Sie sind auf Seite 1von 10

DISCURSO PBLICO

DISCURSO PBLICO
Surge cuando una persona se dirige a otra para abordar asuntos de inters colectivo. Configura un tipo de comunicacin asimtrica, debido a que se le ha investido de autoridad, representatividad y competencia para abordarlos. De esta forma se adopta un estilo formal, que se verifica tanto en los recursos verbales y no verbales como en los elementos para verbales a los que recurre. Los Discursos Pblicos pueden ser, segn el propsito del hablante, Argumentativos, Explicativos y Descriptivos. El emisor del Discurso Pblico tiene la mxima responsabilidad en la eficacia del acto comunicativo, puesto que busca persuadir a los receptores, evitando dudas y poca claridad en los receptores.

EL CONTEXTO DEL DISCURSO PBLICO

Como ya hemos afirmado, el emisor debe tener especial consideracin de las circunstancias especficas que tendrn lugar en el momento en que se emita el discurso. Por ejemplo, grado de formalidad esperando conocimiento y actitud de los receptores frente al tema abordado, ambiente fsico y su influencia en los oyentes.

ESQUEMA DE DISCURSOS PBLICOS Y SUS CONTEXTOS:

Vida Comunitaria: - Reuniones y asambleas. - Actas. - Planes de trabajo. - Rendicin de cuentas. - Informe de actividades. Vida Escolar: - Inauguracin del ao acadmico. - Conmemoracin de aniversarios. - Graduaciones (despedidas). - Actos cvicos.

Vida Pblica nacional e internacional: - Declaracin de autoridades. - Informes o cuentas. - Propuestas de programas polticos. Vida Familiar: - Brindis. - Ofrecimientos. - Discursos funerarios. - Agradecimientos.

Recursos paraverbales: (Elementos inherentes a la codificacin ISCURSO lingstica) Recursos verbales: Timbre, inflexiones, tono e intensidad de la (codificacin mediante signos voz. acsticos y grficos) Diccin. - Opcin por algn registro o nivel de Ritmo, entonacin, nfasis, pausas. habla. Gestualidad del rostro, manos, - Utilizacin de diversas posibilidades etc.(recursos Retricas: Actos de habla indirectos, Kinsicos) connotaciones, expresiones Acititudes corporales y distancias valricas. (recursos - Articulacin entre enunciados Proxmicos) mediante conectores. Recursos no verbales: Intencin y propsitos explcitos (Codificacin mediante signos de otros de la persona enunciante. lenguajes) Relaciones simtricas y asimtricas Mostracin directa (mmica). entre quienes participan en una situacin Escenografa plstica (lienzos, pancartas, enunciativa. afiches, estandartes, etc). Uso de distintos niveles de habla y Iluminacin. registros de cdigo. Efectos sonoros. Utilizacin de diferentes elementos Vestimentas formales, disfraces. retricos Maquillaje. (actos de habla indirectos, connotaciones, expresiones calificativas).

RECURSOS PARA EL D

PBLICO ORAL

TIPOS DE ORATORIA
Oratoria poltica: Comprende los discursos que se pronuncian en las cmaras y asambleas pblicas, y se extienden a cuanto se refiere el rgimen interior y exterior de un pueblo. Oratoria popular: Es una especie de oratoria poltica, pero se diferencia de ella en que se permite mayores libertades en el tono y el uso de lo pattico. Oratoria forense: Se refiere a los discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales. Oratoria acadmica: Comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o cientficas. La correccin y esmero son sus rasgos distintivos. Oratoria militar: Las arengas o discursos breves y fogosos que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su nimo e incitarlos al cumplimiento del deber.

Oratoria artstica: Es la elocuencia destinada a producir un placer esttico.


Oratoria sentimental o ceremonial: Es la ms recurrente, pues tiene por mbito mltiples actividades de la vida diaria y diversos ceremoniales. La caracterstica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.

Oratoria sagrada: Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre la religin y la moral.

TIPOS DE EXPRESIONES A PARTIR DE LOS ACTOS


DE HABLA
1. 2. 3. 4.

5.

Expresiones representativas: Juicios y rdenes. Expresiones directivas: rdenes y mandatos. Expresiones comisivas: Promesas. Expresiones expresivas: Actitudes y conductas sociales (saludos, disculpas, alabanzas, insultos, etc.) Expresiones declarativas: Peticiones, rdenes, fallo, etc., emitidos por personas revestidas de autoridad reconocida para desempear esta funcin.

LOS ACTOS DE HABLA

1. 2. 3. 1. 2.

Al hablar un lenguaje lo que hacemos es realizar actos de habla, es decir, realizamos una accin: pedimos, interrogamos, exigimos, prometemos, invitamos, etc., y, a la vez, buscamos un efecto en el receptor. Esto quiere decir que tenemos una intencin. Acto de habla es la unidad bsica de la comunicacin mediante el lenguaje, la cual se da en forma simultnea reconociendo tres instancias: Acto Locutivo: Acto de decir (articulacin de palabras. Acto Ilocutivo: Lo que se lleva a cabo al decir (intencin comunicativa). Acto Perlocutivo: Efecto que se causa en el interlocutor. De acuerdo con el modo de expresin de la intencin, los actos de habla pueden clasificarse en: Directos: Cuando se expresa la intencin comunicativa en forma explcita (directa). Indirectos: Cuando se expresa la intencin comunicativa en forma implcita (indirecta).

LOS ACTOS DE HABLA


De acuerdo con la accin del emisor y el efecto que se logra en el receptor, podemos clasificar los actos de habla en:
1.

2.

3.

4.

5.

Asertivos: Afirmar o negar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, etc. Directivos: Ordenar, pedir, preguntar, invitar, votar, elegir, despedir, multar, etc. Compromisorios: Jurar, apostar, prometer, suscribir, consentir, etc. Expresivos: Saludar, deplorar, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc. Declarativos: Valorar, condenar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez), rendirse.

PARTES DEL DISCURSO PBLICO


Para desarrollar un discurso y lograr los objetivos que se propone el orador debe aplicarse una estructura bsica cuyas partes son las siguientes: Introduccin (exordio): El objetivo de la introduccin o exordio es cautivar al oyente para que escuche atentamente el discurso. Se debe establecer una relacin estrecha entre ambos que se garantiza con un impacto positivo inicial.

Desarrollo (exposicin): Desarrollo del tema planteado, dando a conocer las ideas bsicas mediante las cuales los oyentes comprenden la intencin que tendr el discurso. Debe ser clara, breve, verosmil. Si los hechos son conocidos de antemano por el auditorio, se puede prescindir de la narracin.

Conclusin (peroratio): Unidad discursiva que cierra el discurso.

Das könnte Ihnen auch gefallen