Sie sind auf Seite 1von 19

La regin actual de Georgia contena los antiguos reinos de

Colchis y Kartli Iberia. El rea tuvo influencia romana en los primeros siglos D.C. y el cristianismo se vuelve religin oficial en 330. Dominados por los persas, rabes y turcos y fue seguida de una era de oro, del siglo XI al XIII, cuando fue invadida Georgia por los mongoles en 1236. Subsecuentemente, los imperios Persa y Otomano competan por la influencia en la regin. Georgia fue absorbida al Imperio Ruso en el siglo XIX. Georgia fue independiente por tres aos de 1918-1921, en donde se estableci una constitucin en 1921. Tras la Revolucin Rusa, fue forzado a incorporarse en la URSS en 1921 y gan de nuevo su independencia en 1991, al disolverse la Unin Sovitica y entra en vigor su constitucin adoptada el 24 de agosto de 1995.

PARLAMENTO (Cuerpo representativo del pas)

Ciudadanos

Poder Judicial (Revisin constitucional)

Presidente (Cabeza de Estado) Primer Ministro (Cabeza de Gobierno)

Se expresa desde el prembulo, Los ciudadanos de Georgia, cuya firme voluntad es establecer un orden social democrtico, la libertad econmica, un estado de derecho basado en el estado social, para proteger derechos humanos universalmente reconocidos y de las libertades, para mejorar la independencia del Estado y las relaciones pacficas con otras personas, teniendo en cuenta la tradiciones centenarias de la condicin de Estado de la nacin georgiana y los principios bsicos de la Constitucin de Georgia de 1921, proclamada nivel nacional la presente constitucin. Georgia ser un Estado independiente , unificado e indivisible como fue confirmado en el Referndum del 31 de marzo de 1991, celebrado en todo el territorio del pas, incluyendo la Repblica Autnoma Sovitica Socialista de Abkhazia y la Antigua Regin Autnoma de Ossetia y por la Ley de Restauracin de la Independencia del Estado de Georgia el 9 de Abril de 1991. (art. 1, prrafo 1) La forma de la estructura poltica de estado de Georgia es una Repblica Democrtica. (art. 1, prrafo 2) El pueblo es la fuente de la autoridad estatal en Georgia. La autoridad estatal deber ejercerse dentro del marco establecido por la Constitucin.(art. 5, prrafo 1) El pueblo ejerce su autoridad a travs del referndum, otras formas de democracia directa y sus representantes. (art. 5, prrafo 2) Nadie tiene derecho a apoderarse de la autoridad o usurpar la misma.(art. 5, prrafo 3) La autoridad del Estado se ejercer sobre la base del principio de separacin de poderes.(art. 5, prrafo 4) El Estado reconocer y proteger los derechos humanos y las libertades como valores humanos supremos y eternos. Si bien el ejercicio de la autoridad, los ciudadanos y el Estado estarn obligados por estos derechos y libertades que los que actan directamente la ley. (art.7)

El Parlamento de Georgia ser el cuerpo supremo

representativo del pas, donde ejercer el ejercicio del poder legislativo, determinar las principales direcciones de poltica interna y externa, el ejercicio del control de la actividad del gobierno junto con el marco determinado por la constitucin y destituir otros poderes (art. 48) El parlamento de Georgia deber consitir en 100 miembros del Parlamento electos por un sistema proporcional y 50 miembros del Parlamento elegidos por un sistema mayoritario por un periodo de cuatro aos en la base de un sufragio universal, directo e igual en votacin secreta. (art. 49, prrafo 1, modificado el 23.02.2005)

Artculo 55 1.El Parlamento de Georgia por el trmino de su autoridad, de acuerdo con un procedimiento establecido por el Reglamento de la Asamblea Nacional elegir al Presidente y los Vicepresidentes del Parlamento en una votacin secreta, entre otras cosas, uno de los miembros del Parlamento elegidos, respectivamente, en Abkhazia y la Repblica Autnoma de Adjaria tras la presentacinde este ltimo. (el cambio es agregado por la Ley Constitucional de Georgia, de 20 de abril de 2000) 2. El Presidente del Parlamento dirigir el trabajo del Parlamento, garantizar la libre expresin de opiniones, signo los actos adoptados por el Parlamento, lleve a cabo otras autoridades previstas por el Reglamento del Parlamento. 3. El Vicepresidente ejercer las funciones del Presidente en virtud de las instrucciones de este ltimo, en caso de incapacidad del Presidente de cumplir con su autoridad o su / su despido. 4. El Presidente del Parlamento ejercer todas las funciones administrativas en la Casa del Parlamento, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento del Parlamento. Artculo 56 1. Con el punto de vista de la preparacin preliminar de lascuestiones legislativas, que faciliten la aplicacin de las decisiones, el control de las actividades de los rganosresponsables ante el Parlamento y los Comits de Gobierno se constituir en el Parlamento por el trmino de su autoridad. 2. En los casos previstos en la Constitucin y el Reglamento delParlamento, as como a peticin de no menos de la cuarta parte de los diputados, de investigacin o de otras comisiones de carcter temporal se constituir en el Parlamento. La representacin de la mayora parlamentaria en esta comisin no podr exceder la mitad del nmero total de los miembros de la comisin. 3. A peticin de la comisin investigadora, la comparecencia antela sesin y presentacin de los documentos necesarios para el examen de la cuestin ser obligatoria.

Artculo 59

1. Un miembro del Parlamento tendr derecho a solicitar con una pregunta a los rganos responsables ante el Parlamento, un miembro del Gobierno, el alcalde de la ciudad, los jefes de los rganos ejecutivos de las unidades territoriales de las instituciones a nivel estatal, y recibir respuestas de ellos. 2. Un grupo de al menos diez miembros del Parlamento o de una Fraccin Parlamentaria tendrn derecho a solicitar con una pregunta a cualquier organismo responsable ante el Parlamento, el Gobierno, un miembro en particular del Gobierno de este ltimo la obligacin de responder a las preguntas planteadas en una sesin constitutiva del Parlamento. La respuesta puede llegar a ser un tema de discusin del Parlamento. 3. El Parlamento estar facultado para plantear una cuestin de la responsabilidad oficial de un miembro en particular del Gobierno antes de que el Primer Ministro. En caso de que el Primer Ministro no descarta un miembro del Gobierno, l / ella presentar su / su decisin motivada al Parlamento dentro de dos semanas. (6.02.2004.N3272) Artculo 62 La decisin del Parlamento sobre las cuestiones de la guerra y la paz, estado de emergencia o ley marcial y temas determinados en el artculo 46 de la Constitucin sern adoptadas por la mayora del totalnmero de los miembros del Parlamento.

Artculo 63

1. Bajo las circunstancias definidas en el prrafo segundo del artculo 75, no menos de un tercio de la nmero total de los miembros del Parlamento tendr derecho a plantear la cuestin de la destitucin de el Presidente de Georgia, de conformidad con el procedimiento de juicio poltico. El caso se someter a la Corte Suprema o la Corte Constitucional para su conclusin. 2. Si, en su conclusin, el Tribunal Supremo confirm el corpus delicti en el acto de la Presidente o el Tribunal Constitucional confirm la violacin de la Constitucin, despus de haber discutido el Parlamento conclusionthe adoptar una decisin por mayora de votos del nmero total de la miembros de el Parlamento en poner el tema de la destitucin del Presidente de la votacin. 3. El Presidente se considerar que se ha despedido del cargo de conformidad con el procedimiento de juicio poltico, si no menos de dos terceras partes del nmero total de los miembros delParlamento apoyaron la decisin. 4. La cuestin se considerar fuera golpeado si el Parlamento no adopta la decisin en un plazo de 30 das. Presentacin de lamisma acusacin contra el Presidente ser permisible durante elsiguiente ao. 5. La discusin de la acusacin formulada contra el Presidente y la adopcin de la decisin en el Parlamento ser permisible en tiempos de guerra, un estado de emergencia o ley marcial.

Artculo 65 1. El Parlamento de Georgia por la mayora del nmero total de los miembros del Parlamento podr ratificar, denunciar y anular los tratados y acuerdos internacionales. 2. Adems de los tratados y acuerdos internacionales que prevn la ratificacin, sino que tambin ser obligatoria para ratificar un tratado internacional y acuerdo que: a. proporciona a la adhesin de Georgia a una organizacin internacional intergubernamental o unin; b. es de carcter militar; c. pertenece a la integridad territorial del Estado o el cambio delas fronteras estatales; d. est relacionada con los prstamos de crdito o prstamos por parte del Estado; e. requiere un cambio de la legislacin nacional, la adopcin de leyes y actos necesarios para con fuerza de ley con el punto de vista de honrar las obligaciones contradas internacionales. 3. El Parlamento deber ser notificada acerca de la conclusin de otros tratados y acuerdos internacionales. 4. En caso de presentar una demanda de inconstitucionalidad o una presentacin con el Tribunal Constitucional la ratificacin del respectivo tratado o acuerdo internacional ser permisible antes de la adjudicacin por el Tribunal Constitucional. Artculo 66 1. Un proyecto de ley o un proyecto de resolucin se considerar adoptada si es respaldada por la mayora de los miembros de la presente Parlamento, pero no ser inferior a un tercio del nmero total de los miembros del Parlamento a menos que la Constitucin determina a otro procedimiento para la adopcin del proyecto de ley o proyecto de resolucin. 11Un acuerdo constitucional, se considerar aprobada si cuenta con el apoyo de no menos de tres quintas partes del nmero total de los miembros del Parlamento. (03/30/2001, #826) 2. Un proyecto de Ley Orgnica se entender aprobado si es apoyado por ms de la mitad del nmero de los miembros del Parlamento en la lista de la corriente nominal. 3. La aprobacin del Parlamento se adoptarn en forma de una resolucin a menos que otro procedimiento est definido por la Constitucin. 4. El procedimiento para la adopcin de otras decisiones sern definidas por el Reglamento de la Parlamento.

Artculo 69 1. El Presidente de Georgia ser el Jefe de Estado de Georgia.(6.02.2004.N3272) 2. El Presidente de Georgia dirigir y ejercer la poltica interior y exterior del Estado. l / ella velar por la unidad y la integridad del pas y la actividad de los rganos del Estado, de conformidad con la Constitucin. 3. El Presidente de Georgia ser el representante ms alto de Georgia en las relaciones exteriores. Artculo 70 1. El Presidente de Georgia sern elegidos sobre la base del sufragio universal, igual y directo por votacin secreta por un perodo de cinco aos. La misma persona puede ser elegido presidente slo para dos mandatos consecutivos. 2. Cualquier persona puede ser elegida Presidente de Georgia si l / ella es un ciudadano nativo de los Georgia, que tiene el derecho de voto, ha alcanzado la edad de 35 aos, ha vivido en Georgia durante al menos quince aos y vive en Georgia por el da en que est programada la eleccin. 4. Un candidato se considerar para ser elegido si l / ella ha obtenido ms de la mitad de los votos de participantes. (6.02.2004.N3272) 5. Si ningn candidato ha recibido el nmero necesario de votos en la primera ronda, una segunda ronda de las elecciones se celebrarn dentro de dos semanas despus del anuncio oficial de los resultados de la primera ronda. (27.12.06) 6. Dos candidatos que posean los mejores resultados en la primera ronda ser sometida a votacin en el segundo todo el ao. El candidato que reciba ms votos ser considerado para ser elegido. (6.02.2004.N3272) 7. Si slo uno de los candidatos participaron en la primera ronda, que no ha recibido el nmero necesario de votos, o si ningn presidente fue elegido en la segunda ronda, las nuevas elecciones se celebrarn dentro de dos meses desde la fecha de las elecciones. (27.12.06)

Facultades del Presidente Artculo 731 1. El Presidente de Georgia: a) Celebra acuerdos y tratados internacionales, negociar con los Estados extranjeros; nombrar y destituir a los embajadores y otros representantes diplomticos de Georgia con el consentimiento del Parlamento; acreditan embajadores y otros representantes diplomticos de Estados extranjeros y organizaciones internacionales; (27/12/06) a1) la conclusin de un acuerdo constitucional con el Apstol Iglesia Ortodoxa Autocfala de Georgia, en nombre del estado de Georgia, (30/03/2001, # 826) b) nombrar al Primer Ministro, dar el consentimiento Primer Ministro de nombrar a un miembro del Gobierno - un Ministro; (6.02.2004.N3272) c) podr, bajo su / iniciativa propia o en otros casos previstos por la Constitucin, para disolver el gobierno, despedir a los Ministros del Interior y de Defensa de Georgia (23.12.2005, # 2494) d) aceptar la dimisin del Gobierno, un miembro del Gobierno y otros funcionarios que determine la ley, tendrn derecho a exigir al Gobierno, un miembro del Gobierno para llevar a cabo sus deberes oficiales hasta el nombramiento de una nueva composicin del Gobierno o un nuevo miembro del Gobierno; (6.02.2004.N3272) e) e. dar el consentimiento del Gobierno para presentar los Presupuestos del Estado de Georgia para el Parlamento; (6.02.2004.N3272) f) f. presentar al Parlamento los funcionarios, nombrar y destituir a ellos en los casos y de acuerdo con el procedimiento definido en la Constitucin y la ley; g) g. declarar la ley marcial en el caso de ataque armado contra Georgia, hacer la paz, cuando existan las condiciones apropiadas y presentar las decisiones del Parlamento en el plazo de 48 horas para su aprobacin;

h) h. en el caso de guerra o de disturbios de masas, la violacin de la integridad territorial del pas, golpe de Estado, la insurreccin armada, los desastres ecolgicos, epidemias o en otros casos, cuando los rganos estatales no pueden ejercer normalmente sus facultades constitucionales, deber declarar el estado de emergencia en todo el territorio del pas o de una parte determinada de los mismos y presentar esta decisin ante el Parlamento en un plazo de 48 horas para su aprobacin. En el caso de un estado de emergencia, la cuestin de los decretos con fuerza de ley, que permanecer en vigor hasta el final del estado de emergencia, deber tomar medidas de emergencia. Los decretos se presentar al Parlamento cuando se monta. Las autoridades de emergencia se aplicar slo para el territorio donde se declar el estado de emergencia por las razones mencionadas en el presente prrafo; i) con el consentimiento del Parlamento, tendr derecho a suspender la actividad de las instituciones de los rganos representativos de gobierno autnomo o de otro tipo de unidades territoriales o los despiden si su la actividad pone en peligro la soberana, la integridad territorial del pas o en el ejercicio de la autoridad constitucional de los rganos del Estado; j) dictar decretos y rdenes sobre la base de la Constitucin y la ley; k) firmar y promulgar leyes de acuerdo con el procedimiento establecido por la Constitucin; l) decidir sobre las cuestiones de ciudadana, la concesin de asilo; m) El premio honra del Estado, el aumento de grados militares, ttulos especiales y de honor y los mayores rangos diplomticos; n) otorgar el indulto a los condenados. o) disolver el Parlamento, de conformidad con un procedimiento y en los casos establecidos por la Constitucin. (6.02.2004.N3272) p) Suprimido (12/27/06) q) de la disolucin del Parlamento a la primera convocatoria del nuevo Parlamento, en los casos exclusivos, tendr derecho a emitir un decreto con fuerza de ley sobre temas fiscales y presupuestarios, que no ser vlida en caso de que no est aprobado por el recin elegido Parlamento dentro de un mes a partir de la primera convocatoria; (6.02.2004.N3272)

r) el derecho de nombrar al Primer Ministro y dar a su / su consentimiento para

el nombramiento de los ministros den las circunstancias definidas en los apartados "A" - "d" del artculo 51 1 encaso de no declaracin de confianza a la composicin del Gobierno por el Parlamento en el plazo establecido por la Constitucin. Dentro de un mes a partir del final de las circunstancias antes mencionadas, el Presidente deber volver a presentar la composicin de la Gobierno al Parlamento para su confianza. (6.02.2004.N3272) 2. El Presidente deber fijar la fecha de las elecciones del Parlamento y los rganos de representacin en conformidad con el procedimiento establecido por la ley. 3. El Presidente de Georgia estar autorizada a suspender o revocar los actos del Gobierno y de los rganos del poder ejecutivo, si estn en contradiccin con la Constitucin de Georgia, tratados y acuerdos internacionales, las leyes y los actos normativos del Presidente. (6.02.2004.N3272) 4. El Presidente es el Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de Georgia. l / ella nombra a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, ynombra y destituye al Jefe de la Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Georgia, otros comandantes; (6.02.2004.N3272) 5. El Presidente estar facultado para dirigirse a la gente y el Parlamento. Una vez al ao l / ella presentar un informe al Parlamento sobre las cuestiones ms importantes del estado. 6. El Presidente ejercer las competencias de otras que determine la Constitucin y la ley.

Artculo 74

1. A peticin del Parlamento de Georgia, de no menos de 200.000 electores, o en su / propia iniciativa del Presidente de Georgia deber programar un referndum sobre las cuestiones determinadas por la Constitucin y la Ley Orgnica dentro de los 30 das despus de la recepcin de la solicitud. 2. El referndum no se celebrar con el punto de vista de la adopcin o derogacin de la ley, en trminos de la amnista o perdn, la ratificacin o denuncia de los tratados y acuerdos internacionales, as como las cuestiones de los restriccin de los derechos fundamentales y libertades constitucionales de los individuos. 3. Cuestiones relacionadas con la programacin y el referndum explotacin se determinar en la Ley Orgnica. Artculo 75 1. El Presidente de Georgia gozarn de inmunidad personal. Si bien la celebracin de su / su posicin, l / ella la detencin o procedimiento ser inadmisible. 2. En el caso de la violacin de la Constitucin, una comisin de alta traicin y otro delito, el Parlamento estar facultado para destituir al Presidente, de conformidad con un procedimiento del artculo 63 de la Constitucin y de acuerdo con unos procedimientos determinados por la Ley Orgnica de si: a. la violacin de la Constitucin es confirmada por una sentencia del Tribunal Constitucional; b. cuerpo del delito de alta traicin y crimen que no se ve confirmada por una conclusin de la Corte Suprema de Justicia.

Artculo 78

1. El Gobierno deber garantizar el ejercicio del poder ejecutivo, la poltica interior y exterior del Estado, de conformidad con la legislacin de Georgia. El Gobierno ser responsable ante el presidente y el Parlamento de Georgia. 2. El Gobierno estar compuesto por el Primer Ministro y los Ministros. El Ministro de Estado (los Ministros de Estado) pueden estar en la composicin del Gobierno. El presidente del Gobierno cobrar uno de los miembros del Gobierno con el ejercicio de las responsabilidades del Primer Vicepresidente Ministro. El Gobierno y los miembros del Gobierno retirar la autoridad ante el Presidente de Georgia. 3. El Gobierno aprobar un decreto y una resolucin sobre la base de la Constitucin, las leyes y los actos normativos del Presidente y para su realizacin, que deber ser firmado por el Primer Ministro.

Artculo 79

1.El primer ministro ser el jefe del Gobierno. 2. El Primer Ministro deber determinar las direcciones de la actividad del Gobierno, la organizacin del la actividad del Gobierno, ejercer la coordinacin y el control sobre la actividad de los miembros del Gobierno, presentar un informe sobre la actividad del Gobierno al Presidente y ser responsable de la actividad del Gobierno ante el Presidente y el Parlamento de Georgia. 3. A peticin del Parlamento el primer ministro presentar una cuenta para que en la realizacin del programa gubernamental. 4. El primer ministro dentro de su / su autoridad emitir un acto de un individuo ordenamiento jurdico, el pleno ejercicio sus funciones administrativas en el edificio del Gobierno, as. 5. El Primer Ministro nombrar a los dems miembros del Gobierno por el consentimiento del Presidente,autorizacin para despedir a los miembros del Gobierno. 6. El Primer Ministro nombrar y revocar a otros funcionarios de acuerdo con un procedimiento y en los casos previstos por la ley. 7. La renuncia del Primer Ministro o la terminacin de su / autoridad resultar en la terminacin de la autoridad de los otros miembros del Gobierno. En caso de renuncia o despido de la otro miembro del Gobierno del Primer Ministro nombrar a un nuevo miembro del Gobierno en dos semanas por el consentimiento del Presidente de Georgia.(6.02.2004.N3272)

Artculo 81

1. El Parlamento tendr derecho a declarar la no confianza al Gobierno por la mayora de la nmero total. No menos de un tercio de la cantidad total de los miembros del Parlamento ser derecho a plantear una cuestin de declaracin de no confianza.Despus de la declaracin de no-confianza al Gobierno del Presidente de Georgia se destituir al Gobierno o no aprobar la decisin del Parlamento. En caso de que el Parlamento declara de censuraal Gobierno una vez ms, no antes de 90 das de la hormiga, a ms tardar 100 das, el Presidente de Georgia se desestime el Gobierno o disolver el Parlamento y convocar a elecciones extraordinarias. Encaso de circunstancias previsto por las letras "A" - "d" del artculo 511 de re-voto de no confianza se celebrar dentro de 15 das desde la final de estas circunstancias.

Artculo 82 1. El poder judicial ser ejercido por los medios de control constitucional, la justicia y otras formas que determine la ley. 2. Los actos de los tribunales ser obligatoria para todos los rganos estatales y de las personas en todo el territorio del pas. 3. El poder judicial ser independiente y se ejerce exclusivamente por los tribunales. 4. Un tribunal adoptar una resolucin en el nombre de Georgia. 5. Los casos sern considerados por los jurados en los tribunales de jurisdiccin ordinaria de acuerdo con un procedimiento y en los casos previstos por la ley.(6.02.2004.N3272) Artculo 83 1. El Tribunal Constitucional de Georgia ser el rgano judicial de revisin constitucional. su autoridad, los procedimientos de su creacin y la actividad ser determinado por la Constitucin y la Ley Orgnica. 2. La justicia ser administrada por los tribunales ordinarios. Su sistema se determinar por una ley orgnica.(27.12.06) 3. La introduccin de un consejo de guerra se permitir en la guerra y exclusivamente dentro del sistema de la tribunales de jurisdiccin general. 4. Creacin de cualquiera de los tribunales extraordinarios o especiales estar prohibido.

Creciente descontento pblico sobre la corrupcin rampante y los

servicios pblicos ineficaces, seguida de un intento del gobierno de Georgia corresponde a manipular las elecciones legislativas nacionales en noviembre de 2003 toc las protestas generalizadas que llevaron a la dimisin de Eduard Shevardnadze, presidente desde 1995. A raz de ese movimiento popular, que se conoci como la "Revolucin de las Rosas", las nuevas elecciones a principios de 2004 arras Mijail Saakashvilial poder, junto con su partido Movimiento Nacional Unido. El progreso en las reformas de mercado y la democratizacin se ha hecho en los aos transcurridos desde la independencia, pero este progreso se ha visto complicada por la ayuda de Rusia y el apoyo a las regiones separatista de Abjasia y Osetia del Sur. Peridicos brotes de tensin y la violencia culmin en un conflicto de cinco das en agosto de 2008 entre Rusia y Georgia, incluida la invasin de grandes porciones de territorio georgiano indiscutible .Las tropas rusas se comprometieron a retirarse de territorio georgiano ms ocupado, pero a finales de agosto 2008 Rusia reconoci unilateralmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y las fuerzas militares rusas permanecen en las regiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen