =Produccin Menos Sucia

El Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente define la PML como La aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos productivos, a los productos y a los servicios para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente.

EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

INCLUYE: Conservacin de materias primas e insumos. Conservacin de energa. Reduccin de emisiones, residuos y vertidos. Eliminacin de materias primas txicas.

EN LOS PRODUCTOS
El enfoque se centra en la reduccin de los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: De la cuna a la cuna
Se hace uso del diseo apropiado del producto; es decir del ecodiseo. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo estatus que a los valores industriales ms tradicionales: ganancias, funcionalidad, esttica, ergonoma, imagen y, sobre todo, calidad.

EN LOS SERVICIOS

Se orienta hacia la incorporacin de la dimensin ambiental, desde el diseo y uso del sistema hasta el consumo total de los recursos requeridos para la prestacin del servicio. La PML reduce el impacto ambiental del servicio durante todo el Ciclo de Vida.

ORDEN DE PREFERENCIAS PARA LA PML

Prevencin de la generacin. Aplicacin del concepto de las 3 R: Reducir Reciclar Reusar. Tratamientos al final del tubo. Disposicin segura ?

PILARES DE LA PRODUCCIN MS LIMPIA

Beneficio econmico. Beneficio social. Beneficio ambiental. EN QU ORDEN?

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN MS LIMPIA (PML)


Disminucin de costos mediante y el uso eficiente de materias primas, insumos y energa en general. Reduccin de residuos, emisiones y vertidos. Por lo tanto, reduccin de costos asociados a su Gestin: tratamiento y/o disposicin. Reduccin del pago de impuestos y tasas. Disminucin del riesgo de demandas. Mejoramiento de la imagen de la empresa ante clientes, proveedores, socios, comunidad y entidades financieras. Mejoramiento de la productividad y de la calidad debido a un mejor control de las operaciones hacindolas ms predecibles.

BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA PML

1. RESISTENCIA AL CAMBIO COMO UN PROBLEMA CULTURAL.


2. DIFICULTAD DE ACCESO A LA INFORMACIN Y A LA FINANCIACIN. 3. UN ENFOQUE HACIA MERCADOS LOCALES REDUCE LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES, LO QUE NO OCURRE EN LAS EXPORTACIONES HACIA MERCADOS GLOBALES.

. LA PML NO SIEMPRE REQUIERE DE LA APLICACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS Y EQUIPOS SOFISTICADOS Y COSTOSOS. GENERALMENTE SU PUNTO DE APOYO COMIENZA CON BUENAS PRCTICAS DE OPERACIN

HERRAMIENTAS QUE APOYAN LA PML

HERRAMIENTAS PARA EL ANLISIS AMBIENTAL

HERRAMIENTAS PARA EL ANLISIS FINANCIERO

Anlisis del ciclo de vida (ACV) Ecobalances. Ecodiseo. Auditora ambiental. Indicadores ambientales. .ISO 14001. Guas ambientales

Tiempo de Retorno. Retorno sobre la Inversin. Valor Presente Neto. Tasa Interna de Retorno. Relacin Beneficio-Costo

Prevencin ambiental integrada

Reduccin de Emisiones Residuos y vertidos

3R

Reduccin en el origen

3R interno
Modificacin del proceso

3R externo

Modificacin del producto

Produccin Ms Limpia Buenas prcticas Cambio de materiales Nuevas tecnologas

QU SON BUENAS PRCTICAS?

Ajustar vlvulas, revisar tuberas, reducir escapes, aislar tuberas y equipos de proceso, evitar y corregir goteos y derrames. Optimizar condiciones de operacin. Reducir prdidas por transferencia. Reciclar el agua a nivel interno. Reducir contenidos energticos en emisiones, vertidos y residuos. Realizar mediciones sobre las lneas, hasta donde sea posible. Esto evita el traslado de materiales hacia el laboratorio. Racionalizar el alumbrado. Volver costumbre el caracterizar las emisiones, los vertidos y los residuos.

FASES PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA PML


Fase I: Inicio Designar un equipo. Listar las etapas del proceso. Identificar las operaciones generadoras de residuos. Fase III: Generacin de opciones de PML Generar opciones de minimizacin de residuos. Seleccionar opciones viables. Fase V: Implementacin de soluciones de PML Preparar la implementacin. Implementar las soluciones. Monitorear y evaluar resultados. Fase II: Anlisis de las etapas del proceso. Preparar diagrama de flujo del proceso. Hacer un balance de materia y energa. Asignar costos a las corrientes residuales. Identificar las causas de los hechos. Fase IV: Generar soluciones de PML Evaluar viabilidad tcnica. Evaluar viabilidad econmica. Evaluar los aspectos ambientales. Seleccionar soluciones para la implementacin. Fase VI: Mantenimiento del proceso de PML Mantener soluciones de minimizacin. Identificar nuevas oportunidades de PML para realizar un mejoramiento contnuo de la empresa.

FASE I
DESIGNAR UN EQUIPO

El equipo debe recibir el apoyo de la gerencia. Su tamao e integracin deben estar de acuerdo con la organizacin de la empresa. Debe estar conformado por personal de todas las reas. Deben tener conocimiento, creatividad y autoridad. Deben ser capaces de identificar oportunidades, desarrollarlas e implementarlas. Tiene la responsabilidad de obtener las metas establecidas.

FASE I
LISTAR LAS ETAPAS DEL PROCESO
Las reas prioritarias se pueden seleccionar de acuerdo con el elevado consumo energtico, materias primas, insumos.
Las reas prioritarias estn tambin de acuerdo con el tipo y cantidad de emisiones, residuos y vertidos generados y el costo de disposicin o tratamiento.

Es importante recopilar informacin sobre cantidad de produccin, tipo y mantenimiento de equipos usados.

FASE I IDENTIFICAR LAS OPERACIONES GENERADORAS DE RESIDUOS


Pueden deberse a causas obvias de desviacin que resultan en el desperdicio de agua, energa, materias primas e insumos. El enfoque del diagnstico se puede hacer de acuerdo con consideraciones econmicas (prdidas relacionadas con residuos, emisiones o vertidos, consumos de agua y energa, etc.), ambientales (caractersticas de las corrientes residuales) y tcnicas (potencial de las mejoras esperadas en las actividades operativas).

FASE II
PREPARAR EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO
Es importante representar grficamente la informacin obtenida a travs de los flujos de materiales con respecto al origen y transformacin de la materia prima. El diagrama de flujo se debe interpretar rpida y fcilmente.

El diagrama de flujo se encuentra generalmente en lneas y bloques. Puede mostrar materiales y/o energa. El diagrama de flujo muestra la secuencia del proceso por operaciones y/o procesos unitarios.

FASE II
BALANCE DE MATERIA Y ENERGA

Es la contabilidad de los materiales y de la energa en un proceso productivo. Representa un vistazo global de los materiales y la energa usados en la empresa. Muestra las entradas, salidas y transformaciones de los materiales y la energa. Es importante que con base en los balances de materia y energa se puedan calcular los principales indicadores unitarios de la materia, la energa y los datos de inters ambiental. Se debe saber que sin balance de materia no hay balance de energa y sin balance de materia y energa no hay balance ambiental.

FASE II
ASIGNAR COSTOS A LAS CORRIENTES RESIDUALES

COSTOS INTERNOS: Valor de los insumos, prdidas de materiales, manejo y recoleccin de los residuos, diseo, construccin y operacin de las instalaciones de tratamiento, etc.

COSTOS EXTERNOS: Causados por tarifas de descargas, impuestos, tasas retributivas, demandas, etc.

FASE II
IDENTIFICAR EL ORGEN DE LOS DESECHOS
Se debe conocer perfectamente el rendimiento de cada proceso y de cada operacin unitaria que conforma el proceso productivo. Se debe determinar dnde estn los mayores consumos tanto de materia como de energa. Se debe determinar dnde est la generacin significativa de emisiones, vertidos, residuos y subproductos.

Una vez obtenida la informacin anterior, se deben determinar las causas de lo que se observ.

FASE III
GENERACIN DE OPORTUNIDADES DE PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN
Seleccionar otros insumos que generen menos residuos o consuman menos energa. Realizar cambios tecnolgicos. Modificar reas de trabajo. Modificar procedimientos. Realizar programas de capacitacin y motivacin al personal. Implementar campaas de manejo integral de residuos. Ordenar y controlar los equipos y procedimientos. Seleccionar opciones viables.

FASE IV
SELECCIONAR SOLUCIONES DE PML EVALUAR VIABILIDAD TCNICA
Se deben tomar mediciones, hacer clculos y analizar la factibilidad. Se debe determinar qu tan conveniente es, desde el punto de vista tcnico, implementar dicha opcin. Es necesario comparar la situacin antes y despus de la implementacin de las alternativas a partir del anlisis del balance de materia y energa.

FASE IV
SELECCIONAR SOLUCIONES DE PML EVALUAR VIABILIDAD FINANCIERA
Consiste en evaluar el impacto econmico de las recomendaciones de PML.
Se debe realizar una estimacin de costos y beneficios de la implementacin. Se debe realizar un estudio del periodo de retorno de la inversin necesaria para implementar la alternativa propuesta.

FASE IV
SELECCIONAR SOLUCIONES DE PML EVALUAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES

Se evala la cantidad de contaminacin que se estima reducir y/o el flujo de residuos remanentes que contienen menos materiales txicos o peligrosos

FASE V
IMPLEMENTAR SOLUCIONES DE PML

Preparar la implementacin:
Se debe realizar una programacin de los trabajos que se realizarn nombrando responsables y plazos.

Implementar soluciones: Se
sigue con el montaje de cada uno de los proyectos seleccionados y aprobados. Se debe controlar la instalacin de los equipos e instrumentos.

Monitorear y evaluar: Se deben


medir cambios en la cantidad de residuos, emisiones, vertidos, consumos de agua y energa, rentabilidad y condiciones laborales.

FASE VI
MANTENER EL PROCESO DE PML
Mantener soluciones: Es necesario que las soluciones se mantengan a travs del tiempo, por lo que es importante que los empleados se involucren en el proceso.

Desarrollo tcnico: La PML se debe incorporar mediante capacitaciones y diferentes actividades como el uso de incentivos. Identificar nuevas opciones: Es necesario realizar un seguimiento de los resultados de las opciones implementadas y encontrar otras alternativas de PML.

ANLISIS DE CASOS

(PRODUCCIN DE CEMENTO)
PROCESO VA HMEDA
HUMOS AGUA AIRE FRO

MATERIAS PRIMAS: CalizaMineral de Hierro y Arcilla

MOLIENDA

HORNO

CLINKER CALIENTE

CLINKER FRO

CARBN

INCINERADOR

AIRE CALIENTE

HUMOS: Transportan energa y materias primas de una manera significativa.

ANLISIS DE CASOS

(PRODUCCIN DE CEMENTO)
PROCESO VA SECA
MOLIENDA HUMOS FROS

CICLONES MATERIAS PRIMAS: CalizaMineral de hierro-Arcilla

AIRE FRO

HORNO HARINA PRECALENTADA

CLINKER CALIENTE

CLINKER FRO

INCINERADOR

CARBN

AIRE CALIENTE

HUMOS FROS : Transportan poca energa y un mnimo de materias primas.

ANLISIS DE CASOS
(PRODUCCIN DE ALCOHOL)
FERMENTACIN CONTNUA:

FOTOSNTESIS
EFECTO INVERNADERO MIEL CO2

MEZCLADOR
AGUA

CLARIFICACIN

PASTEURIZACIN

REACTOR

LODO

LEVADURA

ETANOL

VINAZA

DESTILACIN

CLARIFICACIN

AMG

LEVADURA

ANLISIS DE CASOS

(PRODUCCIN DE ALCOHOL)
FERMENTACIN CONTNUA: FOTOSNTESIS MIEL EFECTO INVERNADERO CO2 LQUIDO HIELO SECO CO2 Gas

MEZCLADOR
AGUA MIEL CLARIFICACIN 2

CLARIFICACIN 1

PASTEURIZACIN

REACTOR

LODO 1

AGUA

LEVADURA

LODO 2

ETANOL

VINAZA

DESTILACIN

CLARIFICACIN

BIOTRATAMIENTO

CONCENTRACIN

AMG

LEVADURA

COMPOST

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

FASE 1: EQUIPO DE TRABAJO


Contar con el apoyo de la gerencia. Tener recursos financieros y la suficiente autoridad para implementar cambios. Ser heterogneo. Contar con un asesor y consultor experto en PML y USO EFICIENTE DEL AGUA quien ayudar a capacitar y dar las pautas iniciales. Ser debidamente entrenado en PML y USO EFCICIENTE DEL AGUA.

FASE 2. ENUMERAR TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO Y SITIOS DONDE HAY CONSUMO DE AGUA.
Servicios industriales como calderas, torres de enfriamiento, etc. Operaciones unitarias del proceso. Servicios sanitarios, cocinas, jardines, laboratorios, lavados de pisos y piezas.

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

FASE 3: AUDITORIA DEL AGUA


Identificar todas las entradas y salidas. Identificar medidores. Identificar todos los tipos de agua: caliente, fra, de proceso, etc. Identificar y Conocer las instalaciones y puntos del sistema donde el agua puede ser extrada. Tener los diseos de planos de instalaciones hidrulicas. Determinar principales puntos de consumo. Edad y estado de la infraestructura. Realizar inspeccin visual del sitio.

FASE 4. REALIZAR UN ECOMAPA DEL SISTEMA.


Es un diagrama de todo el sistema, pero exclusivamente para el agua. Se deben identificar consumos ocasionales.

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

FASE 5: ESTIMACIN DE FLUJOS


Instalar medidores en todos los subsistemas a la entrada y salida.

FASE 6. FUGAS.
Goteos en tuberas, vlvulas, equipos, conexiones.

Realizar un programa de lectura y registro de consumos y descargas, determinando la frecuencia.

Fugas de vapor.

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

FASE 7: BALANCE GLOBAL DEL AGUA


Verificar que lo que entra es igual a lo que sale. Identificar las zonas de mayor demanda de agua. Destacar las secciones de inters para el estudio. Comparar los consumos reales con las especificaciones de proceso y/o con ndices nacionales e internacionales del mismo sector industrial.

FASE 8. IDENTIFICACIN DE POSIBILIDADES DE PML


Analizar posibilidad de recuperacin de condensados. Ver posibilidad de usar calentamiento indirecto con serpentines camisas. Identificacin de posibilidades de reuso o recirculacin del agua. En calderas, el uso de agua de buena calidad disminuye el nmero de purgas. Disminuir el nmero de limpiezas con agua con una buena programacin de la produccin. Ver la posibilidad de recoger aguas lluvias.

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

FASE 9: SELECCIN DE OPCIONES Escoger las opciones viables mediante un anlisis tcnico. Realizar un anlisis econmico.

FASE 10. IMPLEMENTACIN


Preparar y programar la implementacin.

Educar a los usuarios.


Implementar. Monitorear y evaluar los resultados. Mantener un proceso continuo identificando nuevas oportunidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen