Sie sind auf Seite 1von 13

El contrato como fuente de obligaciones

Lic. Alfredo Escamilla Ramos

Fuentes particulares de las obligaciones:


El contrato La declaracin unilateral de la voluntad El enriquecimiento ilcito. La gestin de negocios. Los hechos ilcitos. El riesgo creado.

El contrato

El contrato es una especie de convenio. Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. (lato sensu).
Contrato Crea o transfiere derechos y obligaciones. Convenio Modifica o extingue derechos y obligaciones. Stricto sensu

Contratos preparatorios o preliminares

Se presentan cuando tiene por objeto la celebracin de un contrato futuro.

Ejemplo: promesa de compraventa.

Contratos bilaterales y unilaterales

Bilaterales o sinalagmticos: generan recprocamente obligaciones para ambos contratantes. Ejemplo: la compraventa. Unilaterales: solamente generan obligacin a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno. Ejemplo: la donacin.

Contratos onerosos y gratuitos

Oneroso: es aquel en el que se estipulan provechos y gravmenes recprocos. Ejemplo: arrendamiento.

Gratuito: el provecho es solamente de una de las partes. Ejemplo: el comodato.

Contratos aleatorios y conmutativos


Aleatorios: las prestaciones que las partes se conceden, o la prestacin de una de ellas, dependen del azar o sucesos imprevisibles. Ejemplo: contrato de futuros. Conmutativo: cuando el resultado econmico normal se conoce desde el momento en que se celebra.

Contratos consensuales, reales, formales y solemnes.

Consensuales: su celebracin no exige de ninguna forma especial. Ejemplo: subir a un autobs. Reales: se debe acompaar la entrega de una cosa a la declaracin de la voluntad. Ejemplo: contrato de prenda.

Formales: requieren que la voluntad sea exteriorizada de la manera exigida por la ley. Ejemplo: compraventa de bienes races. Solemnes: para existir requieren de ciertos ritos establecidos por la ley. Ejemplo: el matriomonio.

Contratos principales y accesorios

Principal: surge de forma independiente y no es apndice de otro contrato. No requiere de otro contrato para subsistir. Ejemplo: contrato de arrendamiento. Accesorio: no tiene existencia independiente; se explica referido a otro contrato. Ejemplo: contratos de fianza e hipoteca.

Contratos instantneos y de tracto sucesivo

Instantneos: se forman y deben cumplirse inmediatamente. Su creacin y extincin son una sola cosa. Ejemplo: la compraventa de contado. Tracto sucesivo: se cumplen escalonadamente a travs del tiempo. Ejemplo: la venta de abonos.

Contratos nominados e innominados

Nominados: son aquellos que estn instituidos en las leyes.

Inmonidados: no estn instituidos en la ley, son los que las partes disean originalmente para satisfacer sus intereses. Se consideran atpicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen