Sie sind auf Seite 1von 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

PORTUGUESA J.J. MONTILLA U.P.T.P. GUANARE PORTUGUESA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

INTEGRANTES : ANAHELY MONTILLA KISBEL GARCIA ANA DUNO DIGMAR UZCATEGUI

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organizacin de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa. El secreto del xito en cualquier campo est en la organizacin, lucha constante para conseguir el objetivo deseado.

La organizacin ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la proteccin contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a travs del tiempo. Los gobiernos, los ejrcitos y las instituciones han estudiado la organizacin, con el fin de mejorarla de utilizarla mejor.

es la constituida por una sancin oficial para lograr objetivos determinados


existen cuatro componentes bsicos en la organizacin formal:

El trabajo

Las personas.

El ambiente .

Las relaciones

LINEAL MATRICIAL

se conoce tambin como simple ,es utilizada por pequeas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo especfico del mercado. consiste en la agrupacin de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan Funcional Consiste en crear departamentos Por Territorio Por Producto dentro de una organizacin Por Clientes

POR DEPARTAMENTALIZACION

CIRCULAR

Los niveles de autoridad son representados en crculos concntricos; un cuadro central, (mxima de la empresa), alrededor crculos que constituyen los niveles de organizacin Es la ms difundida y utilizada ya que representa a la organizacin estructural.

JERARQUICA

Evolucin y variacin del modelo jerrquico y funcional, DESCENTRALIZADA entre sus caractersticas propias se encuentra la toma de decisiones.

Las estructuras organizacionales tambin tienen un periodo de vida til, el cual es determinado por factores internos, que provocan su obsolescencia, en otros casos, el crecimiento de la misma estructura provoca su incapacidad para conseguir los objetivos para los cuales fue creada

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para anlisis tericos y la accin practica.

Un organigrama posee diversas funciones y finalidades.

1. Representa las diferentes unidades que constituyen la compaa con sus respectivos niveles jerrquicos.
2. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por rea de responsabilidad o funcin. 3. Muestra una representacin de la divisin de trabajo, indicando: a. Los cargos existentes en la compaa. b. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. c. Como la autoridad se le asigna a los mismos.

Para la ciencia de la administracin: Sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la Estructura Organizacional y sus caractersticas grficas y actualizaciones. Para el rea de organizacin y sistema: Sirve para reflejar la estructura as como velar por su permanente revisin y actualizacin (en las empresas pequeas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta funcin), la cual se da a conocer a toda la compaa a travs de los manuales de organizacin.

Para el rea de administracin de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripcin y anlisis de cargos, los planes de administracin de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementacin, seguimiento y actualizacin de todos los sistemas de personal. Y en forma general sirve para: Descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos.

Segn la forma como muestran la estructura son


a) Analticos b) Generales c) Suplementarios Segn la forma y disposicin geomtrica de los organigramas, pueden ser: (tipo clsico): a. Verticales b. Horizontales (De izquierda a derecha) c. Organigrama Escalar d. Organigrama circular o concntrico

Das könnte Ihnen auch gefallen