Sie sind auf Seite 1von 28

Orgenes de la teora atmica

Del Modelo de partcula al modelo atmico

Recuerda Los fenmenos elctricos fueron los que dieron lugar a que se pensara en la posibilidad de un tomo divisible. La corriente elctrica se debe a un movimiento de electrones a travs de un conductor.

Las primeras teoras atomistas


Qu ocurrira si dividiramos un trozo de materia muchas veces? Llegaramos hasta una parte indivisible o podramos seguir dividiendo sin parar?

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que slo haba un tipo de materia. Sostena, adems, que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, acabaramos encontrando una porcin que no se podra seguir dividiendo.

Un discpulo suyo, Demcrito, bautiz a estas partes indivisibles de materia con el nombre de tomos, trmino que en griego significa que no se puede dividir.

Los atomistas pensaban que: - Todo est hecho de tomos. Si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos. - Las propiedades de la materia varan segn como se agrupen los tomos. - Los tomos no pueden verse porque son muy pequeos.

Aristteles rechaz la teora atomista y estableci que la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, esta teora se llam continuista. Gracias al prestigio que tena, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante ms de 2000 aos.

Los continuistas pensaban que:


- Los tomos no existen. No hay lmite para dividir la materia. - Si las partculas, llamadas tomos, no pueden verse, entonces es que no existen. - Todas las sustancias estn formadas por las combinaciones de los 4 elementos bsicos: agua, aire, tierra y fuego.

En 1808, John Dalton public su teora atmica. Retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demcrito La teora atmica de Dalton 1.- La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas TOMOS.

2.- Los tomos de un mismo elemento qumico son todos iguales entre s y diferentes a los tomos de los dems elementos.

3.- Los compuestos se forman al unirse los tomos de dos o ms elementos en proporciones constantes y sencillas.

4.- En las reacciones qumicas los tomos se intercambian; pero, ninguno de ellos desaparece ni se transforma.

Todos los tomos del elemento Hidrgeno son iguales entre s en todas las propiedades: masa, forma, tamao, etc., y diferentes a los tomos de los dems elementos.

Todas las molculas del compuesto Agua son iguales entre s y estn formadas por la unin de 2 tomos del elemento Hidrgeno y 1 tomo del elemento Oxgeno.

En esta reaccin qumica los tomos de Hidrgeno y los tomos de Oxgeno son iguales al principio y al final. Slo cambia la forma en que se unen entre s. El Hidrgeno y el Oxgeno seran los reactivos y el Agua sera el producto que se obtiene.

Para Dalton, cada elemento est formado una clase de tomos, distinto en sus propiedades a los tomos de los dems elementos es esta distincin lo que separa un elemento de otro y los hace diferentes.

Algunos fenmenos de electrizacin pusieron de manifiesto la naturaleza elctrica de la materia. Para explicar estos fenmenos, los cientficos idearon un modelo segn el cual los fenmenos elctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga elctrica. Las propiedades de los cuerpos elctricos se deben a la existencia de dos tipos de cargas: positiva y negativa.

Dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen.

En general, la materia es elctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de cada tipo de carga. Si adquiere carga, tanto positiva como negativa, es porque tiene ms cantidad de un tipo que de otro.

Fenmenos elctricos: Electrosttica

El fenmeno de la electricidad llam la atencin de las personas desde hace mucho tiempo. Hacia el ao 600 a. C., el filsofo griego Tales de Mileto frot una resina de mbar con piel de gato y consigui atraer con ella unos trozos de pluma. mbar, en griego, se denomina elektron, de ah que ese fenmeno se conozca con el nombre de electricidad.

El tomo es divisible
A comienzos del siglo XIX se presentaba la siguiente situacin: - Dalton haba demostrado que la materia estaba formada por tomos. -Existan experiencias de fenmenos elctricos que demostraban que la materia poda ganar o perder cargas elctricas.

Por tanto, esas cargas elctricas deban de estar de alguna forma en el interior de los tomos.

El tomo es divisible
Debido a que no podan verse los tomos, se realizaron experimentos con tubos de descarga o tubos de rayos catdicos y as, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partculas subatmicas del interior del tomo. Los tubos de rayos catdicos eran tubos de vidrio que contenan un gas a muy baja presin y un polo positivo (nodo) y otro negativo (ctodo) por donde se haca pasar una corriente elctrica con un elevado voltaje.

Joseph John Thomson (1856 - 1940) Thomson investig la naturaleza de los rayos catdicos y demostr que los campos elctricos podan provocar la desviacin de stos y experiment su desviacin, bajo el efecto combinado de campos elctricos y magnticos, buscando la relacin existente entre la carga y la masa de las partculas, proporcionalidad que se mantena constante aun cuando se alteraba el material del ctodo.

A comienzos del siglo XIX se presentaba la siguiente situacin: - Dalton haba demostrado que la materia estaba formada por tomos. -Existan experiencias de fenmenos elctricos que demostraban que la materia poda ganar o perder cargas elctricas. Por tanto, esas cargas elctricas deban de estar de alguna forma en el interior de los tomos. Debido a que no podan verse los tomos, se realizaron experimentos con tubos de descarga o tubos de rayos catdicos y as, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partculas subatmicas del atom. Los tubos de rayos catdicos eran tubos de vidrio que contenan un gas a muy baja presin y un polo positivo (nodo) y otro negativo (ctodo) por donde se haca pasar una corriente elctrica con un elevado voltaje..

El descubrimiento del electrn Es la primera partcula subatmica que se detecta.

Thomson realiz experiencias en tubos de descarga de gases. Observ que se emitan unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llam rayos catdicos.

Al estudiar las partculas que formaban estos rayos se observ que eran las mismas siempre, cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. Por tanto, en el interior de todos los tomos existan una o ms partculas con carga negativa llamadas electrones.

El fsico alemn E. Goldstein realiz algunos experimentos con un tubo de rayos catdicos con el ctodo perforado. Observ unos rayos que atravesaban al ctodo en sentido contrario a los rayos catdicos. Recibieron el nombre de rayos canales. El estudio de estos rayos determin que estaban formados por partculas de carga positiva y que tenan una masa distinta segn cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclar que las partculas salan del seno del gas y no del electrodo positivo. El estudio de estos rayos determin que estaban formados por partculas de carga positiva y que tenan una masa distinta segn cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclar que las partculas salan del seno del gas y no del electrodo positivo.

Estas partculas se descubrieron en 1932 por el fsico J. Chadwick. Al no tener carga elctrica recibieron el nombre de neutrones. El hecho de no tener carga elctrica hizo muy difcil su descubrimiento.
Los neutrones son partculas sin carga y de masa algo mayor que la masa de un protn.

El descubrimiento del neutrn Mediante diversos experimentos se comprob que la masa de protones y electrones no coincida con la masa total del tomo; por tanto, el fsico E. Rutherford supuso que tena que haber otro tipo de partcula subatmica en el interior de los tomos.

Modelo de Thomson Thomson imagin el tomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, ms o menos como las uvas pasas en un pudin. El modelo de Thomson fue bastante valorado ya que era capaz de explicar los siguientes fenmenos La electrizacin: el exceso o defecto de electrones que tenga un cuerpo es el responsable de su carga negativa o positiva. La formacin de iones: Un ion es un tomo que ha ganado o perdido uno o ms lectrones. Los electrones se pierden o se ganan con relativafacilidad, de manera que su nmero dentro del tomo puede variar, mientras que el nmero de protones es fijo siempre para cada tomo.

Si un tomo pierde uno ms electrones adquiere carga neta positiva (catin) y si gana uno ms electrones adquiere carga neta negativa (anin).

El comportamiento de las partculas no poda ser explicado con el modelo de Thomson, as que Rutherford lo abandon y sugiri otro basado en el tomo nuclear.

En 1911, E. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lmina de oro con partculas alfa (positivas), procedentes de un material radiactivo, a gran velocidad. El experimento permiti observar el siguiente comportamiento en las partculas lanzadas: La mayor parte de ellas atravesaron la lmina sin cambiar de direccin, como era de esperar. Algunas se desviaron considerablemente. Unas pocas partculas rebotaron hacia la fuente de emisin.

De acuerdo con el Modelo de Thomson, en el cual la carga positiva de cada tomo est distribuida de forma homognea, las partculas positivas que atraviesan la lmina no deberan ser apreciablemente desviadas de su trayectoria inicial. Evidentemente, esto no ocurra. En el Modelo de Rutherford la carga positiva est concentrada en un ncleo central, de manera que las partculas positivas que pasan muy cerca de l, se desvan bastante de su trayectoria inicial y slo aquellas pocas que chocan directamente con el ncleo regresan en la direccin de la que proceden.

El Modelo de Rutherford establece que: El tomo tiene una zona central o ncleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del tomo, aportada por los protones y neutrones. Adems presenta una zona externa o corteza donde se hallan los electrones, que giran alrededor del ncleo.
La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hallan fuera del ncleo. El ncleo contiene, por tanto, protones en un nmero igual al de electrones de la corteza.

El tomo estaba formado por un espacio fundamentalmente vaco, ocupado por electrones que giran a gran velocidad alrededor de un ncleo central muy denso y pequeo.

Para practicar

1. Cules eran los cuatro elementos en que crean los continuistas? 2. Quines fueron los precursores de la Teora Atomista? 3. Qu diferencias existen entre la Teora Atomista y la Teora Continuista? 4. A qu se deben los fenmenos elctricos? 5. Cmo se descubre el electrn? 6. Cmo se descubre el protn? 7. Qu carga tienen las partculas elementales? 8. En qu consiste el Modelo de Thomson? 9. En qu consiste el Modelo de Rutherford? 10. Por qu el experimento de Rutherford hace cambiar el modelo del tomo? 11. Indica cules, de los siguientes, se consideraban elementos segn Aristteles: a) Hierro, b) Agua, c) Arena, d) Tierra. 12. Indica la respuesta correcta: a) La teora atomista se mantiene ms de 2000 aos, b) La teora continuista se mantiene ms de 2000 aos.

13Indicar la opcin correcta: Segn la teora atomista, un trozo de hierro a) Se puede dividir indefinidamente. b) Se puede dividir hasta llegar a los tomos. c) No se puede dividir. 14. Selecciona la respuesta correcta: Los electrones son partculas: a) Sin carga, b) Con carga negativa, c) Con carga positiva. 15. Indica las frases que son falsas: a) Dalton predijo la existencia de electrones. b) Los electrones son ms grandes que los tomos. c) Los electrones tienen carga negativa. 16. Indica las frases verdaderas: a) Goldstein descubre el electrn. b) Dalton descubre el protn. c) Thomson descubre el electrn. 17. Indica la opcin correcta: Si el Modelo de Thomson hubiese sido vlido a) Las partculas alfa, positivas, se habran desviado mucho. b) Las partculas alfa, positivas, habran rebotado. c) Las partculas alfa, positivas, no se habran desviado apenas. 18. Al estar la masa del tomo concentrada casi toda en el ncleo, cmo ser ste? a) Poco denso. b) Muy denso. c) Igual de denso que el tomo completo.

La televisin El Tubo de Rayos Catdicos (CRT del ingls Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualizacin que se emplea principalmente en monitores y televisiones, aunque en la actualidad se estn sustituyendo paulatinamente por tecnologas como plasma, LCD, debido al menor consumo energtico de estos ltimos. Los televisores CRT se han utilizado en nuestros hogares durante 50 aos. En un televisor a color tres diferentes emisores (1) lanzan haces de electrones de distinta energa (2). Existe un sistema complejo de campos magnticos (3) encargado de enfocar los haces sobre la pantalla (4), donde, en cada punto, hay tres sustancias diferentes, sensibles a cada uno de los haces.

Curiosidades Sabas que si nuestros tomos fueran del tamao de una naranja, nosotros seramos tan grandes que el Sistema Solar completo entrara en la palma de nuestra mano? En nuestro cuerpo hay una cantidad enormemente grande de tomos. En las horas anteriores a una tormenta en el aire predominan los iones positivos o cationes, inquietando a los animales y a los insectos. Cuando ha pasado la tormenta, en el aire predominan los iones negativos o aniones, por lo que se percibe ms fresco, limpio y agradable. Dalton afirm que los tomos eran pequesimos e indestructibles y que todas las sustancias conocidas estaban compuestas por combinaciones de esos tomos. Con sus propias palabras: "Tan difcil sera introducir un nuevo planeta en el sistema solar, o aniquilar uno ya existente, como crear o destruir una partcula de hidrgeno"

Das könnte Ihnen auch gefallen