Sie sind auf Seite 1von 18

INTEMPERISMO

INTEMPERISMO
Es la descomposicin desgaste, desintegracin y destruccin de las rocas, como respuesta a su exposicin a los agentes de la intemperie (ej.: agua, aire, variaciones de temperatura, accin de organismos).

INTERPERISMO
Involucra la destruccin Fsica (desintegracin) de la roca en trozos cada vez ms pequeos . Y la alteracin Qumicos. (descomposicin) de la roca (minerales) en la superficie terrestre o cerca de ella. pero ambos procesos, por regla general interactan.
TIPOS DE INTEMPERISMO FISICO: insolacin, gelivacin o palpitacin, exfoliacin, accin de las races y crecimiento de minerales.

La insolacin.

Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica danoche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose.

Gelivacin

El agua congelada se expande ~ 9% al congelarse. Cuando ocurre en un espacio confinado, se ejerce gran presin en las paredes del recipiente, que se rompe .

Exfoliacin.

Es una forma de meteorizacin que conduce, no a la desintegracin granular de la roca, sino a su descamacin o (meteorizacin en capas de cebolla) debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno.

Crecimiento cristalino.

El crecimiento de cristales de sales a partir de disoluciones acuosas en los poros circulantes en las rocas, puede tambin ejercer fuerzas expansivas que rompen la roca. Esto ocurre al cristalizar carbonato de calcio y ms raramente yeso o sales. Accin de las races. Las races que crecen en las grietas de las rocas generan esfuerzos de traccin. Se trata de un efecto de cua asociado al engrosamiento de la raz.

TIPOS DE INTEMPERISMO QUIMICO


Bsicamente debido a los siguientes tipos

Oxidacin Carbinificacin

Oxidacin.

Aqu los componentes de las rocas reaccionan con el oxgeno que se halla disuelto en el agua. Ocurre frecuentemente en los compuestos de hierro donde es ms visible por los colores rojizos y amarillentos del Oxido e hidrxido frrico, respectivamente.

Carbonatacin.
Fijacin del CO. Esta especie y el agua forman cido carbnico. El H2CO3 reacciona a su vez con el carbonato clcico para formar bicarbonato en los paisajes krsticos (propios de los yacimientos de mrmoles, dolomas y

Disolucin.

Es la forma ms sencilla de ataque qumico y consiste en disociar molculas de rocas por cidos como el carbnico y el hmico. Rocas solubles son las calizas y las evaporitas. Algunos minerales como la halita el yeso y la calcita se disuelven: CaCO3+H2O+CO2 Ca+2+2HCO3-1

(calcita )+(agua)+(bixido de carbono) de bicarbonato)

(ion de calcio)+(ion

GRACI

Das könnte Ihnen auch gefallen