Sie sind auf Seite 1von 25

Qu es un mapa mental?

Por Lic. Armando Ramrez Cervantes

Un mapa mental es un organizador grfico que se construye de manera personal relacionando conceptos que derivan de una idea clave o central; contiene solamente los puntos ms importantes de un tema, y se indica de manera sencilla la relacin que existe entre esos puntos. Se caracteriza porque en su construccin se utilizan lneas de diversos grosores y colores, as como smbolos y dibujos.

El mapa mental es una herramienta que favorece el pensamiento integral; ayuda a clarificar el pensamiento mediante la asociacin de ideas y conceptos. Estos mapas, a diferencia de los mapas conceptuales, no utilizan trminos de enlace entre conceptos; slo contienen un concepto o idea principal, y los conceptuales pueden tener varios.

Cmo elaborar un mapa mental? El mapa mental se elabora siguiendo 5 pasos esenciales:
1ro. Se debe tener claro el tema que se quiere desarrollar. Este puede ser producto de una lectura o de un problema (Se escribe en el centro de la hoja (o en el caso de un programa para ello en el centro de la ventana) con una palabra o se busca una figura que permita pensar en el tema o problema (Igual se puede utilizar una imagen).

tica

Cmo elaborar un mapa mental?


2do. Dibuje ramas (lneas) y encima de cada una de stas una idea asociada en una sola palabra, cada rama deber ser de un color distinto.

Problemas tica Acto moral

Significa do

Finalid ad

Normas

Comportamie nto

Cmo elaborar un mapa mental? 3ro.- Dibuje otras ramas (o inserte, s esta utilizando un
software para ello) sobre la primera y en cada una de stas se pueden agregar las ideas relacionadas con el tema o idea inicial, para darle profundidad a nuestro mapa.
Reflexi n Significa do tica Acto moral Comportamie nto Individu al Juridica s Moral Colecti vo Normas Morales

El fin y los medios Problemas Liberta d Correct o Incorrect Felicid o ad Finalid ad Virtud

Cmo elaborar un mapa mental? 4to.- Se agregan mas niveles a las sub ramas, en caso de
que quiera profundizar sobre ideas clave (Ojo, esto es muy importante, debe utilizar palabras claves en lugar de frases u oraciones, el mapa mental es un esquema grfico que nos permite organizar las ideas, sintetizar la informacin y Reflexi relacionar categoras, Obligaci conceptos e ideas sobre unntema El fin y los especifico) n
medios Problemas tica Acto moral Felicid ad Moral Comportamie nto Individu al Significa do Moral Colecti vo Normas Morales Juridica s Intelectua Liberta d Bueno Malo Finalid ad Virtud

Religios as

Cmo elaborar un mapa mental? 5to.- Observe su mapa terminado y en caso de ser necesario
agregue ilustraciones clave que permitan comprenderlo con solo mirarlo (se pueden aadir relaciones entre las ideas irradiadas).
Obligaci El fin y los n medios Problemas Liberta d Bueno Malo Felicid ad Moral Acto moral Finalid ad Virtud tica Comportamie nto Individu al Reflexi n

Significa do

Moral Colecti vo

Normas Morales Juridica s Intelectua l

Religios as

Cmo elaborar un mapa mental?


Estos son los 5 pasos bsicos, pero dependiendo del objetivo de trabajo pueden adicionarse hasta 9 s lo utilizamos como una herramienta de sntesis en el aula de clases.
1.- Leer el tema a estudiar (se refiere al texto, documento donde se desarrolla el tema) 2.- Volver a leer, pero seleccionar los conceptos e ideas importantes 3.- Escribir al centro de la hoja o de la ventana del software, el concepto o tema principal (generalmente utilizamos una figura para ello). 4.- Alrededor de l se escribe todos los conceptos o palabras clave unidos por lneas de colores agrupndolos por la categora a la que pertenecen. Siguiendo el sentido del reloj para darles una pauta de importancia.

Cmo elaborar un mapa mental?


5.- cada grupo de categoras se unen en ramas y sub ramas 6.- Las cosas ms importantes se escriben en maysculas, se colorean las diferentes secciones , se agregan dibujos que reflejen los conceptos. (como un ejercicio previo a los mapas mentales, es bueno ejercitar con los alumnos una actividad donde cada uno divida una hoja de papel en cuatro partes y en cada parte haga un dibujo mostrando un concepto (se pueden utilizar igualmente smbolos o dibujos, en el caso de los software imgenes). 7.- Revisar que el tema central o concepto esta siendo explicado con todas las ramas que salen de l, as como las sub ramas. Y que las ideas y conceptos son incluyentes.

Cmo elaborar un mapa mental?


8.- Se analiza si existen relaciones entre algunos de los diferentes elementos que no son de la misma ramas y se marcan. 9.- Al terminar el mapa vuelva a mirarlo y enriquzcalo con alguna imagen, otra subraya, un color, pero hgalo paulatinamente.

Ejercicio 1
Vamos a elaborar un mapa mental
Paso 1: Dibuje en el centro de una hoja el tema del mapa o concepto principal. Paso 2: Conecte ramas del concepto o idea principal para varios subtemas o aspectos secundarias (ideas) utilice colores, comience de lado derecho-arriba y siga hacia la izquierda por la parte inferior del tema principal. Paso 3: Ramifique las ideas secundarias, otras ideas o descripciones y conctelas con las anteriores tambin con lneas. (ojo, puede agregar dibujos o imgenes) Paso 4: Repita el paso 3 cuantas veces sea necesario. Paso 5: Agregue dibujos, imgenes o smbolos idea de los subtemas o temas. que representen la

Recomendaciones
Usa imgenes asociadas con las palabras y colores diferentes para cada rama del mapa. Empieza en la esquina superior derecha y siga en el sentido de las manecillas del reloj. Escribe los conceptos principales con maysculas. Escribe pocas palabras en cada ramificacin: no ms de seis palabras, promedio. La ramificacin puede ser entre cinco y 10 en cada nivel.

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplo s

Ejemplos

Algunos ejemplos de Sitios y Software para crear mapas mentales

XMind

MAPMY SELF

PersonalBrai n

Mind42

Wisemappin g

Cmaptools

Bibliografa
Buzan, T. (2004). Como crear mapas mentales.. Espaa: Ediciones Urano. Ibarra, L. M. (2010). Mapeando con luz ma. (8va ed.). Mxico: Garnik Ediciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen