Sie sind auf Seite 1von 15

Si la multiplicidad es 1:1, cada propiedad de relacin ser univaluada; si es el tipo 1:*, la propiedad de relacin tendr un nico valor en uno

de los lados y un tipo de coleccin(list o set, dependiendo de los requisitos concretos de la relacin) en el otro; si es de tipo *:* cada lado de la relacin ser un tipo de coleccin.
PASO 3 SIGNACION DE RELACIONES N-ARIAS Para cada relacin con grado superior a 2(ternarias o cuaternarias), se crea una clase separada para representar la relacin y se incluye una propiedad de relacin(basada en una relacin 1:*) en cada clase participante.

PASO 4 ASIGNACIN DE CATEGORIAS


Para cada categora(tipo unin)presente en el diagrama de clases, se crea una clase que representa la categora y se define una relacin 1:1 entre la clase de categora y cada una de sus sper clases. Alternativamente, puede utilizarse un tipo de unin si el SGBDOO lo soporta. ((final del tema anterior))

27.3 OBJECTSTORE

Arquitectura. Funcionalidad de ObjectStore.

SGBDOO comercial.

ARQUITECTURA

ObjectStore esta basado en una arquitectura Multicliente/multi-servidor.

Cada servidor es responsable de controlar el acceso a un almacn de datos y de gestionar el control de concurrencia, recuperacin de datos y registro de transacciones.

Un cliente puede conectar al servidor ObjectStore situado en su propio host o cualquier otro dentro de la red. Para cada cliente hay un proceso de gestor de cache asociado cuya funcin principal es facilitar el acceso concurrente a los datos gestionando los mensajes de retro llamada que el servidor hace a las aplicaciones cliente.

Cada aplicacin cliente tiene su propia cache de cliente que acta como rea de almacenamiento para los datos mapeados o en espera en memoria fsica.

ARQUITECTURA TIPICA

SERVIDOR OBJECTSTORE

Es el proceso que controla el acceso a las bases de datos situadas en un host, es responsable de: Almacenamiento persistentes. y extraccin de datos

Gestin de acceso concurrente por parte de mltiples aplicaciones cliente. Recuperacin de la base de datos.

APLICACIN CLIENTE

La biblioteca de cliente ObjectStore se monta con cada aplicacin cliente, permitiendo a sta: Mapear objetos virtuales. persistentes a direcciones

Asignar y desasignar espacio de almacenamiento para objetos persistentes.

Mantener una chache de las paginas recientemente utilizadas y el estado de bloqueo de las mismas. Gestionar los fallos de paginas relativos a las direcciones que se refieran los objetos persistentes

GESTOR DE CLIENTE

Su funcin es responder a las solicitudes del servidor por cuenta de la aplicacin cliente y gestionar la cache de cliente que tiene por objeto mejorar el rendimiento de acceso a objetos persistentes. Cache de cliente es el bfer local para los datos mapeados o a la espera, en memoria virtual.

CUANDO SE GENERA UN FALLO DE PAGINAS ES POR QUE:

El objeto no se encuentra en memoria fsica y no est en la cache de cliente. El objeto esta en la cache de cliente pero todava no se ha accedido a el. El objeto est en la cache de cliente pero se ha accedido anteriormente a el con permisos de lectura y escritura diferentes.

PROPIEDAD, BLOQUEO Y GESTOR DE CACHE

La PROPIEDAD da al cliente permiso para leer o actualizar una pagina. El BLOQUEO permite al cliente realizar la propia operacin de lectura o actualizacin de la pagina.

Con la propiedad de una pagina un cliente puede bloquearla sin comunicarse primero con el servidor.

Cuando un cliente solicita permiso para leer una pagina, ningn otro tiene permiso para actualizarla, el servidor puede conceder una propiedad de lectura y el gestor de cache no se ve implicado en la operacin.

EL GESTOR DE CACHE SE VERA IMPLICADO CUANDO:

Un cliente solicite un permiso de lectura o escritura sobre una pagina, pero otro cliente ya tenga permiso de escritura sobre la misma.
Un cliente solicite un permiso de escritura sobre una pagina y al menos otro cliente tenga un permiso de lectura.

ARQUITECTURA DE MAPEADO EN MEMORIA


VIRTUAL Una de las caractersticas de ObjectStore es la forma en que se gestiona la persistencia. La idea bsica de la arquitectura de mapeado en memoria virtual de ObjectStore es igual a la que se utiliza para la gestin de memoria virtual en los Sistemas Operativos.

Si hay que desfragmentar un objeto y la pagina en la que el objeto reside ya se encuentra en memoria principal, no existir ningn gasto adicional de procesamiento para desresferenciar el objeto y dicha operacin es tan rpida como para cualquier programa en C C++

Das könnte Ihnen auch gefallen