Sie sind auf Seite 1von 26

PROYECTO DE REGULACION DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL RO CAJAMARQUINO MEDIANTE LA PRESA CHONTA

Presentado por: ING. PABLO SNCHEZ ZEVALLOS PRESIDENTE DE ASPADERUC

INTRODUCCIN
Antes de tratar en forma especfica el significado de la Represa del Chonta para el desarrollo de Cajamarca, deseara ponernos de acuerdo en cmo lograr el desarrollo humano sostenible, equitativo y solidario de la regin, y en donde la Represa tendr su mayor significacin sobre todo en conseguir que el valle cajamarquino, se constituya en un rea geogrfica de desarrollo territorial y humano competitivo.

El desarrollo de un espacio geogrfico que corresponde al territorio y a la sociedad humana de una cuenca hidrogrfica, depende de seis elementos fundamentales que debern estar estrechamente relacionados sinrgicamente; estos son: 1. Disponibilidad suficiente del recurso hdrico para atender la demanda de agua de un ecosistema vital sustentable, en todos los aspectos de desarrollo. 2. Disponibilidad energtica que permita el mejor aprovechamiento de la energa humana y su creatividad. Antes eran los esclavos, ahora las mquinas. 3. Comunicabilidad integral, con una fluida comunicacin entre todos los espacios colindantes, el pas, la regin y el mundo; vialidad terrestre y area; comunicacin ciberntica, telefnica y de correo electrnico.

4. Ambiente saludable con tratamiento de aguas negras, grises, industriales y mineras, tratamiento de residuos slidos con modernas plantas de reciclaje y re-utilizacin.

5. Desarrollo del capital humano mediante una slida educacin, una adecuada formacin ciudadana y con compromiso social.
Formacin y capacitacin en Ciencia y Tecnologa para desarrollar la creatividad, usando y conservando adecuadamente los recursos naturales. Desarrollo de la biotecnologa y de la nanotecnologa, comenzando por la tecnologa aplicada para el mejor uso de nuestros recursos y sus potencialidades. 6. Seguridad ciudadana, ya que ningn grupo humano puede desarrollarse a plenitud si no cuenta con seguridad ciudadana que garantice su vida, su propiedad y el producto de su trabajo.

SIGNIFICADO DEL AGUA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA


Todo lo que consumimos y usamos tiene como componente o ha usado en su proceso de transformacin, el agua; recordemos que nuestro cuerpo contiene alrededor de 70% de agua, y que todos los alimentos que consumimos son agua transformada.
Un kilo de trigo para producirse necesita un mnimo de 2000 a 2500 kilos o litros de agua en su proceso productivo, y as como el trigo todos los alimentos son el producto fundamental del agua. Ninguna industria de transformacin ser posible sin la intervencin del agua, tanto en la molcula del producto que se transforma como en su proceso fsico-qumico; imaginmonos por lo tanto, si ser posible el desarrollo humano sostenible sin la disponibilidad de este valioso elemento.

EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMTICO


A cada instante somos informados de lo que est ocurriendo con la estabilidad funcional de la tierra, generado fundamentalmente por el incremento de la temperatura en todo el sistema terrqueo que est superando los 2C actualmente, y que se elevar mucho ms en el futuro; lo que est provocando la desaparicin de los nevados en las diferentes cordilleras del orbe especialmente en los Andes ecuatoriales, y lo que es ms grave el deshielo que se est produciendo en los polos, que no solamente est elevando el nivel del mar sino que est alterando la superficie polar, eliminando la capa de hielo entre las turberas y el suelo polar generando gran desprendimiento de metano que es tan o ms grave que el metano y el anhdrido carbnico, que produce el hombre en sus industrias y basurales.

GESTIN INTEGRADA DEL RECURSO HDRICO


Segn el Global Water Partenership, es un proceso que promueve el desarrollo y la gestin coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados, para maximizar el bienestar econmico y social de forma equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

Eficiencia en el Uso del Agua


Siendo el agua un recurso escaso o que escasea permanentemente, es indispensable realizar una gestin integrada del recurso de agua disponible en la forma ms eficiente y para todos los usos que la sociedad humana demanda, como podemos observar en la propuesta de Llave maestra de la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos.

LA COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA

Desde hace algn tiempo empleamos esta frase en Cajamarca para proponer, cmo podemos disponer de este valioso elemento en forma permanente o sostenida. Empleamos el trmino COSECHA en la acepcin que nos proporciona la Enciclopedia Box, que significa recoger, y que referido al agua debemos interpretar como COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA, ligando las acciones de cosechar a las que el hombre del campo realiza, recogiendo todo lo que el medio ambiente le brinda para sustentar su vida. Indudablemente que esta cosecha est ntimamente ligado al almacenaje y a la siembra, de all que podemos aceptar que se hable de Cosecha del Agua.

CMO SE REALIZA LA COSECHA DEL AGUA?


Veamos el ejemplo de las laderas de Cajamarca, donde la precipitacin pluvial en esta regin es de alrededor de 650 mm. al ao, lo que significa que por cada m2 de tierra o de una superficie cualquiera, como pueden ser los techos de las casas, podemos recoger tericamente 650 litros en el ao, lo que equivaldra a 6,500 cubos por h. al ao; lo que podra ser suficiente para asegurar cualquier cosecha de granos o tubrculos en las laderas de Cajamarca. Para ello, debemos recoger el agua en las formas o sistemas ms convenientes, agua que no slo cubrira nuestras necesidades sino generaran manantiales, arroyos y ros permanentes para abastecer no slo a la sierra sino tambin a la costa.
Es conveniente indicar, que a partir de los 3,000 o 3,200 msnm, la precipitacin pluvial es mayor a 1,200 mm. al ao, pudiendo alcanzar hasta 1,500 en ciertas reas.

La cosecha o captacin del agua pasa por procesos fsico-biolgicos que tenemos que construir o reconstruir, los que debemos iniciar en el ms corto plazo.

LA GESTION DEL AGUA EN LAS MONTAAS ANDINAS


Analicemos histricamente como fueron las laderas cajamarquinas y su relacin con el agua; al respecto existen muchos testimonios de viajeros y las narraciones de nuestros antepasados, que nos dicen que en los primeros aos de la colonia las laderas cajamarquinas estuvieron cubiertas de abundante vegetacin especialmente herbcea y de montes bajos, por lo que se deca que Cajamarca era una Sinfona de Verdes.

Los Europeos introdujeron desde muy temprano en Cajamarca, ovinos, vacunos, caprinos, caballos, asnos y cerdos, que en principio desplazaron a los camlidos, porque el desarrollo de los rebaos de los animales de castilla fue muy grande, debido a la abundancia de pastos, a la poca altura de las montaas y a la ausencia de plagas y enfermedades, as como abundantes manantiales casi en todas las laderas que proporcionaban agua a los pastores y a los animales.

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO ANTECEDENTES


Las ciudades de Cajamarca y de Baos del

Inca y los regantes del valle de Cajamarca, enfrentan problemas en el abastecimiento de agua.
Entre los aos 1986 y 1993, diversos

estudios y evaluaciones recomiendan realizar un embalse en el Ro Chonta, con la finalidad de abastecer de agua a la ciudad de Cajamarca.
En el ao 2008, la Ley N 29216 declara de

inters y necesidad pblica la construccin de la Presa Chonta.


En el ao 2008 se aprob el Perfil y en el

primer trimestre del 2010 se terminar el Estudio de Factibilidad de la Presa Chonta. Los resultados preliminares de dichos estudios son positivos.

OBJETIVO DEL PROYECTO


Regulacin de las aguas del ro Chonta mediante la construccin de obras hidrulicas a fin de satisfacer las demandas de agua para usos domestico, agrcola, industrial, hidro-energtico, pisccola y turismo en la provincia de Cajamarca.

Plano de Ubicacin
Presa Chonta

La zona de la presa se ubica en el cauce del Ro Chonta, entre el Can de Sangal y Tres Tingos (encuentro de los ros Quinuario, Azufre y Ro Grande), a una altitud de 2854 msnm y a 18 Km de la ciudad de Cajamarca. El proyecto integral comprende a los Distritos de La Encaada, Baos del Inca, Cajamarca, Llacanora y Jess de la Provincia de Cajamarca.

Cajamarca

INFORMACION GENERAL
rea de la Cuenca 275.5 Km2

OBRAS HIDRULICAS PRESA Tipo de presa: Concreto Rolado o Rodillado (RCC) Altura de presa: 86.6 metros Borde libre: 4.3 metros Longitud de la cresta: 254 metros Ancho de la cresta: 7.5 metros Volumen total: 47.4 MMC Volumen til: 44.65 MMC rea del espejo de agua: 180 ha Altura del volumen muerto: 30.1 mts Cota de fondo: 2851 msnm Cota del nivel mximo: 2936 msnm

UBICACIN DE LA PRESA CHONTA EN EL CAON SANGAL

PROYECCION DEL EMBALSE

ESQUEMA DE TUBERA DE CONDUCCIN CHONTA CERRILLO

ESTUDIO DEL PROYECTO PRESA CHONTA


En febrero del 2007 se culmin el estudio preliminar, el cual evalu 4 alternativas en el eje del ro Chonta sector denominado Can de Sangal. El estudio contempl 3 actividades de ingeniera bsica: Topografa, Geologa e hidrologa. Topografa Planos topogrficos del vaso entre las cotas 2850 msnm a 2950 msnm a escala 1/2,000 con curvas de nivel cada 2.00m. rea levantada 230 hs. Plano topogrfico de la zona de ejes de presa a escala 1/1,000 Geologa Evaluacin geolgica y geotcnica de los ejes de presa y del vaso de almacenamiento en la zona de Tres Tingos y el Can Sangal. Evaluacin de canteras para los materiales de construccin en el Ro La Encaada y Santa Rosa de Chaquil. Hidrologa Estudio de la cuenca hidrogrfica del Ro Chonta para definir el rgimen hidrolgico de los ros Quinuario, Azufre, Ro Grande y Chonta, determinar las demandas de agua y el volumen de agua anual que genera la cuenca (80 MMC anuales al 75% de persistencia).

PROYECTO PRESA RIO CHONTA


ALTERNATIVA EJE 2-2
2960 2940
Elevacin m s.n.m.

2920 2900 2880 2860 2840 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Volumen de Embalse Hm3

OBRAS CONEXAS A LA PRESA:

Tnel de desvo Atagua de desvo Aliviadero de presa Central Hidroelctrica de pie de presa Obras de captacin Reubicacin de caminos

OBRAS DE RIEGO:
Mejoramiento de bocatomas y canales existentes. Ampliacin de los siguientes canales: Carahuanga 8 km, Jess Chuco 5 km, Huacariz 3 km, Ingenio 3 km. Construccin de un nuevo canal en la margen izquierda ro Chonta para incorporar tierras de Shaullo Grande y Shaullo Chico.

BENEFICIOS DEL PROYECTO Agua potable para Cajamarca y Baos del Inca al ao 2,036 con una poblacin proyectada de 326,270 habitantes. Volumen anual 11 MMC. Riego regulado para 6,530 ha (reas mejoradas 4,151 has y nuevas reas bajo riego 2,379 has) que benefician a los usuarios de los distritos de Baos del Inca, La Encaada, Llacanora, Cajamarca y Jess. Energa elctrica para abastecimiento del sector urbano y rural de la Provincia de Cajamarca. Potencia instalada de 16,500 Mwh. Incremento de la produccin pisccola estimada en 70 toneladas anuales. Fomento del Turismo y recreacin en el embalse de la Presa Chonta. BENEFICIOS ECONMICOS Incremento de la produccin agropecuaria US $ 20 579 644 por ao Incremento de la produccin de agua potable US $ 472,252 por ao Incremento de la energa elctrica en US $ 133,904 por ao Incremento de la produccin pisccola en US $ 144,000 por ao Incremento del turismo en US $ 200,000 por ao

ALCANCES DEL PROYECTO 25 6,000 4,151 2,379 Canales Beneficiarios Familias usuarias Hectreas Mejoradas Hectreas Nuevas

COSTOS DE LAS OBRAS



Presa Chonta y obras conexas: Caminos (7.5 km nuevos y 4.5 km mejorados): Obras de riego (mejoramiento tomas y canales): Sistema de riego tecnificado: Implementacin de 1800 ha de riego Obras de agua potable: Obras de energa elctrica: Instalacin de CH a pie de presa Indemnizaciones estimadas (incluye la piscigranja): Costos de operacin y mantenimiento de las obras:

US $ 54 814,158 US $ 2 700,000 US $ 6 208,421 US $ 1 800,000 US $ 8 552,719 US $ 2 900,000


US $ 2 570,800 US $ 574,070

TOTAL: US $ 80 120,168

LA REPRESA DEL CHONTA Y EL SUPUESTO PROYECTO ALTERNATIVO DE LA EXTRACCIN DEL AGUA DEL SUBSUELO DE CAJAMARCA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD
ltimamente hay una propuesta para nosotros poco analizada, presentada por Nippon Koei y algunos cajamarquinos que no piensan bien lo que plantean, y manifiestan que no sera necesaria la construccin de la Represa porque del valle de Cajamarca podramos extraer el agua necesaria para cubrir nuestras necesidades de agua potable, que es una cifra que ir creciendo exponencialmente con el crecimiento de la ciudad; pero ste no es el mayor problema, pues en todo caso la reserva de agua subterrnea podr tener su utilidad en un caso extremo de estrs hdrico, que creemos no ser posible. El problema grave se plantea porque estudios serios, efectuados por la misin Checoslovaca conjuntamente con INGEMMET sobre el desarrollo turstico y especialmente sobre el uso de las aguas termales de los Baos del Inca, han establecido que si afectamos las aguas subterrneas del valle de Cajamarca, se afectara tanto en calidad como en cantidad el agua termal de los Baos del Inca, que actualmente se calcula entre agua termal y fra de alrededor de 300 l/s, y que como es de suponer pretendiendo cubrir las necesidades de agua de Cajamarca, se pondra en serio peligro las termas de los Baos, atentando contra su estabilidad y el futuro desarrollo turstico de la primera maravilla natural de Per, como consta en las publicaciones que existen al respecto.

Una Sociedad Sostenible es aquella que satisface sus necesidades actuales, sin poner en peligro las posibilidades de vida de las generaciones futuras

Das könnte Ihnen auch gefallen