Sie sind auf Seite 1von 28

Platon

()
(427-347 a.c.)

Datos Biogrficos
Nacido en Atenas, de familia aristcrata Su nombre real era Aristocles Podros El mas clebre discipulo de Scrates Maestro de Aristteles

La muerte de Scrates lo marc, es por eso que decidi dedicar su vida y obra a resaltar la figura de su maestro.
Este hecho marc de tal forma su vida, que llam a la democracia el gobierno de los ignorantes e intent generar un nuevo proyecto del Estado Ideal. Fund la primera escuela filosfica llamada La Academia, en honor al Dios Akademos.

Su Obra:
Su obra est organizada en un conjunto de Dilogos, en los que ubica a Scrates como protagonista. Los ms importantes son: El Banquete, Fedro, Apologa de Scrates, Critn, El Timeo, La Repblica. Cada uno dedicado a un tema especfico.

SU FILOSOFA
Platn parte de:

- Los filsofos de la Naturaleza: explican la constitucin del mundo fsico, influencia directa de Pitgoras - Parmnides, el ser, lo inmutable y permanente - Scrates: intenta conocer qu son las cosas, llegar a las definiciones..

Problema metafsico: Qu es la realidad?:

Teora de las Ideas


El descubrimiento de una realidad suprasensible: La Filosofa naturalista permanece muy ligada a los sentidos y al mundo sensible.
Platn pretende liberarse de los sentidos y del mundo sensible y cambia de direccin hacia el Razonamiento; lo que pueda ser captado solamente por el Entendimiento.

Estamos ante un cambio radical, que le lleva de las Cosas a los Conceptos. Admite como fundamento la existencia de las Ideas.

La Realidad: Mundo de las Ideas


Las Ideas (o Formas), en griego Eidos, son objetivas, subsistentes, existen en un mundo trascendente, separadas de las cosas sensibles. Las cosas sensibles son copias o participaciones de estas realidades universales. Las IDEAS son el verdadero SER, las esencia de las cosas, sus modelos. Estas ideas tienen un orden, una jerarqua: La Idea del Bien es la suprema Realidad. La Idea es, bsicamente La Realidad.

Una IDEA es un molde, forma o modelo con el que han sido hechas las cosas del mundo en que vivimos y que Platn llama el Mundo Sensible.

Las Ideas habitan en este otro mundo al que accedemos por la razn y que llamamos Mundo Ideal

Entidad existente en s misma (no es mental) Eterna Simple (indivisible) Inmutable (no cambia)

IDEA

CARACTERES
Limitada (determinada)

Independiente del mundo fsico


Situada en un plano superior al mundo fsico Encierra la esencia de las cosas

Lo Aparente: Mundo Sensible


El mundo sensible es tambin llamado el mundo de la cosas.

Esquema de Platn:
Hay un modelo: el mundo ideal Hay una copia: el mundo sensible Hay un Artfice: hace la copia siguiendo el modelo El mundo inteligible el modelo- y el Artfice son eternos El mundo sensible la copia- ha sido engendrado

ONTOLOGA
MUNDO SENSIBLE Realidad visible Perceptible por los sentidos MUNDO INTELIGIBLE Realidad invisible Imperceptible por los sentidos

Sujeto al cambio
Realidades particulares Ejemplo: Las cosas bellas Objetos supuestamente reales Objetos de la opinin

Inmutable
Realidad en s Ejemplo: La Belleza Objetos autnticamente reales Objetos de la ciencia

Carentes de valor

Son valores

Epistemologa: Teora del Conocimiento

Cmo el hombre puede conocer las Ideas si estas pertenecen al Mundo inteligible?

A travs de la Reminiscencia y la Dialctica A travs del dilogo se ayuda a recordar, es decir, a conocer, pues para Platn el conocimiento es una anamnesis, un recordar cosas ya sabidas anteriormente. Esto supone que nuestra alma las aprehendi previamente y, ahora las recuerda unida al cuerpo. Significa esto que ha de haber un lugar donde el alma ya existi (preexistencia) antes de su unin con el cuerpo. Esto tambin presupone la inmortalidad del alma. Conocer, es por tanto, recordar lo que est dentro de nosotros, no ver lo que est fuera.

Mito de la caverna

Antropologa: visin del ser humano


Dualismo Platnico: dualidad del hombre
El cuerpo (soma) es una prisin (sema) para el alma. El alma, lo que verdaderamente somos, est encerrada dentro del cuerpo. El alma es inmortal e inmaterial. Su papel es comunicar el mundo divino con el mundo terrenal.

EL SER HUMANO EN PLATN


El ser humano Alma Racional est compuesto de (nous, logos) Cuerpo

Inmortal Inteligente De naturaleza divina Situada en el cerebro Irascible (thyms)

Estorbo para el alma Impide al alma la contemplacin de las Ideas

Fuente de pasiones nobles Situada en el trax mortal Inseparable del cuerpo Apetitiva (epithyma)

Fuente de pasiones innobles Situada en el abdmen Mortal

La unin del cuerpo y del alma es accidental

Es consecuencia de la evolucin del pensamiento de Platn. Alma Racional Irascible Ubicacin cabeza pecho Virtud

La Triparticin del Alma


Funcin gobernar controlar placer

sabidura Fortaleza Templanza

Concupiscible vientre

Teora Poltica
Ideal: un Estado y unos Individuos justos
Cmo conseguirlo? Con el autntico conocimiento, pues slo la ignorancia es la causa de que el hombre no acte bien. Garantizar la justicia es extirpar la ignorancia Cmo?: Con un ambicioso proyecto educativo. Seleccionar los futuros guerreros y gobernantes del Estado

Filosofa Poltica
Su pensamiento est expresado en la obra culmine La Repblica Propone que el Estado debe estar a cargo de gobernantes filsofos Mejorar al hombre es reformar la poltica. Reformarla es educar sabiamente a los ciudadanos. Objetivo de la Academia: conseguir crear al filsofo, amante del conocimiento, del Bien y de la Justicia. El filsofo, nico ser capacitado para ejercer el arte de la poltica

TEORA POLTICA DE PLATN


La ciudad-Estado nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer sus necesidades vitales

La ciudad ha de ser justa

debe estar en armona debe ser gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber

La ciudad ideal debe tener los siguientes aspectos La educacin es lo ms importante La eugenesia La abolicin de la familia y de la propiedad privada en los dos estamentos superiores La igualdad de la mujer Platn elabora tambin una teora de la evolucin de las formas polticas el devenir histrico de los Estados conduce necesariamente a su degradacin as Aristocracia Timocracia Oligarqua Democracia Tirana (forma ms perfecta) (dominio del ansia de honores y ambicin de los guerreros) (gobierno de los ricos) (el pueblo llano elimina a los ricos) (ruina definitiva del Estado)

PLATN: CORRELACIN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO

Partes del alma Racional (nous, lgos) Irascible (thyms) Apetitiva (epithyma) Armona entre las partes del alma

Clases sociales Gobernantes-filsofos (archontes) Guardianes (guerreros) Artesanos y labradores Armona entre las clases sociales

Virtudes Prudencia (sabidura) (phrnesis, sopha) Fortaleza (valor) (andrea) Templanza (sophrosyne) Justicia (dikaiosyne)

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen