Sie sind auf Seite 1von 17

CONSTRUIR RAZONAMIENTOS

Cmo construir razones y argumentos usando Athena?

Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentacin. Usos tpicos son: Apoyo para construir la comprensin de argumentos filosficos o hiptesis cientficas. Apoyo para construir una panormica sobre puntos de vista en una cuestin de complejidad factual, social, moral o poltica. Apoyo a la preparacin para juegos de argumentos, e.g. Debates pblicos, ejercicios de seminario, o en encuentros destinados a tomar una decisin. Procederemos siguiendo los puntos: Algunos de los conceptos bsicos envueltos en el uso de Athena 2.51 El proceso de trabajo envuelto en la construccin de un argumento singular y en producir un informe de argumento.

SOFTWARE ATHENA Principales ideas


El lenguaje es lineal. El lenguaje hablado y escrito tiene una estructura temporal y espacial superficial con un orden lineal. Los argumentos son jerrquicos y recursivos. Una tesis puede ser fundada por premisas que a su vez pueden ser fundadas por premisas. Athena ayuda a analizar premisas. El anlisis envuelve el hallar y asignar forma jerrquica al lenguaje hablado y escrito. Athena ayuda a sintetizar argumentos. La sntesis envuelve la presentacin de una o varias tesis alternativas y premisas fundndolas.. Dado que el defendido no tuvo motivo, ni oportunidad de cometer el crimen, la nica conclusin razonable es que l no lo cometi

Athena ayuda a evaluar argumentos. En el anlisis y la sntesis, queremos extraer o presentar el argumento mejor posible.

ARGUMENTACIN QU ES?

Razonar es un proceso cognitivo que tiene lugar cuando buscamos un punto de vista o una decisin racional o razonable. La argumentacin envuelve un proceso cognitivo de razonamiento desarrollado en un contexto social, e.g. presentando o defendiendo un punto de vista. La argumentacin combina juegos de cooperacin (dominados por el inters mutuo) o juegos de conflicto (dominados por intereses conflictivos). Los contextos sociales pueden variar, e.g. un proceso judicial, una venta, negociaciones de paz, o la defensa de la tesis doctoral. Las reglas del juego difieren. Reglas cognitivas de habilidad mezcladas con habilidades sociales. Es posible tener xito cognitivo y fracaso social o viceversa..

Argumentacin

es una actividad verbal y social de la razn, orientada a incrementar (o disminuir) la aceptabilidad de un punto de vista controvertido para el oyente o lector, mediante la presentacin de una constelacin de proposiciones tendentes a justificar (o refutar) el punto de vista delante de un juez racional (Eemeren et al.)

LOS ELEMENTOS DE LOS ARGUMENTOS

Todos los argumentos constan de una o varias conclusiones, i.e. es decir las tesis que los argumentos se proponen probar o refutar. Usamos premisas para fundar.. Una estructura argumentativa consta de tesis (= nodos) y relaciones relevantes (=lneas). Un rbol argumentativo grande puede contener sub-rboles. En un rbol, la conclusin (es) ocupan el nodo (s) superior, y las premisas ocupan los nodos inferiores del rbol.. El objetivo del argumento es mostrar cmo la aceptabilidad de las premisas hace tambin aceptable la conclusin. Esta es la manera de decir que la conclusin se fundamenta en las premisas..

COMPRENDER A OTROS, CONOCER UN TEMA

ANALIZAR ARGUMENTOS DE ALGUIEN


ANALIZAR UN CAMPO DE ARGUMENTOS El objetivo es ganar una panormica concerniente a un tema, p. e. la admisibilidad de organismos modificados genticamente. El punto de partida es un amplio nmero de textos procedentes de fuentes confrontadas. EL punto final es un rbol argumentativo Athena presentando y evaluando los argumentos en el campo. Diversas soluciones son construibles desde el campo. Buscamos la reconstruccin ms plausible y competitiva..

El objetivo es entender el punto de vista del autor.. El punto de partida es uno o varios textos escritos por el autor.. El punto de llegada es un rbol argumentativo Athena que presenta y evalua los argumentos del autor. Varias soluciones son con frecuencia compatibles con el texto del autor. La finalidad no se reduce frecuentemente a presentar lo que el autor piensa actualmente.. Puede inclouir la reconstruccin del argumento ms plausible o ms competitivo, e.d. lo que el autor habra pensado.

REPRESENTAR TESIS EN ATHENA

Iniciar Athena Crear un nuevo documento. Crear un nodo. Abrir el nodo. Asignar un nombre que sirva como nivel o ttulo. Hacer el nivel ms especfico. Se necesita introducir una explicacin en el comment. Cierra el nodo con un click en OK. Procede a aadir otras tesis. NB: El nombre hace visible la tesis.

CONSTRUIR RELACIONES DE FUNDAMENTACIN

Cuando has representado un par de tesis, trazas lneas entre los nodos para establecer relaciones lgicas. Fundamentos positivos aaden fuerza a la conclusin, fundamento negativo quita fuerza a la conslusin. El fundamento de la conclusin deriva de las premisas de primer orden. El fundamento de stas deriva en cambio de las premisas de segundo orden, y as sucesivamente.. Athena asigna automticamente un smbolo p.e. P1P2T1 para representar el lugar en la estructura jerrquica de argumentos. Decidir si una premisa es un pro- o un contra-argumento. Proargumentos dan fundamento positivo. Contra-argumentos lo dan negativo, e.d. derriban una conclusin superior. Pro/con se ajustan a cada lnea.. Contra-argumentos tienen color rojo.

EVALUACIN GENERAL.
SER ROBUSTO Y BIEN ESTRUCTURADO
SER SLIDO rboles argumentativos robustos sostendrn sus conclusiones aunque se aadan nuevas premisas. No hay prdida de evidencia ni premisas pasadas por alto. No tiene que faltar informacin que nos llevara a sacar otra conclusin. ESTRUTURAR BIEN Hay una tesis principal? Estn todas las tesis con las conexiones lgicas con las tesis y sub-premisas correspondientes? Puedes trazar diversas lneas de relevancia en el rbol? Carece de ambigedad la estructuracin, o es pensable otra estructuracin del rbol? Hay una estructura armnica basada en una conjuncin de diversas premisas, ms que una simple cadena de premisas subordinadas?

No tiene que faltar informacin que nos llevara


a abandonar los resultados de nuestra inferencia.. Hemos investigado con cuidado que no nos dejamos informacin que nos llevara a sacar otra conclusion?

EVALUAR LA RELEVANCIA DE LA FUNDAMENTACIN

La relevancia es la cantidad de fundamento que aporta la premisa a la conclusin. El grado de relevancia se ajusta sobre la lnea o con un clickderecho en la lnea. La fuerza de la relevancia es indicada por el grosor de la lnea. Valor de relevancia= la fuerza de la fundamentacin suponiendo que la premisa es aceptable. La cantidad de aceptabilidad de la premisa que pasa a la conclusin. NB, La fuerza de la relevancia no depende de la aceptabilidad de las tesis..

EVALUAR LA ACEPTABILIDAD
QU ES EVALUADO?

CMO SE HACE? Es cada premisa aceptable, de dos en dos y combinadas con las otras? Est cada premisa factual asegurada a travs de: Observaciones? Juicios de expertos? Resultados experimentales? Est cada valor o norma firmemente asentada en el sistema de valores o de normas establecido en el contexto dialctiico? Son las premisas compatibles o hay premisas contradictorias?

La aceptabilidad es siempre relativa a un contexto con una base de conocimiento y de valores. Aceptabilidad es una medida de la capacidad de conviccin que tiene una tesis en un contexto. El test de aceptabilidad es iterativo. Comienza en el nodo inferior y se va desarrollando por todos los nodos del rbol acabando en la conclusin principal.

El RESULTADO DE LA EVALUACIN

Una evaluacin completa resulta en un rbol con todos los valores asignados. El grfico representa la concepcin que tiene el usuario de la aceptabilidad de las premisas y la fuerza de las relevancias. Un usuario que ha recorrido este proceso representar la manera en que uno debera disponer su propio pensamiento en un caso basado en el matierial disponible.

DEL RAZONAMIENTO AL ARGUMENTO


INICIAR UN INFORME DEL CASO

Seleccionar qu argumentos presentar. Mediante un click-derecha sobre el nodo, usted puede ocultar la rama subordinada de un rbol. Filtrar los malos argumentos. Mediante el aumento del umbral del filtrado, usted puede filtrar las peores premisas. (A*R)

PRODUCIR UN INFORME
Cuando se quiere realizar el informe, se utiliza la funcin wizard y se redacta el informe que uno prefiere

SELECCIONAR UN TIPO DE INFORME

Usted puede seleccionar la orientacin y el contenido del informe Los informes mostrarn slo los argumentos que no se han ocultado ni filtrado. Usted puede seleccionar tipos de informes.

Todos los argumentos en una lista produce una lista de argumentos, utilizable para un memorandum. Pro y Contra es utilizable para controlar la totalidad de los puntos de vista. Produce dos listas de argumentos, una conteniendo todas las premisas del proponente, la otra todos los argumentos del oponente. Pro o Contra es utilizable para preparar a un proponente para un duelo argumentativo. Muestra los mejores ataques, contraataques y defensas que el proponente de una tesis podra usar.

COMENTAR LA CALIDAD DEL ARGUMENTO

Para concluir la informacin, aades tus reflexiones sobre las principales cuestiones relativas al argumento. Puede incluir cualquier cosa desde ligca a retrica, relacionada a una cierta audiencia. Comentarios generales es utilizable para el resultado de tu evaluacin general.. Los comentarios generales descensan en cuatro puntos de evaluacin: estructura, solided, aceptabilidad y relevancia. Funciones ayuda ? Recordarn al usuario qu tener en cuenta en su evaluacin. Presionando Finish se produce el informe.

EL INFORME ELEGIDO

El principio para producir el informe es WYSIWYG. En el previo Show-menu puedes quitar la visibilidad de la relevancia, de la aceptabilidad o de la posicin en el rbol. EL informe puede imprimirse, guardarse como HTML o copiado en un procesador Word.

BONO PARA EL USUARIO


CARACTERSTICAS QUE FACILITAN EL USO Editor de propiedades de nodo habilita al usuario para ajustar todos los valores de los nodos desde una ventana. Funciones copiar/pegar habitilita al usuario para construir varias ramas de un rbol y componerlas. Seleccionar arriba/seleccionar abajo habilita al usuario a copiar ciertas ramas de un rbol.

Das könnte Ihnen auch gefallen