Sie sind auf Seite 1von 22

FACULTAD DE EDUCACIN. ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS. BASES PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES CONTENIDO: PORTAFOLIO.

CATEDRTICO: Lic. ANGEL DANILO MALDONADO. GRUPO: O3 ALUMNO: JOSE ROBERTO ANTONIO MENDOZA BONILLA

REFLEXION
"SER DOCENTES HOY NO ES FCIL, TAL VEZ NUNCA LO FUE, PERO COMO SABEMOS Y SENTIMOS EN NUESTROSDAS LA PROFESIN DOCENTE ESTA EN CAMBIOS CONSTANTES, ASI QUE MANOS A LA OBRA"

POR QUE SURGEN LOS EJES TRANSVERSALES?


Surgen a raz de los problemas sociales que afectan a un pas y de las necesidades de: a) Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar crticamente los aspectos de la sociedad que presenten un conflicto de valores. b) Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios ticos que generen actitudes democrticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias. c) Desarrollar el pensamiento crtico en las personas que permita generar propuestas viables de desarrollo social econmico y poltico.

QUE PROMUEVEN LOS EJES TRANSVERSALES?


Promueven visiones interdisciplinarias globales y complejas que permiten la comprensin de fenmenos difciles de explicar desde la parcialidad disciplinar; ayudan a tomar decisiones; a mejorar la autonoma personal y la capacidad de dilogo, y a potenciar el razonamiento, la reflexin, el sentido crtico, la empata, la implicacin y la responsabilidad.

COMO SE CONSTITUYEN LOS EJES TRANSVERSALES?


Se constituyen, en fundamentos para la prctica pedaggica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a travs de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseanza y el aprendizaje.

DEFINICION
Los ejes transversales consiste en determinar situaciones problemticas o socialmente relevantes, generadas por el modelo de desarrollo actual y del currculum educativo, desde una dimensin tica.

QUE SON LOS EJES TRANVERSALES???


Son los temas que se pueden tratar desde otras disciplinas y en el proceso educativo sirven para dinamizar los procesos. Son instrumentos globalizantes de carcter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currculo y en particular la totalidad de las reas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formacin en aspectos sociales , ambientales o de salud.

CUAL ES LA FUNCION DE LOS EJES TRANSVERSALES EN EDUCACION

Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la "transversaldad", o ejes transversales que se insertan en los currculos con el fin de cumplir objetivos especficos de proporcionar elementos para la transformacin de la educacin.

Los ejes transversales permiten establecer una articulacin entre la educacin fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educacin superior para formar profesionales integrales.

CLASIFICACIONES

A) Ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia

b) ejes transversales ambientales cuando se hace alusin a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo
c) ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prcticas de buena alimentacin, prevencin frente a la drogadiccin y educacin sexual, entre otras.

EJES TRANVERSALES DE EL MEDIO AMBIENTE

La educacin ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la poblacin en general toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permitirn actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente

METODOLOGA

Para su enseanza se implementa una metodologa, basada en una visin constructivista con una concepcin sistmica y compleja de la realidad en los procesos de enseanza-aprendizaje, la caracterizan como un eje transversal en los curricular escolares, con un fuerte carcter actitudinal e implicacin en la toma de decisiones Las estrategias en el proceso de enseanzaaprendizaje deben encaminar a provocar cambios en la concepcin de los valores, actitudes, hbitos y comportamientos humanos que ayuden a mejorar el medio en donde desenvuelve el ciudadano.

EN QUE CONSISTE LA TRANSVERSALIDAD

En relacionar la problemtica del ambiente con los contenidos de las otras materias. Lo que equivale a tratar el tema desde diferentes ngulos y fuertemente ligado a todas las circunstancias de la vida, involucrando a toda la comunidad (personal docente los y las estudiantes, padres y madres de familia) para que en colectivo, se busquen las soluciones a los problemas identificados.

Ejes transversales en el currculo nacional


Educacin en derechos humanos Educacin para la salud Educacin preventiva integral Educacin ambiental Educacin en poblacin Educacin para la igualdad de oportunidades Educacin en valores Educacin para el consumidor

LAS CIENCIAS NATURALES

Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental.

Divisin de las ciencias naturales


Biologa: se ocupa del estudio de los seres vivos y, ms especficamente, de su origen, su evolucin y sus propiedades (gnesis, nutricin, reproduccin, etc.). Qumica: se ocupa del estudio de la composicin, la estructura y las propiedades de la materia, as como de los cambios de sus reacciones qumicas.

Fsica: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, teniendo en cuenta sus interacciones.

Geologa: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado. Astronoma: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenmenos ligados a ellos, su registro y la investigacin de su origen a partir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio.

LAS RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES


Ciencias de la Vida: Zoologa: estudia los animales. Botnica: estudia las plantas. Ecologa: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea. Microbiologa: estudia los organismos microscpicos.

Ciencias de la Tierra y del Espacio encontramos las siguientes

Geologa: estudia las rocas, los minerales y la formacin de la Tierra. Oceanografa: estudia los ocanos. Meteorologa: estudia los fenmenos que ocurren en la atmsfera. Astronoma: estudia el espacio y los cuerpos celestes.

Materia y la Energa. Se dividen en dos disciplinas:

Fisica. Quimica

GRACIAS POR SU ATENCION BENDICIONES..

Das könnte Ihnen auch gefallen