Sie sind auf Seite 1von 10

DISC

Imagnese que Ud. tiene cuatro empleados que le reportan directamente, y usted los llama uno por uno a su oficina y le dice a cada uno: "Quiero verte a las cinco de la tarde. Cada uno de los empleados recibe la misma comunicacin, y se produce lo siguiente: Juan sale de la oficina con cara jubilosa y dice entusiasmado "otro ascenso David sale de la oficina y dice "seguramente el jefe tiene una cena de negocios y quiere que lo acompae Roberto sale de la oficina y dice " seguramente alguien no lleg a trabajar hoy, y me van a pedir que me quede tiempo extra Pedro sale de la oficina muy nervioso y se lamenta " seguramente me van a despedir" Qu sucedi? Se trata del mismo mensaje comunicado a cada una de estas personas, en el mismo tono y el mismo da, pero se producen cuatro reacciones totalmente diferentes. Por qu? Porque Juan, David, Roberto y Pedro tienen perfiles de personalidad muy diferentes. Juan es Dominante, David es Influenciador, Roberto es Estable y Pedro es Concienzudo.

DISC
DISC es una prueba de personalidad y mide las interacciones entre el ser humano y el entorno laboral. Describe el modo de reaccionar o estilo de comportamiento natural de la persona en situaciones diferentes. Permite descubrir el potencial de las personas para el logro de su excelencia. Est basada en la premisa de que no hay gente buena o mala solo diferente. Todos podemos mejorar y desarrollarnos aprendiendo a reconocer las fortalezas y debilidades de nuestra personalidad y de nuestro equipo.

Para qu sirve? DISC es de gran utilidad para evitar problemas innecesarios de comunicacin y ayuda a las personas, equipos de trabajo y organizaciones a tener un mayor xito. Es una herramienta usada para logar una administracin ms efectiva de la gente y el logro de una mayor colaboracin y mejor productividad.

DISC
Utilidad: Cmo podemos acelerar el cambio? Qu motiva a nuestro equipo de trabajo? Cmo podemos mejorar a nuestros gerentes / shifts? Cmo podemos mejorar la efectividad de nuestro equipo de trabajo? Cules son las fuerzas y debilidades de nuestro equipo? Cunta resistencia debemos esperar de nuestro equipo? Cmo podemos comunicarnos efectivamente? Cmo podemos mejorar las habilidades comunicativas de nuestro equipo? Cmo podemos tomar mejores decisiones estratgicas con nuestro recurso humano? Cmo podemos ayudar a nuestro equipo a producir los resultados esperados? Qu se obtiene? Informacin para Mejorar. Desarrollar la comunicacin y las relaciones interpersonales. Mejorar la gestin y desempeo de sus colaboradores. Medir clima organizacional. Mejorar la eficiencia, eficacia y alineamiento de sus equipos. Identificar el propio estilo de comportamiento. Comparar el propio estilo con el de los otros miembros del equipo o colaboradores. Identificar como afectan los estilos en la cooperacin, comunicacin, toma de decisiones y logro de resultados. Aprender a desarrollar ms abiertas y efectivas relaciones entre equipos y departamentos. Mejorar el potencial y desarrollar planes de accin para alcanzar metas. Descubrir puntos clave para mejorar el desempeo.

Respuestas activas

I
INSPIRADOR INFLUYENTE - PROMOTOR Motiva e influye a otros a trabajar juntos para lograr importantes resultados. Prefiere situaciones que permiten: Relaciones amistosas, libertad sin control, oportunidades para motivar, expresin libre de sus ideas, tiempo para divertirse. Responde mejor a personas que: Son amistosas y democrticas, ofrecen reconocimiento y aceptacin, consultan antes de tomar decisiones.

DIRECTOR DESARROLLADOR - ORGANIZADOR HACEDOR Toma la responsabilidad, ejecuta los desafos, trayendo cambios para que la administracin sea ms eficaz. Prefiere situaciones que permiten: Libertad, autoridad, variedad, desafo y oportunidad

Resultados

Responde mejor a personas que: Dan respuestas directas y tareas difciles; son trabajadoras siguen con el trabajo, piensan lgicamente, y fomentan la individualidad.

Personas

C
PENSADOR - DETALLISTA REALIZADOR - IMPLEMENTADOR Le motiva llevar las visiones y planes con excelencia y atencin a los detalles.

S
ESTABLE APOYADOR TRABAJA EN EQUIPO Trabaja en equipo, coopera fcilmente con otros para llevar a cabo la visin y los planes.

Prefiere situaciones que permiten: Un trabajo claro y definido, precisin, planificacin, seguridad, estabilidad. Baja posibilidad de fracaso y prestar atencin a los detalles.
Responde mejor a personas que: Ofrecen seguridad, mantienen una atmsfera de apoyo y especifican mtodos.

Prefiere situaciones que permiten: Enfocarse en un solo trabajo a la vez; dar tiempo para ajustarse al cambio, tener identidad en el grupo y regirse por patrones de trabajo estable.
Responde mejor a personas que: Son sus amigos, le ofrecen apoyo, mantienen armona, le brindan apreciacin.

Respuestas pasivas

Valor del equipo: Toma la iniciativa. Punto fuerte: orientado a la meta. Consigue que las cosas se hagan. Punto dbil: Puede ser insensible a los sentimientos de los dems. Impaciente. Motivado con: resultados, desafos, accin. Administracin del tiempo: enfoque en el AHORA. Uso eficiente del tiempo, le gusta ir al grano. Comunicacin: una sola va. No es buen oyente. Mejor en iniciar la conversacin. Respuesta emocional: distanciado, independiente. Tomar decisiones: impulsivo. Las toma teniendo en cuenta la meta. Bajo presin: autocrtico. Sera ms eficaz si: escuchase ms.
AREAS FUERTES: Tendencias: Muchas y variadas actividades. Oportunidad para obtener resultados. Retos continuos. Proyectos difciles. Libertad de actuar. Control de situaciones. Respuestas directas de otros Situacin Ideal: Obtener resultados inmediatos. Decisiones rpidas.Persistencia. Resolver problemas. Tomar el liderazgo. Autosuficiencia REAS DBILES Tendencias: Falta de sensibilidad hacia los dems. Impaciencia Pasar por alto los riesgos y las precauciones. Inflexibilidad.Tomar demasiadas responsabilidades. No prestar atencin a los detalles Disgustarse por las restricciones. Exigir demasiado de los dems. Necesita que otros le provean: Sensibilidad hacia las necesidades de los dems. Cautela. Detalles y datos Necesita desarrollar: Ms paciencia. Sensibilidad hacia las necesidades de los dems. Ser ms flexible

Cmo relacionarse con ellos? Desafalos. Comienza con los resultados y luego solo con los detalles que sean necesarios. Se rpido y ve al grano. Cmo persuadirlos?: QUE?. Enfcate en los resultados. Contstale cules sern los beneficios. Cmo dirigir? Dales el qu y que ellos determinen el cmo. Que ellos tengan el control, que sientan que estn a cargo. Cmo estar en desacuerdo con ellos? Ponte de acuerdo con sus METAS. Pregntales: Porqu piensas que esta es la mejor manera? Has considerado otras alternativas?

Valor del equipo: influye en otros. Punto fuerte: entusiasmo. Consigue que la gente se motive e involucre. Punto dbil: impulsivo. Puede no prestar atencin a hechos o detalles. Motivado con: reconocimiento. Aprobacin, visibilidad. Administracin del tiempo: enfoque en el FUTURO. Tiende a correr a la siguiente tarea emocionante. Comunicacin: entusiasta. Estimulante, puede inspirar a otros. Respuesta emocional: altos y bajos. Efusivos. Tomar decisiones: intuitivo. Rpido, muchas ganancias y prdidas a la vez. Bajo presin: ataca. Sera ms eficaz si: se detuviese ms.

Cmo relacionarse con ellos? S entusiasta. Se positivo y amistoso. Albale. Valora su autovala. Que sienta que les necesitan. Cmo persuadirlos?: QUIN?. Dale emocin. Comparta testimonios de gente significativa. Contesta a: quin ms lo ha hecho? Cmo dirigir? Dale reconocimiento. Consulta con ellos las ideas, proyectos y la gente. Reconoce sus esfuerzos delante de los dems. Que se diviertan. Cmo estar en desacuerdo con ellos? Ponte de acuerdo con su VISIN y espera. Deja que pase el tiempo. Se emocionan por tantas cosas, luego pasarn a otra cosa.

REAS FUERTES Tendencia: Optimismo, entusiasmo, ser agradable. Causar una buena impresin, Saber como expresarse, desean ayudar a otros, crear un ambiente Situacin Ideal: Una atmsfera amistosa libre de controles y detalles. Oportunidad para influenciar a otros. Reconocimiento pblico de sus habilidades. Oportunidad para hablar. Elogios y alabanzas. Reaccin entusiasta a sus ideas REAS DBILES Tendencias: No terminar lo que empieza. Sobre-promover. Sobreestimar los resultados esperados. Equivocarse al juzgar la capacidad de los dems. Hablar demasiado. Impulsivo. Llegar a conclusiones demasiado rpido. Tomar demasiadas responsabilidades Necesita que otros le provean: Seguimiento de los detalles. Un enfoque lgico. Concentracin en la tarea Necesita desarrollar: Mejor administracin del tiempo. Objetividad al tomar decisiones. Pensar antes de actuar

Valor del equipo: se concentra en los detalles. Punto fuerte: calidad y certeza a la hora de analizar los detalles. Punto dbil: muy cauto. Puede perder la nocin del tiempo en demasiados detalles. Motivado con: ser correcto. Calidad. Administracin del tiempo: enfoque en el PASADO. Trabaja ms lento para asegurar la exactitud. Comunicacin: sabe escuchar. Sobre todo en relacin al trabajo. Respuesta emocional: sensible, cuidadoso. Tomar decisiones: dudoso. Minucioso, necesita muchas evidencias. Bajo presin: evita. Sera ms eficaz si: declarase ms.

Cmo relacionarse con ellos? S analitico. Dale los detalles claramente. Presenta las ideas con objetividad. No le metas prisa. S especfico y meticuloso. Cmo persuadirlos?: CMO?. Para ellos es importante hacerlo bien. Mustrales cmo hacerlo paso a paso. Contesta a cmo quieres que lo haga? Cmo dirigir? Metas y claridad. La mejor manera de hacerlo es importante. Estate dispuesto a trabajar cerca con ellos. Dales el tiempo necesario para hacerlo bien. Cmo estar en desacuerdo con ellos? Con HECHOS. Resume tus datos. No lo vas a influenciar apelando a lo emocional ni persuadindolo verbalmente.

REAS FUERTES Tendencias: Ordenado, concienzudo, disciplinado, preciso, minucioso, diplomtico con la gente, analtico. Situacin Ideal: concentracin en los detalles, oportunidades para evaluar/criticar, Medio ambiente estable, descripcin de trabajo exacta, oportunidad para planificar con cuidado, tiempo suficiente para hacer las cosas correctamente. REAS DBILES Tendencias: Indecisin, inversin excesiva de tiempo en los detalles, inflexibilidad en la metodologa, evitar las controversias, indeciso para intentar cosas nuevas, sensible a la crtica, pesimismo. Necesita que otros le provean: decisiones rpidas, confianza, oportunidad para extender su capacidad Necesita desarrollar: Ser ms franco, confianza en s mismo, ser ms optimista.

Valor del equipo: desarrolla relaciones.

Punto fuerte: dones sociales. Buen miembro en equipo o lder. Punto dbil: puede sacrificar los resultados por buscar la armona, le cuesta iniciar. Motivado con: relaciones, ser apreciado. Administracin del tiempo: enfoque en el PRESENTE. Pasa tiempo en interaccin personal a veces el perjuicio de la tarea. Comunicacin: sabe escuchar. Respuesta emocional: amistoso. Tomar decisiones: sociable. Toma decisiones lentamente, considerando el consejo de los dems. Bajo presin: cede. Sera ms eficaz si: iniciase ms.
REAS FUERTES Tendencias: Dar apoyo, ser complaciente, leal, auto-control, constancia, buen oyente, desempearse conforme a los patrones establecidos. Situacin Ideal: Reconocimiento sincero, mnimo de conflictos, seguridad, reconocimiento de su trabajo, territorio definido, mtodos tradicionales de hacer las cosas, oportunidad para desarrollar las relaciones. REAS DBILES Tendencias: Resistir el cambio, le da trabajo cumplir con las fechas lmites, demasiado indulgente, postergar, indecisin, guardar resentimiento, sobre-posesivo, falta de iniciativa Necesita que otros le provean: motivacin para aceptar nuevos desafos. Ayuda para resolver los problemas difciles. Iniciativa y cambios. Necesita desarrollar: Disposicin para confrontar, mayor iniciativa, acelerar el ritmo.

Cmo relacionarse con ellos? S relacional. Usa la amistad. No pongas objetivos tan altos, que respondan a su ritmo. Cmo persuadirlos?: POR QU?. Se amable con ellos, pasa tiempo con ellos. Contesta a: por qu quieres que esto cambie? Cmo dirigir? Dirigir juntos. Hacer las cosas juntos es importante. Siempre mantn la relacin. Que tengan paz, que el conflicto sea mnimo. Cmo estar en desacuerdo con ellos? Estar juntos. Toma el tiempo que sea preciso para explicarles que el desacuerdo no afecta la relacin.

Si eres D, este comportamiento puede causar conflicto con ellos


D: Tu tendencia a sobre controlar una situacin, lo cual puede reducir su libertad y habilidad para controlar. I: Tu preocupacin por resultados, acompaados por una aparente falta de inters por un ambiente de motivacin. S: Tu tendencia a no tomar suficiente tiempo para escuchar. Tu prioridad de tiempo sobre relaciones y armona. C: El ser tan rpido, pero quizs no lo suficientemente esmerado.

Si eres I, este comportamiento puede causar conflicto con ellos


D: Tu aparente falta de orientacin a resultados, demasiado emocional. I: Tu deseo de visibilidad - especialmente si reduce su propia visibilidad. S: La falta de profundidad en algunas de tus relaciones / tu rapidez. C: Tu falta de atencin a detalles.

Si eres S, este comportamiento puede causar conflicto con ellos


D: Demasiado tiempo involucrado en conversar. I: Tu aparente falta de rapidez. S: Tu falta de iniciativa, especialmente si significa que ellos tienen que iniciar. C: Tu orientacin hacia las personas / conversar no orientado hacia la tarea.

Si eres C, este comportamiento puede causar conflicto con ellos


D: Tu paso ms lento y metdico. I: Tu atencin a los detalles. S: Tu falta en expresarte cmo te "sientes" C: Tu deseo de ser ms correcto que l o ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen