Sie sind auf Seite 1von 16

HIBRIDACIN DIGONAL SP

Se define como la combinacin de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales hbridos, con orientacin lineal. Este es el tipo de enlace hbrido, con un ngulo de 180 y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):
En esta hibridacin, el tomo de C excitado mezcla la energa de los orbitales 2s con la del 2px, conservando su forma pura py y pz x y 2p C excitado
z

s 1s

px
Carbono hibridado sp

1s

2s

sp

py

pz

Orbitales puro Al formarse el enlace entre dos carbonos, cada uno traslada uno de sus 2 orbitales sp para formar un enlace sigma entre ellos; los dos orbitales p sin hibridar de cada tomo se trasladan formando los dos enlaces () restantes de la triple ligadura, y al final el ltimo orbital sp queda con su electrn disponible para formar otro enlace. A los dos ltimos enlaces que formaron la triple ligadura tambin se les denomina enlaces pi(), y todo este conjunto queda con ngulos de 180 entre el triple enlace y el orbital sp de cada tomo de carbono, es decir, adquiere una estructura lineal. La distancia entre estos tomos se acorta ms, por lo que es incluso ms reactivo que el doble enlace En esta hibridacin se originan dos orbitales hbridos equivalentes, que se sitan en lnea recta, la cual pasa a travs de los ncleos de los tomos de C (colineales) formando un ngulo de 180, los orbitales py y pz puros sin hibridarse disponen en forma perpendicular al eje que pasa a travs de los orbitales sp

Los electrones sp poseen caractersticas energticas ms simples a las de los electrones s que las que exhiben los electrones de los orbitales hbridos sp y sp; la participacin s es mayor en los electrones sp (50%) que en los sp y sp, la hibridacin sp la presenta el carbono cuando forma el triple enlace y este no permite la libre rotacin de los tomos de C Una de las uniones del triple enlace resulta de la interpenetracin frontal longitudinal entre un orbital hbrido sp del primer C, con otro del segundo tomo de C, resultando una unin del tipo sigma

Por lo tanto los dos enlaces resultantes entre C y C se originan por el apareamiento lateral de los orbitales py y pz puros del primer tomo de C, con los del segundo tomo de C y son del tipo Pi
As mismo los H se unen por penetracin frontal cabeza a cabeza de sus orbitales s con el orbital hbrido sp sobrante en cada tomo de C, dichos enlaces entre el H y los orbitales hbridos sp son del tipo sigma. El enlace triple contiene un enlace sigma y dos enlaces Pi La hibridacin de orbitales atmicos es la mezcla terica, en un mismo tomo, de dos o ms orbitales atmicos de energa similar, para producir un mismo nmero de nuevos orbitales. Cada orbital hbrido posee algo de las caractersticas de los orbitales de quienes se originan. Los orbitales hbridos resultantes tienen carcter direccional, por lo que se espera un enlace ms favorable con otros tomos. El solapamiento de los orbitales sp y los dos orbitales ''p'' puros de los dos tomos a enlazarse son los que producen el triple enlace:

La hibridacin sp o digonal consiste en la hibridacin del orbital s con uno de los tres orbitales p. En este caso, los dos orbitales hbridos resultantes se orientan en lnea recta, formando un ngulo de 180, quedando los otros orbitales o sin hibridar formando ngulos de 90 entre s y con el eje de los dos orbitales hbridos sp

La hibridacin sp o digonal consiste en la hibridacin del orbital s con uno de los tres orbtales p. En este caso, los dos orbtales hbridos resultantes se orientan en lnea recta, formando un ngulo de 180, quedando los otros orbtales o sin hibridar formando ngulos de 90 entre s y con el eje de los dos orbtales hbridos sp:

Combinacin de orbitales atmicos. Unin s (sigma). Orbital Molecular enlazante con superposicin de orbitales atmicos sobre linea internuclear . Los grficos siguientes adems de reforzar los conceptos de orbitales moleculares enlazantes y antienlazantes y sus implicancias desde el punto de vista de la energa nos muestran dos situaciones que apuntan ms bien al tipo de orbitales que intervienen o a distintas formas de unin.

Combinacin de orbitales atmicos p.

Unin p (pi) Orbital Molecular Enlazante con superposicin de orbitales atmicos fuera de lnea internuclear.

Un tomo de carbono hibridizado sp Los tomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales hbridos sp, colineales formando un ngulo de 180. Los otros dos orbitales p no experimentan ningn tipo de perturbacin en su configuracin.

Formacin de orbitales de enlaces moleculares del etino a partir de dos tomos de carbono hibridizados sp y dos tomos de hidrgeno

Enlace Enlace

Enlace
El ejemplo ms sencillo de hibridacin sp lo presenta el etino. La molcula de acetileno presenta un triple enlace:

Cuando se combinan tomos de carbono con hibridacin sp dan lugar a cadenas de tomos, en las que cada tomo de carbono est unido a otro tomo de carbono por un enlace tripe y a un segundo tomo de carbono por un enlace sencillo.

Un carbono unido a dos tomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempre tendr una hibridacin sp y una estructura lineal.

TIPO DE ENLACES DEL CARBONO Se dan dos tipos de enlaces covalentes: enlaces sigma (): formados por la unin de dos orbitales hbridos de los tomos enlazados. enlaces pi (): formados por la unin lateral de los orbitales puros concentrados arriba y abajo del plano que forman los ncleos de los tomos enlazados.

Se da cuando se reacomoda un orbital s con unp

Obteniendo 2 orbtales hbridos y 2 puros Enlaces sigma (): Se forman por la unin de dos orbitales hbridos (sp, sp2 o sp3). Enlaces pi (): se forman por la unin de los orbitales puros (2p).

Molculas con enlace triple (ETINO) Orbitales puros forman 2 enlaces

Observa la figura lineal de cada carbono y triple enlace:

Los dos orbitales atmicos 2p que no se han empleado en el proceso de hibridacin se colocan perpendiculares entre s y perpendiculares al sistema de orbitales hbridos sp, tal y como se indica en la figura que se da a continuacin:

El solapamiento frontal de dos orbitales hbridos sp genera el enlace C-C de la molcula de acetileno. Los dos orbitales hbridos sp restantes se solapan con los orbitales 1s de dos tomos de hidrgeno para dar lugar a dos enlaces covalentes C-H de tipo . El sistema de orbitales de la molcula de acetileno se indica a continuacin:

Los tres tipos de enlaces que constituyen la molcula de acetileno, enlace (solapamiento Csp-Csp), enlace (solapamiento Csp-H1s) y enlaces (solapamiento Cp-Cp) se representan en la figura que se da a continuacin:

Das könnte Ihnen auch gefallen