Sie sind auf Seite 1von 21

SUELOS

CORTEZA TERRESTRE

SUELO

SUELO
La palabra suelo se deriva del latn solum, que significa suelo, tierra o parcela. Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento el agua y procesos de desintegracin orgnica.

PERFIL DEL SUELO


Un perfil de suelo es la exposicin vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porcin superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de regin a regin, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgnicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C).

COMPOSICIN.
En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, adems de aire y agua. Las mltiples transformaciones fsicas y qumicas que el suelo sufre en su proceso de formacin llevan a unos mismos productos finales caractersticos en todo tipo de suelos: arcillas, hidrxidos, cidos hmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado.

ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO

FORMACIN DEL SUELO

FORMACIN DEL SUELO


Las etapas en la formacin de un suelo son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con

FORMACIN DEL SUELO

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autctonos formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas.

PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO


El suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia. TEXTURA La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman. La distribucin proporcional de los diferentes tamaos de partculas minerales determina la textura de un determinado suelo.

PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO

Tringulo textural segn clasificacin del USDA

PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO


ESTRUCTURA La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). PERMEABILIDAD Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire. Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad.

PROPIEDADES DEL SUELO SEGN SU COMPOSICIN

Permeabilidad

Almacenamient o de agua poco mucho poco

Aireacin

Nutrientes

arenoso arcilloso calizo

alta nula media

buena mala buena

pocos muchos mucho calcio

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus races y as busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no slo la mayor parte de los alimentos, sino tambin fibras, maderas y otras materias primas. Tambin los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de stos obtienen su alimento nica y exclusivamente de los suelos. Adems; sirven, por la abundancia de vegetacin, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

TIPOS DE SUELO DE VENEZUELA

VEGETACIN EN VENENEZUELA

PELIGROS QUE AFECTAN LOS SUELOS

La erosin es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando stos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rpidamente por la accin del agua, el calor y el viento. Su capa til frtil, es lavada. La prdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan tambin del abono y del control de cultivos, adems de la rotacin de estos, para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo.

CONSERVACIN DEL SUELO


Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son: Evitar la erosin ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a travs de la tala y la quema Evitar la prctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal. Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer. Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados. Sembrar rboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembrados. Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosin y la eliminacin de microorganismos Enriquecer el suelo aadiendo abonos que sustituyan los

Das könnte Ihnen auch gefallen