Sie sind auf Seite 1von 8

ALCALOSIS METABLICA

Situacin por la que aumenta el pH plasmtico (pH> 7,45) por un aumento primario de la concentracin de bicarbonato.
Para que se produzca es necesario:
a) un proceso generador (prdida de cidos va digestiva o renal, o aporte exgeno de lcalis; b) un proceso perpetuador de la alcalosis al impedir la eliminacin de bicarbonato a nivel renal (deplecin de volumen, dficit de Cl y/o K, hiperaldosteronismo o hipercapnia).

ETIOLOGA
El factor etiolgico ms frecuente es la contraccin de volumen extracelular (por vmitos, uso de diurticos, aspiracin gstrica, etc).

ALCALOSIS METABLICA
CLNICA.
Se debe sospechar ante cualquier trastorno del nivel de conciencia que curse sin focalidad neurolgica y con disminucin -no siempre evidente- de la frecuencia respiratoria. Los sntomas sern inespecficos y estarn en relacin con la deplecin de volumen, la hipopotasemia (debilidad, leo paraltico), la hipocalcemia (taquiarritmias, tetania), etc.

DIAGNSTICO.
Solicitaremos gasometra, urea, creatinina, iones, glucosa, s. orina con iones (Cl orina), Rx trax, ECG. Debe descartarse, ante todo, insuficiencia renal. Asimismo la realizacin de una buena anamnesis nos orientar hacia las causas de exceso de lcalis exgenos.

ALCALOSIS METABLICA.
TRATAMIENTO El objetivo es mantener pH < 7,55 y HCO3- < 40 mEq/l, reponer el volumen perdido (en caso de disminucin del VEC) con suero salino y corregir las alteraciones de cloro y potasio acompaantes, adems de tratar la causa subyacente. Alcalosis salinosensibles: cloro urinario < 10 mEq/l. Se generan por prdidas digestivas o renales de Cl y se mantienen por deplecin de volumen. Se tratar la deplecin de volumen con suero salino fisiolgico (ClNa 0,9%).

ALCALOSIS METABLICA
Es fundamental tratar la causa. Hipopotasemia severa: se tratar con suplementos de potasio, siempre en forma de cloruro potsico. Se debe reponer la mitad del dficit a un ritmo no superior a 20 mEq/hora diluido en suero salino (una disminucin de 1 mEq/l de K plasmtico equivale a un dficit de aproximadamente 200-400 mEq). Toma de diurticos: suspender diurticos. Alcalosis salinoresistentes: cloro urinario > 20 mEq/l. La mayora ocurre en estados edematosos y se generan y mantienen con la toma de diurticos y el hiperaldosteronismo acompaante o por hipopotasemia severa. Trataremos la enfermedad subyacente; suplementos de ClK y evitaremos diurticos en lo posible; si se precisan, podemos utilizar ahorradores de potasio (espironolactona). Si insuficiencia renal o alcalosis graves que no respondan al tratamiento habitual, recurriremos a la hemodilisis o a la administracin de clorhidrato iv.

ALCALOSIS RESPIRATORIA.
Situacin por la que aumenta el pH plasmtico (pH > 7,45) debido a un descenso de la pCO2 (pCO2 < 35 mmHg) secundario a hiperventilacin. Es el trastorno ms frecuente. ETIOLOGA
Situaciones en que se estimula el centro respiratorio: ansiedad e histeria (causas principales). Encefalopata heptica, intoxicacin por salicilatos, sepsis, estados hipermetablicos (fiebre, hipertiroidismo, delirium), enfermedades del sistema nervioso central. Situaciones en que se estimulan quimiorreceptores perifricos: hipoxemia, hipotensin, anemia grave. Situaciones en que se estimulan quimiorreceptores pulmonares: neumona, asma, tromboembolismo pulmonar (TEP), edema pulmonar, enfermedades intersticiales. Ventilacin mecnica excesiva

ALCALOSIS RESPIRATORIA.
CLNICA
La sintomatologa aparece en situaciones agudas en las que el rin no ha tenido tiempo de compensar el pH. Puede haber parestesias, espasmos musculares, taquicardia,taquipnea, arritmias, alteraciones del nivel de conciencia y sncopes en ocasiones. Es de vital importancia el diagnstico diferencial con TEP y sepsis. Los datos clnicos son los principales indicadores.

DIAGNSTICO
Solicitaremos gasometra, hemograma, bioqumica, Rx trax, ECG. En general la causa subyacente suele ser de fcil diagnstico con los datos analticos, la exploracinfsica y la anamnesis.

ALCALOSIS RESPIRATORIA. TRATAMIENTO


Encaminado a la correccin de la causa subyacente. En la ansiedad e hiperventilacin los sntomas se alivian mediante sedacin suave con benzodiacepinas y haciendo respirar al paciente en una bolsa cerrada. En la exposicin a grandes alturas, el tratamiento con acetazolamida los das previos puede inducir una discreta acidosis metablica que contrarreste la alcalosis metablica.

Das könnte Ihnen auch gefallen