Sie sind auf Seite 1von 11

LA AVICULTURA

La avicultura es la cra de aves, muchos la consideran un arte que requiere mucho trabajo y dedicacin, pero del que se obtiene muchos beneficios. Existen dos formas de criar aves: el sistema extensivo y el sistema intensivo.

EL SISTEMA EXTENSIVO

Es el manejo que reciben las aves de corral tradicional. Puede decirse que se cuidan solas, deambulan alrededor de la casa, en busaca de un alimento. Muchas veces improvisan sus nidos en los rincones. Se alimentan de: maz, desperdicios de cocina y agua.

EL SISTEMA INTENSIVO

CRIA DE GALLINA

Se clasifican en gallinas ponedoras y gallinas de engorde. Gallinas Ponedoras: algunas caractersticas de las gallinas ponedoras son: Presenta un abdomen suave y flexible. La muda de plumas se hace tardamente una buena ponedora pero en algunas mudan completamente en el primer ao. Es sumamente nerviosa. Su peso vara de 3 a 3 libras.

Gallinas de engorde: en la lnea de aves de carne, ceba o engorde, contamos con las siguientes razas: Cobb, Tatum y Hubbard. Se caracterizan por su: Talla alta. Pechos anchos. Un animal tranquilo; menos nerviosos que las ponedoras. Los pollitos deben disponer de condiciones para su desarrollo.

GALLINAS DE ENGORDE

INSTALACIONES PARA EL ALOJAMIENTO DE LAS GALLINAS

Es necesario tener presente las instalaciones donde estas aves puedan alojarse con comodidad. Ello implica un terreno amplio, seco, permeable, drenado e higinico. En ese terreno seleccionado se hace las distribuciones de la dependencia. Algunas son: La Caseta: debe ser cmoda, higinica, iluminada, ventilada, segura y duradera

EL CORRAL

El corral: el tamao del corral depende del nmero de gallinas. Para 50 gallinas, se requieren 50 metros cuadrados; para ms de esa cantidad, 2 metros por cada gallina. Es en el corral donde las gallinas posan o andan a su antojo. Para evitar contaminaciones con parsitos y grmenes patgenos, se recomienda la divisin del corral.

EQUIPO DEL GALLINERO

El equipo indispensable del gallinero es el siguiente: perchas, plataforma, comederos, bebederos y nidos. Las perchas: se construyen de madera y deben colocarse en el fondo de la caseta, a una altura de 40 cm del piso y separadas 35 cm unas de otras. Sirven para que las gallinas posen en ellas y descansen durante la noche. La plataforma: sirve para recoger los excrementos, pero, facilita el aseo y mantener la higiene necesaria, debe regarse sobre arena.

LOS COMEDEROS

Los comederos se colocan en el interior de la caseta. Si se ubican en los corrales se pierde una gran cantidad de alimento por efecto del viento, la lluvia y los pjaros. Para la alimentacin de las aves se utilizan diversas clases de comederos: para harinas, granos, etc.

LOS BEBEDEROS

Cualquier recipiente puede usarse, es muy importante adoptar un sistema que prevenga, al mximo, el desperdicio de agua. Existen bebederos circulares y lineales, que se colocan en el interior de la caseta, para que se encuentre a la altura de los hombros del ave. Se deben ubicar a la misma altura para evitar que se ensucie el agua y que les caiga paja de la cama o basura.

LOS NIDOS

En la explotacin avcola, se usan diferentes tipos de nidos, desde los sencillos, hasta los completamente automticos que ayudan a la recoleccin de huevos.

Das könnte Ihnen auch gefallen