Sie sind auf Seite 1von 9

EL JUICIO DE LOS CRISTIANOS

Por Alberto Valdivia Cier

QU SIGNIFICA JUZGAR?
Esta palabra tiene dos acepciones importantes: Juzgar es deliberar y sentenciar una causa. Condenar o absolver a un acusado Juzgar es tener una opinin o parecer acerca de alguien o de algo No distinguir estos dos conceptos ocasiona muchos errores. Todos debemos tener un juicio o concepto de los dems, y podemos expresarlo con fines constructivos, pero eso no nos puede llevar a expresar un juicio condenatorio, o una acusacin contra los dems. No es lo mismo expresar un juicio sobre alguien que hacer un juicio contra alguien

EL JUICIO CONDENATORIO ESTA PROHIBIDO

No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que ustedes juzgan, sern juzgados; y con la medida con que miden, sern medidos (Mateo 7:1,2) Por tanto t, que juzgas a otros, no tienes excusa, no importa quin seas, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, porque haces las mismas cosas que hacen ellos (Romanos 2:1) As que t, por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, por qu menosprecias a tu hermano? Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo! (Romanos 14:10) Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas a la ley, te haces juez de ella en vez de obedecerla. Solamente hay uno que ha dado la ley y al mismo tiempo es Juez, y es aquel que puede salvar o condenar; t, en cambio, quin eres para juzgar a tu prjimo? (Santiago 4:11,12)

POR QU NO DEBEMOS DE CONDENAR A NADIE?

El juicio condenatorio no nos corresponde a nosotros, es de Dios, l es el nico capaz de juzgar con equidad. Esta clase de juicio se hace evidente por las expresiones de condenacin, ejemplo: te vas a ir al infierno, eres un hereje, tu corazn es oscuro, eres un hipcrita, etc. Tratar de hacer esta clase de juicio nos condena a nosotros mismos; tomamos una funcin que no nos corresponde, y nos coloca en una posicin de juez que no somos capaces de asumir por nuestra condicin de pecadores. Juzgar es una forma de decir al otro, soy mejor que t, eso es falso, ofensivo y destructivo

LA BIBLIA NOS ALIENTA A HACER UN


JUICIO CONSTRUCTIVO

No juzguen ustedes por las apariencias. Cuando juzguen, hganlo con rectitud (Juan 7:24) Pero aquel que tiene el Espritu puede juzgar todas las cosas, y nadie lo puede juzgar a l (1Corintios 2:15) Acaso no saben ustedes que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, cmo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeos? (1Corintios 6:2) De la misma manera, que hablen dos y hasta tres profetas, y que los dems juzguen lo dicho (1Corintios 14:29)

NUESTRO JUICIO TIENE QUE


SER ESPIRITUAL

En estos versculos se habla de juicio en el sentido de opinin o parecer. Todos debemos de tener la capacidad de discernir, evaluar las palabras y los actos de los dems, y tener una opinin al respecto, este ejercicio es necesario para poder ayudarnos unos a otros a mantenernos en el camino correcto. Debemos de preocuparnos en que nuestros pareceres en relacin a los dems sean justos y rectos, que nuestro examen o anlisis sea hecho en el Espritu Santo y no en nuestra carne y que realmente tengamos la capacidad moral y espiritual necesaria para evaluar correctamente los actos de los dems.

CMO DEBE DE EXPRESARSE NUESTRO JUICIO?


Tambin les rogamos, hermanos, que les llamen la atencin a los ociosos, que animen a los de poco nimo, que apoyen a los dbiles, y que sean pacientes con todos (1Tesalonisenses 5:14) Estoy seguro, hermanos mos, de que ustedes mismos estn llenos de bondad y de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse unos a otros (Romanos 15:14)

NUESTRO JUICIO DEBE DE SER EXPRESADO


CON AMOR Y SABIDURA

Llamar la atencin (captar su atencin e inters, no ofenderlo o maltratarlo) Animarlo (darle vida, ser positivos) Apoyarlo (hacer cosas para fortalecerlos) Con paciencia (no buscar cambios inmediatos) Con bondad (que se note el amor) Con conocimiento (argumentos slidos) Con amonestacin (la necesidad de cambiar)

QU HACER SI ALGUIEN TE JUZGA?


En cuanto a m respecta, muy poco me preocupa ser juzgado por ustedes o por algn tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me juzgo. Sin embargo, el que mi conciencia no me acuse de nada no significa que yo por esto sea inocente. Pues el que me juzga es el Seor (1 Corintios 4:3,4)
-

No te preocupes por el juicio de los dems, deja tu causa a Dios No te acuses a ti mismo Si tu conciencia no te acusa, ten paz. Sin embargo no pienses que no tengas errores, entrgate a la misericordia de Dios

Das könnte Ihnen auch gefallen