Sie sind auf Seite 1von 29

MECANICA DE FLUIDOS I

SEMANA

CAPITULO

Sistema de Unidades Absoluto y Gravitatorio, Sistema Internacional de Unidades. Definicin de Mecnica de Fluidos. Hiptesis del medio continuo, fluidos perfectos. Ecuaciones de Estado y Procesos de los gases perfectos. Fuerzas que actan sobre las partculas fluidas. Ecuacin de viscosidad de Newton. Fluidos Newtonianos y no Newtonianos. Propiedades y caractersticas de los fluidos: Densidad, Peso Especfico, Densidad y Peso Especfico Relativa de los fluidos, peso, masa, presin, Viscosidad dinmica y cinemtica, mdulo de elasticidad volumtrico, cohesin, celeridad de ondas sonoras, tensin superficial, etc.

INFORMACION GENERAL SUMILLA Sistema de Unidades Absoluto y Gravitatorio, Sistema Internacional de Unidades. Definicin de Mecnica de Fluidos.
2

medio continuo, fluidos Nociones perfectos. Ecuaciones defluidos Estado y Procesos de los gases perfectos. Repaso de losHiptesis sistemas dedel unidades, Sistema Internacional. fundamentales de los y propiedades, esttica y cinemtica de fluidos. Fuerzas que actan sobre las partculas fluidas. Ecuacin de viscosidad de Newton. Fluidos Newtonianos y no Newtonianos. Principios bsicos de Mecnica de fluidos: el flujo de fluidos ideales, flujo de fluidos reales viscosos en rgimen laminar y turbulento anlisis Propiedades y caractersticas de loshidrulicos. fluidos: Densidad, Peso Especfico, Densidad y Peso Especfico Relativa de los fluidos, peso, masa, dimensional, similitud y teora de modelos presin, Viscosidad dinmica y cinemtica, mdulo de elasticidad volumtrico, cohesin, celeridad de ondas sonoras, tensin OBJETIVOS superficial, etc. OBJETIVO GENERAL

de un lquido bajo lafundamentales accin de fuerzas al de delos gravedad. Equilibrio relativo de lquidos: Translaciones y El objetivo del Equilibrio curso es proporcionar conocimientos sobre lasdistintas propiedades fluidos, y sobre principios bsicos para el anlisis de rotaciones. Ecuacin de superficies isobricas. Fuerzas a civil, presiones ejercidas por lquidos en equilibrio la esttica y dinmica de los fluidos, enfocados en su aplicacin a problemas de debido ingeniera incluyendo nociones bsicas y aplicaciones de la relativo sobre superficies planas. Abarca las tres tcnicas bsicas de anlisis de flujos: anlisis integral o de volumen de control, anlisis dinmica de fluidos computacional. diferencial, y anlisis dimensional o de organizacin de informacin de estudios experimentales. Fuerza debido a presin sobre superficies curvas. Componentes horizontal y vertical. Equilibrio de cuerpos sumergidos y de OBJETIVO ESPECIFICO cuerpos flotantes: Equilibrio Estable, inestable e indiferente. Posicin del Centro de Carena y Metacentro. Entender y aplicar rigurosamente las propiedades de los fluidos en la solucin de problemas hidrulicos simples. Analizar, evaluar y representar rigurosamente el comportamiento de los fluidos en reposo. Relacin con las variables el espacio y tiempo. Movimiento de fluidos permanentes e impermanentes. Movimientos uniformes y Analizar, evaluar y representar rigurosamente movimiento de los fluidos sin considerar las fuerzas que lo originan. variados. Criterios de Euler y Lagrange. Lneas de de corriente, de corriente. Trayectorias. Propiedades Comprender, aplicar y valorar las ecuaciones fundamentales de la mecnica fluidos entubos la solucin de problemas de ingeniera donde los efectos del fluido y su influencia sobre el movimiento de los fluidos. Ecuacin de la aceleracin. Campos de velocidades. Campo rotacional, de friccin pueden ser despreciados. campo de aceleraciones. Flujo ylos circulacin. Ecuacinde de continuidad: Comprender el funcionamiento y disear crticamente principales dispositivos medicin de flujo.Caso de fluido comprensibles e incomprensibles Comprender, manejar y valorar los conceptos de similitud y de anlisis dimensional en la solucin de problemas de modelacin fsica y experimentacin. Comprender, manejar y valorar las tcnicas de clculo de fuerza de arrastre sobre objetos inmersos La funcin de corriente. Relacin entre la funcin de corriente y el potencial de velocidades: Ecuaciones de Cauchy - R. Expresiones cartesianas , trazado de redes de corriente. Mtodos de solucin de la ecuacin de Laplace. Flujos simples: Uniforme, fuente y sumidero de igual intensidad, doblete, flujo uniforme y doblete: Flujo alrededor de un cilindro con circulacin. Diagramas de distribuciones de velocidades y presiones.

Funciones de una variable compleja. Ejemplos de transformaciones simples: Flujo uniforme, fuente, vrtice. Composicin de flujos simples. Ecuaciones de Transformacin, Trazado del perfil de ala de Joukowski. Otras aplicaciones.

Sistemas, volumen de control, y superficie de control. Relacin entre las aproximaciones del sistema y volumen de control. Ecuacin de conservacin de la masa (continuidad) Ecuacin de cantidad de movimiento lineal. Ecuacin de momentum para un volumen de control en una referencia inercial, y no inercial. Momento de cantidad de movimiento.

10

Ecuacin de conservacin de la energa, primer principio de termodinmica. Ecuacin de Bernoulli. Integracin de la ecuacin de Euler para flujo permanente (ecuacin de Bernoulli). relacin entre la ecuacin de Bernoulli y el primer principio de la termodinmica.

11

Estudio del movimiento de los lquidos. Deformacin longitudinal angular y cbica. Velocidad de rotacin vector remolino. El campo de aceleraciones y el vector remolino. Ecuaciones de movimiento de un fluido viscoso las ecuaciones y el vector remolino. Ecuaciones de movimiento de un fluido viscoso las ecuaciones de Navier Stokes. Algunas soluciones. .

12

Flujo laminar de un fluido incomprensible a travs de un canal recto con fronteras paralelas. Flujo bidimensional laminar entre dos placas paralelas. Flujo laminar de un fluido incomprensible a travs de tuberas (ecuacin de Hagen Poiseville). Flujo laminar a travs de espacios anulares entre dos tuberas concntricas. Mecnica de la lubricacin.

13

Transicin entre el flujo laminar y turbulento. tubera semiemprica del flujo turbulento. Distribucin de velocidades en una seccin circular. Prdidas de carga por friccin en flujo de los fluidos reales. Frmulas de Darcy, su aplicacin en el flujo de fluidos laminar y turbulento. Uso del diagrama de Moody. Prdidas de carga locales ocasionado por accesorios. Sistemas de tuberas en serie y en paralelo.

14

Aplicaciones sencillas al caso de tuberas. Mquinas hidrulicas: Bombas y Turbinas, potencia de una corriente lquida. Lnea de cargas totales y lnea piezomtricas. Descarga en orificios y boquillas. Coeficiente de contraccin, velocidad y descarga. Tipos de boquillas. Aplicaciones del Teorema de Bernoulli a dispositivos de medida. Medidor Venturi, Diagrama, Tubo de Pitot, vaciado de depsitos de grandes dimensiones.

15

Flujo en vertederos. Anlisis dimensional: Teora de Buckingham (mtodo PI). Parmetros Adimensionales de mayor importancia: Nmero de Reynolds, de Froude y Euler. Similitud geomtrica, cinemtica y dinmica. Aplicacin a modelos hidrulicos, proyeccin de resultados al prototipo.

Definicin de Mecnica de Fluidos

SISTEMA ABSOLUTO: Es un sistema de unidades que no depende del lugar, su valor es constante para todos los puntos del universo. Esa propiedad aparece porque se toma la masa como unidad bsica, una vez hecho eso el valor del kilogramo masa, unidad bsica, ya no es alterado por el lugar SISTEMA GRAVITATORIO: Es un sistema que tiene valores que dependen del lugar, es un sistema "local" porque usa como unidad bsica el peso de una masa (por ejemplo 1 kg.) y ese ser diferente si nos establecemos en la tierra en donde g = 9.8 m/s^2 o por ejemplo en la Luna en donde g es aproximadamente 1.96 m/s^2. Quien sabe manejarse con unidades puede usar sin problema cualquiera de los dos . Porqu masa o fuerza: Es arbitraria la eleccin, pero si no hay aceleracin de la gravedad, es decir, si no hay peso solo es posible usar el sistema absoluto. Como estars pensando, en una nave espacial es necesario usar un sistema absoluto.

Definicin de Mecnica de Fluidos

Mecnica de fluidos, parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, as como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos. La mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera qumica, civil e industrial, la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa. La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El trmino de hidrodinmica se aplica al flujo de lquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinmica, o dinmica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la

MECANICA DE FLUIDOS I

HUGO RODOLFO MALDONADO CONTRERAS

Los fluidos

Un fluido es un conjunto de molculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas
dbiles que se crean entre molculas y por fuerzas ejercidas por las paredes de un envase.

Por lo tanto, son fluidos los lquidos y los gases. Una diferencia esencial entre un fluido y un slido es que un fluido no
soporta fuerzas tangenciales y los slidos s. De acuerdo con esto, los fluidos son sistemas que estn en continuo movimiento.

En este contexto, la mecnica clsica debe modificarse un poco. Por ejemplo el concepto de masa se reemplaza por otro
concepto, llamado densidad, que corresponde a la masa por unidad de volumen

La materia generalmente se clasifica de acuerdo con algunos de los cuatro estados en que se encuentra: slido, lquido, gaseoso y plasma. Un slido tiene forma y volumen definidos. Un lquido tiene un volumen definido pero no una forma definida. Un gas no tiene ni volumen ni forma definidos. Un slido se comprime bajo la accin de fuerzas externas, pero si estas fuerzas dejan de actuar, tiende a retomar su forma y tamao original. Segn el tiempo de respuesta del cambio de la forma a una fuerza externa o presin, la materia puede comportarse como un slido o como un fluido. En algunos casos, el material se comporta en un estado intermedio, como por ejemplo plstico, goma, asfalto, grasa, miel, etc

Definicin de Mecnica de Fluidos

Unidades bsicas.
Unidades bsicas. Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Nombre Smbolo m kg s A K mol cd

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias. Magnitud Nombre Smbolo Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Definicin de Mecnica de Fluidos

Un fluido tiene un volumen definido

Un fluido no tiene una forma definida

Un gas no tiene ni volumen ni forma definidos

Propiedades de los fluidos

MECANICA DE FLUIDOS I

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Antes de presentar las propiedades de los fluidos conviene definir los conceptos de presin y esfuerzo tangencial. Ya vimos que sobre las superficies de un volumen actan las fuerzas superficiales y que stas pueden ser perpendiculares o tangenciales a la superficie.

PRESIN : Es la fuerza perpendicular a la superficie, por unidad de rea de la superficie

PESO ESPECFICO Peso por unidad de volumen Usualmente se denota con la letra griega gamma: Pero sabemos que P = mg y m = V, por lo tanto P = Vg, o sea: A 20C y 1 atm: gaire = 11,8 N/m3 = 1,2041 kg/m3 = 0,0752 lb/pie3 gagua = 9790 N/m3 = 998,98 kg/m3 = 62,4 lb/pie3

Viscosidad
Es una magnitud fsica que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las molculas que se deslizan unas contra otras. La viscosidad es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra. La capa de fluido en contacto con la lmina mvil tiene la misma velocidad que ella, mientras que la adyacente a la pared fija est en reposo

V=V

V=0

La velocidad de las distintas capas intermedias aumenta uniformemente entre ambas lminas tal como sugieren las flechas. Como consecuencia de este movimiento, una porcin de lquido que en un determinado instante tiene la forma ABCD, al cabo de un cierto tiempo se deformar y se transformar en la porcin ABCD.

Sean dos capas de fluido de rea S que distan dx y entre las cuales existe una diferencia de velocidad dv.

La fuerza por unidad de rea que hay que aplicar es proporcional al gradiente de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad h.

La viscosidad dinmica
se define como

donde es la tensin tangencial (se opone al movimiento) y es la direccin normal al movimiento. La unidad fundamental en el sistema c.g.s. es al poise, definido como

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

VISCOSIDAD DINMICA

Una consecuencia de la viscosidad es la adherencia a las paredes, reflejado en el principio de no deslizamiento. Esto significa el fluido en contacto con una pared, debe tener la velocidad de la pared. Si consideramos el flujo de agua a travs de una tubera, las partculas de agua en contacto con la pared de la tubera tienen velocidad nula. Bsicamente, la viscosidad dinmica es una medida de la resistencia el fluido a fluir. De la ecuacin de Newton-Navier se ve que si una placa se mueve con velocidad Dv respecto a la otra, mientras ms viscoso sea el fluido (mayor ), mayor es la fuerza tangencial que hay que aplicar (mayor t).

La viscosidad cinemtica
se define como

donde es la densidad del fluido. La unidad fundamental es el stoke

aunque en la prctica se utiliza el centistoke (cSt).

VISCOSIDAD DEL AGUA

Comportamiento de algunos fluidos


dv/d x

o o d i u ian l F on t w ne

Fluido ideal

do i u Fl ias c n s ta Sus rpica t tixo

no

to w ne

no a ni

o c i st Pl

al e id

Tensin de cortadura

La Presin

Se define como:

En los Gases Atmosfricos se habla de


Se observan efectos como: -Tensin Superficial - Capilaridad

Gases
Lquidos

En Los Fluidos de reposo y equilibrio

Fuerza (F) por unidad de superficie (A)

Presin Atmosfrica

Est relacionada con:

F P= P = F/A A
Unidades: SI Otras cm Hg mm Hg torr bar Pascal (Pa)

Se mide con: El Barmetro

Presin Hidrosttica P =Dgh Explica el Empuje

Presin Hidrosttica

Principio de Pascal F1 F2 = A1 A2

De Hg

De Aire

Empuje E = DVd

Aplicacin
Mquina Hidrulica

De Torricelli

anaerbico

Pa =

newton metro 2

atm

Condiciones de Flotabilidad

Prensa

Sistema de Frenos

PRESIN MANOMTRICA Y ABSOLUTA


A PA manomtrica Atmsfera local

Atmsfe ra estnda r
101.3 kPa 14.7 psi 30.0 in Hg 34 ft H2O 1.013 bar 760mm Hg

PB manomtrica PA absoluta B

PB absoluta

Cero presin

MEDIO CONTINUO

Se entiende por Medio Continuo un conjunto infinito de partculas (que forman parte, por ejemplo, de un slido, de un fluido o de un gas) que va a ser estudiado macroscpicamente, es decir, sin considerar las posibles discontinuidades existentes en el nivel microscpico (nivel atmico o molecular).

En consecuencia, se admite que no hay discontinuidades entre las partculas y que la descripcin matemtica de este medio y de sus propiedades se puede realizar mediante funciones continuas.

PROPIEDADES DEL MEDIO CONTINUO


Propiedades mecnicas

Deformaciones

Longitudinales

Angulares

Isotrpicas

Distorsionales

Las propiedades de los fluidos ms interesantes son:

La isotropa La movilidad La viscosidad

La compresibilidad

La expresin general de la compresibilidad k es:

k = - 1/v

( dv /dp )T

Los fluidos perfectos tienen: a) Isotropa perfecta b) Movilidad perfecta c) Fluidez perfecta, es decir, ausencia de viscosidad d) Compresibilidad nula De la ausencia de rozamiento en un fluido perfecto, resulta que: a) Toda deformacin se efectuara sin trabajo b) Todo elemento de un fluido, puede ejercer solamente esfuerzos normales sobre un elemento vecino, o sobre una pared prxima

Influencia de la presin y la temperatura en la viscosidad

Log t/0 = C /(t - t0)

p = 0 (1 + p)

LIQUIDOS temperat ura

GASES

Densidad Variable?

Aire

Agua

EMIRATES NEW AIRBUS A-380

> > > >> >> >> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >
FIRST CLASS STEWARDESS ECONOMY STEWARDESS >

Das könnte Ihnen auch gefallen