Sie sind auf Seite 1von 13

Enfoque Gestalt

El enfoque Gestalt
Individuo: ser creativo en constante crecimiento. Relacin teraputica: ambiente de profundo respeto hacia la persona. Terapeuta: facilitador de experiencias promotoras de crecimiento. Objetivo: autorrealizacin del individuo. Self o s mismo: todo lo que una persona puede decir que ella misma es. Sntomas: Gestalt abierta Pseudo yo vs Yo: a mayor conciencia o energa otorgada al yo, menor energa en el pseudo yo.

YO
Frase: Quiero. Cuestiona. Promueve cambio hacia la salud. Observa y analiza. Particulariza Razona Puede elegir Flexible No se autoagrede Reconoce y diferencia Tiene internalizaciones Libera energa bloqueada Maneja creencias positivas Acta a favor del organismo Capacidad de juicio Creativo y espontneo Portavoz del self y tiende a la salud Tiene conciencia Capacidad de espera Grada su respuesta Reconoce el aqu y ahora Sabe pedir Tiene valores

PSEUDO YO
Debo Da por hecho y no duda Resistencia al cambio Reacciona sin observar Generaliza Racionaliza No puede elegir Patrn rgido Agrede al s mismo y al yo Repite. Es automtico Tiene introyectos Retiene la energa Creencias negativa Sabotea al organismo Prejuicios Rutinario y rgido Es neurtico No tiene conciencia Es impulsivo Todo o nada Est en el pasado o en el futuro Quiere que adivinen Hay carencia o confusin de valores

Neurosis y Conciencia de la Enfermedad


Neurosis: conjunto de ideas, pensamientos y conductas que son distnicas al yo. Indecisin entre dos polaridades = confusin Elegir = desaparece confusin Conciencia de la enfermedad= pertenece al Yo y es prerrequisito para la curacin

Ciclo de la Experiencia Gestalt


Camino de la energa que recorre desde un punto de equilibrio dinmico (homeostasis) hasta otro punto de equilibrio diferente = satisfaccin de la necesidad.

Sensacin

Formacin de Figura

Reposo

Movilizacin de la Energa

Post-contacto

Accin

Pre-contacto

Fases y bloqueos de la energa


Reposo: Punto de inicio Sensacin Formacin de figura Movilizacin de Energa Accin Precontacto Contacto Poscontacto

Postergacin Desensibilizacin Proyeccin

Introyeccin: debo y tengo


Retroflexin Deflexin Confluencia Fijacin

Introyecciones vrs. Internalizaciones


Introyeccin Inrernalizacin

Resultado de tragarse sin masticar los mensajes negativos que nos dieron o aprendimos en la infancia. Lastiman la autoestima y el autoconcepto.

Adquisicin de mensajes positivos recibidos. Favorecen la autoestima y autoconcepto.

Tcnicas vivenciales en Gestalt


Supresivas
Experimentar el vaco hacer contacto con sensacin desagradable que trata de evitar. Convertirse en ella o ingresar en ella y descubrir su composicin, luego llenar con algo agradable. No hablar facilitar contacto con la experiencia para evitar deflexin e intelectualizacin. Enfocarse en los sentidos y abandonar los pensamientos. Descubrir los debesmos sustituir debo por quiero. Encontrar las formas de manipulacin manipular para evitar el cambio. Hacer consciente de cules son. Saber formular preguntas y respuestas saber si va a favor o en contra de su yo. Captar cuando se pide Aprobacin ir del apoyo al autoapoyo Manejo de autoestima aceptar el afecto y felicitar al paciente. Darse cuenta de cuando se est demandando y/o exigiendo.

EXPRESIVAS
Expresar lo no expresado facilitar el darse cuenta de la evitacin Terminar o completar la expresin sugerir que termine la figura como desee. Buscar la direccin y hacer la expresin directa notar micromovimientos y pedir que los exagere. Que imagine lo que el movimiento est tratando de decirle.

INTEGRATIVAS
Encuentro intrapersonal (ejercicios de auotconocimeinto) Asimilacin de lo proyectado Fantasas guiadas

Estrategias ms comunes
SILLA VACA proyecciones, salirse del sistema. Tres sillas. Buscar la polaridad. La parte con la que inician generalmente es la que desea que triunfe. MANEJO DE POLARIDADES descubrimiento de caracterstica negativa y establecimiento de dilogo con su polaridad. DESCARGA EN OBJETOS NEUTROS resolucin de resentimientos. CAMBIO DE ROLES ponerse en los zapatos del otro cuando hay resentimiento y entender la actitud del otro. CONFRONTACIN se utiliza cuando se desea conservar una relacin importante.

ANCLAJE fortalecer un cambio de creencias. PSICODRAMA FENOMENOLGICO revivir experiencias por medio de juegos teatrales. MANEJO DE INTROYECTOS cambio de creencias distnicas al yo. Regresar mensaje a propietario original. VISUALIZACIN profeca autorrealizada. MANEJO DE SUEOS mensajes del yo en busca de cierre o alerta. Que cuente el sueo en primera persona y tiempo presente. El terapeuta interacta con los elementos del sueo. SUEODRAMA MANEJO DE DUELOS

Das könnte Ihnen auch gefallen