Sie sind auf Seite 1von 27

COPROPIEDAD

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS


Derechos Reales I Material para el curso Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada

PROPIEDAD O PROPIEDADES (PROPIEDAD INDIVIDUAL) PROPIEDAD O PROPIEDADES (COPROPIEDAD)

CONCEPTO

Se puede decir que hay copropiedad cuando un bien o un derecho patrimonial pertenece, en forma indivisa, a dos o ms personas, sean estas fsicas o jurdicas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporcin, es decir sobre la parte alcuota.

PRESUPUESTOS

1. PLURALIDAD DE SUJETOS

2. UNIDAD DEL OBJETO U OBJETOS

TIPOS DE COPROPIEDAD
1.
2.

3.
4. 5.

VOLUNTARIA Y FORZOSAS POR EL NMERO O CANTIDAD DE DERECHOS QUE SE TIENEN EN COMN. BIEN, BIENES O UNIVERSALIDAD POR LA DURACIN DE LA VINCULACIN: TEMPORALES O PERMANENTES INTER VIVOS O MORTIS CAUSA POR HECHO JURDICO O POR ACTO JURDICO

FORMAS DE SALIR DE COPROPIEDAD

SEGREGACIN
VENTA

INSCRIPCIN DERECHOS INDIVISOS:

DE

DONACIN
SUCESIN

1.

POR ACCIN NO CONTENCIOSA ANTE JUEZ PROCEDIMIENTO NOTARIAL

2.

CONSOLIDACIN

COPROPIEDAD EN EL CDIGO CIVIL

Artculo 270 Cuando una cosa pertenezca simultneamente a dos o ms personas, los dueos ejercen conjuntamente todos los derechos del propietario singular, en proporcin a la parte que cada uno tenga en la propiedad comn. El condueo no puede, sin embargo, disponer de una parte determinada de la cosa, sin que antes le haya sido adjudicada en la respectiva divisin.

COPROPIEDAD EN EL CDIGO CIVIL


Artculo 271 Todo propietario tiene el derecho de obligar a sus condueos a contribuir para los gastos de la conservacin de la cosa o derecho comn, salvo que stos renuncien la parte que pudiera corresponderles.

COPROPIEDAD EN EL CDIGO CIVIL

Artculo 272 Ningn propietario est obligado a permanecer en comunidad con su condueo, y puede en todo tiempo exigir la divisin, salvo: 1. En los casos de las sociedades mercantiles o de compaas comunes, en todos los cuales se observar lo que la ley especial y respectivamente disponga. 2. Si la cosa o el derecho fuere por su naturaleza absolutamente indivisible. 3. Derogado por Ley 7933 Reguladora de la Propiedad en Condominio de 28 de octubre de 1999. 3. Cuando tratndose de inmueble su fraccionamiento contraviene las normas del urbanismo. (Adicionado por artculo 72 de la Ley de Planificacin Urbana 4240 de 15 de noviembre de 1968)

COPROPIEDAD EN EL CDIGO CIVIL

Artculo 273 Si la cosa slo es indivisible en s misma, y los condueos no convienen en que se adjudique a alguno de ellos, reintegrando a los otros el dinero, se vender la cosa y se repartir el precio.
Artculo 274 Los copropietarios no pueden renunciar el derecho de exigir la divisin; pero s pueden convenir en que la cosa se conserve en comn por cierto espacio de tiempo, con tal que no exceda de cinco aos, prorrogables siempre por nuevos convenios.

COPROPIEDAD EN LA MEDIANERA (CDIGO CIVIL)


Artculo 388 La reconstruccin y las reparaciones de la pared, cerca, zanja o acequia medianera son de cargo de los que a ella tienen derecho, proporcionalmente a lo que a cada uno corresponda. Artculo 389 Todo copropietario puede edificar junto a una pared medianera, y hacer descansar en ella tirantes o carreras, cogiendo todo el grueso de la pared menos un decmetro; pero queda al vecino el derecho de hacer descabezar el tirante hasta reducirlo a media pared, cuando le convenga apoyar otra construccin en el mismo lugar. Artculo 390 Todo copropietario puede hacer levantar la pared medianera hasta donde lo permitan los reglamentos generales o locales; pero debe pagar l solo el gasto de la mayor altura, e indemnizar al vecino cualquier perjuicio que le ocasione.

COPROPIEDAD Y OCUPACIN
Artculo 498 El tesoro encontrado en terreno ajeno, por casualidad o con permiso del dueo del terreno, pertenece por iguales partes al descubridor y al propietario.

COPROPIEDAD Y PRESCRIPCIN
Artculo 864 Si varias personas poseen en comn alguna cosa, ninguna de ella puede prescribir contra sus copropietarios, pero s puede prescribir contra un extrao, y en este caso la prescripcin aprovecha a todo los copartcipes.

COPROPIEDAD Y VENTA A TERCERO


Artculo 1064 La venta hecha por uno de los copropietarios de la totalidad de la cosa indivisa, como pertenecindole por entero, es vlida en cuanto a la parte del vendedor; mas si el comprador ignoraba el vicio de la venta, podr rescindirla.

COPROPIEDAD Y CESIN DE DERECHO LITIGIOSO


Artculo 1123 No puede retractarse la cesin de un derecho litigioso, cundo ha sido hecha: 1. En favor de un coheredero o copropietario del derecho cedido.

2. En favor del poseedor del inmueble sobre el cual recae el derecho cedido. 3. A un acreedor en pago de lo que le debe el cedente. 4. Con relacin a un derecho que no forme sino lo accesorio de uno principal transmitido por la misma cesin.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS


LEY DE INSCRIPCION DE DERECHOS INDIVISOS Ley No. 2755 de 9 de junio de 1961 Publicada en La Gaceta No. 133 de 13 de junio de 1961

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

Dentro de este proceso no puede existir contencin alguna. A partir del momento en que exista controversia entre el promovente y alguno de los interesados, se debe remitir de inmediato a las partes a la va ordinaria. Queda abierta la posibilidad de que el juez desestime la oposicin que a todas luces sea improcedente.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

Sobre la solicitud de localizacin y el plano que se presenta, se debe dar audiencia por quince das hbiles a los colindantes, acreedores hipotecarios, embargantes, anotantes y dems interesados directos cuyos nombres se indiquen en el escrito inicial, en el plano y en el certificado de Registro Pblico.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

La persona que haga la solicitud deber presentar un escrito inicial indicando los hechos, derecho, petitoria, pruebas y lugar para atender notificaciones. En cuanto a las pruebas, se deben indicar los testigos (entre los cuales son indispensables los vecinos), el plano catastrado del terreno que se localiza y la certificacin notarial y registral de la finca.
Recibida la demanda en forma, se procede a dar traslado a los copropietarios e interesados, quienes podrn allanarse u oponerse. En caso de allanamiento, se evacuar la prueba y se dictar la resolucin de fondo. En caso de haber contencin, se remite a las partes a la va ordinaria.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

La resolucin final no tiene calidad de cosa juzgada material ya que una vez inscrita, la Ley en el artculo 10 prescribe plazos para que la inscripcin quede convalidada: tres aos en relacin con los colindantes notificados en el proceso y diez aos respecto de los interesados no notificados.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

Firme la resolucin final, podr el gestionante comparecer ante Notario Pblico para otorgar la escritura de localizacin correspondiente mediante protocolizacin de piezas. En dicha escritura notario debe transcribir la parte resolutiva del expediente y la descripcin completa de la parcela, los linderos, la medida superficial y la estimacin.

LEY DE INSCRIPCIN DE DERECHOS INDIVISOS

Presentado el documento en el Diario del Registro Pblico, ste debe inscribir la parcela como finca independiente, trasladando los gravmenes y dems anotaciones que afecten el derecho localizado.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN ANTE NOTARIO PBLICO

El Cdigo Notarial de 1998, en su artculo 129 permite a los interesados realizar una localizacin de derechos sin acudir a los Tribunales de Justicia, sino compareciendo ante un Notario Pblico siempre y cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. La intervencin del notario debe ser requerida en forma personal y sus actuaciones tendrn el mismo valor que aquellas realizadas en los Tribunales de Justicia.

CDIGO NOTARIAL

Artculo 129.- Competencia material Los notarios pblicos podrn tramitar sucesiones testamentarias y ab intestato, adopciones, localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado, titulacin de vivienda campesina[1], informaciones de perpetua memoria, divisiones de cosas comunes, en forma material o mediante la venta pblica, distribucin del precio, deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero. El trmite de esos asuntos ante notario ser optativo y solo podrn ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces.
[1] Anulada la frase titulacin de vivienda campesina por voto 2802 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 17:12 horas del 20 de abril de 1999

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN ANTE NOTARIO PBLICO

El notario ser responsable de la autenticidad de las actuaciones que se formulen ante l y preparar un expediente que numerar en forma continua, el cual una vez terminado el proceso, deber entregar al Archivo Nacional.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN ANTE NOTARIO PBLICO

1.

2.

3.

El notario debe tomar en consideracin dos caractersticas esenciales de este proceso: No puede existir controversia, porque de haberla pierde de inmediato su controversia. En todo momento debe procurar que se notifique satisfactoriamente a todos los que la Ley denomina como interesados. El debido proceso debe ser el norte de toda actuacin o de lo contrario procedern las nulidades.

129.3 VOTO # 295-2004 TRIBUNAL DE NOTARIADO: San Jos, a las diez horas treinta minutos del dieciocho de noviembre del dos mil cuatro.

VI.- A raz de la promulgacin del Cdigo Notarial, en el artculo 129 se abri la posibilidad de que el notario pblico pudiera tramitar ciertos asuntos no contenciosos, ah expresamente contemplados, dentro de los que se incluye el trmite de sucesiones testamentarias y ab intestato, debiendo entenderse al efecto que, la actuacin del notario en estos casos est sujeta al cumplimiento de todos los deberes funcionales, y por lo tanto debe ejercer un control de legalidad, de forma tal que brinde seguridad a las partes sobre su actuacin, mxime que todas las actuaciones que practique tienen el mismo valor que las realizadas por un juez. En lo que aqu interesa, de acuerdo con lo establecido en el artculo 130 de dicho cuerpo normativo, esas actuaciones del notario en el proceso sucesorio, deben ajustarse a los procedimientos y disposiciones previstos en la legislacin, es decir el Cdigo Procesal Civil y el Cdigo Civil.

Das könnte Ihnen auch gefallen