Sie sind auf Seite 1von 11

SINDROME DIARREICO Y CONSTIPACION Daro Peralta

Objetivos:
Poder brindar al paciente la informacin alimenticia apropiada para aportar a una mejor calidad de vida frente a una determinada patologa.

Sndrome diarreico: No es una enfermedad, sino mas bien un sntoma de un trastorno con de posiciones abundantes, acompaada de debilidad, nauseas, vmitos, espasmos abdominales, etc.

CLASIFICACION:

Diarrea Aguda: menor de 20 das, generalmente tipo infeccioso (Ej.: Intoxicacin Alimentaria), por debilidad de la persona o por abuso de laxantes. Crnica: mayor a 20 das, producida por mala absorcin, o intolerancias (Ej. Lactosa).

Diarrea

CLASIFICACION CLINICA:
Diarrea

Alta: procede del I.D, es crnica, con heces vultuosas, sin sangre, se presentan cuando hay mala absorcin. Baja: procede del I.G, es aguda( Shigella, Salmonela), se presenta en procesos infecciosos, con sangre, moco.

Diarrea

Dietoterapia Recomendada:

La Dieta Astringente: se hace hasta lograr funcionamiento normal del aparato digestivo, ingesta de alimentos paulatina, acompaar con el ayuno y la reposicin de lquidos.

Normas Dietticas:
1) 2)

3)

4)

Ayuno (preparado de agua, sal, limn azcar, bicarbonato) de 6 a 24 Hs. Se puede ingerir lquidos como agua de arroz, smola, sopas de cereales (poca cantidad y frecuente) Luego ya se puede comer arroz, pollo, pescado hervido, pan tostado. Tambin yogur, carne, verduras hervidas. Luego algo de leche, queso fresco, sin grasa, etc.

REPOSICION DE LIQUIDOS:
Agua Zumos Caldos

ALIMENTOS PROHIBIDOS: Leche, quesos (porque su digestin es lenta); caso contrario es el Yogur. Comidas con grasas, fritas, embutidos, picantes, pan integral, naranjas, etc.

Dieta en la Constipacin:
Es la disminucin en la frecuencia o la cantidad de deposiciones ( de 2 a 3 veces por da o 2 a veces por semana), con deposiciones defectuosas y dolorosas. Causas: Por falta de tonicidad de los msculos intestinales o contraccin involuntaria de las fibras musculares, el espasmo. Por perdida de agua, la alimentacin, el estilo de vida (sedentarismo).

Dieta para Constipacin


Consta

en la incorporacin de material No Absorbible en e intestino delgado, que pasa al Intestino grueso, proporcionando una evacuacin voluminosa. Dieta bien equilibrada, 6 raciones diarias de frutas y verduras (proporcionan evacuaciones voluminosas). Se aconseja tomar en 6-12 vasos de agua, entre las comidas.

Dieta:

Desayuno/Merienda: leche con tostadas integrales, jugos naturales (naranja, melocotn, uva). Media maana/tarde: pan integral con queso y jamos, frutas de estacin (sin pelar). Almuerzo/Cena: ensalada de estacin, con tarta de espinacas, tarta de acelga o carne a la plancha. Postre: fruta de estacin (naranja, ciruela).

Das könnte Ihnen auch gefallen