Sie sind auf Seite 1von 9

Si comparamos los modelos TCP/IP y el modelo OSI, vemos que tienen similitudes y diferiencias.

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin. TCP/IP combina la capa de enlace de datos y la capa fsica del modeloOSI en una sola capa. TCP/IP es ms simple porque contiene menos capas. TCP/IP contiene protocolos sobre los cuales se desarroll Internet. En comparacin , las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque se utilice como gua.

Ambos modelos se dividen en capas. Ambos modelos poseen una capa de aplicacin aunque ofrecen servicios muy distintos. Ambos modelos poseen una capa de transporte y de red similares. Ambos modelos utilizan tecnologa de conmutacin por paquetes y no de conmutacin por circuitos. Ambos modelos deben ser conocidos por los profesionales de networking.

Las diferencias entre la arquitectura OSI y la del TCP/IP se relacionan con las capas encima del nivel de transporte y aquellas del nivel de red. OSI tiene una capa de sesin y una de presentacin en tanto que TCP/IP combina ambas en una capa de aplicacin. El requerimiento de un protocolo sin conexin, tambin requiri que el TCP/IP incluyera adems, las capas de sesin y presentacin del modelo OSI en la capa de aplicacin del TCP/IP.

Hubo algo de alboroto acerca de la combinacin del nivel de red, aunque pronto fue obvio que el argumento era acadmico, ya que la mayor parte de las realizaciones del modelo OSI combinaban los niveles fsico y de vinculacin en un controlador inteligente. La combinacin de las dos capas en una sola tena un beneficio importante: permita que se diseara una subred independiente de cualesquiera protocolos de red, debido a que el TCP/IP no se percataba de los detalles. Esto permita a las redes patentadas autocontenidas poner en prctica los protocolos TCP/IP para una conectividad fuera de sus sistemas cerrados.

El enfoque en capas dio origen al nombre TCP/I P. La capa de transporte usa el Transmission Control Protocol (TCP) o una de diversas variantes, como el User Datagram Protocol (UDP). (Existen otros protocolos, pero el TCP y el UDP son los ms comunes.) Sin embargo, slo existe un protocolo para el nivel de red: el Internet Protocol (IP). Esto es lo que asegura la conectividad universal del sistema, uno de los objetivos primarios del diseo.

Existe mucha presin de la comunidad de usuarios para abandonar el modelo OSI en favor del TCP/IP. El argumento depende de algunas razones obvias: TCP/IP est en auge y funcionando y tiene un rcord probado. TCP/IP tiene un cuerpo de administracin establecido funcionando. Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programacin de aplicaciones bien documentadas. TCP/IP es la base para la mayor parte de los sistemas UNIX, los cuales estn ganando la participacin ms grande en el mercado de los sistemas operativos TCP/IP es independiente de proveedores.

Con bastante sorpresa es el gobierno de Estados Unidos quien argumenta de manera bastante enrgica en contra del TCP/IP: el mismo cuerpo que lo patrocin en primer lugar. Su argumento principal es que el TCP/IP no es una norma adoptada internacionalmente, en tanto que el OSI tiene ese reconocimiento. El Departamento de Defensa ha comenzado incluso a alejar a sus sistemas del conjunto de protocolos TCP/IP. Probablemente resulte un compromiso, con algunos aspectos del OSI adoptados por el conjunto de protocolos TCP/IP que an estn en evolucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen