Sie sind auf Seite 1von 36

DIFERENCIA ENTRE TRFICO INTERNACIONAL E INTERREGIONAL

Trfico
Trnsito de Mercancas por un Lugar

Trnsito
Sitio por donde se pasa de un lugar a otro
2

Trafico Internacional
> Operacin de trfico o transito aduanero mediante el cual se efecta el transporte de mercancas o personas de un pas otro; es decir, el transporte que se efecta entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

Articulo 130 L.A.


> Se considerar que el trnsito de mercancas es internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos: > I.- La aduana de entrada enve a la aduana de salida las mercancas de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero. > II.- Las mercancas nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.
4

> El transporte internacional martimo, areo y terrestre, para ser autorizado debe contar con un representante domiciliado en el lugar donde vaya a operar. > Los transportistas internacionales martimo, areo y terrestre, deben constituir garanta permanente y suficiente, para cubrir las obligaciones de los porteadores, de las cuales son responsable solidarios. > El arribo y salida del transporte debe realizarse en las aduanas habilitadas para la respectiva operacin. > Los vehculos de transporte estn sujetos a requisa, por parte de las autoridades aduaneras. > La circulacin de vehculos de transporte de mercancas en la zona de vigilancia aduanera, debe contar con un permiso expedido por el administrador de la aduana de la respectiva circunscripcin, salvo que porten los documentos comerciales o aduaneros correspondientes.

> Los vehculos de transporte en la oportunidad de practicar operaciones de trfico internacional, estn obligados a portar los documentos que amparen las mercancas objeto de la operacin. Estos documentos son: Manifiesto de carga; conocimientos de embarque; Gua area o gua de encomienda, segn sea el caso. > Los porteadores tienen la obligacin de entregar a la aduana correspondiente, los documentos referidos en el punto anterior, en la fecha de llegada o de salida del vehculo de transporte. Tambin los pueden entregar desde el momento en que el vehculo hubiese llegado a la jurisdiccin de la aduana. > Los transportistas deben declarar a la aduana las mercancas descargadas de ms y de menos. > Los porteadores de mercancas de importacin y trnsito estn obligados a notificar de inmediato a los consignatarios la llegada de las mercancas. > El SENIAT debe mantener un registro actualizado de los operadores de transporte.

Trfico Interregional
> Operacin de trafico o transito interregional al que se lleva a cabo dentro de una regin determinada.
> El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional.

Ejemplo: Mxico, E.U.A. y Canad.


9

Diferencia
> INTERNACIONAL. Entre diferentes naciones, Mxico, EE.UU.

> INTERREGIONAL. Dentro de una regin establecida, as sea tratados.


10

Importancia del Comercio Internacional para las empresas

El comercio exterior
Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones econmicas.

12

En la actualidad, cada vez ms empresas de todo el mundo estn dedicadas al comercio internacional; los indicadores econmicos de inversiones a nivel mundial son ms representativos debido a la globalizacin internacional.

13

Bases tericas
>La importancia del comercio internacional, esta ligada estrechamente al concepto de ventaja comparativa.
Es decir; las naciones comercian aquellos bienes en los que se especializan.

14

> sta interaccin entre las naciones origina una especializacin, as como cambios en los precios de materias primas y servicio. > De esta manera ambas naciones se beneficial del comercio internacional, pues logran obtener ms productos de los que pudiesen producir por si mismos.
15

Para las empresas


> Las empresas pueden optar por dos acciones productivas, la que esta enfocada nica y exclusivamente a la produccin y venta de artculos al extranjero o producir y vender en el mercado nacional.
Cualquiera que sea el enfoque de la empresa, sta no debe de perder de vista la actividad de los mercados internacionales.

> En el caso de ser una empresa meramente exportadora, las utilidades de sta provienen en su totalidad del comercio internacional.
16

Principio de la ventaja competitiva.


> Se debe identificar en qu industria puede ser el punto fuerte del pas. > Las naciones slo deben especializarse en la produccin de bienes y/o servicios que pueden producir con mayor eficiencia que las otras naciones. > Los recursos naturales y econmicos estn repartidos de manera desigual en el mundo, algunos pases tienen una sobreoferta de un recurso, pero una escasez de otro.

17

> Al dedicarse a un mercado nacional, la opcin del comercio internacional puede ser viable si las tendencias del consumidor local cambian.
En otras palabras, los productos que el mercado nacional no consume, pueden ser vendidos en mercados internacionales de esta forma la empresa puede seguir siendo competitiva.

18

> Adems de lo anterior, las empresas buscan siempre la reduccin de sus costos de produccin y aumentar sus utilidades, por ello, el comercio internacional abre un mundo de posibilidades de reducir costos al permitir la compra de materias primas a menor costo.

19

Razones para las operaciones internacionales


1.La empresa por lo general puede obtener un porcentaje ms elevado de utilidades por las operaciones en el extranjero que por sus actividades locales. 2.Todava existe una demanda efectiva en el extranjero de determinados productos. 3.Las inversiones pueden beneficiar al pas anfitrin proporcionndole el capital y la tecnologa necesaria para producir el desarrollo econmico de estos pases.

20

Muchas empresas dudan en entrar en mercados extranjeros por falta de conocimiento que dichos mercados o a problemas reales que enfrentan sus productos en el extranjero .

21

Teora de la Localizacin

Introduccin

> No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente


23

> Condiciones climatolgicas.

Teora de la Localizacin
> La Teora de la Localizacin
Los recursos naturales son limitados y estn distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.

> El Comercio Interregional


Se le considera como parte de la teora de la localizacin, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geogrficoeconmicas determina la localizacin de las actividades productivas

24

Teora de la Localizacin
> En los primeros intercambios entre los pueblos y comunidades, el comercio estuvo gobernado por las diferentes dotaciones de los recursos naturales y las condiciones del clima y rgimen pluviomtrico entre otros elementos.

> Se formaron as paulatinamente equipos de factores para producciones especficas como costos ms bajos respecto a otras regiones, convirtindolas en aptas para intercambiar con otras regiones que haban seguido un procedimiento similar, pero dotadas de diferentes recursos y condiciones para obtener otros productos.
25

El comercio interregional
> En concordancia con lo anterior al comercio interregional se le considera como un captulo de la teora de la localizacin, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geogrfico-econmicas determina a la localizacin de las actividades productivas.
> Como consecuencia de lo anterior se tienen los siguientes aspectos:

26

1 Las regiones se caracterizan por


> disponer de equipos de factores apropiados para producir con ventaja determinados artculos y en estas diferencias de equipos de factores especficos radica la causa bsica y mediata del comercio entre regiones, al emplearse en cada regin los recursos mas abundantes, que son a la vez mas baratos.

27

2 La causa directa del comercio consiste


> en la diferencia de precios absolutos. Por consiguiente, el problema fundamental que debe aclarar la teora del comercio internacional es la relacin que existe entre las diferencias de costos y precios de las mercancas entre las regiones, y las relaciones entre los precios de los factores productivos a travs de un libre intercambio de mercancas.
28

3 Hay ciertas caractersticas del intercambio


> que ofrecen un punto comn; la especializacin interregional de la produccin tiene semejanzas con la especializacin individual. sta descansa en diferencias de habilidad personal y aqulla en diferencias de equipos de factores. En ltima istancia el comercio es intercambio de factores abundantes por factores escasos.
29

> De similar manera como acontece con las diferencias de habilidad personal, las diferencias de equipos productivos entre regiones conducen al logro de las ventajas de la especializacin, y las ventajas de la especializacin a su vez determinan que:
> A) ninguna regin produzca todo lo que necesita; > B) las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancas aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.
30

Populismo

Como modelos populistas podemos incorporar a todas las formas intermedias de gobierno que han intentado conciliar o apartarse de los extremos los esquemas que durante una centuria han sido antagnicos: el capitalismo y el socialismo.

32

La aparicin de los esquemas populistas corresponde a un proceso de desarrollo social impulsado por un valor que ha generado grandes cambios en la sociedad contempornea: el valor igualdad, y su correlato poltico, justicia distributiva de la riqueza. Entonces todas las polticas sociales, econmicas, tecnolgicas y las que regan el comportamiento empresarial deberan regirse por los conceptos de eficiencia social.

Apertura Comercial

33

De 1983 a 1989 se llev a cabo la primera etapa de apertura comercial con los propsitos de alcanzar la estabilidad econmica, elevar la eficiencia del aparato productivo, enfrentar los compromisos financieros internacionales originados en una acelerada y excesiva contratacin de deuda externa, recuperar el crecimiento econmico y generar ms y mejores empleos
> La apertura comercial como estrategia de desarrollo se inici en un entorno desfavorable de inestabilidad cambiaria y financiera

34

La apertura fue gradual y se inici con la reduccin selectiva de aranceles. En 1983 se mantuvieron los permisos a la importacin para todas las categoras de productos, los cuales comenzaron a eliminarse un ao despus; en 1985 se revis toda la tarifa y las importaciones controladas se redujeron a 37.5% del valor total; asimismo, se ampli la sustitucin de permisos de importacin por aranceles; en 1986, el nmero de fracciones sujetas a control se redujo hasta 30.9% del valor total

35

De 1986 a 1989 se estableci un arancel mximo de 20% y se redujeron a cinco los niveles arancelarios. En este perodo se consolid la primera etapa de apertura sin sufrir ms modificaciones. Cabe recordar que en 1987 la motivacin fundamental para acelerar la apertura comercial fue el combate contra la inflacin.

GRACIAS!!!
36

Das könnte Ihnen auch gefallen