Sie sind auf Seite 1von 88

FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA SESION 7 y 8

LA TERMODINAMICA
Profesor: Ing. Gustavo Castro Morales FOPCA-UNFV 2010

DEFINICIN
La palabra termodinmica se deriva de las voces griegas: thermos, que significa calor y dynamics que significa movimiento. Por ello, termodinmica significa literalmente movimiento o flujo de calor. En realidad, si utilizamos en vez del trmino calor el de energa, se establecer con mayor precisin el significado y el campo de esta disciplina. Entonces, de acuerdo a su etimologa, la Termodinmica es parte de la Fsico Qumica que estudia el flujo del calor y de la conversin de ste tipo de energa en otro tipo como, por ejemplo, trabajo.

Las ramas de la termodinmica son:


Termodinmica Fundamental: clculo de propiedades (fsicas) termodinmicas, 1er principio (conservacin de la energa) y 2 principio (cmo se transmite la energa). Termodinmica Tcnica: aplicacin de fundamentos a procesos termomecnicos sin reaccin qumica. Termodinmica Qumica: dem pero con reaccin qumica.

DEFINICIONES EN LA TERMODINMICA.
Universo.- Es todo lo que existe, y est formado por materia y energa. Entonces una forma sencilla de definir en forma cualitativa al universo es afirmar que, es el conjunto de toda la materia y la energa que existe: Universo = Materia total existente + energa total existente Sistema.- Es una porcin del universo escogido para una consideracin o estudio termodinmico. Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente y a voluntad) de todo lo dems.

El sistema puede ser:


Cerrado.- Cuando el sistema intercambia slo energa con otro sistema. Abierto.- Cuando el sistema intercambia materia e incluso energa con otro sistema. Aislado.- Cuando el sistema no intercambia ni materia ni energa con otro sistema

REPRESENTACION DE SISTEMAS
CERRADO ABIERTO AISLADO

Un sistema tambin puede ser:


Homogneo.- Cuando es uniforme en toda su dimensin; por ejemplo: un gas, un lquido, una solucin, etc. Heterogneo.- Cuando est constituido por 2 ms partes homogneas distintas. Ejemplo una mezcla de agua lquida y hielo cada parte homognea se llama fase.

Importante.- Una fase es la parte homognea de un sistema separada de otras por superficies fsicas definidas. Ejemplo, la fase hielo presenta una superficie perfectamente definida frente a la fase agua lquida; sin embargo ambas fases pueden constituir un sistema. Una solucin (soluto ms solvente) es una fase porque el soluto no presenta superficie definida.

OTRAS DEFINICIONES:

Estado estacionario: las propiedades no cambian con el tiempo. Estado transitorio: las propiedades cambian con el tiempo. Ciclo termodinmico: es una secuencia de procesos que empieza y termina en el mismo estado. Propiedad extensiva: propiedad cuyo valor es la suma de los valores correspondientes a las partes en que subdivida el sistema y, por lo tanto, dependen del tamao o extensin del sistema. Propiedad intensiva: propiedad cuyo valor es independiente del tamao o extensin de un sistema y pueden variar de un punto a otro dentro del sistema en un instante dado.

Estado de Equilibrio: si al aislar un sistema no hay cambios en sus propiedades observables podemos concluir que el sistema estaba en equilibrio en el instante en el que lo aislamos, es decir, sus propiedades eran uniformes y no se producen fenmenos espontneos internamente al aislarlo de su entorno. Slo se pueden conocer las propiedades de un sistema si este se encuentra en equilibrio. Equilibrio trmico: la temperatura es la misma en todos los puntos del sistema. Equilibrio mecnico: la presin es la misma en todos los puntos del sistema.

Equilibrio qumico: el potencial qumico es el mismo en todos los puntos del sistema.
Equilibrio termodinmico: el sistema se encuentra en los tres equilibrios descritos.

Proceso cuasiesttico: proceso que se desva del equilibrio termodinmico en un modo infinitesimal. Todos los estados por los que pasa un sistema en un proceso de cuasiequilibrio pueden considerarse estados de equilibrio. Ofrece informacin cualitativa y la posibilidad de establecer relaciones entre las propiedades termodinmicas.

Cambio de estado.- Es una variacin en una ms de las propiedades del sistema. Ejemplo: H2O (s, 1 atm, 0C) H2O (l, 1 atm, 10C) O2 (g, 10 atm, 20C) O2 (g, 1 atm, 20C) En el primer caso hay un cambio de la propiedad estado de agregacin slido (s) a lquido (l) y un cambio de la propiedad temperatura de 0C a 10 C. En el segundo caso hay un cambio de la propiedad presin de 10 atm a 1 atm.

Proceso Termodinmico Cuando un sistema pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinmico. El estado inicial es el punto donde empieza el proceso termodinmico y, el estado final ser el ltimo punto alcanzado por el proceso.

Principales procesos termodinmicos:


Cclico .- Cuando el sistema regresa a su estado inicial Isotrmico.- Cuando el sistema mantiene constante su temperatura. Isobrico.- Cuando el sistema mantiene constante su presin. Isocrico.- Cuando el sistema mantiene constante su volumen.

Adiabtico.- Cuando el sistema mantiene constante su cantidad de calor.

Procesos reversibles e irreversibles El calor fluye en forma espontnea de un cuerpo ms caliente hacia uno ms fro cuando se ponen en contacto, pero el proceso inverso slo se puede lograr por medio de una influencia externa. Cuando un bloque se desliza sobre una superficie spera, finalmente se detendr. Dichos procesos unidireccionales se llaman procesos irreversibles. Un proceso es irreversible si el sistema y sus alrededores no pueden regresarse a su estado inicial.

Un sistema puede ser reversible si el sistema pasa de un estado inicial a un estado final a travs de una sucesin de estados de equilibrio. Si un proceso real ocurre en forma cuasiesttica, es decir, lo suficientemente lento como para que cada estado difiera de modo infinitesimal del equilibrio, se puede considerar reversible.

ENERGA INTERNA DE UN SISTEMA, E.


La energa interna es la energa total de todas las molculas del sistema, o sea incluye energa cintica de traslacin, rotacin y vibracin de las molculas, energa potencial entre molculas. E = energa cintica y potencial de las molculas

Calor (q) y Trabajo (w)


El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura.
El trabajo es energa en movimiento consecuencia de una actividad energtica de un sistema.

Si un sistema realiza trabajo (+ w) ser porque ha absorbido calor de los alrededores (+q) para realizar ese trabajo.

Si los alrededores realizan trabajo sobre el sistema (- w), esto se ha conseguido a expensas del calor perdido por el sistema (- q).

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y ENERGIA INTERNA El calor, (smbolo Q), se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia. El concepto de calor, se usa para describir la energa que se transfiere de un lugar a otro, es decir flujo de calor es una transferencia de energa que se produce nicamente como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energa, es la energa que tiene una sustancia debido a su temperatura. La energa interna de un gas es esencialmente su energa cintica en escala microscpica: mientras mayor sea la temperatura del gas, mayor ser su energa interna.

Pero tambin puede haber transferencia de energa entre dos sistemas, an cuando no haya flujo de calor. Por ejemplo, cuando un objeto resbala sobre una superficie hasta detenerse por efecto de la friccin, su energa cintica se transforma en energa interna que se reparte entre la superficie y el objeto ( aumentan su temperatura) debido al trabajo mecnico realizado, que le agrega energa al sistema. Estos cambios de energa interna se miden por los cambios de temperatura.

CALORIA
Joule encontr que la energa mecnica que se transforma en calor, es proporcional al aumento de temperatura. La constante de proporcionalidad, llamada calor especfico, es igual a 4.186 J/(g C). Se demuestra que una calora, que se conoce como el equivalente mecnico del calor, es exactamente igual a 4,186 J, sin importar quien produce el aumento de temperatura: 1 cal = 4,186 J

Como en la actualidad se reconoce al calor como una forma de energa, la unidad de medida de calor en el SI es el Joule, J. Algunas de las conversiones ms comunes entres las unidades de calor y energa son las siguientes: 1 cal = 4,186 J = 3,97x10-3 Btu 1 J = 0,239 cal = 9,48x10-4 Btu 1 Btu = 1055 J = 252 cal

ENERGIA EN LOS ALIMENTOS


En nutricin se llama Calora, Cal con mayscula, a las caloras alimenticias o dietticas, usada en la descripcin del contenido de energa de los alimentos y equivale a 1000 caloras 1 kilocalora, es decir: 1 Cal = 1kcal = 1000 cal

Ejemplo.- Una joven se sirve 1000 Cal en alimentos, los que luego quiere perder levantando pesas de 25 kg hasta una altura de 1.8 m. Calcular el nmero de veces que debe levantar las pesas para perder la misma cantidad de energa que adquiri en alimentos y el tiempo que debe estar haciendo el ejercicio. Suponga que durante el ejercicio no se pierde energa por friccin.

Solucin: Trabajo mecnico, es decir W = 1000 Cal. Transformando este valor al SI:
Esta es la cantidad de trabajo que debe ser realizado levantando pesas de 25 kg. El trabajo en un solo levantamiento hasta 1.8 m es: W1 = m.g.h = (25kg)x(10m/s2)x(1.8m) = 450J Como el trabajo W1 debe ser realizado n veces hasta completar la cantidad W, entonces: W=nW1

Supongamos que la joven es muy rpida para levantar pesas, tal que produce un levantamiento cada 5 segundos, entonces el tiempo total del ejercicio es: Por una regla de tres simples determinamos el tiempo requerido:

CAPACIDAD CALORICA PONDERADA Y CALOR ESPECFICO PONDERADO.


La capacidad calrica, C, de cualquier sustancia se define como la cantidad de calor, Q, que se requiere para elevar la temperatura de una sustancia en un grado Celsius. A partir de esta definicin, se observa que si al agregar Q unidades de calor a una sustancia le producen un cambio de temperatura T, se puede escribir: Q = C T

La capacidad calrica de cualquier sustancia es proporcional a su masa. Por esta razn es conveniente definir la capacidad calrica por unidad de masa, a la que se llama calor especfico ponderado, c:

La unidad de medida de C en el SI es J/K (que es lo mismo que J/C) y la de c es J / kg.K (J / (kg .C)). Existen tablas del calor especfico ponderado de varias sustancias medidas a presin atmosfrica y a temperatura ambiente.

Los calores especficos en general varan con la temperatura. Si la variacin de temperatura no es muy grande, se puede despreciar esa variacin de c (calor especifico ponderado) y considerarla como una constante

Calor especfico molar


Tambin se puede definir el calor especfico molar de una sustancia como la capacidad calrica por unidad de moles, entonces una sustancia que contiene n moles, tiene un calor especfico ponderado molar igual a c = C/n, que se mide en el SI en J / (mol K) J / (mol C).

Energa calrica Q transferida


De la definicin del calor especfico de la ecuacin, se puede determinar la energa calrica Q transferida entre una sustancia de masa m y los alrededores para un cambio de temperatura, como: Q = mc T Observar que cuando se le agrega calor a una sustancia, Q y T son ambos positivos (+) y la temperatura aumenta. Cuando se le quita calor a una sustancia, Q y T son ambos negativos (-), la temperatura disminuye.

Ejemplo : Un trozo de material de masa m que tiene una temperatura inicial Tim, se sumerge en un envase que contiene una masa M de agua a la temperatura inicial TiA < Tim. Si la temperatura de equilibrio de la mezcla es T, calcular el calor especfico del material. Despreciar la transferencia de calor al envase y al ambiente.
Solucin:
Como la temperatura inicial del agua es menor que la del material, este le entrega calor al agua. Cuando se alcanza el estado de equilibrio, por la conservacin de la energa, el calor Qm entregado por el material debe ser igual al calor QA absorbido por el agua, entonces:

Ejemplo: Un trozo de metal de 50 g que se encuentra a 200C se sumerge en un envase que contiene 0,4 kg de agua inicialmente a 20C. Si la temperatura final de equilibrio del sistema mezclado es 22,4C, calcular: a) el calor especfico ponderado del material, b) el calor ganado por el agua. Despreciar la transferencia de calor al envase y al medio ambiente.

Solucin: Los datos son: cA=4186 J/kgC, TiA = 20C, mcA= 400g mm = 50g, Tim = 200C. Tfm=22,4C =TfA = T

a) Al introducir el metal caliente en el agua ms fra, el metal se enfra y el agua se calienta, alcanzando ambos 22.4C, es decir, el metal pierde calor y el agua gana calor.

Ejemplo: Una bala de plomo de 2 g de masa disparada con una rapidez de 300 m/s, se incrusta en un poste de madera. Suponiendo que toda la energa trmica generada durante el impacto permanece en la bala, calcular su cambio de temperatura.

CALOR LATENTE Y CAMBIOS DE ESTADO

Calor sensible
Normalmente en un material se produce un cambio de su temperatura cuando se transfiere calor entre el material y los alrededores. Cuando se le agrega o quita calor a una sustancia, se producen variaciones de temperatura (aumento o disminucin), es el calor Q llamado calor sensible, porque el objeto siente el calor agregado o perdido al cambiar su temperatura.

Calor latente
Pero en ciertas condiciones se le agrega calor a una sustancia sin que cambie su temperatura, por ejemplo cuando se hierve el agua, en ese caso se produce un cambio en las caractersticas fsicas y en la forma del material, llamado cambio de estado o de fase y al calor necesario para producir el cambio de fase se le llama calor latente, porque este calor est presente y a punto para ser usado cuando termina el proceso de cambio de estado.

Por ejemplo, si se hierve agua en un recipiente abierto a la presin atmosfrica normal, la temperatura no aumenta por encima de los 100 C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energa en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energa vuelve a liberarse, recuperndose el calor latente como calor sensible.

Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partculas de hielo, y se almacena como energa en el agua.

Los diferentes cambios de fase son: de slido a lquido o fusin (fundicin o derretimiento en el caso del agua), de lquido a gas o evaporacin (vaporizacin), de slido a gas o sublimacin y los procesos en sentido opuesto llamados solidificacin (o congelamiento en el caso del agua), condensacin y deposicin, respectivamente.

Esquema de los procesos de cambio de fase en el caso del agua.

Vaporizacin o Evaporacin
Es la transformacin de lquido a gas. La evaporacin es la conversin gradual de un lquido en gas sin que haya ebullicin, que se realiza en la superficie del lquido. Las molculas de cualquier lquido se encuentran en constante movimiento. La velocidad media de las molculas slo depende de la temperatura, pero puede haber molculas individuales que se muevan a una velocidad mucho mayor o mucho menor que la media. A temperaturas por debajo del punto de ebullicin, es posible que molculas individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a la media tengan suficiente energa para escapar de la superficie y pasar al espacio situado por encima como molculas de gas. Como slo se escapan las molculas ms rpidas, la velocidad media de las dems molculas disminuye; dado que la temperatura, a su vez, slo depende de la velocidad media de las molculas, la temperatura del lquido que queda tambin disminuye.

Es decir, la evaporacin es un proceso de enfriamiento; si se pone una gota de agua sobre la piel, se siente fro cuando se evapora. En el caso de una gota de alcohol, que se evapora con ms rapidez que el agua, la sensacin de fro es todava mayor. Por ejemplo la transpiracin humana es un mecanismo de defensa del cuerpo hacia el exceso de calor. Si un lquido se evapora en un recipiente cerrado, el espacio situado sobre el lquido se llena rpidamente de vapor, y la evaporacin se ve pronto compensada por el proceso opuesto, la condensacin. Para que la evaporacin contine producindose con rapidez hay que eliminar el vapor tan rpido como se forma. Por este motivo, un lquido se evapora con la mxima rapidez cuando se crea una corriente de aire sobre su superficie.

Condensacin.
Es la transformacin de un gas a lquido. Las molculas de gas que se condensan entregan energa cintica a la superficie sobre la que condensan, por lo que este es un proceso de calentamiento.

Fusin o derretimiento. Es la transformacin de slido a lquido.


Solidificacin o congelacin. Es el cambio de estado de lquido a slido. Sublimacin. Es la transformacin directa de slido a gas, sin pasar por la fase lquida.

Deposicin.
Es la transformacin directa de gas a slido. En la atmsfera este proceso es frecuente en poca de bajas temperaturas, cuando el vapor de agua al entrar en contacto con las superficies que se encuentran a temperatura bajo 0C, se congela formando la escarcha.

Ebullicin.
Es un proceso en el cual el lquido pasa al estado de gas en el interior del lquido, donde el gas se concentra para forma burbujas que flotan hasta la superficie y desde ah escapan al aire adyacente. La presin dentro de las burbujas debe ser grande para vencer la presin del agua que las rodea. Si la presin atmosfrica aumenta, la temperatura de ebullicin se eleva y viceversa. Cuando ascendemos a mayor altura sobre el nivel del mar, el agua hierve con temperaturas menores porque la presin disminuye. Pero los alimentos se cuecen cuando la temperatura del agua es elevada y no por la temperatura de ebullicin, por lo tanto a mayor altura se debe esperar ms tiempo para cocer los alimentos, por ejemplo un huevo duro en Barranca se cuece en pocos minutos y en Huaraz (ms 4000 m de altura snm, en el norte de Per) en varias horas.

La ebullicin es un proceso de enfriamiento, en condiciones normales el agua que hierve a 100C, se enfra con la misma rapidez con la cual la calienta la fuente de calor, sino la temperatura del agua aumentara siempre con la aplicacin del calor.

Calor latente
El calor latente es la energa trmica necesaria para que un kilogramo de una sustancia cambie de un estado a otro, en el SI se mide en J / kg, tambin se usa la unidad cal / g. Existen calores latentes de fusin, LF, de vaporizacin, LV, y de sublimacin, LS, para los respectivos cambios de fase. Por ejemplo, para el agua a la presin atmosfrica normal LF = 3,33x105 J/kg y LV = 22,6x105 J / kg.

Calor Latente
El calor necesario para que una sustancia de masa m cambie de fase, se puede calcular de la siguiente forma: Q = mL Donde: L: Es el calor latente del material, depende de la forma del cambio de fase y de las propiedades del material.

Puesto que en la fase gaseosa (mayor contenido energtico), la distancia media entre los tomos es mucho mayor que en la fase lquida o slida, se requiere mayor trabajo (y energa) para evaporar una masa de sustancia que para fundirla, por eso el calor de vaporizacin es mayor que el calor de fusin.

Ejemplo: Calcular la cantidad de calor necesario para transformar un gramo de hielo a 30C en vapor de agua hasta 120C
Solucin: Es conveniente analizar cada proceso fsico en forma separada. El subndice H se refiere la hielo, el A al agua y el V al vapor. 1) Clculo del calor que se le debe agregar al hielo para elevar su temperatura desde 30C hasta 0C; en este proceso hay cambio de temperatura, se calcula el calor sensible Q1: Clculo de calor sensible.

2) calor agregado para fundir el hielo (en 0C), no hay cambio de temperatura, pero hay cambio de fase, se calcula el calor latente Q2:

3) Clculo del calor que se le debe agregar al agua para aumentar su temperatura desde 0C hasta 100C; en este proceso hay cambio de temperatura, se calcula el calor sensible Q3:

4) Calor agregado para evaporar el agua (en 100C), no hay cambio de temperatura, pero hay cambio de fase, se calcula el calor latente Q4:

5) Clculo del calor que se le debe agregar al vapor de agua para aumentar su temperatura desde 100C hasta 120C; en este proceso hay cambio de temperatura, se calcula el calor sensible Q5:

Por lo tanto, la cantidad total de calor necesario para transformar un gramo de hielo a -30C en vapor de agua hasta 120C es la suma del calor de cada proceso:

En forma grfica este proceso se puede ilustrar con la figura.


Grfico de temperatura versus calor agregado para transformar 1g de hielo a -30C en vapor de agua a 120C.

Ejemplo: Calcular la cantidad de vapor de agua inicialmente a 130C, que se requiere para calentar 200g de agua en un envase de vidrio de 100 g, desde 20C hasta 50 C. Solucin: Es un problema de intercambio de calor donde se debe igualar el calor perdido por el vapor de agua al enfriarse hasta 50C, con el calor ganado por el envase y el agua al calentarse hasta 50C. Sea mX la masa de vapor desconocida. Suponer que al final el proceso se encuentra en equilibrio trmico. 1) Enfriamiento del vapor de agua desde 130C hasta 100C, hay cambio de temperatura y el calor sensible Q1 liberado en este proceso es:

2) condensacin del vapor de agua en agua lquida a 100C, no hay cambio de temperatura, pero hay cambio de fase y se libera calor latente. Q2:

3) enfriamiento del agua desde 100C hasta 50C(se supone que es la temperatura del vapor de agua), hay cambio de temperatura y el calor sensible Q3 liberado en este proceso es:

El signo negativo precede a la expresin por que el agua sede calor:

4) calor que gana el agua del envase para aumentar su temperatura desde 20C hasta 50C, hay cambio de temperatura y el calor sensible Q4 ganado en este proceso es:

5) calor que gana el envase de vidrio para aumentar su temperatura desde 20C hasta 50C, hay cambio de temperatura y el calor sensible Q5 ganado en este proceso es (el subndice Vi es para el vidrio):

Se realiza el balance entre el calor perdido y el calor ganado:


Calor perdido por el agua = Calor ganado por el envase y el agua contenida.

Despejando el valor de mX:

BALANCE DE CALOR EN EL PROCESO TERMICO DE LOS ALIMENTOS (SIN CAMBIO DE ESTADO)

Para efectuar los clculos de calor en el proceso trmico se debe considerar la siguiente ecuacin general:
Qp = Q1 + Q2 +Q3..+ Qn-1 + Qn Donde: Qp : Cantidad de calor total consumido durante el proceso trmico. Q1 : Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del ALIMENTO hasta la temperatura final programada. Q2: Cantidad de calor para elevar la temperatura inicial del equipo hasta la temperatura final del tratamiento trmico. Q3 : Cantidad de calor para elevar la temperatura inicial de los accesorios hasta la temperatura final del tratamiento trmico. Qn: Perdida de calor al medio circundante durante la operacin del tratamiento trmico.

Cantidad de calor sensible necesario para elevar la temperatura del material hasta la temperatura final programada (Q).-

Q = mCP( TP - TI )kcal. .(1) Donde: m : Peso del material en kg. CP : Calor especifico del material kcal/kg C Tp : Temperatura final del tratamiento trmico en C Ti : Temperatura inicial del pescado en C.

Calor cedido al medio por conduccin y conveccin (Qn)


Q4 =U A t (Tw T aire)..(2) Donde : A: Superficie exterior del equipo en contacto con el medio ambiente en m2. T : tiempo que dura todo el proceso trmico en horas (h) Tw: Temperatura media de la superficie exterior del equipo de calefaccin Tw = 45C. Taire: Temperatura media del medio ambiente en C, considerar 25C. U = Coeficiente de transmisin de calor por conveccin y radiacin al medio circundante en K cal / m2 h C. U = 8,4 + 0,06 (Tw Taire)..(3) Para nuestros clculos considerar:

Determinar la cantidad de calor necesario para realizar un proceso de pasteurizacin de 500l de leche fresca a 62C/30min. El equipo pasteurizador se muestra en la siguiente figura:

Solucin
Datos: leche =1,023 kg/l Cp(leche)= 0,9195 kcal / kg C(leche) CP (acero) = 0,115 kcal / kg C. m(equipo) = 450 kg h(equipo) = 1,50m. Dimetro = 1,0m. Ti = 5C (leche) Ti = 21C (equipo)

Los clculos estn referidos a variaciones de temperaturas de los materiales sin cambio de estado por tanto el consumo de calor esta expresado en demanda de calor sensible, considerando adems el calor que se pierde por radiacin y conveccin al medio ambiente.

Para efectuar los clculos de energa en el proceso de pasteurizacin se debe considerar la siguiente ecuacin general:
Qp = Q1 + Q2 + Q3 Donde: Qp: Cantidad de calor total consumido durante el proceso de pasteurizacin. Q1: Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de la leche hasta la temperatura de pasteurizacin programada. Q2: Cantidad de calor para elevar la temperatura inicial del equipo hasta la temperatura final de pasteurizacin. Q3: Perdida de calor al medio circundante.

Cantidad de calor sensible necesario para elevar la temperatura de la leche hasta la pasteurizacin(Q1)
Q1 = mCP( TP - TI )Kcal. Donde: m : Peso de la leche a pasteurizar en kg. CP : Calor especifico de la leche en kcal/kg C TP : Temperatura de pasteurizacin en C Ti : Temperatura inicial de la leche en C. Reemplazando:

Cantidad de calor sensible necesario para elevar la temperatura del equipo pasteurizador (Q2)
Q2 = mCP( TP - TI )Kcal.
Donde: m : Peso del equipo en kg. CP : Calor especifico del material del equipo en kcal/kg C TP : Temperatura de pasteurizacin en C = 62C Ti : Temperatura inicial del equipo en C.= 21C Reemplazando:

Calor cedido al medio por conduccin y conveccin (Q3) Q3 =U A t (Tw T aire) Donde: A: Superficie exterior del equipo en contacto con el medio ambiente en m2 T : tiempo que dura todo el proceso trmico en horas (h) Tw: Temperatura media de la superficie exterior de la olla de calefaccin Tw = 45C. Taire: Temperatura media del medio ambiente en C. U = Coeficiente de transmisin de calor hecho por conveccin y radiacin al medio circundante en K cal / m2 h C.

Entonces Q3:

Cantidad de calor necesario para realizar el proceso ser:

Ejemplo.-Hallar el calor consumido en el proceso de elaboracin de conservas de anchoveta en salsa de tomate por turno:
Datos:

Calor especfico del pescado y materiales. Para los clculos de determinar el calor consumido debemos considerar las capacidades calorficas ponderadas de la siguiente tabla:

Se consideran las siguientes operaciones para realizar el balance de calor:

BALANCE DE CALOR EN EL COCINADOR

Para nuestros clculos considerar las relaciones para el calor sensible y las prdidas al medio ambiente:

BALANCE DE CALOR EN LA MARMITA PARA CALENTAR LA SALSA:

Balance energtico:

BALANCE DE CALOR EN EL TNEL DE VACO AGOTAMIENTO:

Balance energtico:

BALANCE DE CALOR EN EL ESTERILIZADO: Para la operacin de esterilizacin se cuentan con 3 autoclaves las cuales se cargan 4 veces por turno, es decir que se prenden 4 veces las 3 autoclaves.

Balance energtico:

BALANCE TOTAL DE CALOR: La cantidad de energa necesaria para elaborar 300 cajas de anchoveta en salsa de tomate en envases oval de 1lb. Por turno es:

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen