Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES & POLICA NACIONAL

RESOLUCIN DE CONFLICTOS MATERIAL DE CLASE

JUNIO DE 2012

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

TEMTICA
1. CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS (anlisis previo): 4 horas
1.1. Tipos de conflictos tpicos vividos por la Polica Nacional en comunidades 1.2. Fuentes de dichos conflictos

2. PREVENCIN DE CONFLICTOS (educacin continuada): 2 horas


2.1. La cultura de paz en comunidades 3. RESOLUCIN O TRANSFORMACIN DE CONFLICTOS (persuasin e induccin): 6 horas 3.1. Cmo responder adecuadamente al conflicto: persuasin 3.2. Estrategias de resolucin y mediacin del conflicto comunitario: induccin

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

METODOLOGA

I.

CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS Estudios de caso: mapeo de 5 casos pertinentes

II. PREVENCIN DE CONFLICTOS Dinmica para aprehensin de 5 principios bsicos

III. RESOLUCIN DE CONFLICTOS Mediacin regulada de 5 conflictos

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

1. CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS 1.1. TIPOS DE CONFLICTOS TPICOS EN COMUNIDADES Desplazamientos forzados - Diferencias por usos de destinaciones de tierras y recursos - Diferencia tnicas, polticas o religiosas - Arriendos - Deudas Problemas de vecinos sobre linderos Problemas varios entre vecinos Humedades - Servidumbres - Mascotas - Daos en bien ajeno - Cuota alimentaria Suspensin de la vida en comn de los cnyuges - Separacin de bienes y de cuerpos - Cuidado y custodia de los nios, nias y adolescentes - Problemas originados en el manejo indebido de basuras - Maltrato de los animales y las mascotas - Realizacin de necesidades fisiolgicas en la calle - Actos inmorales en sitios pblicos - Contaminacin auditiva y sonora -Respeto por el derecho de los fumadores y no fumadores Problemas de tipo econmico Violencia intrafamiliar Lesiones personales Dao en bien ajeno - Daos al patrimonio y a los bienes de inters cultural de la ciudad - Consumo de estupefacientes por menores de edad o consumo en presencia de estos - Perturbaciones en el predio como: humedades, grietas, obstruccin del uso de servidumbres - Acciones arbitrarias como: corte de servicios, cambio de guardas Invasin o despojo de la tenencia o posesin de un inmueble - Otros.

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

1. CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS 1.2. FUENTES DE LOS CONFLICTOS EN UNA COMUNIDAD - La subjetividad de la percepcin, teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo. - Las fallas de la comunicacin, dado que las ambigedades semnticas tergiversan los mensajes. - La desproporcin entre las necesidades y los satisfactores, porque la indebida distribucin de recursos naturales y econmicos generan rencor entre los integrantes de una comunidad. - La informacin incompleta, cuando quienes opinan frente a un tema slo conocen una parte de los hechos. - Las presiones que causan frustracin, ya que esta se presenta cuando los compromisos adquiridos no permiten dar cumplimiento a todo, generando un malestar que puede desencadenar un conflicto. - Las diferencias de carcter; porque las diferentes formas de ser, pensar y actuar conllevan a desacuerdos. - El no separar los problemas de las personas, atrincherndose en posiciones tercas e inamovibles sin fijarse en los intereses y necesidades que subyacen a dichos problemas. - La no bsqueda de variadas opciones y alternativas de mutuo beneficio para las partes. - La falta de criterios objetivos (leyes, expertos, costumbres) para soportar acuerdos.

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

2. PREVENCIN DE CONFLICTOS 2.1. CULTURA DE LA PAZ: PRINCIPIOS BSICOS El movimiento por la cultura de paz halla su reflejo institucional en la Declaracin y Plan de Accin para una Cultura de Paz, aprobado unnimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999. Tambin se circunscribe en el Decenio Internacional para una Cultura de Paz, desde el ao 2001 hasta el 2010, durante el que se insta individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones, a llevar a su actividad cotidiana el compromiso de: 1) 2) 3) 4) 5) Respetar todas las vidas Rechazar la violencia: convivencia armnica, segura, solidaria y autorregulada Liberar la generosidad Escuchar para comprenderse Reinventar la solidaridad

RESOLUCIN DE CONFLICTOS 3. RESOLUCIN DE CONFLICTOS 3.1. COMO RESPONDER ADECUADAMENTE A LOS CONFLICTOS: PERSUASIN Hacer buen uso de la autoridad, desde sus dos extremos, es decir desde la imposicin hasta la persuasin. Un mediador tiene que ser capaz de utilizar su autoridad y capaz de persuadir. En la persuasin se produce un intercambio de ideas: el mediador expone (vende) sus objetivos, trata de convencer y tiene en cuenta la opinin los actores en conflicto; stos a su vez considerarn estas decisiones como algo propio y se sienten ms incluidos en la solucin considerando que se les tiene en cuenta. Si la comunidad es difcil y rechaza la propuesta del mediador, l puede imponerse aunque se vea impopular, teniendo claro el respetar a las personas, ya que la comunidad distingue perfectamente cuando el uso de la autoridad es justificado, cuando es caprichoso o cuando se trata de un abuso. Un mediador en esta posicin de abuso de la autoridad, perder toda posibilidad de ser parte de la solucin en un proceso de resolucin de conflictos. Si el mediador abusa de su autoridad, sus subordinados harn lo mismo (pero multiplicado) con la comunidad, generando un ambiente de tensin, a veces insoportable, mientras que si se promueve una direccin participativa, esto se ir extendiendo por todos los niveles. El mediador tampoco tiene que adoptar una actitud paternalista, tratando de conciliar a la fuerza a la comunidad, ya que ellos son los que deben solucionar sus diferencias. Es importante que se evite originar situaciones que puedan deteriorar las relaciones dentro de la comunidad, como manifestaciones de preferencia por algn miembro de la comunidad creacin de divisiones dentro de ella. Se trata de crear cohesin y no fragmentacin social.

RESOLUCIN DE CONFLICTOS 3. RESOLUCIN DE CONFLICTOS 3.2. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIN Y MEDIACIN DEL CONFLICTO COMUNITARIO: INDUCCIN LA CITACIN - Medios. - Efectos. LA AUDIENCIA - Identificacin de las partes. - Presentacin y descripcin de objetivos. - Advertencias y descripcin de procedimientos. - Intervenciones y direccin de la audiencia. - Determinacin y sustanciacin del conflicto. - Propuestas y control de legalidad. EL ACTA DE MEDIACIN - Encabezamiento. - Antecedentes. - Conflicto. - Acuerdo.

Das könnte Ihnen auch gefallen