Sie sind auf Seite 1von 16

EL MENU

ESTRUCTURA GENERAL BASICA DEL MENU

Despus de planificar, cotizar y revisar los platos hay que organizar un formato adecuado el cual pueda ser echo con diversos tipos de materiales, como papel, cartulina, cartn, material plastificado, cuero, etc. Debemos de recordar que la presentacin de la carta o men es la imagen de la empresa, la creatividad debe ser determinante para establecer un diseo que impacte, y este va de acorde al tipo de restaurante El men es la lista detallada de los diversos servicios diarios variables bajo un costo determinado segn el sector de venta y tambin segn el tipo de men.

La estructura del men vara segn el tipo que este sea:


MENU CLASICO

PLATO DE ENTRADA

PLATO PRINCIPAL

REFRESCO

OTRA ESTRUCTURA
MENU VARIADO

POSTRE PLATO PRINCIPAL

ENTRADA

REFRESCO

OTRA ESTRUCTURA
MENU EJECUTIVO

PLATO DE ENTRADA

SOPA

PLATO PRINCIPAL

POSTRE

REFRESCO

DATOS GENERALES DEL MENU


Para poder disear el men es necesario respetar reglas bsicas:

Colocar el nombre del establecimiento, eventualmente el emblema del restaurant. La fecha diaria la cual no debe ser abreviada La indicacin del servicio brindado( almuerzo, cena) El nombre del establecimiento debe ser colocado en la parte central de la pgina de presentacin, comenzando con mayscula, seguida por las minsculas; generalmente este va entre comillas, lo cual nos indica la importancia que tiene esta primera parte del enunciado.

DATOS GENERALES DEL MENU

Antes de colocar el nombre del establecimiento, ocasionalmente se puede colocar el adjetivo calificativo del restaurante . cevichera, picantera, etc. Dentro del enunciado principal se acompaa del emblema que distingue al restaurant que debe ser el mismo que acompae a todo el restaurant (platos, servilletas, vasos, cubertera, etc.)

DATOS GENERALES DEL MENU

En el encabezado de la fecha, hay que abstenerse colocar puntos despus de la fecha, nunca debe ser abreviada y esta debe ser cambiada a diario lo que indica que el men es variable y que no se ofrece lo mismo todos los das. La indicacin del servicio, se refiere a presentar la especificacin de la atencin dada. ( almuerzo, cena)

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL MEN

Uno de los momentos mas importantes es la eleccin de los platos, primero se deben escoger los platos ms importantes que son los que van a distinguir al restaurant. No es necesario que exista un plato para gusto. A mayor variedad, mayores problemas operativos. Aquellos restaurantes temticos o que ofrecen especialidades pueden reducir la oferta de los platos principales, minimizando los problemas de compra, recepcin, almacenamiento, produccin y servicio as como el equipamiento y personal.

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL MEN

La idea es que las entradas abran el apetito y preparen al cliente para una buena comida de fondo, el tipo y la cantidad de la entrada que se ofrezcan dependern del tipo de operacin. Restaurant fast-food generalmente no ofrecen entradas por el contrario existen restaurantes m muy elegantes que pueden llegar a ofrecer una pagina completa de aquellas.

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL MEN

Luego se debe pensar en la diferentes guarniciones o acompaamientos, nuevamente ser el tipo de operacin lo que determine las guarniciones que se ofrecern y si estas se sirven junto al plato principal o por separado. Muchos restaurantes que se especializan en pescados y mariscos limitan su oferta de papas naturales o fritas , mientras que en otros se pueden presentar papas asada, papas pur aromatizadas, pastel de papas, gratn, duquesas, etc.

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL MEN

Los postres en general son platos que se ofrecen como una especie de recompensa a la oferta del men. Con respecto a las bebidas, dependiendo la estacin se va ofreciendo bebidas, es decir para climas fros bebidas calientes o simplemente tibias y en verano todo lo contrario. La cantidad de las bebidas no son establecidas, deben de ser a libre decisin del cliente ya que estas no demandan un costo importante.

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL MEN

Para la poltica de eleccin de precios, debemos de considerar que el concepto de valor es en relacin a la calidad del producto y esto siempre es muy importante. Los clientes no solo pagan por los productos sino tambin por otros elementos complementarios como la presentacin cantidad sazn etc.

CUERPO DEL MEN

El cuerpo del men nos muestra la oferta de los diferentes servicios, estos deben estar situados en la parte central de la hoja, separada por signos de puntuacin, generalmente en maysculas, o con algn tipo de accin que indique lo importante que es en el documento. Los servicios van de acuerdo al tipo de men que se este trabajando, el numero de variedades va de acuerdo al numero de clientes que se tienen en el local.

CUERPO DEL MEN

Lo ms importante de ello es contar con la infraestructura necesaria para poder cubrir las expectativas de los comensales pues de nada sirve tener una amplia carta de men, cuando no se cuenta con el espacio adecuado para poder cumplir con dichos servicios. Es necesario y bsico que el desarrollo del cuerpo del men sea completo y claro para que el cliente tenga una idea fija y real de lo que se esta ofreciendo, esto quiere decir que la descripcin debe ser legible. El precio del men va en la parte de debajo de manera claro y con el tamao adecuado. A continuacin un ejemplo del desarrollo de un men variado:

CUERPO DEL MEN


EL NAVEGANTE RESTAURANTE

28 de junio de 2010
*ENTRADAS - Ceviche de pescado con camote y choclo. - Causa de pulpa de cangrejo al olivo. *PLATOS PRINCIPALES - Arroz con mariscos y zarza criolla. - Pescado a lo macho con papas doradas y arroz. * POSTRES - Tarta de limn - Bavaroise de pia *REFRESCO Agua de manzana Precio s / 12.00

Das könnte Ihnen auch gefallen