Sie sind auf Seite 1von 17

EL LENGUAJE ORAL PRIORIDAD EN LA EDUCACIN INICIAL

Lic. Ghina Carolina Quispe Jimnez

EL LENGUAJE ORAL PRIORIDAD EN LA EDUCACIN INICIAL

El lenguaje comienza en la infancia El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el beb reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su beb que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebs comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebs mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie slabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un ao, algunos bebs pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'pap' y 'mam'. Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que se puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en el beb. Ejm:Comenzando hablar con l tantas veces pueda mientras se le da de comer, se le bae y le cambie el paal. Pronunciar el nombre del beb cuando hable con l y hacer diferentes expresiones con la cara estimula el lenguaje en el nio. A partir de la edad de seis meses, tambin puede comenzar a leer libros a su beb. Su hijo est escuchando todo lo que dice.

A medida que el beb crezca y se aproxime a cumplir su primer ao, empezar a reconocer algunas palabras comunes, tales como 'jugo' y 'bye-bye'. Puede jugar juegos sencillos, por ejemplo, esconderse y luego aparecer sbitamente y contar los dedos de los pies, hablar con el beb con la mayor frecuencia posible, e identifique en voz alta los nombres de los objetos aumentar sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando l diga 'pap', su respuesta puede ser 'S, Pap ya lleg a casa'.

El desarrollo del lenguaje segn Vygotsky: El lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. El lenguaje tiene un desarrollo especfico con races propias en la comunicacin prelingustica y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interaccin con su medio.

EL LENGUAJE VERBAL COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO


Cmo Desarrollar El Lenguaje? La mayora de los nios pequeos desarrollan rpidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensin de cientos de palabras para cuando ya estn listos para ingresar al jardn de infancia. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es adems una de las experiencias ms gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos. Los nios aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO 0-12 meses Estadio pre-simblico: pre-verbal con la madre a travs de gritos, sonrisas y sonidos ligados a la sensacin de placer o disconformidad; balbuceo.

PAPEL DE LA MADRE Relacin verbal dual: la madre es el objeto primario; la madre comunica de forma pre-verbal con el tacto, el tono de voz, la cara, los cuidados, los juegos, etc.

1-2 aos

Principio del estadio simblico de denominacin; aprendizaje de fonemas; principio de la discriminacin entre los sonidos.

Adaptacin e imitaciones mutuas, adecuacin de palabras, desarrollo de la identificacin reciproca. La madre procura emitir todo tipo de comunicacin verbal al nio.

2-3 aos

Principio del estadio relacional; principios de gramtica en palabras y Sigue la imitacin; relaciones sintticas entre frases y estructuras de sonidos. entre palabras.

3-6 aos

Continuacin de los principios del estadio relacional; aprendizaje de palabras nuevas; experimentacin de la significacin de las palabras; continuacin del aprendizaje de las estructuras de sonidos, sintaxis y organizacin del discurso.

La estructuras primitivas del habla estn progresivamente interiorizadas. El nio se vuelve poco a poco independiente de su madre y puede aprender a hablar con otros modelos (personas familiares)

6-7 aos

Principios de la enseanza formal. Las estructuras de sonidos estn adquiridas por la mayora.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Etapa pre-lingstica

Denominada tambin como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresin buco-fonatoria que de por s apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fnico puro, debido a que el infante emite slo sonidos onomatopyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer ao de vida, la comunicacin que establece el nio con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual.

2. Etapa lingstica Este perodo se inicia con la expresin de la primera palabra, a la que se le otorga una legtima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propsito de comunicacin.

Sin embargo, no se puede decir con precisin cundo comienza, cundo este anuncio del lenguaje se precisa y confirma, cundo se puede hablar de la "primera palabra". Por eso la fecha de su aparicin est diversamente fijada, ya que los estudios al respecto se basan mayormente en las informaciones que dan las madres.

ESTIMULACIN DEL LENGUAJE ORAL


Hblele y comunquese con su beb, el empezar a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el beb. Haga juegos de labio para que l lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce tambin los sonidos producidos por el beb tratando de estimular la produccin de palabras. Por ejemplo si dice ma, diga usted ma. mam!. Ponga nfasis al vocalizar las slabas o palabras, la articulacin debe ser clara y lenta. Ensele canciones sencillas y cortas acompaadas de gestos y palmadas. Ensele cmo se llaman lo objetos que seala o interesan al nio. Juegue a producir sonidos onomatopyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.) Mustrele lminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del nio. No corrija al nio cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir no as no se dice, es as, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco ir mejorando, no lo presione demasiado. Incentvelo a comunicarse, a pedir las cosas a travs de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ORAL

El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educacin infantil tiene mxima importancia, puesto que es el instrumento que permitir a nios y nias realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarn todos los conocimientos posteriores. En el marco de la reforma, la administracin educativa le otorga esta importancia al considerarlo un contenido de enseanza y determinar unos objetivos de aprendizaje.

PROBLEMAS DEL LENGUAJE


Las alteraciones del habla cuando est afectada la fisiologa rtmicoarticulatoria de la palabra. Subyace una dificultad bien para establecer las diferenciaciones auditivas precisas, bien para la realizacin prxica. El nivel lingstico mximo afectado sera la palabra. En general las alteraciones del habla presentan las siguientes caractersticas: Es de carcter mltiple: afectivo, evolutivo, cultural, traumtico, psicolgico. El habla espontnea va a ser poco inteligible. Al mismo tiempo, el hecho de tener muchos errores prxicos tiene como consecuencia dficit auditivo.. Los tipos de errores suelen caracterizarse por cambiar o sustituir unos sonidos por otros; omisiones de sonidos; anticipaciones de tipo secuencial. Si la alteracin est generalizada, la articulacin se ver gravemente afectada. Hay poca fluencia de lenguaje, como consecuencia de la inhibicin del nio; enunciados reducidos y lacnicos.

DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA.


Dentro de esta dimensin podemos encontrarnos con las siguientes alteraciones: a) Dislalias: alteracin de la articulacin de carcter funcional de uno o varios sonidos constante y con ausencia de influencias en y de otros fonemas adyacentes o cercanos. b) Retraso Fonolgico: se manifiestan procesos fonolgicos correspondientes a momentos evolutivos anteriores en la produccin espontnea. Aisladamente es capaz de pronunciar por repeticin los elementos fonticos aislados. c) Disglosias: alteracin de la articulacin de carcter orgnico, bien anatmico, bien malformacin de los rganos perifricos del habla. Para que la expresin hablada sea correcta se requiere que todos los rganos que intervienen en ella tengan la estructura adecuada. Por tanto toda anomala o malformacin de los mismos da como resultado un habla defectuosa, con alteraciones disllicas, que recibe el nombre especfico de disglosia.

Las causas de estas alteraciones anatmicas estn en malformaciones congnitas en la mayora de los casos, pero tambin pueden ser producidas por traumatismos u otras causas.

d) Disartrias: alteracin de la articulacin por implicacin del Sistema Nervioso Deformaciones en la articulacin por la dificultad motriz que se presenta y la falta de coordinacin y control en los movimientos, pudiendo llegar a tener una expresin casi ininteligible. Trastornos respiratorios, con falta de sincrona entre la respiracin y la fonacin, presentndose en algunos casos contracciones y espasmos que entorpecen el acto de la respiracin y de la fonacin. Alteraciones en el tono muscular, que se pueden manifestar tanto en forma de hipotona como de hipertona o distona, dificultando la articulacin de la palabra cuando cualquiera de estos sntomas afecta a la zona buco-facial. Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detencin de la madurez psicomotriz. Pueden presentarse a veces movimientos involuntarios, que no pueden ser controlados por el sujeto y que dificultan la realizacin de la palabra. e) Disfemias: trastorno de la expresin verbal que afecta al ritmo de la palabra. f) Disprosodias: aparece disfluencia o dificultad en el flujo normal del habla

Signos de alarma en el lenguaje:


0-3 meses No refleja respuesta ante un sonido (parpadeo, agitacin, quietud, despertar) No le tranquiliza la voz de la madre Emite sonidos monocordes 3-6 meses Ausencia de sonidos modulados (cantarse al sueo), o de respuestas a cualquier sonido No se orienta hacia la voz de la madre No emite sonidos guturales para llamar la atencin No hace sonar un sonajero si se le deja al alcance de la mano No juega con sus vocalizaciones, repitindolas e imitando a las del adulto 6-9 meses Ausencia de monotona en el balbuceo No vocaliza para llamar la atencin No juega imitando gestos que acompaan a canciones infantiles (los lobitos, etc.), o sonre al reconocerlas No dice adis con la mano cuando se le indica 9-12 meses No reconoce cuando le nombran mam y pap No comprende palabras familiares No entiende una negacin No responde a dame cuando se le hace un gesto indicativo

12-18 meses No dice pap y mam con contenido semntico No seala objetos ni personas familiares cuando se le nombran No responde de forma diferente a distintos sonidos No se entretiene emitiendo y escuchando determinados sonidos No nombra algunos objetos familiares 18-24 meses No presta atencin a los cuentos Que no sea capaz de comprender rdenes sencillas (sealar con el dedo, negar con la cabeza, decir adis con la mano) si no se acompaan de gestos indicativos No identifica las partes del cuerpo No conoce su nombre No hace frases de 1 palabra a los 18 meses y de 2 palabras a los 24 meses No utilizar palabras significativas sencillas 3 aos-3 aos y medio Que su habla no pueda ser entendida por personas fuera de su ncleo familiar No repite frases No contesta a preguntas sencillas

3 aos y medio-5 aos Presencia de un perodo de falta de fluidez verbal, repiten sonidos, palabras, frases y hacen pausas prolongadas Dificultad en interpretar y uso de trminos espaciales (entre, detrs, etc.) Dificultad en el uso de artculos (un, una, el, la), pueden omitirlos (pap vuelve trabajar) Dificultad en el uso de tiempos verbales, y dificultad para encontrar el nombre de la palabra adecuada (disnomia) A los 4 aos no sabe contar lo que le pasa y no es capaz de mantener una conversacin sencilla Hasta los 4 aos pueden existir trastornos en la articulacin de algunos fonemas (/s/z/r/) que tienen que estar corregidos a los 5 aos A los 5 aos no conversa con otros nios 5-7 aos Persistencia de un perodo de falta de fluidez verbal y con disnomias Presencia de dificultades en la utilizacin de tiempos verbales (el ido por l ha ido) Presencia de dificultades en la utilizacin de formas comparativas de los adjetivos, pueden confundir el comparativo con el superlativo Presencia de dificultades en la utilizacin de reglas de pasivos (el tren fue golpeado por el coche se trasforma en el tren golpe al coche) y en el uso de las conjunciones (si, cuando, antes, despus).

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen