Sie sind auf Seite 1von 4

QU ES LA ASERTIVIDAD TERCERA SESIN.

18-01-07
DEFINICIN: Capacidad para autoafirmar los propios derechos, sin manipular ni dejarse manipular por los dems. DIFERENCIAR DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO O PASIVO. (BLOQUEO, ANSIEDAD, SOBREADAPTACIN, AGRESIVIDAD) HABILIDADES DE LA PERSONA ASERTIVA: Saber decir NO Saber plantear una queja Saber dar y recibir cumplidos Saber expresar sentimientos Saber pedir favores RAZONES PARA NO SABER SER ASERTIVO No haberlo aprendido. Conocer la conducta apropiada pero no atreverse a utilizarla. Desconocer los derechos asertivos. Tener un modo de pensar irracional que impide actuar de modo asertivo.

CMO EDUCAR LA ASERTIVIDAD


Hacer que nuestros hijos sean conscientes de sus derechos asertivos. Ayudar a detectar pensamientos negativos o ideas irracionales, y a sustituirlos por otros. Hacerles ver en qu situaciones se comportan de modo asertivo y en cules no. Darles oportunidades para que practiquen la asertividad. Ayudarles para que no tengan miedo a enfrentarlas. Cuando no les vaya bien en una situacin, ayudarles a entender la causa y a mejorar su respuesta en situaciones futuras. Ensayar con ellos las situaciones, practicar lo que se va a decir y hacer. Conocer y practicar las tcnicas bsicas de asertividad en casa. Explicrselas a nuestros hijos y actuar nosotros como modelos en nuestra relacin con ellos/as.

Nuestros derechos asertivos


Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones. Derecho a decir NO sin sentir culpa. Derecho a pedir lo que quiero, teniendo en cuenta que el otro tambin tiene derecho a decir NO. Derecho a cambiar de modo de pensar o actuar. Derecho a equivocarse. Derecho a pedir informacin y ser informado. Derecho a obtener aquello por lo que pagu. Derecho a no ser asertivo. Derecho a ser independiente. Derecho a tener xito. Derecho a gozar y disfrutar. Derecho a decidir qu hacer con lo que nos pertenece, siempre que no hagamos dao a los dems. Derecho a superarnos, aun superando a los dems. Derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.

Tcnicas asertivas
Disco rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez.
Dar la razn dejando claro que no vamos a cambiar de idea.

Acuerdo asertivo

Asumir el error sin considerarnos un error Pedir disculpas y admitir el error.

Banco de niebla

Asercin negativa

Aplazamiento asertivo

No responder hasta estar ms tranquilos. No entrar en la provocacin y sugerir algo positivo. Responder a un ataque diciendo que en esas condiciones es mejor no discutir.

Autorrevelacin

Dar informacin sobre lo que uno piensa. Utilizar mensajes yo

Procesamiento del cambio

Pregunta asertiva

Ignorar

Pedir informacin sobre el problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen