Sie sind auf Seite 1von 30

Cultura Organizacional

LA MARA CASTAEDA ANGLICA ROCO HOYOS VANESSA FAJARDO PIRATOA EDGAR ALFONSO VARCO

CULTURA

Bello Camacho & Riveros Pinzn: Ideas, creencias, valores, conocimientos, smbolos, comportamientos y producciones heredados

CULTURA ORGANIZACIONAL

Conjunto o esquema de principios y valores que comparten los miembros de una organizacin y que les permiten adaptarse e integrarse a ella, rige las actividades que llevan a cabo las personas en la organizacin.

BENEFICIOS
Proporcionar a sus miembros identidad como

organizacin: sentido de pertenencia. Facilitar el compromiso colectivo. Fomentar la estabilidad de la relacin entre las personas: expectativas en cuanto a cantidad y calidad del trabajo esperado. Moldear la conducta de sus miembros.

CULTURA ORGANIZACIONAL (II)


Nivel explcito: se dan claras manifestaciones de

cultura en la organizacin. Comportamientos, espacio fsico, procesos organizacionales.


Nivel intermedio: principios y valores que rigen el

comportamiento de los empleados.


Nivel profundo: lo que realmente piensan y sienten

las personas, esto se ve reflejado en su modo de actuar.

CULTURA ORGANIZACIONAL (III)


Funcionalista: elementos de control, unicidad y

uniformidad que se presume, permitan asegurar el logro de los objetivos de la empresa por medio de las acciones de los empleados. Humanista: anlisis de las relaciones de los individuos (retomar definicin de cultura)

COMPONENTES

Autonoma individual Estructura organizacional Apoyo Identidad Recompensa al desempeo Tolerancia al conflicto Tolerancia al riesgo Valores Ritos y ceremonias Mitos Tradicin y comportamiento

MODELOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL


Modelo de Orientacin Cultural (Geert Hofstede)

Presenta Varias Dimensiones


Dinamismo del confusionismo
Masculinidad - Feminidad

Individualismo VS colectivismo
Evitacin de Incertidumbre Distancia al Poder

MODELOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL


Modelo Tridimensional de Cultura

Grado de Consenso Intensidad Psicolgica Saturacin - Permeabilidad

TIPOS DE ORGANIZACIN
A partir de los modelos se pude establecer el tipo de

organizacin que se da en funcin del trato cultural.

Tipo Familiar

Tipo Adhocrtica

Tipo Jerrquica

Tipo Mercado

CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL


Los diferentes Tipos de organizacin, muestran

diferentes tipos de clima laboral.


Variables de las Relaciones Humanas Variables de Jerarqua Variables de la Adhocrti ca Variables de Mercado

Clima Laboral

Importancia del liderazgo

Cambio del contexto econmico globalizado, polticas y procesos organizacionales


Toman decisiones de forma culturalmente ajustada Manipula el clima organizacional para hacer variar la satisfaccin y el rendimiento Liderazgo: Democrtico y Autocrtico.

LDER

Paradigma del Liderazgo


Enfoque de rasgos: Caractersticas de personalidad

distintivas entre los lideres. Enfoque conductual: Centrado en el anlisis de la conducta de los lideres. Mediante una tcnica de anlisis factorial, se encontr que los lderes presentaban una serie de conductas agrupadas en:
a. Iniciacin de la estructura b. Consideracin

Paradigma del liderazgo

Liderazgo

transformacional: El lder insta al grupo a trascender sus intereses personales en funcin de una visin de futuro. El lder tiene que proveer cuidado a sus seguidores y estos a cambio prometen seguirlo para desarrollar dicha visin.

Liderazgo Transaccional:

Los seguidores son motivados por intereses personales en lugar de ser influidos por sus lderes para trascender sus propias necesidades en pos del beneficio de la organizacin, tpico del liderazgo transformacional.

Liderazgo y cultura organizacional

El conjunto de esquemas y valores compartidos por

los miembros de una organizacin determinada (cultura organizacional) son creadas por los fundadores de las organizaciones y por los miembros lideres. Bass y Avolio (1992) Evidenciaron una relacin directa en el entrenamiento de los lideres en funcin del contexto en el que tienen que poner en prctica su capacidad de conduccin.

Liderazgo y Cultura Organizacional


Estudio Organizacional:
Establecer los atributos prototpicos de un buen lder en poblacin adulta argentina (teoras implcitas del lder). Analizar diferencias individuales segn la persona tenga o no capacidad de conduccin (sea lder con personal a cargo-, seguidor); y segn el tipo de empresa (pequea, mediana o grande) en la que se desenvuelven tanto lderes como seguidores. Verificar si las teoras implcitas del liderazgo estn influidas por la cultura organizacional en donde se desenvuelven tanto lderes como seguidores.

Examinar la relacin entre las caractersticas atribuidas a los lderes efectivos y las conductas efectivas de los mismos en culturas organizacionales diferentes.

Liderazgo y Cultura Organizacional


Resultados Obtenidos: Percepcin de las acciones del jefe = percepcin de los seguidores. El prototipo vara dependiendo de la cultura, el contexto organizacional y el tipo de lder. Liderazgo carismtico en pequeas y medianas empresas. . En culturas organizacionales diferentes predominan distintos tipos de lderes que coinciden con los prototipos de liderazgo internalizados.

Importancia cultura organizacional en las empresas


Herramienta clave para que el buen desempeo

interno de la compaa haga un efecto igual de positivo en el desarrollo de la compaa en el entorno donde se encuentra
Gestin cumple estndares de calidad (humanos, producto y procesos)

Recurso intangible

VENTAJA COMPETITIVA

Importancia cultura organizacional en las empresas


Proporciona ventaja cuando : Atrae tanto clientes como empleados a la empresa. Si esta tiene valor para sus miembros. Es nica o no puede copiarse. Es dinmica y se adapta al entorno. Genera sentido de pertenencia aumento productividad. Hace a la empresa diferente de las dems.

Importancia cultura organizacional en las empresas


Oportunidad y estrategia de las compaas para

aumentar su productividad y rentabilidad.


Empleado feliz trabaja con mas entusiasmo y ganas. Sentido de pertenencia hacia la empresa. Beneficios mutuos.

Deben estar al tanto de gestionarla de manera correcta,

pues as como puede ser una estrategia competitiva tambin puede ocasionar grandes daos a la compaa.

Si no se sienten parte de la compaa entonces pueden estancarse en la conformidad y solo hacer su trabajo por hacerlo y no con la intencin de siempre mejorar. En caso extremo pueden enfocar sus esfuerzos en contrario de los objetivos de la compaa.

Tres aspectos fundamentales


En la gestin de la cultura organizacional se pueden

destacar tres aspectos fundamentales; la socializacin, la comunicacin de la cultura y el entorno.

Socializacin
El proceso por el cual una persona aprende valores,

normas y comportamientos exigidos La socializacin le permite a los individuos participar activamente dentro de la organizacin Siempre esta presente en el desarrollo del individuo dentro de la compaa. TRES ERRORES
1. 2.

3.

Rechazo empleado rechazado por la organizacin puede centrarse en ir en contra de los objetivos de la compaa Conformismo hace su trabajo de manera mecnica, est conforme con la situacin y no da paso para la innovacin, la empresa se puede estancar. Incremento de los costos de turn Over y absentismo (falta de compromiso y pertenencia con la empresa).

Comunicacin
La comunicacin de la cultura es la forma como la

compaa transmite la informacin de la cultura organizacional a sus empleados. Sin importar el modo en que lo transmite (oral o escrita) deben estar siempre reflejados los aspectos de la cultura. La comunicacin de la cultura se puede presentar por medio de leyes, lenguaje, historias, leyendas, hroes, rituales o smbolos.

Entorno
Entender que el entorno es cambiante es de suma

importancia para la cultura organizacional, pues es as mismo esta debe ser dinmica para que se adapte a los cambios en el entorno y as la compaa sobreviva ante estas variaciones.

Blue Tree Hotels


Blue Tree Hotels Cadena hotelera entre las mas

importantes de brazil. Se ha caracterizado por su buen servicio hacia los clientes y por su buena cultura organizacional dentro de la empresa. Estudio para medir la cultura organizacional en Blue Tree Hotels .

Blue Tree Hotels


La metodologa utilizada fue la evaluacin y le diagnostico en:

El contenido y proceso de nuevos empleados Incidentes crticos en la historia de la organizacin Liderazgo de las directivas Creencias, valores y convicciones Del entorno.

Pasos: 1. Entrevista abierta y personal a la fundadora y presidente de la cadena Chieko Aoki.


Compromiso Excelente atencin al cliente Alta calidad, gusto por el trabajo pequeos detalles entrenamiento personal de los empleados por medio de los directores y consolidacin constante de la cultura.

Blue Tree Hotels


2. Encuesta a los empleados acera de la gestin de los recursos humanos en la compaa. el objetivo era verificar la percepcin de los empleados

La mayora de los empleados creen que dentro de la compaa existe una fuerte motivacin hacia ellos Ms de la mitad cree que el proceso de seleccin y formacin es excelente. El 84.6% consideran sus conocimientos acerca de la cultura organizacional excelentes y califica la gestin de recursos humanos como muy buena

Blue Tree Hotels


Brainstorming (LLUVIA DE IDEAS) acerca de los

valores y creencias de la compaa entre los empleados.


Definen la cultura como;
Atencin al cliente Encantamiento Hospitalidad Respeto Productividad Iniciativa Solucin de problemas Planificacin Metas Husped como prioridad organizacin y elegancia entre otros.

Blue Tree Hotels


Anlisis de imagen corporativa Publicaciones de la prensa acerca de Blue Tree Hotels y Chieko Aoki En general todas las publicaciones y comentarios acerca de la cadena hotelera y de Chieko Aoiki son positivas, ms an cuando de cultura organizacional se trata.

Bibliografa

Bello Camacho, I., & Riveros Pinzon, R. (Abril de 2003). Cultura Organizacional. Bogot D.C. Gonalves Gandara, J. M., Gonales de Haro, M., & Sass de Haro, C. N. (1998). LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE LAS EMPRESAS TURSTICAS: EL CASO DE BLUE TREE HOTELS. Morales, S. (2010). Caracterizacin de la Cultura Organizacional en las Empresas . Trabajo de Grado , 46. Rastrollo, M. (1998). Recursos Intangibles y cooperacin de la cultura organizacional de las regiones. VII International Conference AEDEM, (pgs. 437 - 443). Universidad de Celaya. (Noviembre de 2007). La Cultura Organizacional Y el Clima Laboral. Guanajuato, Mexico. Dorfman,P.(2002): Understanding cultures and Lew , 10, 271-230. Den Hartog, D.N.House,R.J.-Hanges,P.J.-Ruiz-Quintanilla,S.A.-Dorfman,P.W.(1999): Culture specific and crosscultural generalizable implicit leadership theories: Are attributes of charismatic/transformational leadership universally endorsed? Leadership Quarterly, 10, 219256. Fman, P.W.-Hanges, P.J.-B House, R.J.(1977): A 1976 theory of charis Larson (Eds.), Leadership. The cutting edge. Carbondale: Southern Illinois University Press. Zaccaro, S.J.-Mumford, M.D.-Connelly,M.S.-Marks,M.A.-Gilbert,J.A.(2000): Assessment of leader problem-solving capabilities. Leadership Quarterly, 11, 37-64.

Das könnte Ihnen auch gefallen