Sie sind auf Seite 1von 17

Taller N3

Una Aproximacin a la IEPI:

Planificando la integracin en el centro de prctica.

La IEPI como institucin


NORMA Ley / Regularidad Social MUNDO SIMBLICO Significados

ORGANIZACIN El centro o establecimiento

Norma Regularidad Social

Qu debo indagar y comprender?


Dentro del marco externo a la institucin escolar debemos indagar en todos aquellos organismo reguladores como el MINEDUC, LA JUNJI, si poseen la acreditacin de estas instituciones, si tiene entes fiscalizadores externos, sus reglamentos internos para docentes, apoderados y alumnos (si los hubiese).

Cmo, dnde, y por qu?


Esta informacin la podemos conseguir a travs de la pgina web del MINEDUC, de la JUNJI o de nuestro centro de prctica, o tambin en ste ltimo de manera presencial.

Qu podr decidir?
La norma nos da una visin macro sobre aquellos aspectos que rigen a nivel nacional las IEPI(s) pblicas y privadas, por tanto es de vital importancia tomar esta informacin para tener una base de lo debemos o no hacer como educadoras en formacin, en que enfocarnos y en qu basarnos del aprendizaje de los nios en el nivel que que nos encontremos.

Establecimiento Centro Educativo

Qu debo indagar y comprender?


Debemos indagar y comprender todo lo referido a la organizacin del Centro Educativo (nuestra IEPI), en aspectos tales como su Proyecto Educativo Institucional (PEI), obteniendo informacin sobre su visin, misin y objetivos; el tipo de metodologa aplicada dentro del aula; las formas de evaluacin; horarios de funcionamiento; minutas, etc. Tambin debemos, por otro lado, obtener informacin del espacio fsico, de la cantidad de nios/as por sala, del capital econmico (recursos monetarios con los que cuenta la IEPI) y el capital humano (educadoras, tcnicos, auxiliares de aseo, manipuladoras de alimentos, etc). Adems, es necesario conocer los tipos de relacin entre los distintos actores y ellos mismos.

Cmo, dnde, y por qu?


Consultando directamente en el establecimiento, en conversaciones que podemos instaurar con la directora del jardn, con sus educadoras, tcnicos, etc. Tambin ser posible constatar algunas caractersticas mediante las observaciones en nuestra prctica en terreno.

Qu podr decidir?
La manera en que debo involucrarme en la IEPI, para as favorecer la integracin al grupo de trabajo. Tambin entender los parmetros sobre los que se debe funcionar en sta, tomando as decisiones prcticas que permitan estar bajo el mismo contexto y en sintona con lo que la IEPI espera que sea como actor dentro de ella.

Mundo Simblico

Qu debo indagar y comprender?


Las concepciones que los integrantes que forman parte de la IEPI (directora, educadoras, tcnicos, padres y apoderados, los nios, etc) tienen de sta, como por ejemplo las ideas de aprendizaje de la educadora, sus expectativas frente a los educandos, para qu sirve el jardn infantil segn los padres, etc. Debe comprenderse la imagen que cada uno de los participantes de la IEPI tiene de ella.

Cmo, dnde, y por qu?


A travs de observaciones objetivas y su registro, realizando preguntas crticas del porqu y cmo se procede dentro del centro, tanto a nivel de aula como institucin, a quienes son parte de la IEPI por medio de esto comprender el quehacer singular de dicha institucin y comprender de manera profunda el porqu se procede, qu elementos hay detrs de dichas acciones, las expectativas y fines que se pretenden alcanzar ,etc.

Qu podr decidir?
La forma de revertir algunas creencias que no tienen nada que ver con la realidad o vivencias identificadas en nuestra IEPI, o que simplemente no aportan al desarrollo y crecimiento de los prvulos y simplemente se realizan por tradicin o mito. Adems, podremos identificar, quiz de un modo ms profundo, la base que conlleva a que la IEPI funcione de la manera en que lo hace, facilitando as la comprensin de sta y por medio de esta visin tomar decisiones oportuna para la realizacin del microproyecto.

Conclusin
La importancia de tener una mirada crtica respecto a nuestro quehacer educativo en la IEPI a la que pasamos a ser parte, es una pieza central para comenzar a realizar un cambio, tanto de la percepcin de lo que somos como educadoras(es), como de dar a conocer que la IEPI la construimos entre todos.

"la posibilidad de innovar siempre esta ah si uno est dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde est parado y a preguntarse si quiere estar donde est". (Maturana, 2012)

Fin

Das könnte Ihnen auch gefallen