Sie sind auf Seite 1von 19

REDENCION DE PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACION

DIANA G. MILLA VASQUEZ

REDENCIN DE PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACIN

Art. 44 al 47 del C.E.P. Art. 175 al 182 del Reglamento del C.E.P.

Concepto:
La Redencin de la Pena por el Trabajo y la Educacin, es un beneficio penitenciario, que permite al sentenciado acortar el tiempo de permanencia en el establecimiento penitenciario, mediante la acumulacin de los das redimidos. Al procesado la libertad en audiencia extraordinaria.
Este beneficio se convierte en un buen mecanismo coadyuvante al tratamiento del interno, toda vez que lo incentiva al trabajo y a la educacin y consolida estas dos acciones como pilares fundamentales de la rehabilitacin, teniendo como soporte a la disciplina.

Antecedentes:

D. Ley N 17581 del 15 de abril de 1969 Unidad de Normas para la

Ejecucin de Sentencias Condenatorias: Acceder a la redencin de pena por el trabajo(2x1), los sentenciados primarios. Estn exceptuados los procesados, reincidentes y los que no hubieran observado buena conducta.

Ley N 23164 (1980) ampla la redencin de pena por el trabajo a


procesados y sentenciados.

Surge recin en el Per, la redencin de pena por el estudio con la misma modalidad y mecanismos que la establecida para la redencin de pena por el trabajo (2x1).
Se consolida el trabajo y la educacin (estudio) como mecanismos de tratamiento.

La Constitucin 1979, (segundo prrafo del artculo 234) estableca que El rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad, de acuerdo con el Cdigo de Ejecucin Penal; sin que se contara en ese momento con un Cdigo de Ejecucin Penal . Surge el Cdigo de Ejecucin Penal por mandato constitucional.

Redimir su pena en la modalidad del 2x1 Se cambia la denominacin de Redencin de pena por estudio por el de educacin y solo es procedente cuando aprobaba el bimestre. El interno poda redimir pena por el trabajo a razn de dos das efectivos de trabajo o labor. Serva para la libertad definitiva o libertades intermedias.

Cdigo de Ejecucin Penal D . Leg. N 330 (06 de marzo de 1985)

Cdigo de Ejecucin Penal, D. Leg. N 654 Modificaciones en cuanto a los Mecanismos de Redencin:

El mecanismo del 2x1.


El 5x1, slo en delitos de mayor gravedad determinados por Ley de manera expresa. El 7x1, excepcionalmente. Delito de Terrorismo - Decreto Legislativo N 927 Ley N 28760 - Secuestro y Extorsin.
Art. 44, 45 y 46 del C.E.P.

Imposibilidad de Acumulacin:

(...) no es acumulable cuando stos se realizan simultneamente Cuando la educacin y trabajo se efectan simultneamente o en tiempos iguales, con el objeto de evitar que, en algn momento, se pueda utilizar acumulativamente, creando un mecanismo no establecido en la ley que sera el uno por uno (1x1). Art. 47 del C.E.P.

Acreditacin Redencin de la Pena por Trabajo:

Se acredita con la planilla de control laboral efectiva que estar a cargo del jefe de trabajo. Para acceder a dicho beneficio, el interno tiene que haberse inscrito previamente en el Libro de Registro de Trabajo. Art. 175 del Reglamento del C.E.P.

Acreditacin Redencin de la Pena por la Educacin:


Se acreditar con la evaluacin mensual de los estudios con notas aprobatorias y con la planilla de control educativo. El informe trimestral ser agregado al expediente personal del interno ... Art. 176 del Reglamento del C.E.P. El rea de Educacin deber llevar los siguientes libros legalizados por el Secretario del C. T. P.:

Libro de Registro de Educacin. Libro de Planilla de Control Educativo Libro de Control de Evaluaciones. Art. 122 del Reglamento del C.E.P.

Finalidad de la Redencin de Pena:

Permite al interno:

Obtener la libertad bajo vigilancia (procesado). Obtener la semi-libertad con anticipacin Alcanzar la liberacin condicional con anticipacin Obtener la libertad definitiva con anticipacin a la fecha fijada en la sentencia Art. 178 del reglamento del C.E.P.

La Redencin de Pena en Leyes Especiales Delitos Contra la Administracin Pblica

Ley N 27770 Modalidad del 5x1 Concusin en todas sus modalidades Peculado, a excepcin del Peculado culposo Corrupcin de Funcionarios en todas sus modalidades Asociacin Ilcita para Delinquir, cuando en este ltimo caso los hechos materia de la condena se encuentren relacionados con atentados contra la Administracin Pblica, el Estado y la Defensa Nacional o Contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional.

Ley de Terrorismo

Decreto Leg. N 927 (La norma dispone la aplicacin del Art. 3 del Decreto Legislativo N 927). Modalidad (7x1) la Redencin obtenida por el interno, no es aplicable para los efectos de la liberacin condicional, sino solamente para la libertad definitiva.

Delito de Secuestro y Extorsin

Ley N 28760 (La norma dispone la aplicacin del Art. 3 del Decreto Legislativo N 927)..

13

Contra la Libertad Sexual

Ley N 28704 Modalidad del (5x1) para los Art. 170,171,172,174. Modalidad del (2x1) para los dems tipos penales. Excepcin: para los Art. 173 y 173-A no se aplica ninguna modalidad.

Trfico Ilcito de Drogas


Ley N 26320 establece siempre que se trate de la primera condena a pena privativa de libertad (5x1)

Art. 296 (Promocin o favorecimiento al Trfico Ilcito de Drogas) Art, 298 (Micro comercializacin o micro produccin) Artculo 300 (Suministro indebido de droga) Artculo 301 (Coaccin al consumo de droga) Artculo 302 (Instigacin al consumo de droga)

Art,298 (Microcomercializacin o microproduccin; forma atenuada); redimir la pena (2x1)

EXCEPCION: NO ES APLICABLE EL BENEFICIO PARA EL ART. 297 (Circunstancias agravantes)

Ley N 28002. Modific el C. P. (No hace referencia alguna a la PROHIBICION DE BENEFICIOS DE REDENCION DE PENA)

Art. 296 (Promocin o favorecimiento al TID) Art. 297 (Formas agravadas). Art. 298 (Micro comercializacin o micro produccin). Art. 299 (Posesin no punible). Incorpora el Art. 296-A, (comercializacin y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva.) Deroga los Arts. 296-C, 296-D.

En suma, no es procedente en el Art. 297, por cuanto desde la promulgacin del C.E.P. de l99l y la puesta en vigencia de la Ley N 26320, se determina su prohibicin.

Lavado de Activos Ley N 27765


En su Artculo 7 prescribe lo siguiente: Los Sentenciados por el delito previsto en el ltimo prrafo del artculo 3 de la presente Ley no podrn acogerse a los

beneficios penitenciarios de la Redencin de la Pena por el Trabajo y la Educacin...


Ultimo prrafo del articulo 3:

La pena ser privativa de la libertad no menor de 25

aos cuando los actos de conversin o transferencia se relacionen con dinero, bienes. Efectos o ganancias provenientes del TID, terrorismo o narcoterrorismo.
luego modificada por la

LEY N 28355 del 06/10/2004 Esta ley estableci lo siguiente: Elimino la palabra NARCOTERRORISMO y determino el siguiente texto La pena ser privativa de la libertad no menor de 25 aos cuando los actos de conversin o transferencia se relacionan con el dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del TID o el terrorismo
MODIFICADA POR DECRETO LEG. N 986 22 de Julio de 2007 ...La pena ser provenientes del TID, terrorismo, secuestro, extorsin, trata de personas o delitos contra el Patrimonio Cultural previstos en los Art. 228 y 230 del CP NO SERA PROCEDENTE LA REDENCION DE PENA POR EL TRABAJO Y EDUCACION.

18

GRACIAS

19

Das könnte Ihnen auch gefallen